La clase de Educación Física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía
This work consists on a pedagogical intervention denominated: The physical education class as a educational instrument to decrease student aggressiveness in fourth grade at the San Vicente Ferrer Institution in the city of Andalucia. This activity was performed with a total of 32 students belonging...
- Autores:
-
López Taborda, Luis Fernando
Albarracín Sánchez, Germán David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1286
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1286
- Palabra clave:
- Mutual accountability
Initiative
Tolerance
Respect
Teamwork
Solidarity
Cooperation
Game
Civic competence
Attitudes
Community
Responsabilidad mutua
Iniciativa
Tolerancia
Respeto
Trabajo en equipo
Solidaridad
Cooperación
Juego
Competencias ciudadanas
Actitudes
Sociedad.
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
Uceva2_7ac5acbc2468756fe2518bf3090173ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1286 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La clase de Educación Física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía |
title |
La clase de Educación Física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía |
spellingShingle |
La clase de Educación Física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía Mutual accountability Initiative Tolerance Respect Teamwork Solidarity Cooperation Game Civic competence Attitudes Community Responsabilidad mutua Iniciativa Tolerancia Respeto Trabajo en equipo Solidaridad Cooperación Juego Competencias ciudadanas Actitudes Sociedad. |
title_short |
La clase de Educación Física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía |
title_full |
La clase de Educación Física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía |
title_fullStr |
La clase de Educación Física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía |
title_full_unstemmed |
La clase de Educación Física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía |
title_sort |
La clase de Educación Física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía |
dc.creator.fl_str_mv |
López Taborda, Luis Fernando Albarracín Sánchez, Germán David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Messa, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Taborda, Luis Fernando Albarracín Sánchez, Germán David |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Mutual accountability Initiative Tolerance Respect Teamwork Solidarity Cooperation Game Civic competence Attitudes Community |
topic |
Mutual accountability Initiative Tolerance Respect Teamwork Solidarity Cooperation Game Civic competence Attitudes Community Responsabilidad mutua Iniciativa Tolerancia Respeto Trabajo en equipo Solidaridad Cooperación Juego Competencias ciudadanas Actitudes Sociedad. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad mutua Iniciativa Tolerancia Respeto Trabajo en equipo Solidaridad Cooperación Juego Competencias ciudadanas Actitudes Sociedad. |
description |
This work consists on a pedagogical intervention denominated: The physical education class as a educational instrument to decrease student aggressiveness in fourth grade at the San Vicente Ferrer Institution in the city of Andalucia. This activity was performed with a total of 32 students belonging to first and second social stratum. The aim of this project is to show the impact that physical education could have, not only in the disciplinary aspect, but also as a contribution to the ethical formation of citizens, with social values and able to interact assertively with others, despite living in environments where peaceful coexistence may be lacking. The intervention was carried out for eight weeks with an hourly intensity of four hours per week, where a number of cooperative games were raised, they mainly based on a methodology directed to cooperative learning, where students in their gaming environment or school recreation is gave them a general or particular problem or situation and should seek a solution as a group. This works helps not only in the contribution to the educational process, but also in the conformation of a better society, at least in the field of application of this didactic proposal. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:42:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:42:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1286 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1286 |
identifier_str_mv |
instname:Unidad Central del Valle del Cauca reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
158 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1286/2/T0026142.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1286/1/T0026142.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
48c59c385e26a5305c884fda9c21e8f8 36acffe10c0e138cf739e0649d25840d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300643904454656 |
spelling |
Cárdenas Messa, Gustavo AdolfoLópez Taborda, Luis FernandoAlbarracín Sánchez, Germán DavidTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:42:41Z2021-06-25T23:42:41Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12993/1286instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/This work consists on a pedagogical intervention denominated: The physical education class as a educational instrument to decrease student aggressiveness in fourth grade at the San Vicente Ferrer Institution in the city of Andalucia. This activity was performed with a total of 32 students belonging to first and second social stratum. The aim of this project is to show the impact that physical education could have, not only in the disciplinary aspect, but also as a contribution to the ethical formation of citizens, with social values and able to interact assertively with others, despite living in environments where peaceful coexistence may be lacking. The intervention was carried out for eight weeks with an hourly intensity of four hours per week, where a number of cooperative games were raised, they mainly based on a methodology directed to cooperative learning, where students in their gaming environment or school recreation is gave them a general or particular problem or situation and should seek a solution as a group. This works helps not only in the contribution to the educational process, but also in the conformation of a better society, at least in the field of application of this didactic proposal.El presente trabajo consiste en una intervención pedagógica denominada: La clase de educación física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía; se realizó con un total de 36 estudiantes del municipio pertenecientes al estrato 1 y 2. Este proyecto tuvo como finalidad evidenciar el impacto que la clase de educación física puede tener, no solamente en el aspecto disciplinar, sino como contribución a la formación de ciudadanos éticos, con valores sociales, capaces de interactuar asertivamente con los demás, aun a pesar de pertenecer a entornos en los cuales la convivencia pacífica presenta grande fisuras. La intervención se realizó durante ocho semanas, con una intensidad horaria de cuatro horas por semana, donde se plantearon una serie de juegos cooperativos, basados principalmente en una metodología direccionada al aprendizaje cooperativo; donde a los alumnos en su entorno de juego o esparcimiento escolar se les daba un problema o situación general o particular y debían buscar una solución como grupo. De esta forma se pretende contribuir desde el proceso educativo a la conformación de una mejor sociedad, al menos en el ámbito de aplicación De esta propuesta didáctica.Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregrado158 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del Cauca (UCEVA)Licenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessLa clase de Educación Física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de AndalucíaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMutual accountabilityInitiativeToleranceRespectTeamworkSolidarityCooperationGameCivic competenceAttitudesCommunityResponsabilidad mutuaIniciativaToleranciaRespetoTrabajo en equipoSolidaridadCooperaciónJuegoCompetencias ciudadanasActitudesSociedad.AdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026142.pdf.jpgT0026142.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5589https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1286/2/T0026142.pdf.jpg48c59c385e26a5305c884fda9c21e8f8MD52open accessORIGINALT0026142.pdfT0026142.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1716612https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1286/1/T0026142.pdf36acffe10c0e138cf739e0649d25840dMD51open access20.500.12993/1286oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12862024-07-04 07:43:14.168open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |