Incidencia de un programa de juegos coordinativos especiales para el desarrollo de la agilidad y la velocidad máxima acíclica, con un sistema de luces led, en futbolistas de 13 y 14 años del Club Atlético Hebrón de Buga en el año 2022
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Sterling Arana, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4660
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4660
- Palabra clave:
- Juegos coordinativos
Agilidad
Velocidad máxima acíclica
Luces led
Futbolistas adolescentes
Agility
Maximum acyclic speed
LED lights
Adolescent soccer players
Coordinative games
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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Incidence of a program of special coordinative games for the development of agility and maximum acyclic speed, with a system of LED lights, in 13 and 14 year old soccer players of the Club Atlético Hebron of Buga in the year 2022 |
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Incidencia de un programa de juegos coordinativos especiales para el desarrollo de la agilidad y la velocidad máxima acíclica, con un sistema de luces led, en futbolistas de 13 y 14 años del Club Atlético Hebrón de Buga en el año 2022 |
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Ortiz López, Julián DavidCalderón González, Juan CarlosSterling Arana, Juan Felipehttps://orcid.org/0009-0002-4560-074Xhttps://orcid.org/0000-0002-4337-4008https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002126988https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001727183Tuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2024-07-26T14:38:03Z2024-07-26T14:38:03Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12993/4660Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia de un programa de juegos coordinativos especiales para el desarrollo de la agilidad y la velocidad máxima acíclica, con un sistema de luces led, en 13 futbolistas de 13 y 14 años del club Atlético Hebrón de Buga en el año 2022. Este estudio tuvo un alcance explicativo con un diseño de pre-prueba post-prueba donde se realizaron 12 semanas de intervención, efectuándose tres sesiones semanales los lunes, miércoles y viernes. Dicho programa, se estructuró en tres fases, la de juegos inductivos, la de juegos de transición y finalmente, la de juegos específicos. Para el diagnóstico de esta investigación se aplicaron el test de Illinois y el test T, donde se pudo evidenciar los bajos niveles de la agilidad y la velocidad máxima acíclica, respectivamente. Entre los resultados del grupo se pudo observar que el tiempo de ejecución del test de Illinois se redujo en una media de 13.8s, así como el test T, que también disminuyó a 8.1s, evidenciando mejoras tras las pruebas de hipótesis para ambos test, con niveles de significancia (p=.000 y p=.001, respectivamente) menores a p=.05, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y confirmar que existieron diferencias estadísticamente significativas entre el pretest y el postest para este grupo de deportistas. Se concluye que esta investigación innovadora que emplea un sistema de luces led para realizar trabajos tanto en lo condicional como en lo cognitivo, facilita el desarrollar la agilidad y la velocidad máxima acíclica acordes al juego y en el momento preciso, por ende, juega un papel fundamental en el desempeño del futbolista.Resumen / Abstract / Introducción / 1. Marco teórico / 1.1 Juegos coordinativos especiales con luces led y su incidencia en la agilidad y la velocidad máxima acíclica en futbolistas adolescentes / 1.1.1 Los juegos coordinativos especiales como estrategia para desarrollar la agilidad y la velocidad máxima acíclica / 1.2 Generalidades de los juegos coordinativos especiales / 1.1.2 Fundamentos pedagógicos de los juegos coordinativos especiales / 1.3 Las luces led como recurso pedagógico y metodológico / 1.4 Fundamentos fisiológicos de la coordinación / 1.5 Principios del entrenamiento y componentes del programa de la coordinación / 1.6 La importancia de la coordinación en la preparación del futbolista adolescente / 1.7 Exigencia condicional y coordinativa en el fútbol / 1.8 La coordinación y su relación con la agilidad / 1.8.1 La coordinación y su relación con la velocidad máxima acíclica / 1.8.2 El desarrollo de la coordinación en el adolescente / 2. Metodología / 2.1 Hipótesis / 2.1.1 Hipótesis de investigación / 2.1.2 Hipótesis nula / 2.2 Enfoque / 2.3 Diseño / 2.4 Alcance y corte / 2.5 Variables / 2.5.1 Variable dependiente / 2.5.2 Variable independiente / 2.6 Población y muestra / 2.7 Criterios de inclusión y exclusión / 2.7.1 Criterios de inclusión / 2.7.2 Criterios de exclusión / 2.8 Instrumentos de evaluación / 2.8.1 Test de Illinois / Recursos / Realización / 2.8.2 Test T / Recursos / Realización / 3. Resultados / 4. Análisis y discusión / 5. Conclusiones / 6. Recomendaciones / ReferenciasLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregradoThe general objective of this research is to determine the incidence of a program of special coordination games for the development of agility and maximum acyclic speed, with a system of LED lights, in 13 and 14-year-old soccer players of the Atlético Hebrón de Buga club in the year 2022. This study had an explanatory scope with a pre-experimental design where 12 weeks of intervention were carried out, with three weekly sessions on Mondays, Wednesdays and Fridays, this program was divided into three phases: inductive games, transition games and specific games with a total of 13 athletes. For the diagnosis of this research, the Illinois test and the T-test were applied, where the low levels of agility and maximum acyclic speed, respectively, were evidenced. Among the results of the group, it could be observed that the execution time of the Illinois test was reduced by an average of 13.8s, as well as the T-test, which also decreased to 8.1s, evidencing improvements after the hypothesis tests for both tests, with significance levels (p=.000 and p=.001, respectively) lower than p=.05, which allowed rejecting the null hypothesis and confirming that there were statistically significant differences between the pretest and posttest for this group of athletes. It is concluded that this innovative research, which uses a system of LED lights to perform both conditional and cognitive work, facilitates the development of agility and maximum acyclic speed according to the game and at the right time, thus playing a fundamental role in the performance of the soccer player.PDF86 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de un programa de juegos coordinativos especiales para el desarrollo de la agilidad y la velocidad máxima acíclica, con un sistema de luces led, en futbolistas de 13 y 14 años del Club Atlético Hebrón de Buga en el año 2022Incidence of a program of special coordinative games for the development of agility and maximum acyclic speed, with a system of LED lights, in 13 and 14 year old soccer players of the Club Atlético Hebron of Buga in the year 2022bachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónJuegos coordinativosAgilidadVelocidad máxima acíclicaLuces ledFutbolistas adolescentesAgilityMaximum acyclic speedLED lightsAdolescent soccer playersCoordinative gamesAlba, B. 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