Recursos discursivos orales empleados por los docentes en clase para estimular el desarrollo de competencias que posibiliten el pensamiento crítico

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Garzón González, Cristian Andrés
Prada Ruales, Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1318
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1318
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Recursos discursivos
Enunciado
Procesos de pensamiento
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_72e5058ee70126ece11153885dd4f691
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1318
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
spelling Giraldo Montoya, Martha CeciliaGarzón González, Cristian AndrésPrada Ruales, LeonardoTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-30T16:10:32Z2021-06-30T16:10:32Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12993/1318Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEl presente proyecto de grado consiste en determinar los recursos discursivos que emplea el docente, con los cuales incentiva el pensamiento crítico en los estudiantes. La elección del tema y las preguntas de investigación surgen de la preocupación sobre la actual enseñanza del sistema educativo y como es necesario una propensión hacia una enseñanza del pensamiento crítico en el mundo globalizado y de las sociedades de información. Por su parte el marco teórico se desarrolló bajo los siguientes títulos: historia del pensamiento crítico, definición de pensamiento crítico, enseñanza del mismo y discurso docente. Metodológicamente el proyecto se inicia con la observación y grabación de las clases, posteriormente se procedió a su transcripción, luego a la identificación de los procesos de pensamiento. Posteriormente se establecieron los recursos discursivos que el docente emplea para incentivar el desarrollo del pensamiento crítico. Posterior a ello se realizó el análisis de los enunciado clasificándolos a partir de criterios establecidos previamente. Esto posibilitó una mejor interpretación de los resultados, la elaboración de inferencias y conclusiones.Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado228 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Recursos discursivos orales empleados por los docentes en clase para estimular el desarrollo de competencias que posibiliten el pensamiento críticoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPensamiento críticoRecursos discursivosEnunciadoProcesos de pensamientoAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026499.pdf.jpgT0026499.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5264https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1318/2/T0026499.pdf.jpg08793048855bdfdae2c92aa04a792a48MD52open accessORIGINALT0026499.pdfT0026499.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1057452https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1318/1/T0026499.pdf04a4da0b7e745355d38a3d63f2936801MD51open access20.500.12993/1318oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/13182023-10-07 03:00:21.077open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Recursos discursivos orales empleados por los docentes en clase para estimular el desarrollo de competencias que posibiliten el pensamiento crítico
title Recursos discursivos orales empleados por los docentes en clase para estimular el desarrollo de competencias que posibiliten el pensamiento crítico
spellingShingle Recursos discursivos orales empleados por los docentes en clase para estimular el desarrollo de competencias que posibiliten el pensamiento crítico
Pensamiento crítico
Recursos discursivos
Enunciado
Procesos de pensamiento
title_short Recursos discursivos orales empleados por los docentes en clase para estimular el desarrollo de competencias que posibiliten el pensamiento crítico
title_full Recursos discursivos orales empleados por los docentes en clase para estimular el desarrollo de competencias que posibiliten el pensamiento crítico
title_fullStr Recursos discursivos orales empleados por los docentes en clase para estimular el desarrollo de competencias que posibiliten el pensamiento crítico
title_full_unstemmed Recursos discursivos orales empleados por los docentes en clase para estimular el desarrollo de competencias que posibiliten el pensamiento crítico
title_sort Recursos discursivos orales empleados por los docentes en clase para estimular el desarrollo de competencias que posibiliten el pensamiento crítico
dc.creator.fl_str_mv Garzón González, Cristian Andrés
Prada Ruales, Leonardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Montoya, Martha Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón González, Cristian Andrés
Prada Ruales, Leonardo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento crítico
Recursos discursivos
Enunciado
Procesos de pensamiento
topic Pensamiento crítico
Recursos discursivos
Enunciado
Procesos de pensamiento
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-30T16:10:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-30T16:10:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1318
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1318
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 228 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1318/2/T0026499.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1318/1/T0026499.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 08793048855bdfdae2c92aa04a792a48
04a4da0b7e745355d38a3d63f2936801
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1808481218784657408