Guía pedagógica para la enseñanza del inglés en niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en el Colegio Liceo Juvenil Bilingüal School de Buga

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Cifuentes Uribe, Kely Jineth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/2574
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/2574
Palabra clave:
Educación primaria
Attention deficit and hyperactivity disorder
Neurodevelopment
Teaching english
Pedagogical guide
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Neurodesarrollo
Enseñanza de inglés
Guía pedagógica
Metodología
Inglés
Enseñanza
Proceso psicomotor
Metodología
Inglés
Enseñanza
Proceso psicomotor
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_7257da356f6822491cf97076792a893f
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/2574
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guía pedagógica para la enseñanza del inglés en niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en el Colegio Liceo Juvenil Bilingüal School de Buga
title Guía pedagógica para la enseñanza del inglés en niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en el Colegio Liceo Juvenil Bilingüal School de Buga
spellingShingle Guía pedagógica para la enseñanza del inglés en niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en el Colegio Liceo Juvenil Bilingüal School de Buga
Educación primaria
Attention deficit and hyperactivity disorder
Neurodevelopment
Teaching english
Pedagogical guide
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Neurodesarrollo
Enseñanza de inglés
Guía pedagógica
Metodología
Inglés
Enseñanza
Proceso psicomotor
Metodología
Inglés
Enseñanza
Proceso psicomotor
title_short Guía pedagógica para la enseñanza del inglés en niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en el Colegio Liceo Juvenil Bilingüal School de Buga
title_full Guía pedagógica para la enseñanza del inglés en niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en el Colegio Liceo Juvenil Bilingüal School de Buga
title_fullStr Guía pedagógica para la enseñanza del inglés en niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en el Colegio Liceo Juvenil Bilingüal School de Buga
title_full_unstemmed Guía pedagógica para la enseñanza del inglés en niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en el Colegio Liceo Juvenil Bilingüal School de Buga
title_sort Guía pedagógica para la enseñanza del inglés en niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en el Colegio Liceo Juvenil Bilingüal School de Buga
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Uribe, Kely Jineth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rivera Sánchez, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cifuentes Uribe, Kely Jineth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Educación primaria
topic Educación primaria
Attention deficit and hyperactivity disorder
Neurodevelopment
Teaching english
Pedagogical guide
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Neurodesarrollo
Enseñanza de inglés
Guía pedagógica
Metodología
Inglés
Enseñanza
Proceso psicomotor
Metodología
Inglés
Enseñanza
Proceso psicomotor
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Attention deficit and hyperactivity disorder
Neurodevelopment
Teaching english
Pedagogical guide
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Neurodesarrollo
Enseñanza de inglés
Guía pedagógica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Metodología
Inglés
Enseñanza
Proceso psicomotor
Metodología
Inglés
Enseñanza
Proceso psicomotor
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-22T00:39:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-22T00:39:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/2574
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/2574
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ainscow, M, & Sarrionandía, G. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Madrid España. Ediciones Universidad de Manchester. Recuperado de: https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6565/mel_ainscow.pdf
Alarcón, Y, Vásquez De La Hoz, F, Pineda, W, & Martínez, Y. (2015), Estudios actuales en psicología. Barranquilla. Ediciones Universidad Simón Bolívar. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/1046/1/3%20y%204.%20V%c3%a1squ ez_Dos%20Caps.%20Libro%20Invest._2015.pdf
Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013
Ayala & Gómez. (2011). Material didáctico especial para la enseñanza de inglés a niños con trastorno por déficit de atención. Tesis de pregrado. Unidad Central del Valle. Tuluá, Colombia.
Barkley, R. (2011, octubre). TDAH trastorno por déficit de atención. Fundación CADAH. Recuperado de: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-trastorno-por-deficit-deintencion- russell-a-barkley.html
Benito, J. (2017). Propuesta de enseñanza inclusiva en lengua inglesa para alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Trabajo de fin de grado. Universidad de Valladolid. Valladolid España.
Bohórquez, J. (2016). Estrategias didácticas para el manejo del TDAH por parte de los docentes de quinto de primaria de instituciones públicas de Tunja, 2016. Tesis de postgrado. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
Clares, M. (2012). TDAH y el aprendizaje del inglés en la escuela: Una propuesta metodológica. Tesis de pregrado. Universidad Internacional de la Rioja. Murcia España.
Consejo de Europa. (2001). Common European Frameworkof Reference for Languages: 119 Learning, teaching, assessment: Structured overview of all CEFR scales. Structured overview of all CEFR scales.
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 4 de julio de 1991 (Colombia). Recuperado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017 Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029% 20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
Demause, L. Historia de la infancia. Madrid: alianza, 1991.
Galeano, E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. (L. Bernal, Ed.) Fondo Editorial Universidad EAFIT. (P. 16)
García, R. (s. f). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Recuperado de: http://www.eduinnova.es/mar09/TDAH.pdf
Hernández, S. (2014). Metodología de la investigación, Sexta edición: México: Mc Graw Hill Education
Idarraga, D, & Rodríguez, Y, (2018). Estrategias del mejoramiento del aprendizaje del idioma inglés en tres estudiantes con TDAH del instituto Colombo Venezolano. Tesis de pregrado. Corporación Universitaria Adventista. Medellín Colombia.
Lerma, E. (2015). Propuesta de intervención con niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad para 1° y 2° de primaria. Grado en magisterio educación primaria. Universidad Internacional de la Rioja. Valencia, España.
Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Art. 1,2. Diario Oficial N° 46.446. Bogotá, D.C, miércoles 8 de Noviembre de 2006. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
Ley 115 de 1994. Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Bogotá, D.C.: Autor. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ley estatutaria 1618 2013 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperada de: https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTAT UTARIA%201618%20DE%202013.pdf
McMillan, J. & Schumacher. S. (2005). Investigación Educativa. Madrid: Pearson educación.
Muñoz, L. & Gutiérrez, I. (2019). Pautas metodológicas para una docente del área de inglés con un estudiante diagnosticado con TDAH en su clase: estudio de caso. Tesis de pregrado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
Niño, V. (2011). Metodología De La Investigación, Bogotá, Ediciones De La U.
Ortiz Rodríguez, R., & Urdiales Prado, C. (2010). Estrategias metodológicas dirigidas a docentes de niño/as de segundo y tercer año de educación general básica con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Ortiz, M, Moraleda, E, & González, N. (2013). Necesidades educativas y atención a la diversidad en alumnado con TDAH, Murcia
Papalia, D, Olds, S, & Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia, México, Mc Graw Hill.
Ricardo, S. (2020). Jazz chant como estrategia didáctica de enseñanza de una lengua extranjera a niños diagnosticados con TEA y TDAH por medio de la estimulación musical. Tesis de pregrado. Unidad Central del Valle del Cauca. Tuluá, Colombia
Rodillo, E. (2015, febrero). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes. Revista Médica Clínica Las Condes. Recuperado de: https://www.elsevier.es/esrevista- revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-trastorno-por-deficit-atencion-e- S0716864015000097
Rueda, M. (2014, enero). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte dela práctica educativa. Revista Scielo. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 26982014000100018&script=sci_arttext&tlng=en
Sampieri, R.(2014). El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.(Eds.), Metodología de la investigación. (P. 358)
Sentencia T – 390 (2011) https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/t-390-11.htm
Stainback, S, & Stainback, W. (2015). Aulas Inclusivas, quinta edición, Bogotá, Narcea S.A
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos, segunda edición, Madrid, España, Ediciones Morata, S.L.
UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: ensuring access to education for all. [Directrices sobre políticas de inclusión en la educación: asegurar el acceso a la educación para todos] Paris: UNESCO.
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv Redcol
La Referencia
Google Scholar
ROAR
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 95 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Bilingüismo y Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/2574/3/T00032735.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/2574/4/G00032735.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/2574/1/T00032735.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/2574/2/G00032735.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ac5fa3cafa03c57b45a411c8a378d61
4c0f6a0d8badc5881874e6d54d3ba2e3
e2230dad4d10784ec0317ca258910ad1
15ef26019093773aef6ab799ba50b6d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300628060471296
spelling Rivera Sánchez, Claudia PatriciaCifuentes Uribe, Kely JinethTuluá, Valle del Cauca, Colombia2023-03-22T00:39:41Z2023-03-22T00:39:41Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12993/2574Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis work seeks to create a guide with activities that the teacher can implement in the classroom with students who present an attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD), and thus be able to facilitate the teaching of English in this. The research is aimed at finding didactic strategies for the development of a pedagogical guide for the teaching of English in children with ADHD. Therefore, the purpose of this work is to answer what are the necessary elements to configure a pedagogical guide for teaching English to children with attention deficit and hyperactivity disorder? A number of investigations were considered? Therefore, the qualitative methodology will be used because it allows information to be collected through the school Liceo Juvenil Bilingual School in Buga.Este trabajo busca crear una guía con actividades para que el docente pueda implementar en el aula con estudiantes que presenten un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y así poder facilitar la enseñanza del inglés en esta. La investigación está orientada en buscar estrategias didácticas para la elaboración de una guía pedagógica para la enseñanza de inglés en niños con TDAH. Por ello, el propósito de este trabajo es responder ¿Cuáles son los elementos necesarios para configurar una guía pedagógica para la enseñanza del inglés a niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad? para ello se tuvieron en consideración una serie de investigaciones? Por lo tanto, se empleará la metodología cualitativa pues esta permite recolectar información por medio del colegio Liceo Juvenil Bilingual School de Buga.JUSTIFICACIÓN / INTRODUCCIÓN / CAPÍTULO I / FUNDAMENTOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN / Formulación del problema / CAPÍTULO II / FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA / Antecedentes / Antecedentes internacionales / Antecedentes nacionales / Antecedentes locales / Marco legal / Constitución Política de Colombia (1991) / Ley General De Educación (1994) / Ley 1098 (2006), Código de Infancia y Adolescencia / Sentencia T 390 (2011), Derecho A La Educación Inclusiva De Jóvenes O Niños Hiperactivos O Con Déficit De Atención-Importancia del proceso restaurativo/Derecho A La Educación Del Niño Hiperactivo-Modalidades de tratamientos/Trastorno Por Déficit De Atención Con Hiperactividad/Derecho A La Educación De Joven Hiperactivo-Responsabilidad/Derecho A La Igualdad-Discriminación de alumnos hiperactivos / Ley Estatutaria 1618 (2013) / Decreto 1421 (2017) / Marco teórico / Inclusión y Educación / Enseñanza de Inglés en Colombia / CAPÍTULO III / METODOLOGÍA / Enfoque / Alcance / Diseño metodológico / Población y muestra / Instrumentos de recolección de datos / La entrevista / Fases del proceso de investigación / CAPÍTULO IV / ANÁLISIS DE RESULTADOS / Instrumentos de análisis / Resultados / Matriz de relatos por categorías de los padres de familia / Matriz de relatos por categorías de los docentes / Matriz de análisis por categorías / Matriz de cruce de categorías / DISCUSIÓN / CONCLUSIONES / Recomendaciones / ReferenciasMagister en Bilingüismo y EducaciónMaestría95 páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaMaestría en Bilingüismo y EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessManifiesto mi voluntad de autorizar a la Unidad Central del Valle del Cauca, la reproducción y comunicación pública incluida la puesta a disposición de la obra en medios digitales, haciendo uso de los derechos patrimoniales consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de 1982, producto de mi actividad académica investigativa en la Unidad Central del Valle del Cauca. En consecuencia, la Institución académica, queda facultada para dar a conocer la obra por diversos medios, en sus actividades de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo este documento y hago entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos del ser el caso, en formato digital o electrónico (CD- ROM o DVD) y autorizo a la UCEVA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use en todas sus formas, la obra mediante reproducción, comunicación pública, transformación de formato y distribución (y demás actividades que no tengan ánimo de lucro) en virtud de los derechos patrimoniales que me corresponden como creador de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, óptico, usos en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR - ESTUDIANTES, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original, de su exclusiva autoría y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE - AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación primariaAttention deficit and hyperactivity disorderNeurodevelopmentTeaching englishPedagogical guideTrastorno de déficit de atención e hiperactividadNeurodesarrolloEnseñanza de inglésGuía pedagógicaMetodologíaInglésEnseñanzaProceso psicomotorMetodologíaInglésEnseñanzaProceso psicomotorGuía pedagógica para la enseñanza del inglés en niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en el Colegio Liceo Juvenil Bilingüal School de BugaTrabajo de grado - MaestríaTesis/Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAinscow, M, & Sarrionandía, G. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Madrid España. Ediciones Universidad de Manchester. Recuperado de: https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6565/mel_ainscow.pdfAlarcón, Y, Vásquez De La Hoz, F, Pineda, W, & Martínez, Y. (2015), Estudios actuales en psicología. Barranquilla. Ediciones Universidad Simón Bolívar. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/1046/1/3%20y%204.%20V%c3%a1squ ez_Dos%20Caps.%20Libro%20Invest._2015.pdfAsociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013Ayala & Gómez. (2011). Material didáctico especial para la enseñanza de inglés a niños con trastorno por déficit de atención. Tesis de pregrado. Unidad Central del Valle. Tuluá, Colombia.Barkley, R. (2011, octubre). TDAH trastorno por déficit de atención. Fundación CADAH. Recuperado de: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-trastorno-por-deficit-deintencion- russell-a-barkley.htmlBenito, J. (2017). Propuesta de enseñanza inclusiva en lengua inglesa para alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Trabajo de fin de grado. Universidad de Valladolid. Valladolid España.Bohórquez, J. (2016). Estrategias didácticas para el manejo del TDAH por parte de los docentes de quinto de primaria de instituciones públicas de Tunja, 2016. Tesis de postgrado. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.Clares, M. (2012). TDAH y el aprendizaje del inglés en la escuela: Una propuesta metodológica. Tesis de pregrado. Universidad Internacional de la Rioja. Murcia España.Consejo de Europa. (2001). Common European Frameworkof Reference for Languages: 119 Learning, teaching, assessment: Structured overview of all CEFR scales. Structured overview of all CEFR scales.Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 4 de julio de 1991 (Colombia). Recuperado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfDecreto 1421 del 29 de agosto de 2017 Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029% 20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfDemause, L. Historia de la infancia. Madrid: alianza, 1991.Galeano, E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. (L. Bernal, Ed.) Fondo Editorial Universidad EAFIT. (P. 16)García, R. (s. f). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Recuperado de: http://www.eduinnova.es/mar09/TDAH.pdfHernández, S. (2014). Metodología de la investigación, Sexta edición: México: Mc Graw Hill EducationIdarraga, D, & Rodríguez, Y, (2018). Estrategias del mejoramiento del aprendizaje del idioma inglés en tres estudiantes con TDAH del instituto Colombo Venezolano. Tesis de pregrado. Corporación Universitaria Adventista. Medellín Colombia.Lerma, E. (2015). Propuesta de intervención con niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad para 1° y 2° de primaria. Grado en magisterio educación primaria. Universidad Internacional de la Rioja. Valencia, España.Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Art. 1,2. Diario Oficial N° 46.446. Bogotá, D.C, miércoles 8 de Noviembre de 2006. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfLey 115 de 1994. Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Bogotá, D.C.: Autor. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfLey estatutaria 1618 2013 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperada de: https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTAT UTARIA%201618%20DE%202013.pdfMcMillan, J. & Schumacher. S. (2005). Investigación Educativa. Madrid: Pearson educación.Muñoz, L. & Gutiérrez, I. (2019). Pautas metodológicas para una docente del área de inglés con un estudiante diagnosticado con TDAH en su clase: estudio de caso. Tesis de pregrado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, ColombiaNiño, V. (2011). Metodología De La Investigación, Bogotá, Ediciones De La U.Ortiz Rodríguez, R., & Urdiales Prado, C. (2010). Estrategias metodológicas dirigidas a docentes de niño/as de segundo y tercer año de educación general básica con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.Ortiz, M, Moraleda, E, & González, N. (2013). Necesidades educativas y atención a la diversidad en alumnado con TDAH, MurciaPapalia, D, Olds, S, & Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia, México, Mc Graw Hill.Ricardo, S. (2020). Jazz chant como estrategia didáctica de enseñanza de una lengua extranjera a niños diagnosticados con TEA y TDAH por medio de la estimulación musical. Tesis de pregrado. Unidad Central del Valle del Cauca. Tuluá, ColombiaRodillo, E. (2015, febrero). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes. Revista Médica Clínica Las Condes. Recuperado de: https://www.elsevier.es/esrevista- revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-trastorno-por-deficit-atencion-e- S0716864015000097Rueda, M. (2014, enero). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte dela práctica educativa. Revista Scielo. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 26982014000100018&script=sci_arttext&tlng=enSampieri, R.(2014). El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.(Eds.), Metodología de la investigación. (P. 358)Sentencia T – 390 (2011) https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/t-390-11.htmStainback, S, & Stainback, W. (2015). Aulas Inclusivas, quinta edición, Bogotá, Narcea S.AStake, R. (1998). Investigación con estudio de casos, segunda edición, Madrid, España, Ediciones Morata, S.L.UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: ensuring access to education for all. [Directrices sobre políticas de inclusión en la educación: asegurar el acceso a la educación para todos] Paris: UNESCO.RedcolLa ReferenciaGoogle ScholarROARAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00032735.pdf.jpgT00032735.pdf.jpgimage/jpeg124619https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/2574/3/T00032735.pdf.jpg6ac5fa3cafa03c57b45a411c8a378d61MD53open accessG00032735.pdf.jpgG00032735.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23120https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/2574/4/G00032735.pdf.jpg4c0f6a0d8badc5881874e6d54d3ba2e3MD54open accessORIGINALT00032735.pdfT00032735.pdfTesis de maestríaapplication/pdf1917916https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/2574/1/T00032735.pdfe2230dad4d10784ec0317ca258910ad1MD51open accessG00032735.pdfG00032735.pdfAnexo-Tesis de maestríaapplication/pdf10247329https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/2574/2/G00032735.pdf15ef26019093773aef6ab799ba50b6d9MD52open access20.500.12993/2574oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/25742024-07-04 03:00:28.009open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co