Diseño de un modelo de gestión humana para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes del sector servicios en Guadalajara de Buga

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Posada Muñoz, Jhon Alex
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/514
Palabra clave:
Pequeña empresa
Gestión humana
Habilidad administrativa
Procesos internos
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_6a18e8a7bf92f6400e8876f279f3384a
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/514
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un modelo de gestión humana para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes del sector servicios en Guadalajara de Buga
title Diseño de un modelo de gestión humana para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes del sector servicios en Guadalajara de Buga
spellingShingle Diseño de un modelo de gestión humana para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes del sector servicios en Guadalajara de Buga
Pequeña empresa
Gestión humana
Habilidad administrativa
Procesos internos
title_short Diseño de un modelo de gestión humana para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes del sector servicios en Guadalajara de Buga
title_full Diseño de un modelo de gestión humana para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes del sector servicios en Guadalajara de Buga
title_fullStr Diseño de un modelo de gestión humana para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes del sector servicios en Guadalajara de Buga
title_full_unstemmed Diseño de un modelo de gestión humana para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes del sector servicios en Guadalajara de Buga
title_sort Diseño de un modelo de gestión humana para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes del sector servicios en Guadalajara de Buga
dc.creator.fl_str_mv Posada Muñoz, Jhon Alex
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Sepúlveda, Arley
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Posada Muñoz, Jhon Alex
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pequeña empresa
Gestión humana
Habilidad administrativa
Procesos internos
topic Pequeña empresa
Gestión humana
Habilidad administrativa
Procesos internos
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-08-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T21:23:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T21:23:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/514
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/514
identifier_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 124 paginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/514/3/T0026639.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/514/1/T0026639.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/514/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 49db96fbe82b2d0244b5fabd19b1ab90
44ee6241c3caf93d5746c9cfeddc4c39
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300601361629184
spelling García Sepúlveda, ArleyPosada Muñoz, Jhon AlexTuluá, Valle del Cauca, Colombia2017-06-13T21:23:42Z2017-06-13T21:23:42Z2015-08-06http://hdl.handle.net/20.500.12993/514Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasPara enfrentar los retos que supone la competitividad, los administradores de las pymes deben pensar en nuevas prácticas de gestión, ideas para construir organizaciones más productivas y proyectar las empresas a largo plazo, basados en las personas, teniendo en cuenta que son los activos más valiosos para cualquier empresa. Uno de los sectores de las pymes que requieren este tipo de prácticas de gestión es el sector servicios, el cual en esencia es diferente en cuanto a sus características de los bienes tradicionales, en producción, distribución y estructura de costos, es intensivo en mano de obra especialmente calificada, por lo cual la gestión humana en las empresas de esta actividad es fundamental. Dada la problemática general del sector de las pymes en el país, que no son ajenas a Guadalajara de Buga, es pertinente diseñar un modelo de gestión humana, que tenga en cuenta las características particulares de las pymes del sector servicios y que considere los temas básicos y claves que se deben manejar, así como las variables que reflejen los aspectos de la organización y su funcionamiento, que deben existir y aplicarse en cada área clave para lograr los objetivos que persigue la organización. En el presente documento se desarrolla el diseño de un modelo de gestión humana para el fortalecimiento de la competitividad de las pymes de servicios de Guadalajara de Buga. Se logra diseñar un modelo que tiene la característica de que se conecta con la estrategia de las empresas, en la medida que se convierte en la base para el funcionamiento de la cadena de valor identificada en la perspectiva de procesos internos, los cuales a su vez conducen a partir de su eficiencia, a la satisfacción de los clientes, sustentado esto además, en unas estrategias de marketing que tiene la capacidad de crear una imagen a partir de símbolos que vienen a representar la calidad del servicio ofrecido para los clientes, factores que en conjunto incrementan la competitividad de las organizaciones en la medida que pueden generar valor.INTRODUCCIÓN / 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA / 1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA / 1.4 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA / 2 JUSTIFICACIÓN / 2.1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA / 2.2 JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA / 2.3 JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA / 3 OBJETIVOS / 3.1 OBJETIVO GENERAL / 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 4 MARCO DE REFERENCIA / 4.1 MARCO TEÓRICO / 4.2 MARCO CONCEPTUAL / 4.3 MARCO CONTEXTUAL / 5 TIPO DE INVESTIGACIÓN / 5.1 TIPO DE ESTUDIO / 5.