Efecto de un programa de capacidades coordinativas en el desarrollo del nivel de habilidad técnica de patinadoras de 9-10 años del club Yankees Buga 2015
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Peña González, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1012
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1012
- Palabra clave:
- Coordination capacities
Sensitive stages
Technical skill
Capacidades coordinativas
Edad escolar temprana
Fases sensibles
Habilidad técnica
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_7912a8f9aa1150d3ae3e1f0e5a1ea460 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1012 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efecto de un programa de capacidades coordinativas en el desarrollo del nivel de habilidad técnica de patinadoras de 9-10 años del club Yankees Buga 2015 |
title |
Efecto de un programa de capacidades coordinativas en el desarrollo del nivel de habilidad técnica de patinadoras de 9-10 años del club Yankees Buga 2015 |
spellingShingle |
Efecto de un programa de capacidades coordinativas en el desarrollo del nivel de habilidad técnica de patinadoras de 9-10 años del club Yankees Buga 2015 Coordination capacities Sensitive stages Technical skill Capacidades coordinativas Edad escolar temprana Fases sensibles Habilidad técnica |
title_short |
Efecto de un programa de capacidades coordinativas en el desarrollo del nivel de habilidad técnica de patinadoras de 9-10 años del club Yankees Buga 2015 |
title_full |
Efecto de un programa de capacidades coordinativas en el desarrollo del nivel de habilidad técnica de patinadoras de 9-10 años del club Yankees Buga 2015 |
title_fullStr |
Efecto de un programa de capacidades coordinativas en el desarrollo del nivel de habilidad técnica de patinadoras de 9-10 años del club Yankees Buga 2015 |
title_full_unstemmed |
Efecto de un programa de capacidades coordinativas en el desarrollo del nivel de habilidad técnica de patinadoras de 9-10 años del club Yankees Buga 2015 |
title_sort |
Efecto de un programa de capacidades coordinativas en el desarrollo del nivel de habilidad técnica de patinadoras de 9-10 años del club Yankees Buga 2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña González, Diego Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Dávila Grisales, Albeiro Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peña González, Diego Fernando |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Coordination capacities Sensitive stages Technical skill |
topic |
Coordination capacities Sensitive stages Technical skill Capacidades coordinativas Edad escolar temprana Fases sensibles Habilidad técnica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Capacidades coordinativas Edad escolar temprana Fases sensibles Habilidad técnica |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-18T23:21:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-18T23:21:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1012 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1012 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
183 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1012/2/T0026607.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1012/1/T0026607.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5cbc835317313885b22bf90bbb5a3546 a762754cdc33c9041a1ad2ce1c3188be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300575058100224 |
spelling |
Dávila Grisales, Albeiro AntonioPeña González, Diego FernandoTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-18T23:21:21Z2021-06-18T23:21:21Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12993/1012Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis quasi-experimental study raises a test-posttest design, in that its scope was explanatory, having as target determine the effect of a program of training about coordination capacities through technical skill level development of 9-10 years old skaters from Yankees skating club in Buga 2015, the girls were distributed in two groups, one experimental and one control for which a 16-week program was applied to the experimental group. Skating modality racing is a discipline that requires a very early specialization due its training process stages, this sport requires maximum use of sensitive phases manifested by each individual being that is necessary an excellent, physical, mental and psychological preparation. Coordination capacities are one of the main bases on skaters to the skillful domain skate, besides allows subsequent learning of techniques and skills highly complex long term, because of this the insistence on coordinative work since this work won’t be develop skaters will have problems in control and regulation of movement causing difficulties such as space management during skating, loss of stability in the musculoskeletal system, lack of synchronization between upper and lower limbs and submitted absence economy and precision between body movements, minimized problems that require a well structured training program focused on the coordinative and motor skills. Its outstanding the technical skill level increasing in the experimental group skaters which were administered training program focused on coordination capacities, performing in the two circuits of hability technical an registrations of 24,02”±1,31, and 20,47”±1,97, being lowers in 2,82” from the initial registration, appreciating a decrease of registration in the two circuits, while skaters in the control group showed no increases between test final and initial. The program of training about coordination capacities made by the experimental group in this study showed significant differences in technical skills levels with regard control group, manifesting a p = 0,006 both circuit number 17 and the number 20 circuit. The results confirm the effectiveness of coordination capacities program in technical skill level development of the skaters intervened during in this study.El patinaje modalidad carreras es una disciplina que requiere de una especialización muy temprana debido a la complejidad exigida por la modalidad, al exigir un alto grado aprendizaje coordinativo sobre un móvil, en este caso los patines, lo que implica un mayor grado de dificultad en el proceso de aprendizaje, por requerir mayor equilibrio, orientación, acoplamiento y diferenciación sobre todo, por tanto, es necesario iniciar los procesos de enseñanza en edades donde precisamente existe gran favorabilidad para el aprendizaje motriz por la gran plasticidad neuronal que facilita el control del movimiento debido a la maduración temprana del sistema nervioso central, relacionado directamente con la regulación del movimiento lo que facilita el aprendizaje de técnicas deportivas que se caracterizan por manejar ciertos instrumentos o trabajar en medios diferentes a los pedestres, de allí, que modalidades como la gimnasia, la natación, el tenis, y en este caso el patinaje sea necesario iniciarlo, pero en edades tempranas, siendo una etapa (7 a 12 años) considerada como sensible para el desarrollo de las capacidades coordinativas; si el proceso de aprendizaje se realizara a mayor edad, el proceso de aprendizaje será más largo y tendrá mayor dificultad. Este estudio cuasi-experimental de diseño prueba-postprueba y grupo control, de alcance explicativo, tuvo como objetivo determinar el efecto de un programa de entrenamiento de las capacidades coordinativas en el desarrollo del nivel de habilidad técnica de patinadoras de 9-10 años del club Yankees Buga 2015 distribuidas en dos grupos, uno experimental y uno control, para lo cual se planteó un programa de 16 semanas. Se destaca el incremento en el nivel de habilidad técnica de las patinadoras del grupo experimental, reflejado en la disminución del tiempo en segundos para sortear los dos circuitos de habilidad técnica, realizando unos registros de 24,02” ±1,31, y 20,47” ±1,97, que son 2,82” menores con respecto al registro inicial, mientras que las patinadoras del grupo control no presentaron diferencias significativas entre las pruebas iniciales y finales. El programa de entrenamiento de las capacidades coordinativas presentó efectos significativos en el nivel de Habilidad técnica de las patinadoras infantiles del grupo experimental, manifestando una p = 0,006 tanto en el circuito número 17 como en el Circuito número 20.Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregrado183 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efecto de un programa de capacidades coordinativas en el desarrollo del nivel de habilidad técnica de patinadoras de 9-10 años del club Yankees Buga 2015Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCoordination capacitiesSensitive stagesTechnical skillCapacidades coordinativasEdad escolar tempranaFases sensiblesHabilidad técnicaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026607.pdf.jpgT0026607.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5219https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1012/2/T0026607.pdf.jpg5cbc835317313885b22bf90bbb5a3546MD52open accessORIGINALT0026607.pdfT0026607.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf4123073https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1012/1/T0026607.pdfa762754cdc33c9041a1ad2ce1c3188beMD51open access20.500.12993/1012oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/10122024-07-09 08:52:21.839open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |