Pertinencia de la inclusión del narcotráfico como conexo a los delitos políticos en el marco del proceso de paz colombiano con las FARC-EP

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Montoya Ríos, Gabriel Antonio
González Bermúdez, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/3317
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/3317
Palabra clave:
Inclusión
Narcotráfico
Proceso de paz
FARC-EP
Delitos políticos
Violencia en Colombia
Rights
openAccess
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Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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Lo anterior es de vital importancia en la medida que todo el pueblo colombiano ha sufrido los embates de uno de los conflictos armados internos más antiguos del mundo y aunque pide justicia, también solicita a gritos un proceso de paz que conlleve a que sea estable y duradera. Es evidente que todo ello genera una grave problemática a nivel gubernamental, en virtud de la obligatoriedad con la que queda el gobierno nacional de llevar a buen puerto el proceso de paz sin que exista impunidad, cuestión por demás complicada en el escenario colombiano, toda vez que no puede reputarse que los miembros de las FARC-EP han ejercido con exclusividad delitos de carácter político, sino que se han valido de prácticas propias del terrorismo para financiar y soportar toda la infraestructura requerida para sus propios fines. Dado ello, el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, en diciembre de 2014, le propuso al país que se considerara al narcotráfico como un delito conexo con los delitos políticos, permitiendo la existencia de beneficios jurídicos para los miembros del mencionado grupo 6 guerrillero y lograr aminorar las consecuencias punitivas que el tráfico de estupefacientes trae consigo, esgrimiéndose como argumento principal, que el narcotráfico ha servido como medio de financiación y soporte de las actuaciones de las FARC-EP como grupo guerrillero y beligerante. Desde otra orilla argumentativa, Colombia es un Estado que se ha responsabilizado por la lucha contra el narcotráfico en la región, entre otras cosas, porque ha sido uno de los más afectado por el mismo. Resulta gravemente confuso que se pretenda aceptar al narcotráfico como un delito conexo con los delitos políticos, así se quiera entender desde una perspectiva meramente económica, en la medida que sería abrirle la puerta a que más grupos narcoterroristas, cuyo origen en nada se parece al de las FARC, le exigieran al gobierno de turno la consideración del narcotráfico como delito conexo y obtengan beneficios. Todo ello debilitaría el régimen constitucional y legal colombiano. Por otra parte, el hecho que en Colombia se considere que el narcotráfico es delito conexo, no significa que en otras latitudes, con las que se tienen acuerdos de extradición, se acepte esta reducción y no pretendan la judicialización. No obstante, aceptar al narcotráfico como delito conexo, ocasionaría un fuerte impacto en las víctimas de los actos delincuenciales de las FARC con ocasión de sus actividades narcotraficantes. Además de generarse un fuerte impacto desde lo jurídico – político.1. PERTINENCIA DE LA INCLUSIÓN DEL NARCOTRÁFICO COMO CONEXO A LOS DELITOS POLÍTICOS EN EL MARCO DEL PROCESO DE PAZ COLOMBIANO CON LAS FARC - EP / 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. / 2.1 Formulación de la pregunta problema / 3. JUSTIFICACIÓN / 4. OBJETIVOS. / 4.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 5. MARCO DE REFERENCIA / 5.1 ESTADO DEL ARTE / 5.2. MARCO TEÓRICO / 5.2.1. La Constitución como suprema del derecho penal y como marco referencial del proceso penal / 5.2.2. El nexo entre el derecho penal y el procesal penal con la Constitución / 5.2.3. Principio de interpretación de acuerdo con la Constitución / 5.2.4. Principios que evidencian la Constitucionalización del derecho penal y el procesal penal / 5.3. MARCO CONCEPTUAL / 5.4. MARCO JURÍDICO. / 5.5. MARCO CONTEXTUAL / 6. DISEÑO METODOLÓGICO. / 6.1. Tipo De Investigación / 6.2. Tipo de Estudio / 6.3. Método de Investigación / 6.4. Las Fuentes / 6.5. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información / 7. PLAN DE CAPÍTULOS. / 8. PRESUPUESTO / 9. CRONOGRAMA. / 11. CAPÍTULO I: ELEMENTOS DOGMÁTICOS Y TEÓRICOS DEL DELITO POLÍTICO DENTRO DE LA LEGISLACIÓN PENAL COLOMBIANA. / 12. CAPÍTULO II: FUNDAMENTOS JURÍDICOS QUE PERMITIERON LA INCLUSIÓN DEL NARCOTRÁFICO COMO CONEXO A LOS DELITOS POLÍTICOS EN TRATADOS DE PAZ INTERNACIONALES. / 13. CAPÍTULO III: FUNDAMENTOS FÁCTICOS Y JURÍDICOS QUE PERMITEN LA INCLUSIÓN DEL NARCOTRÁFICO COMO CONEXO DE LOS DELITOS POLÍTICOS EN EL TRATADO DE PAZ COLOMBIANO. / 14. BIBLIOGRAFÍAAbogado (a)PregradoPDF75 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pertinencia de la inclusión del narcotráfico como conexo a los delitos políticos en el marco del proceso de paz colombiano con las FARC-EPbachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDerechoFacultad de Ciencias Jurídicas y HumanísticasInclusiónNarcotráficoProceso de pazFARC-EPDelitos políticosViolencia en ColombiaARBOLEDA VALLEJO, Mario. RUIZ SALAZAR, José Armando. Manual de Derecho Penal. Colombia: Novena Edición, Edit. Leyer, 2007BERNAL CUELLAR, Jaime. MONTEALEGRE LYNETT, Eduardo. 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