Caracterización de los factores motivacionales influyentes en el aprendizaje del inglés en estudiantes del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Unidad Central del Valle del Cauca

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Díaz Rincón, Erika Daniela
Arce Ramírez, Luis Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1206
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1206
Palabra clave:
Motivation
English learning
Communicative competence
Motivación
Aprendizaje del inglés
Competencia comunicativa
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_7d7f38fddffe2e644d61ec0ae0830edb
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1206
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de los factores motivacionales influyentes en el aprendizaje del inglés en estudiantes del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Unidad Central del Valle del Cauca
title Caracterización de los factores motivacionales influyentes en el aprendizaje del inglés en estudiantes del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Unidad Central del Valle del Cauca
spellingShingle Caracterización de los factores motivacionales influyentes en el aprendizaje del inglés en estudiantes del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Unidad Central del Valle del Cauca
Motivation
English learning
Communicative competence
Motivación
Aprendizaje del inglés
Competencia comunicativa
title_short Caracterización de los factores motivacionales influyentes en el aprendizaje del inglés en estudiantes del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Unidad Central del Valle del Cauca
title_full Caracterización de los factores motivacionales influyentes en el aprendizaje del inglés en estudiantes del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Unidad Central del Valle del Cauca
title_fullStr Caracterización de los factores motivacionales influyentes en el aprendizaje del inglés en estudiantes del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Unidad Central del Valle del Cauca
title_full_unstemmed Caracterización de los factores motivacionales influyentes en el aprendizaje del inglés en estudiantes del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Unidad Central del Valle del Cauca
title_sort Caracterización de los factores motivacionales influyentes en el aprendizaje del inglés en estudiantes del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Unidad Central del Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Díaz Rincón, Erika Daniela
Arce Ramírez, Luis Alfonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Ocampo, Diana Katherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Rincón, Erika Daniela
Arce Ramírez, Luis Alfonso
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Motivation
English learning
Communicative competence
topic Motivation
English learning
Communicative competence
Motivación
Aprendizaje del inglés
Competencia comunicativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Motivación
Aprendizaje del inglés
Competencia comunicativa
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:16:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:16:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1206
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1206
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 117 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1206/2/T00030869.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1206/1/T00030869.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 14c1fe03271f498f858f81d1d194135d
c76f4d6ab83ed4248a16bf545fdc45db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300490881564672
spelling González Ocampo, Diana KatherineDíaz Rincón, Erika DanielaArce Ramírez, Luis AlfonsoTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:16:28Z2021-06-25T23:16:28Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12993/1206Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe purpose of this research work was to characterize the motivational factors influencing the learning of English in the students of the Degree in Foreign Languages with Emphasis in English of the Central Unit of Valle del Cauca. According to the review of follow up tests of communicative competence, it was found that a large percentage of students did not present the expected level of proficiency in the semester they belonged to. Thanks to this problem and the need to characterize the students of the program, it became necessary to know more in depth the (motivational) factors that influenced this aspect. Thus, the research had a quantitative approach, since the instrument used, allowed a collection of numerical data through a Likert scale, likewise, its type was non-experimental transectional, since the variables and the variables were not manipulated and the data were taken in a single moment. Subsequently, the required information was collected from the questionnaire taken and piloted by Thu Huong Ngo (2015), which was divided into three parts, 1) Sociodemographic information 2) Language Learning Orientation Scale and 3) Intensity Motivation scale . The results of the questionnaire allowed determining that the most influential factors in the learning of English of this population are the intrinsic motivation. Likewise, it was found that students are motivationally regulated for reasons such as personal development. Finally, a discrepancy was found in the motivating factors that influence each of the proficiency levels of the population studied.El presente trabajo investigativo, tuvo como finalidad caracterizar los factores motivacionales influyentes en el aprendizaje de inglés en los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Unidad Central del Valle del Cauca. De acuerdo a la revisión de pruebas de seguimiento a la competencia comunicativa, se encontró que un gran porcentaje de estudiantes no presentaban el nivel de proficiencia esperado en el semestre al que pertenecían. Gracias a esta problemática y la necesidad de caracterizar a los estudiantes del programa, se hizo necesario conocer más a fondo los factores (motivacionales) que influían en este aspecto. Así pues, la investigación contó con un enfoque cuantitativo, ya que el instrumento empleado, permitía una recolección de datos numéricos a través de una escala de Likert, así mismo, su tipo fue no experimental transeccional, ya que no se manipularon las variables y los datos fueron tomados en un solo momento. Posteriormente, se procedió a recolectar la información requerida a partir del cuestionario tomado y pilotado por investigación de Thu Huong Ngo (2015), el cual se dividía en tres partes, 1) Información sociodemográfica 2) Language Learning Orientation Scale y 3) Intensity Motivation scale. Los resultados del cuestionario permitieron determinar que los factores más influyentes en el aprendizaje del inglés de esta población son la motivación intrínseca. Asimismo, se encontró que los estudiantes se encuentran regulados motivacionalmente por motivos como desarrollo personal. Finalmente, se encontró una discrepancia en los factores motivaciones que influyen en cada uno de los niveles de proficiencia de la población estudiada.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado117 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de los factores motivacionales influyentes en el aprendizaje del inglés en estudiantes del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Unidad Central del Valle del CaucaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMotivationEnglish learningCommunicative competenceMotivaciónAprendizaje del inglésCompetencia comunicativaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030869.pdf.jpgT00030869.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8270https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1206/2/T00030869.pdf.jpg14c1fe03271f498f858f81d1d194135dMD52open accessORIGINALT00030869.pdfT00030869.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1716963https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1206/1/T00030869.pdfc76f4d6ab83ed4248a16bf545fdc45dbMD51open access20.500.12993/1206oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12062024-07-11 09:27:37.847open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co