La clase de Educación Física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía

This work consists on a pedagogical intervention denominated: The physical education class as a educational instrument to decrease student aggressiveness in fourth grade at the San Vicente Ferrer Institution in the city of Andalucia. This activity was performed with a total of 32 students belonging...

Full description

Autores:
López Taborda, Luis Fernando
Albarracín Sánchez, Germán David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1286
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1286
Palabra clave:
Mutual accountability
Initiative
Tolerance
Respect
Teamwork
Solidarity
Cooperation
Game
Civic competence
Attitudes
Community
Responsabilidad mutua
Iniciativa
Tolerancia
Respeto
Trabajo en equipo
Solidaridad
Cooperación
Juego
Competencias ciudadanas
Actitudes
Sociedad.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Uceva2_7ac5acbc2468756fe2518bf3090173ca
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1286
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La clase de Educación Física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía
title La clase de Educación Física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía
spellingShingle La clase de Educación Física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía
Mutual accountability
Initiative
Tolerance
Respect
Teamwork
Solidarity
Cooperation
Game
Civic competence
Attitudes
Community
Responsabilidad mutua
Iniciativa
Tolerancia
Respeto
Trabajo en equipo
Solidaridad
Cooperación
Juego
Competencias ciudadanas
Actitudes
Sociedad.
title_short La clase de Educación Física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía
title_full La clase de Educación Física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía
title_fullStr La clase de Educación Física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía
title_full_unstemmed La clase de Educación Física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía
title_sort La clase de Educación Física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía
dc.creator.fl_str_mv López Taborda, Luis Fernando
Albarracín Sánchez, Germán David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cárdenas Messa, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Taborda, Luis Fernando
Albarracín Sánchez, Germán David
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Mutual accountability
Initiative
Tolerance
Respect
Teamwork
Solidarity
Cooperation
Game
Civic competence
Attitudes
Community
topic Mutual accountability
Initiative
Tolerance
Respect
Teamwork
Solidarity
Cooperation
Game
Civic competence
Attitudes
Community
Responsabilidad mutua
Iniciativa
Tolerancia
Respeto
Trabajo en equipo
Solidaridad
Cooperación
Juego
Competencias ciudadanas
Actitudes
Sociedad.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Responsabilidad mutua
Iniciativa
Tolerancia
Respeto
Trabajo en equipo
Solidaridad
Cooperación
Juego
Competencias ciudadanas
Actitudes
Sociedad.
description This work consists on a pedagogical intervention denominated: The physical education class as a educational instrument to decrease student aggressiveness in fourth grade at the San Vicente Ferrer Institution in the city of Andalucia. This activity was performed with a total of 32 students belonging to first and second social stratum. The aim of this project is to show the impact that physical education could have, not only in the disciplinary aspect, but also as a contribution to the ethical formation of citizens, with social values and able to interact assertively with others, despite living in environments where peaceful coexistence may be lacking. The intervention was carried out for eight weeks with an hourly intensity of four hours per week, where a number of cooperative games were raised, they mainly based on a methodology directed to cooperative learning, where students in their gaming environment or school recreation is gave them a general or particular problem or situation and should seek a solution as a group. This works helps not only in the contribution to the educational process, but also in the conformation of a better society, at least in the field of application of this didactic proposal.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:42:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:42:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1286
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1286
identifier_str_mv instname:Unidad Central del Valle del Cauca
reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 158 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1286/2/T0026142.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1286/1/T0026142.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 48c59c385e26a5305c884fda9c21e8f8
36acffe10c0e138cf739e0649d25840d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300643904454656
spelling Cárdenas Messa, Gustavo AdolfoLópez Taborda, Luis FernandoAlbarracín Sánchez, Germán DavidTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:42:41Z2021-06-25T23:42:41Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12993/1286instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/This work consists on a pedagogical intervention denominated: The physical education class as a educational instrument to decrease student aggressiveness in fourth grade at the San Vicente Ferrer Institution in the city of Andalucia. This activity was performed with a total of 32 students belonging to first and second social stratum. The aim of this project is to show the impact that physical education could have, not only in the disciplinary aspect, but also as a contribution to the ethical formation of citizens, with social values and able to interact assertively with others, despite living in environments where peaceful coexistence may be lacking. The intervention was carried out for eight weeks with an hourly intensity of four hours per week, where a number of cooperative games were raised, they mainly based on a methodology directed to cooperative learning, where students in their gaming environment or school recreation is gave them a general or particular problem or situation and should seek a solution as a group. This works helps not only in the contribution to the educational process, but also in the conformation of a better society, at least in the field of application of this didactic proposal.El presente trabajo consiste en una intervención pedagógica denominada: La clase de educación física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de Andalucía; se realizó con un total de 36 estudiantes del municipio pertenecientes al estrato 1 y 2. Este proyecto tuvo como finalidad evidenciar el impacto que la clase de educación física puede tener, no solamente en el aspecto disciplinar, sino como contribución a la formación de ciudadanos éticos, con valores sociales, capaces de interactuar asertivamente con los demás, aun a pesar de pertenecer a entornos en los cuales la convivencia pacífica presenta grande fisuras. La intervención se realizó durante ocho semanas, con una intensidad horaria de cuatro horas por semana, donde se plantearon una serie de juegos cooperativos, basados principalmente en una metodología direccionada al aprendizaje cooperativo; donde a los alumnos en su entorno de juego o esparcimiento escolar se les daba un problema o situación general o particular y debían buscar una solución como grupo. De esta forma se pretende contribuir desde el proceso educativo a la conformación de una mejor sociedad, al menos en el ámbito de aplicación De esta propuesta didáctica.Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregrado158 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del Cauca (UCEVA)Licenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessLa clase de Educación Física como instrumento pedagógico para la disminución de la agresividad en estudiantes de grado cuarto de la sede San Vicente Ferrer del municipio de AndalucíaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMutual accountabilityInitiativeToleranceRespectTeamworkSolidarityCooperationGameCivic competenceAttitudesCommunityResponsabilidad mutuaIniciativaToleranciaRespetoTrabajo en equipoSolidaridadCooperaciónJuegoCompetencias ciudadanasActitudesSociedad.AdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026142.pdf.jpgT0026142.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5589https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1286/2/T0026142.pdf.jpg48c59c385e26a5305c884fda9c21e8f8MD52open accessORIGINALT0026142.pdfT0026142.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1716612https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1286/1/T0026142.pdf36acffe10c0e138cf739e0649d25840dMD51open access20.500.12993/1286oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12862024-07-04 07:43:14.168open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co