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN / 5.3 FUENTES DE INFORMACIÓN / 5.4 TÉCNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN / 5.5 POBLACIÓN / 6 ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO / 6.1 ANÁLISIS DEL MACROENTORNO / 6.1.1 Factores económicos / 6.1.2 Factores políticos / 6.1.3 Factores tecnológicos / 6.1.4 Factor educativo / 6.2 CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR / 6.2.1 Sector servicios en el Valle del Cauca / 6.2.2 Sector servicios en el área de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Buga / 6.2.3 Características de las empresas en estudio del sector servicios de Guadalajara de Buga / 6.3 CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO / 7 DIAGNÓSTICO INTERNO EN LAS PYMES DEL SECTOR SERVICIOS DE GUADALAJARA DE BUGA / 7.1 FICHA TÉCNICA 7.1 ADMISIÓN DE PERSONAS / 7.1.1 Fuentes de reclutamiento utilizado por pymes de servicios de Buga / 7.2 APLICACIÓN DE PERSONAS / 7.2.1 Establecimiento de las competencias requeridas por cada puesto de trabajo / 7.2.2 Definición de los perfiles en las pymes de Buga / 7.2.3 Manual de cargos y funciones en las pymes de Buga / 7.2.4 Periodo de inducción en las pymes de servicios de Buga / 7.3 COMPENSACIÓN DE LAS PERSONAS / 7.3.1 Formas de establecer las remuneraciones en las pymes de Buga / 7.3.2 Incentivos o bonificaciones por desempeño o cumplimiento de metas en las pymes de servicios de Buga / 7.3.3 Promoción de cargos en las pymes de Buga / 7.4 DESARROLLO DE PERSONAS / 7.4.1 Capacitación en las pymes de Buga / 7.4.2 Motivos para capacitar al personal en las pymes de Buga / 7.4.3 Instituciones de la ciudad que sirven a las pymes en sus procesos de capacitación y formación /7.5 EVALUACIÓN DE LAS PERSONAS / 7.5.1 Evaluaciones de las competencias laborales en las pymes de Buga / 7.1.2 Mediciones de la productividad laboral en las pymes de Buga / 7.6 CONCLUSIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS GERENCIALES EN TALENTO HUMANO DE LAS PYMES DE SERVICIOS DE GUADALAJARA DE BUGA / 8. TEMAS BÁSICOS Y CLAVES PARA EL MODELO DE GESTIÓN HUMANA EN LAS PYMES DEL SECTOR SERVICIOS DE GUADALAJARA DE BUGA / 8.1 ANÁLISIS DE CAUSALIDAD PARA LA GENERACIÓN DE VALOR / 8.1.2 Perspectiva del cliente / 8.1.3 Perspectiva de procesos internos / 8.1.4 Perspectiva de aprendizaje y crecimiento / 8.2 JUSTIFICACIÓN DEL MODELO GENERAL PARA APLICAR A EMPRESAS DEL SECTOR SERVICIOS / 7.2 TEMAS BÁSICOS Y CLAVES QUE CONTRIBUYEN A LA COMPETITIVIDAD EN EL MODELO DE GESTIÓN HUMANA / 7.2.1 Temas básicos / 7.2.2 Temas claves / 9. INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE RESULTADOS EN LA GESTIÓN HUMANA DE LAS PYMES DEL SECTOR SERVICIOS DE GUADALAJARA DE BUGA / 9.1 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS / 9.2 INDICADORES PARA SEGUIMIENTO Y CONTROL / 9.2.1 Indicadores para la gestión financiera / 9.2.2 Indicadores para la gestión del marketing / 9.2.3 Indicadores para la gestión de procesos internos / 9.2.4 Indicadores para la gestión de aprendizaje y crecimiento / 10. CONCLUSIONES / 11. RECOMENDACIONES / BIBLIOGRAFÍAAdministrador (a) de EmpresasPregradoTo meet the challenges of competitiveness, SME managers must think of new management practices, ideas for build more productive organizations and project long-term companies, based on people, taking into account that they are the most valuable assets for any company. One of the SME sectors that require this type of management practice is the services, which is essentially different in terms of its characteristics from traditional goods, in production, distribution and structure of costs, it is intensive in specially qualified labor, for which the human management in the companies of this activity is fundamental. Given the general problems of the SME sector in the country, which are not alien to Guadalajara de Buga, it is pertinent design a human management model that takes into account the particular characteristics of SMEs in the service sector and that consider the basic and key issues that must be managed, as well as the variables that reflect the aspects of the organization and its operation, which must exist and be applied in each key area to achieve the objectives pursued by the organization. In the This document develops the design of a human management model to strengthen the competitiveness of the service SMEs in Guadalajara de Buga. It is possible to design a model that has the characteristic that it connects with the company strategy, to the extent that it becomes the basis for the operation of the identified value chain from the perspective of internal processes, which in turn lead from their efficiency, to customer satisfaction, supported this in addition, in marketing strategies that have the ability to create an image from symbols that come to represent the quality of the service offered to customers, factors that together increase the competitiveness of organizations to the extent that they can generate value.124 paginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un modelo de gestión humana para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes del sector servicios en Guadalajara de BugaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPequeña empresaGestión humanaHabilidad administrativaProcesos internosAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026639.pdf.jpgT0026639.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5100https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/514/3/T0026639.pdf.jpg49db96fbe82b2d0244b5fabd19b1ab90MD53open accessORIGINALT0026639.pdfT0026639.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1318611https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/514/1/T0026639.pdf44ee6241c3caf93d5746c9cfeddc4c39MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/514/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access20.500.12993/514oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/5142024-07-24 10:11:47.265open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.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