Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica secundaria

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Zuluaga Pérez, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1133
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1133
Palabra clave:
Phenomenology
Perceptions
Foreign language
Suggested curriculum
Colombian bilingual politics
Fenomenología
Percepciones
Lenguas extranjeras
Currículo sugerido
Políticas bilingües colombianas
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_692239858d55fdb6fa8b050827847057
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1133
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica secundaria
title Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica secundaria
spellingShingle Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica secundaria
Phenomenology
Perceptions
Foreign language
Suggested curriculum
Colombian bilingual politics
Fenomenología
Percepciones
Lenguas extranjeras
Currículo sugerido
Políticas bilingües colombianas
title_short Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica secundaria
title_full Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica secundaria
title_fullStr Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica secundaria
title_full_unstemmed Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica secundaria
title_sort Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Zuluaga Pérez, Diana Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Betancur Agudelo, Julián Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zuluaga Pérez, Diana Marcela
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Phenomenology
Perceptions
Foreign language
Suggested curriculum
Colombian bilingual politics
topic Phenomenology
Perceptions
Foreign language
Suggested curriculum
Colombian bilingual politics
Fenomenología
Percepciones
Lenguas extranjeras
Currículo sugerido
Políticas bilingües colombianas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fenomenología
Percepciones
Lenguas extranjeras
Currículo sugerido
Políticas bilingües colombianas
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-12-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:54:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:54:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1133
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1133
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 139 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1133/2/T00031661.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1133/1/T00031661.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b78d6fcf7e16d6f000aa77091e1a09d9
c3f15bf83d1ad78c20ccb27e8f0392a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300490872127488
spelling Betancur Agudelo, Julián EduardoZuluaga Pérez, Diana MarcelaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:54:30Z2021-06-23T14:54:30Z2020-12-14http://hdl.handle.net/20.500.12993/1133Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis project focused on investigating the perceptions of high school teachers from four public institutions in the city of Tuluá, Valle, regarding the implementation and evaluation of the suggested curriculum given by the Ministry of Education, which had as general objective to reveal the Perceptions of high school teachers regarding the implementation and evaluation of the suggested curriculum in the area of English in public schools, through the phenomenological method that allowed identifying, describing and interpreting the experiences of the participants. This method, proposed by Fernando Trejos Martínez (2012), consists of three stages, the descriptive, structural and discussion, and for the data collection semi-structured interviews were used that would then be processed by thematic coding to be able to obtain the categories and finally explain them based on theories, being this something necessary for the final analysis. As a result, it was obtained that the teachers, who are the subject of study, think that the suggested curriculum for high school is relevant, both the contents and the activities, showing great mastery of the document, but they also express difficulties in the development of the classes due to the students because they do not show interest in the subject and they give priority to other areas, and as a recommendation they suggest training teachers for the use of resources and the need of having competent teachers in elementary so as not to present inconveniences in the transition from elementary school to high school.El proyecto se enfocó en la investigación de las percepciones de los docentes, de bachillerato de cuatro instituciones públicas de la ciudad de Tuluá, Valle, frente a la implementación y evaluación de currículo sugerido dado por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo general fue develar las percepciones de los docentes de bachillerato frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido en el área de inglés en los colegios públicos, a través del método fenomenológico que permitió identificar, describir e interpretar las vivencias de los participantes. Dicho método, propuesto por Fernando Trejos Martínez (2012), consta de tres etapas, la etapa descriptiva, la estructural y la de discusión, y para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semi-estructuradas que luego se procesarían por codificaciones temáticas para poder sacar las categorías y finalmente explicarlas desde lo teórico, ya que esto es necesario para el informe final. Como resultado se obtuvo que los docentes sujetos de estudio piensan que el currículo sugerido para bachillerato es pertinente, tanto los contenidos como las actividades, mostrando gran dominio del documento, pero también expresan dificultades en el desarrollo de las clases por parte de los estudiantes, ya que ellos no muestran interés en la asignatura y dándole prioridad a otras áreas, y como recomendación ellos sugieren hacer capacitaciones a los docentes para el uso de los recursos y tener a docentes capacitados en básica primaria para así no presentar inconvenientes en la transición de primaria a bachillerato.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado139 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica secundariaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPhenomenologyPerceptionsForeign languageSuggested curriculumColombian bilingual politicsFenomenologíaPercepcionesLenguas extranjerasCurrículo sugeridoPolíticas bilingües colombianasAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031661.pdf.jpgT00031661.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13095https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1133/2/T00031661.pdf.jpgb78d6fcf7e16d6f000aa77091e1a09d9MD52open accessORIGINALT00031661.pdfT00031661.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf976184https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1133/1/T00031661.pdfc3f15bf83d1ad78c20ccb27e8f0392a3MD51open access20.500.12993/1133oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11332023-09-27 03:00:19.383open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co