El aprendizaje significativo de la historia un medio para que los estudiantes del grado 4° del Instituto María Auxiliadora de la ciudad de Tuluá comprendan y reflexionen sobre la realidad socio - cultural de nuestro país
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Jaramillo Arenas, Johanna Andrea
Palacios Caicedo, Floralba
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1422
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1422
- Palabra clave:
- Educacion primaria
Pedagogia
Mitología lúdica
Aprendizaje de la historia
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_746aae910eb28e51d0ac1618478f76dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1422 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aprendizaje significativo de la historia un medio para que los estudiantes del grado 4° del Instituto María Auxiliadora de la ciudad de Tuluá comprendan y reflexionen sobre la realidad socio - cultural de nuestro país |
title |
El aprendizaje significativo de la historia un medio para que los estudiantes del grado 4° del Instituto María Auxiliadora de la ciudad de Tuluá comprendan y reflexionen sobre la realidad socio - cultural de nuestro país |
spellingShingle |
El aprendizaje significativo de la historia un medio para que los estudiantes del grado 4° del Instituto María Auxiliadora de la ciudad de Tuluá comprendan y reflexionen sobre la realidad socio - cultural de nuestro país Educacion primaria Pedagogia Mitología lúdica Aprendizaje de la historia |
title_short |
El aprendizaje significativo de la historia un medio para que los estudiantes del grado 4° del Instituto María Auxiliadora de la ciudad de Tuluá comprendan y reflexionen sobre la realidad socio - cultural de nuestro país |
title_full |
El aprendizaje significativo de la historia un medio para que los estudiantes del grado 4° del Instituto María Auxiliadora de la ciudad de Tuluá comprendan y reflexionen sobre la realidad socio - cultural de nuestro país |
title_fullStr |
El aprendizaje significativo de la historia un medio para que los estudiantes del grado 4° del Instituto María Auxiliadora de la ciudad de Tuluá comprendan y reflexionen sobre la realidad socio - cultural de nuestro país |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje significativo de la historia un medio para que los estudiantes del grado 4° del Instituto María Auxiliadora de la ciudad de Tuluá comprendan y reflexionen sobre la realidad socio - cultural de nuestro país |
title_sort |
El aprendizaje significativo de la historia un medio para que los estudiantes del grado 4° del Instituto María Auxiliadora de la ciudad de Tuluá comprendan y reflexionen sobre la realidad socio - cultural de nuestro país |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Arenas, Johanna Andrea Palacios Caicedo, Floralba |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Muñoz, Betccy Katherina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Arenas, Johanna Andrea Palacios Caicedo, Floralba |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educacion primaria Pedagogia Mitología lúdica Aprendizaje de la historia |
topic |
Educacion primaria Pedagogia Mitología lúdica Aprendizaje de la historia |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T16:56:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T16:56:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1422 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1422 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
57 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1422/2/T0026155.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1422/1/T0026155.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac8481e80abf0756ea935a60eecdee05 7bb5b60cee82648777e6f1f61c1cb84c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300584238383104 |
spelling |
Muñoz, Betccy KatherinaJaramillo Arenas, Johanna AndreaPalacios Caicedo, FloralbaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T16:56:29Z2021-07-06T16:56:29Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12993/1422Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa enseñanza de la historia presenta rasgos fundamentales, valiosos y e stratégicos, por tratarse de una disciplina que estudia el que hacer de los seres humanos y las motivaciones de las distintas generaciones para cimentar el desarrollo de los pueblos en un diálogo permanente entre pasado y presente que permita articular un andamiaje universal para preparar el futuro. De acuerdo con la valoración de las raíces y de los propósitos comunes de los Estados se pueden agudizar los conflictos y distanciar esos propósitos. Por lo tanto, según se enfoque la enseñanza de la historia, se debe favorecer actividades que fortalezcan la promoción de la paz y la reflexión de los procesos históricos para así comprender la realidad social en que el individuo vive, de manera significativa a un nivel cercano al individuo, en su vida familiar, en su trabajo, en su vecindad o en su comuna. Mac Gregor Felipe (1999). Enseñanza de la historia y cultura de paz Ed. Lima Perú: APEP Y UNESCO En este ámbito el aprendizaje significativo de la historia fomenta la reflexión del entorno socio-cultural del individuo de una manera didáctica e interdisciplinar, como lo plantea el presente proyecto de investigación que desde un enfoque sociocultural y con una metodología participativa dinámica constructiva y analítica, tiene como objetivo fomentar la enseñanza de la historia y su aprendizaje significativo en la población objeto de estudio El proyecto que se aborda contribuye al fomento de un verdadero aprendizaje significativo de la historia de manera transversal, con el propósito de que la enseñanza de la historia no sea repetitiva, memorística y tradicional, como sea venido enseñando sino que teniendo en cuenta los estándares y las competencias de las ciencias sociales la enseñanza de la historia tenga un cambio que proporcione a los estudiantes una formación en la historia integral que le facilite todas las herramientas necesarias para que de forma reflexiva observe su contexto, los problemas sociales y culturales y que además tenga la capacidad de proponer soluciones a los problemas cotidianos.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado57 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El aprendizaje significativo de la historia un medio para que los estudiantes del grado 4° del Instituto María Auxiliadora de la ciudad de Tuluá comprendan y reflexionen sobre la realidad socio - cultural de nuestro paísTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducacion primariaPedagogiaMitología lúdicaAprendizaje de la historiaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026155.pdf.jpgT0026155.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8508https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1422/2/T0026155.pdf.jpgac8481e80abf0756ea935a60eecdee05MD52open accessORIGINALT0026155.pdfT0026155.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf740491https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1422/1/T0026155.pdf7bb5b60cee82648777e6f1f61c1cb84cMD51open access20.500.12993/1422oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14222023-10-28 03:00:42.81open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |