Desarrollo de un prototipo de un sistema de revisión en línea para valorar procesos de contratación pública
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Ocampo Arias, Carlos Andrés
Orduz Fontal, Oscar David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/745
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- Aplicación web
Comercio electrónico
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In Proceedings of the 4th international conference on theory and practice of electronic governance (pp. 333–338). Mudambi, S. M., Schuff, D., & Zhang, Z. (2014). Why Aren’t the Stars Aligned? An Analysis of Online Review Content and Star Ratings. In System Sciences (HICSS), 2014 47th Hawaii International Conference on (pp. 3139–3147). Ndou, V. (2004). E-government for developing countries: opportunities and challenges. The Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, 18. Pérez, J. (2012). Revisión sistemática de literatura en ingenier{’\i}a. Universidad de Antioquia, Medell{’\i}n Peters, R., & Reitzenstein, D.-W.-I. I. (2008). Reputationssysteme im eCommerce— Funktionsweise, Anwendung und Nutzenpotenziale. HMD Praxis Der Wirtschaftsinformatik, 45(3), 43–50. Rajesri, G., & Ayutirta, P. L. (2011). Information Architecture for Online Review System. In Industrial Engineering and Engineering Management (IEEM), 2011 IEEE International Conference on (pp. 1387–1391). 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Rey Piedrahita, AndrésOcampo Arias, Carlos AndrésOrduz Fontal, Oscar DavidTuluá, Valle del Cauca, Colombia2019-08-29T01:24:40Z2019-08-29T01:24:40Z2018-02-26http://hdl.handle.net/20.500.12993/745Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLos sistemas de revisión en línea se han utilizado desde muchos años atrás para evaluar en el mercado productos, servicios o personas, estos sistemas son aplicaciones en línea que permiten a los usuarios expresar sus opiniones y conocer opiniones publicadas por otros participantes. Los sistemas de revisión en línea pueden permitir a la gente tomar decisiones sobre qué usuarios confiar o comparar sus opiniones con las de los demás. El objetivo de estos sistemas es capturar el conocimiento de los consumidores sobre los productos (Mudambi, Schuff, & Zhang, 2014) , a partir de las valoraciones o dictámenes (revisiones en línea) que los usuarios realizan para dichos elementos. Estos sistemas se utilizan con mayor frecuencia para ayudar con el comercio en Internet para sitios como eBay.com . Para solucionar el problema de la falta de conocimiento inicialmente indagamos acerca del diseño de los sistemas de revisión en línea. Específicamente se proyectó primero a través de una revisión sistemática de la literatura, se realizó una investigación sobre el estado del arte en lo que respecta al diseño de este tipo de sistemas y una vez se identificó el conocimiento que estaba disponible, se aplicó en el desarrollo de un prototipo de un sistema de revisión en línea que permite valorar procesos de contratación pública. Como resultados de la revisión sistemática de la literatura que se realizó, se identificaron algunas opciones de diseño para realizar sistemas de revisión en línea, los cuales se Aplicaron para el desarrollo del prototipo.LISTA DE FIGURAS / LISTA DE TABLAS / RESUMEN / INTRODUCCIÓN / 1 PROBLEMA / 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 1.2 FORMULACIÓN / 2 OBJETIVOS / 2.1 OBJETIVO GENERAL / 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 3 JUSTIFICACIÓN / 4 MARCO DE REFERENCIA / 4.1 MARCO CONCEPTUAL / 4.1.1 Web 2.0 / 4.1.3 Sistema de revisión en línea (SRL) / 4.1.4 Sistema de Calificaciones / 4.1.5 Etiquetado Colaborativo / 4.1.6 Gobierno electrónico / 4.1.7 Contratación pública / 4.1.8 Corrupción / 4.2 MARCO TEÓRICO / 4.2.1 E-gobierno y libre acceso a la información pública / 4.2.2 Tecnologías de la web social y su uso en la lucha contra la corrupción / 4.2.3 Sistemas de revisión en línea y descubrimiento de conocimiento / 4.3 MARCO DE ANTECEDENTES / 4.4 MARCO LEGAL / 5 METODOLOGIA / 6 REVISION SISTEMATICA DE LA LITERATURA PARA EL TEMA: SISTEMAS DE REVISIÓN EN LÍNEA / 6.1 MACROPROCESO IDENTIFICAR / 6.1.1 Paso 1: Elegir tema / 6.1.2 Paso 2: Formular pregunta general de investigación y sistematizarla35 6.1.3 Paso 3: Seleccionar los términos de búsqueda / 6.1.4 Paso 