Formulación del plan estratégico para la Ferretería Nacho Construye del municipio de Tuluá, período 2018-2022

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Chávez Arenas, Natalia
Martínez Losada, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1777
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1777
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_7a7ddca00ac7cea4a33facc8b867398f
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1777
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formulación del plan estratégico para la Ferretería Nacho Construye del municipio de Tuluá, período 2018-2022
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Formulation of the strategic plan for the Nacho Construye Hardware Store in the municipality of Tuluá, period 2018-2022
title Formulación del plan estratégico para la Ferretería Nacho Construye del municipio de Tuluá, período 2018-2022
spellingShingle Formulación del plan estratégico para la Ferretería Nacho Construye del municipio de Tuluá, período 2018-2022
title_short Formulación del plan estratégico para la Ferretería Nacho Construye del municipio de Tuluá, período 2018-2022
title_full Formulación del plan estratégico para la Ferretería Nacho Construye del municipio de Tuluá, período 2018-2022
title_fullStr Formulación del plan estratégico para la Ferretería Nacho Construye del municipio de Tuluá, período 2018-2022
title_full_unstemmed Formulación del plan estratégico para la Ferretería Nacho Construye del municipio de Tuluá, período 2018-2022
title_sort Formulación del plan estratégico para la Ferretería Nacho Construye del municipio de Tuluá, período 2018-2022
dc.creator.fl_str_mv Chávez Arenas, Natalia
Martínez Losada, Valeria
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orozco Acevedo, Ulban de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chávez Arenas, Natalia
Martínez Losada, Valeria
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-07-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-28T23:21:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-28T23:21:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1777
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1777
identifier_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALBRECHT, Karl; J. Lawrence y Bradford. La excelencia en el servicio. Ed. 3R Editores, 2004.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS (ANIF). Empresas familiares en Colombia. Revista Actualidad Pyme No. 10. Marzo del 2016.
BAENA, Ernesto, SÁNCHEZ, Jhon J. y MONTOYA S., Omar. El entorno empresarial y la teoría de las cinco fuerzas competitivas. Scientia et Technica Año IX, No 23. Universidad Tecnológica de Pereira. p. 61
BETANCOURT, B. Entorno Organizacional Análisis y diagnóstico. Cali: Universidad del Valle - Programa Editorial. 2011.
BETANCOURT, B. Direccionamiento Estratégico de Organizaciones Deportivas. Programa editorial (Escuela Nacional del Deporte- Institución Universitaria). 2013
BETANCOURT G. Benjamín. Papeles de Trabajo Papeles planos Estrategias. Módulo de Previsión y Pensamiento Estratégico Universidad del Valle, 2014
DAVID, FRED. R. Conceptos de Administración Estratégica. 11 ed. Editorial PEARSON 2008.
HERNÁNDEZ SAMPIERI. R. Metodología de la Investigación, McGraw Hill Interamericana de México. 1991. P. 60-61
MÉNDEZ, ÁLVAREZ. Carlos Eduardo. Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. 4 ed. Bogotá. Limusa, Noriega Editores. 2006.
MINTZBERG. Henry, LUENN, James Bryan. El proceso estratégico contexto y casos, 2 ed. Prentice Hall. Hispanoamérica. México 1993
MINTZBERG. Henry; Ahlstrand Bruce y Lampel Joseph. Safari a la estrategia. Una visita guiada por la jungla del management estratégico. Ediciones Granica SA. Argentina 1998.
MORRESEY, G. L. Pensamiento Estratégico. México: Ed. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. 1997
OHMAE, Kenichi. La mente del estratega, México D.F.: McGraw-Hill, Ed. Calypso, 1984.
PORTER, Michael E. Estrategia Competitiva. Editorial Campus. 2004
PRIETO HERRERA, Jorge Eliécer. Gestión estratégica organizacional. 4 ed. Bogotá. Ecoe Ediciones. 2012
SERNA GÓMEZ, Humberto. Gerencia Estratégica. Novena edición. Bogotá: 3R editores, 2007.
STRICKLAND, & THOMPSON, A. (2004). Administración Estratégica: Textos y casos. 13. McGraw Hill.
VIVAS, R. Gerencia y Pensamiento Estratégico. Ed. Revista de Dirección. 2000.
VIDAL ARIZABALETA, Elizabeth. Diagnóstico organizacional. Evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital. 2 ed. Bogotá. Ecoe Ediciones 2004.
ANSOFF, I. Estrategia corporativa, McGraw Hill, Nueva York. Disponible en internet: http://revistadyo.com/index.php/dyo/article/viewFile/325/325. 1965.
ARMSTRONG, J. “The Value of Formal Planning for Strategic Decisions: Review of Empirical Research”, Strategic Management Journal. 1982 vol. 3, núm. 3, pp. 197- 211. Disponible en internet: http://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1033&context=marketing_p apers
DIARIO EL PAÍS. Los sectores que sostienen el crecimiento del Valle del Cauca. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/economia/los-sectores-quesostienen-el-crecimiento-del-valle-del-cauca.html
DIARIO EL TIEMPO. Economía creció 1,1 % en el primer trimestre. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/crecimiento-economicoprimer-trimestre-del-2017-89968
REVISTA DINERO. Luis Felipe Henao regresa al viceministerio de vivienda. Disponible en intenrent:http://www.dinero.com/economia/articulo/luis-felipe-henaoregresa-viceministerio-vivienda/149702
PAREDES, E. Gestionando empresas: Conceptos, metodologías y herramientas para profundizar el análisis, facilitar la toma de decisiones y mejorar el control de resultados en las micro y pequeñas empresas. 2010. Disponible en internet: http://gestionando-empresas.blogspot.com.co/
SHRADER, C., L. Taylor, y D. Dalton (1984) “Strategic Planning and Organizational Performance: A Critical Appraisal”, Journal of Management, vol. 10, núm. 2, pp. 149- 171. Disponible en internet: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/smj.4250130707/abstract;jsessionid=805 1D7D5ABD65079861DBA9065465DA1.f02t04?deniedAccessCustomisedMessage =&userIsAuthenticated=false.
POWELL, T. “Strategic Planning as Competitive Advantage”, Strategic Management Journal. 1992 vol. 13, núm. 7, pp. 551-558. Disponible en internet: http://www.thomaspowell.co.uk/article_pdfs/st_planning_as_CA.pdf.
ROBINSON, R., y J. Pearce (1983) “The Impact of Formalized Strategic Planning on Financial Performance in Small Organizations”, Strategic Management Journal, vol. 4, núm. 3, pp. 197- 207. Disponible en internet: http://arp.sagepub.com/content/23/4/307.refs.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 124 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1777/2/T00030520.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1777/1/T00030520.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ff5f063fba76b80d5acea357fb1e927e
9ca761a34c9dca0cdba04160ab0acd86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1808481263908028416
spelling Orozco Acevedo, Ulban de JesúsChávez Arenas, NataliaMartínez Losada, ValeriaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-28T23:21:44Z2021-07-28T23:21:44Z2018-07-10http://hdl.handle.net/20.500.12993/1777Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe theme to be developed in the Degree Work is framed in the Strategic Planning theme, which is considered by FRED. R,1 as the process of selecting the goals of the organization, determining the policies, strategies and plans necessary to achieve the objectives pre-established and establish the necessary methods, systems and controls to ensure that they are fulfilled according to what was planned. It can also be defined as indicated by Betancourt, B. as the process by which the company relates to its environment, the competition, the national and foreign market, through logical steps to reach a predetermined objective. Prognosis should be established to determine objectives and quantifiable goals that can guide the operations of the company, thanks to the use of techniques such as projection of markets, considering the competitive position of the company in the current macroeconomic environment with projection into the future, seek strategic alternatives and identify opportunities, threats, strengths and weaknesses in relation to the competition. This project will be developed under the type of descriptive exploratory research, it is exploratory because it aims to give a very general with respect to the reality studied. This type of study serves to increase the degree of confidence with little-known phenomena and to have the probabilities of carrying out a more developed investigation on a specific situation of daily life, in the same way the study It is also descriptive because it describes situations and events that occur in the company Nacho Construye. Continuing the line of Hernández, the approach that this study will have is qualitative, although at certain times it will go to mathematical or financial formulations. Data collection and analysis will be used to adjust the research questions or discover new questions in the interpretation process. The method that will be addressed in this research is Inductive - Deductive, Deductive-Inductive and Analytical. Thus, it is intended to develop the proposed theme.El tema a desarrollar en el Trabajo de Grado está enmarcado en la temática Planeación Estratégica, la cual es considerada por FRED. R,1 como el proceso de seleccionar las metas de la organización, determinar las políticas, estrategias y planes necesarios para alcanzar los objetivos preestablecidos y establecer los métodos, sistemas y controles necesarios para asegurarse de que sean cumplidos acorde a lo planeado. También se puede definir como lo indica, Betancourt, B. como el proceso mediante el cual la empresa se relaciona con su medio ambiente, la competencia, el mercado nacional y extranjero, mediante pasos lógicos para llegar a un objetivo predeterminado. Se deben establecer pronóstico para determinar objetivos y metas cuantificables que pueden orientar las operaciones de la empresa, gracias al uso de técnicas como proyección de mercados, considerando la posición competitiva de la empresa en el medio macro económico actual con proyección al futuro, buscar alternativas estratégicas e identificar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades con relación a la competencia. El presente proyecto se desarrollará bajo el tipo de investigación exploratoria descriptivo, es exploratoria porque pretende dar una visión muy general respecto a la realidad estudiada. Este tipo de estudio sirve para acrecentar el grado de confianza con fenómenos poco conocidos y tener las probabilidades de realizar una investigación más desarrollada sobre una situación específica de la cotidianidad, de la misma manera el estudio también es descriptivo porque describe situaciones y eventos que acontecen en la empresa Nacho Construye. Continuando la línea de Hernández, el enfoque que tendrá este estudio es cualitativo, aunque en determinados momentos se acudirá a formulaciones matemáticas o financieras. Se utilizaran la recolección y análisis de los datos para ajustar las preguntas de investigación o descubrir nuevas interrogantes en el proceso de interpretación. El método que se abordará en esta investigación es Inductivo – Deductivo, Deductivo –Inductivo y Analítico. Así de esta manera se pretender desarrollar la temática propuesta.INTRODUCCIÓN / 1. TITULO / 2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN / 2.1 ANTECEDENTES / 2.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 2.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA / 2.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA / 3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN / 3.1 OBJETIVO GENERAL / 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 4. JUSTIFICACIÓN / 4.1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA / 4.2 JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA / 4.3 JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA / 5. MARCO REFERENCIAL / 5.1 MARCO TEÓRICO / 5.1.1 Planeación estratégica desde el punto de vista de varios autores / 5.1.2 El pensamiento estratégico / 5.1.2.1 Escuela de Diseño / 5.1.2.2 Escuela de planificación / 5.1.2.3 Escuela de posicionamiento / 5.1.2.4 Escuela empresarial / 5.1.2.5 Escuela cognitiva / 5.1.2.6 Escuela del aprendizaje / 5.1.2.7 Escuela del poder. / 5.1.2.8 Escuela cultural / 5.1.2.9 Escuela ambiental / 5.1.2.10 Escuela configuración. / 5.1.4 La revolución del servicio / 5.2 MARCO CONCEPTUAL / 5.3 MARCO LEGAL / 5.4 MARCO CONTEXTUAL / 6. DISEÑO METODOLÓGICO / 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN / 6.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN / 6.3 POBLACIÓN / 6.4 TAMAÑO DE LA MUESTRA / 6.5 FUENTES DE INFORMACIÓN / 6.5.1 Fuentes primarias / 6.5.2 Fuentes secundarias / 6.6 HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS / 7. ANALIZAR EL ENTORNO DE LA FERRETERÍA NACHO CONSTRUYE / 7.1 PRESENTACIÓN DEL ENTORNO / 7.1.1 Presentación del entorno “Geofísico” / 7.1.2 Principales variables / 7.2 EVALUACIÓN DE LOS FACTORES EXTERNOS / 7.2 EVALUACIÓN DE FACTORES EXTERNOS E.F.E. / 8. ANALIZAR EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN / 8.1 PRESENTACIÓN DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN / 8.2 DIAMANTE COMPETITIVO / 8.2.1 Factores productivos / 8.2.1.1 Recursos físicos / 8.2.1.2 Recursos humanos, conocimientos y habilidades de la fuerza laboral / 8.2.1.3 Infraestructura y capital / 8.2.1.4 Sectores conexos y cadenas productivas / 8.2.1.4.1 Encadenamientos Productivos o Clúster / 8.2.1.5 Condiciones de la demanda / 8.2.1.6 Estrategia y estructura de las empresas del sector / 8.2.1.7 Mercado doméstico / 8.2.1.8 Estrategia, estructura y rivalidad en las empresas del sector / 8.2.1.9 Intervención del gobierno / 8.2.1.10 Factores del azar / 8.3 CINCO FUERZAS COMPETITIVAS / 8.3.1 Competidores existentes / 8.3.2 Amenaza de ingreso de nuevos competidores / 8.3.3 Amenaza de productos sustitutos / 8.3.4 Poder de negociación de los proveedores / 8.3.5 Poder de negociación de los consumidores / 9. BENCHMARKING / 9.1 METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL ESTUDIO DE BENCHMARKING / 9.1.2.1 Caracterización de las empresas objeto de estudio. / 9.1.2.1.1 Ferroeléctricos Villegas / 9.1.2.1.2 Ferriobras SA / 9.1.2.1.3 Feduse SA / 9.1.2.1.4 Home Center-Constructor / Fuente: / 9.1.3 Identificación de los factores calves de éxito: - F.C.E. / 9.2 PERFIL COMPETITIVO / 9.2.1 Matriz de perfil competitivo / 9.2.2 Radares de Comparación. / 9.3 RECOMENDACIONES PARA LA EMPRESA NACHO CONSTRUYE / 10. ANALIZAR LA SITUACIÓN INTERNA / 10.1 ORGANIZACIÓN / 10.2 PLANEACIÓN / 10.3 MERCADEO Y VENTA / 10.4 GESTIÓN HUMANA / 10.5 CONTABILIDAD Y FINANZAS / 10.5.1 Diagnóstico financiero / 10.5.2 Margen operativo = utilidad operativa/ ventas / 10.5.3 Margen Ebitda= Ebitda/ventas / 10.5.4 KTNO = Clientes + inventarios – proveedores / 10.5.5 PKTN= KTNO/VENTAS / 10.5.6 PDC= MARGEN EBITDA % / PKTNO / 10.5.7 Conclusiones análisis interno / 10.5.8 RECOMENDACIONES / 10.6 ANÁLISIS DE GESTIÓN DE LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA / 10.7 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA SITUACIÓN INTERNA DE NACHO CONSTRUYE. / 10.7 EVALUACIÓN DE FACTORES INTERNOS / 10.8 MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES INTERNOS E.F.I / 11. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DOFA / 11.3 ANÁLISIS DOFA / 12. ESTRATEGIA CORPORATIVA / 12.1 MATRIZ INTERNA - EXTERNA (IE) / 12.1.1 Tecnología / 12.1.2 Investigación / 12.1.3 Infraestructura / 12.1.4 Proveedores. / 12.1.5 Precio del producto / 12.1.6 Talento Humano / 12.1.7 Segmento del mercado / 12.1.8 Calidad / 12.1.9 Financiación / 12.1.10 Dirección / 12.1.11 Jurídico / 12.1.12 Comercio Internacional / 12.1.13 Alianzas estratégicas / 12.1.14 Innovación / 12.1.15 Cultura / 12.1.16 Política / 12.1.17 Geografía / 12.1.18 Demografía / 12.1.19 Impacto Ambiental / 12.1.20 Publicidad y mercadeo / 12.1.21 Instituciones / 12.1.22 Competencia / 12.1.23 Cultura organizacional / 12.1.24 Clima laboral / 12.1.25 Impacto social / 13. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO / 13.1 Formulación de la misión de la empresa NACHO CONSTRUYE / 13.1.1 Elementos del pasado / 13.1.2 Elementos del futuro / 13.2 FORMULACIÓN DE LA VISIÓN DE LA EMPRESA NACHO CONSTRUYE / 12.4 POLÍTICAS CORPORATIVAS. / 13. PLAN DE ACCIÓN E INDICADORES / 13.1 PLAN DE ACCIÓN / 14. CONCLUSIONES / 15. RECOMENDACIONES / BIBLIOGRAFÍAAdministrador (a) de EmpresasPregrado124 páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formulación del plan estratégico para la Ferretería Nacho Construye del municipio de Tuluá, período 2018-2022Formulation of the strategic plan for the Nacho Construye Hardware Store in the municipality of Tuluá, period 2018-2022Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPALBRECHT, Karl; J. Lawrence y Bradford. La excelencia en el servicio. Ed. 3R Editores, 2004.ASOCIACIÓN NACIONAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS (ANIF). Empresas familiares en Colombia. Revista Actualidad Pyme No. 10. Marzo del 2016.BAENA, Ernesto, SÁNCHEZ, Jhon J. y MONTOYA S., Omar. El entorno empresarial y la teoría de las cinco fuerzas competitivas. Scientia et Technica Año IX, No 23. Universidad Tecnológica de Pereira. p. 61BETANCOURT, B. Entorno Organizacional Análisis y diagnóstico. Cali: Universidad del Valle - Programa Editorial. 2011.BETANCOURT, B. Direccionamiento Estratégico de Organizaciones Deportivas. Programa editorial (Escuela Nacional del Deporte- Institución Universitaria). 