Identificación y análisis de la problemática causada por el abandono por parte de los propietarios de los vehículos inmovilizados en el municipio de Tuluá

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Salcedo Gonzalez, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4557
Palabra clave:
Automóviles
Infraccion
Motocicletas
Tránsito
Tuluá
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La anterior pregunta, es la razón principal por la cual se busca ahondar en el abandono de los vehículos en los parqueaderos municipales, dilucidando las diversas causas y posibles soluciones que se puedan plantear al respecto. Delimitando este trabajo geográficamente en el municipio de Tuluá, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, suroccidente de Colombia, con la finalidad de aportar una mirada desde la estadística y la monografía que con suerte atisbe soluciones legales futuras que reduzcan la problemática.TÍTULO / INTRODUCCIÓN / PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN / ¿Qué soluciones pueden plantear las autoridades del municipio de Tuluá para mitigar de forma eficiente la situación de los vehículos automotores inmovilizados y abandonados? / JUSTIFICACIÓN / OBJETIVO / OBJETIVO GENERAL / OBJETIVOS ESPECÍFICOS / CAPÍTULO I / 1.0. GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN ACERCA DEL VEHÍCULO Y SU IMPACTO MUNDIAL / 1.1. Contexto histórico / 1.2. Evolución del vehículo automotor / La rueda y los vehículos de tracción animal / 1.3. Los vehículos en el imperio Romano / 1.4. Cronología del automóvil / 1. 5. La motocicleta / 2.0. Medidas legales en Colombia a propósito de la contaminación / 2.1. Parque automotor en cifras / 2.2. Parque automotor en Colombia 2021 / 2.3. Accidentalidad en Colombia / 2.4. Normas de tránsito / 2.4.1. Normas en la antigua Roma / 2.5. Modernidad normativa en Colombia / 2.6. Documentos obligatorios para la circulación vehicular en Colombia / 3.0. LA INSTITUCIÓN JURÍDICA DE LA INMOVILIZACIÓN DE AUTOMOTORES TERRESTRES EN COLOMBIA / 3.1. Constitución política de Colombia / 3.2. Instituciones y organismos regladores del sector transporte en Colombia / 3.3. Código Nacional de Tránsito Terrestre - Ley 769 de 2002 / 3.4. Ley 1383 de 2010 por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 / 3.5. Declaración Administrativa de Abandono - Ley 1730 de 2014 / 3.6. Desintegración física vehicular acerca de la ley 1630 de 2013 / Programa de desintegración de vehículos al final de su vida útil (VFVU) / 3.7. La figura de abandono y la desintegración vehicular / 4.0. EL ABANDONO DE AUTOMOTORES TERRESTRES INMOVILIZADOS COMO CONCEPTO JURÍDICO / 4.1. Causales de inmovilización de un vehículo / 4.2. Consecuencias de la inmovilización de un vehículo / 4.3. Sanciones / 4.4. La figura jurídica del abandono / 4.5. Derechos y deberes del propietario del vehículo inmovilizado / 4.6. Pasos a seguir luego de la sanción / 4.7. Factor social/cultural y afectación de la inmovilización en el municipio de Tuluá / 5.0. ALTERNATIVAS JURÍDICAS PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DE VEHÍCULOS INMOVILIZADOS ABANDONADOS / 5.1. INVESTIGACIÓN DE CAMPO / 5.2. UBICACIÓN / Método / 5.3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN / 5.4. Clasificación por tiempo de abandono / 6.0. CONCLUSIONES / BIBLIOGRAFÍA / ANEXOSAbogado (a)PregradoThis document specifically addresses one branch of these regulations, traffic sanctions, specifically those that result in the immobilization of a vehicle, because, for technical, physical, legal or accreditation reasons, it is not considered safe for its free use. circulation on national roads. From this, the following problem was identified: what happens when the offender does not assume his legal responsibility? The previous question is the main reason why we seek to delve into the abandonment of vehicles in municipal parking lots, elucidating the various causes and possible solutions that may be proposed in this regard. Delimiting this work geographically in the municipality of Tuluá, located in the department of Valle del Cauca, southwestern Colombia, with the purpose of providing a view from statistics and the monograph that hopefully glimpses future legal solutions that reduce the problem.PDF84 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccessCerradohttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbIdentificación y análisis de la problemática causada por el abandono por parte de los propietarios de los vehículos inmovilizados en el municipio de TuluáIdentification and analysis of the problems caused by the abandonment by the owners of immobilized vehicles in the municipality of Tuluábachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDerechoFacultad de Ciencias Jurídicas y HumanísticasAutomóvilesInfraccionMotocicletasTránsitoTuluáAmbientalChatarrizacionAutomobilesInfringementMotorcyclesTransitTuluaEnvironmentalScrappingÁlvarez Undurraga, G. (2002). Metodología de la Investigación Jurídica. Santiago de Chile: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.Alvear Sanín, J. (2007). Desarrollo del transporte en Colombia (1492-2007). Bogotá D.C.: Ministerios de Transporte y Cultura. Imprenta Nacional.Anthony, D., & Vinogradov, N. (1995). The Birth of the chariot. Journal of Indo-European Studies, vol. 48(2), 36-41Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI. (2019). Cámara de la industria automotriz. (2019). Obtenido de Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país: https://andi.com.coAsociacion Nacional de Movilidad Sostenible ANDEMOS. (2021). Cifras y estadísticas. Obtenido de https://www.andemos.org/index.php/cifras-y-estadisticas-version-2/Becker , L. C. (1977). Property Rights: Philosophical Foundations (Primera ed.). Londres: Routledge & Kegan Paul, London.Cámara de Representantes de Colombia. (20 de Julio de 2000). 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