Diseño de una herramienta para el control de la gestión del marketing basada en el cuadro de mando integral en pequeñas empresas del sector servicios odontológicos de Guadalajara de Buga.

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Arana Frisneda, Lina María
Gil Jaramillo, Juan Rodrigo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1805
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1805
Palabra clave:
Control de gestión
Gestión del marketing
Cuadro de mando integral
Pequeñas empresas
Sector odontológico
Rights
closedAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_70278e6d09d910db5a5ae45e61f7f279
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1805
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
spelling Herrera Hoyos, Rodrigo JoséArana Frisneda, Lina MaríaGil Jaramillo, Juan RodrigoTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-29T15:28:16Z2021-07-29T15:28:16Z2020-04-24http://hdl.handle.net/20.500.12993/1805Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLas empresas en la actualidad requieren incorporar el pensamiento estratégico para soportar sus actuaciones gerenciales, sin embargo, en el segmento de las mipymes se ha comprobado a través de estudios la carencia de estrategias para competir, especialmente en el área del marketing, teniendo dificultades para la identificación de las necesidades de sus clientes, así como la adaptación a los entornos y mercados cambiantes. En esta dirección, podría afirmarse que la falta de gestión comercial y la ausencia de planes de mercadeo debidamente estructurados, se convierten en evidencias de que los procesos que enmarcan la gestión del marketing no se encuentran dentro de una política de gestión estructurada en las mipymes colombianas, siendo ésta una debilidad que debe corregirse. En este contexto, la presente propuesta se orienta a realizar un análisis de gestión del marketing, desde la perspectiva de generación de valor, tomado como base de estudios el sector de servicios de Guadalajara de Buga. Debido a la propia naturaleza intangible de la actividad de este sector, la estrategia del marketing se convierte en herramienta clave para la competitividad de sus empresas, cuya gestión debe ser evaluada en función de su aporte a la generación de valor. En este sentido, resulta pertinente considerar el marketing como activo intangible de carácter estratégico, lo que implica que dichos activos sean considerados recursos que permitan proveer a la dirección, ventajas competitivas y así mismo la generación de valor de las empresas.Administrador (a) de EmpresasPregrado101 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbDiseño de una herramienta para el control de la gestión del marketing basada en el cuadro de mando integral en pequeñas empresas del sector servicios odontológicos de Guadalajara de Buga.Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPControl de gestiónGestión del marketingCuadro de mando integralPequeñas empresasSector odontológicoAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031445.pdf.jpgT00031445.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5806https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1805/2/T00031445.pdf.jpgf39e18c629bd3eb60cac1b8a1bd0c140MD52open accessORIGINALT00031445.pdfT00031445.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1014345https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1805/1/T00031445.pdf2136a260addc4ee99dea0120adba47b7MD51open access20.500.12993/1805oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/18052023-10-14 03:00:35.579open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una herramienta para el control de la gestión del marketing basada en el cuadro de mando integral en pequeñas empresas del sector servicios odontológicos de Guadalajara de Buga.
title Diseño de una herramienta para el control de la gestión del marketing basada en el cuadro de mando integral en pequeñas empresas del sector servicios odontológicos de Guadalajara de Buga.
spellingShingle Diseño de una herramienta para el control de la gestión del marketing basada en el cuadro de mando integral en pequeñas empresas del sector servicios odontológicos de Guadalajara de Buga.
Control de gestión
Gestión del marketing
Cuadro de mando integral
Pequeñas empresas
Sector odontológico
title_short Diseño de una herramienta para el control de la gestión del marketing basada en el cuadro de mando integral en pequeñas empresas del sector servicios odontológicos de Guadalajara de Buga.
title_full Diseño de una herramienta para el control de la gestión del marketing basada en el cuadro de mando integral en pequeñas empresas del sector servicios odontológicos de Guadalajara de Buga.
title_fullStr Diseño de una herramienta para el control de la gestión del marketing basada en el cuadro de mando integral en pequeñas empresas del sector servicios odontológicos de Guadalajara de Buga.
title_full_unstemmed Diseño de una herramienta para el control de la gestión del marketing basada en el cuadro de mando integral en pequeñas empresas del sector servicios odontológicos de Guadalajara de Buga.
title_sort Diseño de una herramienta para el control de la gestión del marketing basada en el cuadro de mando integral en pequeñas empresas del sector servicios odontológicos de Guadalajara de Buga.
dc.creator.fl_str_mv Arana Frisneda, Lina María
Gil Jaramillo, Juan Rodrigo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Herrera Hoyos, Rodrigo José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arana Frisneda, Lina María
Gil Jaramillo, Juan Rodrigo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Control de gestión
Gestión del marketing
Cuadro de mando integral
Pequeñas empresas
Sector odontológico
topic Control de gestión
Gestión del marketing
Cuadro de mando integral
Pequeñas empresas
Sector odontológico
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-04-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-29T15:28:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-29T15:28:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1805
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1805
identifier_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 101 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1805/2/T00031445.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1805/1/T00031445.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f39e18c629bd3eb60cac1b8a1bd0c140
2136a260addc4ee99dea0120adba47b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1812210232112185344