2013BETANCOURT G. Benjamín. Papeles de Trabajo Papeles planos Estrategias. Módulo de Previsión y Pensamiento Estratégico Universidad del Valle, 2014DAVID, FRED. R. Conceptos de Administración Estratégica. 11 ed. Editorial PEARSON 2008.HERNÁNDEZ SAMPIERI. R. Metodología de la Investigación, McGraw Hill Interamericana de México. 1991. P. 60-61MÉNDEZ, ÁLVAREZ. Carlos Eduardo. Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. 4 ed. Bogotá. Limusa, Noriega Editores. 2006.MINTZBERG. Henry, LUENN, James Bryan. El proceso estratégico contexto y casos, 2 ed. Prentice Hall. Hispanoamérica. México 1993MINTZBERG. Henry; Ahlstrand Bruce y Lampel Joseph. Safari a la estrategia. Una visita guiada por la jungla del management estratégico. Ediciones Granica SA. Argentina 1998.MORRESEY, G. L. Pensamiento Estratégico. México: Ed. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. 1997OHMAE, Kenichi. La mente del estratega, México D.F.: McGraw-Hill, Ed. Calypso, 1984.PORTER, Michael E. Estrategia Competitiva. Editorial Campus. 2004PRIETO HERRERA, Jorge Eliécer. Gestión estratégica organizacional. 4 ed. Bogotá. Ecoe Ediciones. 2012SERNA GÓMEZ, Humberto. Gerencia Estratégica. Novena edición. Bogotá: 3R editores, 2007.STRICKLAND, & THOMPSON, A. (2004). Administración Estratégica: Textos y casos. 13. McGraw Hill.VIVAS, R. Gerencia y Pensamiento Estratégico. Ed. Revista de Dirección. 2000.VIDAL ARIZABALETA, Elizabeth. Diagnóstico organizacional. Evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital. 2 ed. Bogotá. Ecoe Ediciones 2004.ANSOFF, I. Estrategia corporativa, McGraw Hill, Nueva York. Disponible en internet: http://revistadyo.com/index.php/dyo/article/viewFile/325/325. 1965.ARMSTRONG, J. “The Value of Formal Planning for Strategic Decisions: Review of Empirical Research”, Strategic Management Journal. 1982 vol. 3, núm. 3, pp. 197- 211. Disponible en internet: http://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1033&context=marketing_p apersDIARIO EL PAÍS. Los sectores que sostienen el crecimiento del Valle del Cauca. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/economia/los-sectores-quesostienen-el-crecimiento-del-valle-del-cauca.htmlDIARIO EL TIEMPO. Economía creció 1,1 % en el primer trimestre. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/crecimiento-economicoprimer-trimestre-del-2017-89968REVISTA DINERO. Luis Felipe Henao regresa al viceministerio de vivienda. Disponible en intenrent:http://www.dinero.com/economia/articulo/luis-felipe-henaoregresa-viceministerio-vivienda/149702PAREDES, E. Gestionando empresas: Conceptos, metodologías y herramientas para profundizar el análisis, facilitar la toma de decisiones y mejorar el control de resultados en las micro y pequeñas empresas. 2010. Disponible en internet: http://gestionando-empresas.blogspot.com.co/SHRADER, C., L. Taylor, y D. Dalton (1984) “Strategic Planning and Organizational Performance: A Critical Appraisal”, Journal of Management, vol. 10, núm. 2, pp. 149- 171. Disponible en internet: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/smj.4250130707/abstract;jsessionid=805 1D7D5ABD65079861DBA9065465DA1.f02t04?deniedAccessCustomisedMessage =&userIsAuthenticated=false.POWELL, T. “Strategic Planning as Competitive Advantage”, Strategic Management Journal. 1992 vol. 13, núm. 7, pp. 551-558. Disponible en internet: http://www.thomaspowell.co.uk/article_pdfs/st_planning_as_CA.pdf.ROBINSON, R., y J. Pearce (1983) “The Impact of Formalized Strategic Planning on Financial Performance in Small Organizations”, Strategic Management Journal, vol. 4, núm. 3, pp. 197- 207. Disponible en internet: http://arp.sagepub.com/content/23/4/307.refs.AdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030520.pdf.jpgT00030520.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5469https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1777/2/T00030520.pdf.jpgff5f063fba76b80d5acea357fb1e927eMD52open accessORIGINALT00030520.pdfT00030520.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1809543https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1777/1/T00030520.pdf9ca761a34c9dca0cdba04160ab0acd86MD51open access20.500.12993/1777oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/17772024-06-18 10:01:25.75open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co