4: Construir el mapa de delimitación del espacio literario / 6.1.5 Paso 5: Realizar trabajo de campo de P1-P3 / 6.1.6 Paso 6: Controlar la calidad de P1-P3 / 6.1.7 Paso 7: Generar Resultados de P1-P3 / 6.1.8 Paso 8: Realizar trabajo de campo para P4 / 6.1.9 Paso 9: Controlar la calidad de P4 / 6.1.10 Paso 10: Generar resultados de P4 / 6.2 MACROPROCESO DESCRIBIR / 6.2.1 Paso 11: Realizar trabajo de campo P5 / 6.2.1.1 Arquitectura de la información para el sistema de revisión en línea / 6.2.1.2 Un enfoque teórico de los sistemas de revisión en línea una influencia del modelo de componentes de la revisión / 6.2.1.3 Discusión de opciones de diseño funcional para sistemas de calificación en línea / 6.2.2 Paso 12: Controlar la calidad de P5 / 6.2.3 Paso 13: Generar resultados de P5 / 7 ELEMENTOS DE DISEÑO QUE PUEDEN TENERSE EN CUENTA EN EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE REVISIÓN EN LÍNEA / 7.1 Elementos de diseño disponibles / 7.2 Elementos de diseño seleccionados para el prototipo / 8 APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE DISEÑO EN EL DESARROLLO DEL PROTOTIPO / 8.1 Características Principales / 8.2 Fases de ICONIX / 8.2.1 Revisión de los requisitos/ Análisis de Requisitos / 8.2.1.1 DESCRIPCIÓN DE REQUISITOS FUNCIONALES / 8.2.1.2 DESCRIPCIÓN DE REQUISITOS NO FUNCIONALES / 8.2.1.3 Actores del sistema / Tabla 13. Tabla de Actores / 8.2.1.4 Diagramas de casos de uso / 8.2.2 Revisión del diseño preliminar / Análisis y Diseño Preliminar / 8.2.2.1 CASOS DE USO EXTENDIDO / 8.2.3 Revisión crítica del diseño/Diseño / 8.2.3.1 DIAGRAMAS DE SECUENCIA / 8.2.4 Arquitectura de la Aplicación / 8.2.5 Implementación / 8.2.5.2 Inicio / 8.2.5.3 Administrar Usuarios / 8.2.5.4 Datos Erróneos / 8.2.5.5 Confirmación Para Reestablecer Contraseña / 8.2.5.6 Reestablecer Contraseña / 8.2.6 Casos de Prueba / 9 CONCLUSIONES / 10 RECOMENDACIONES Y TRABAJO FUTURO / BIBLIOGRAFÍA /Ingeniero (a) de SistemasPregrado100 Páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de un prototipo de un sistema de revisión en línea para valorar procesos de contratación públicaIngeniería de SistemasFacultad de IngenieríasTuluá, Valle del Cauca, ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAplicación webComercio electrónicoAraujo, M. del C. R., & Grande, J. I. C. (2003). Hacia una visi{ó}n integrada del Gobierno Electr{ó}nico. Ekonomiaz: Revista Vasca de Econom{’\i}a, (54), 206– 225.Bardhan, P. (1997). Corruption and development: a review of issues. Journal of Economic Literature, 35(3), 1320–1346Bertot, J. C., Jaeger, P. T., & Grimes, J. M. (2010). Using ICTs to create a culture of transparency: E-government and social media as openness and anti-corruption tools for societies. Government Information Quarterly, 27(3), 264–271.Brunetti, A., & Weder, B. (2003). A free press is bad news for corruption. Journal of Public Economics, 87(7), 1801–1824.Cabezuelo, A. S. (2006). Usando la Wikipedia como motivaci{ó}n en el proceso de aprendizaje. Revista Latinoamericana de Tecnolog{’\i}a Educativa-RELATEC, 5(2), 433–442.Carvajal, R. (1999). Large-scale corruption: Definition, causes, and cures. Systemic Practice and Action Research, 12(4), 335–353.Chen, G., & Xu, Q. (2012). 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Búsqueda eficiente de las mejores pruebascient{’\i}ficas disponibles en la literatura: fuentes de información primarias y secundarias. Evidencias En Pediatr{’\i}a, 2(1), 12.Dellarocas, C., Zhang, X. M., & Awad, N. F. (2007). Exploring the value of online product reviews in forecasting sales: The case of motion pictures. Journal of Interactive Marketing, 21(4), 23–45.DiRienzo, C. E., Das, J., Cort, K. T., & Burbridge, J. (2007). Corruption and the role of information. Journal of International Business Studies, 38(2), 320–332.Dunleavy, P. (2006). Digital era governance: IT corporations, the state, and egovernment. Oxford University Press.Estellés Arolas, E., & others. (2013). Relación entre el crowdsourcing y la inteligencia colectiva: el caso de los sistemas de etiquetado social.Fan, Y., Zhang, Z., & Yue, Q. (2009). E-government, Transparency and Anticorruption. In Management of e-Commerce and e-Government, 2009. ICMECG’09. International Conference on (pp. 101–104).Guo, Y., Barnes, S. 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