Incidencia de la práctica de un programa de Judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes de 9 a 16 años con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, Sede Antonio Galán

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
González Bueno, Laura Yulieth
Roldán Hernández, Jovani Estewar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/963
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/963
Palabra clave:
Visual impairment
Laterality
Lateralization
Piaget battery
Field diary
Judo
Discapacidad visual
Lateralidad
Lateralización
Batería de Piaget
Diario de campo
Judo
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_67920e9507a5951d151ebd1e343f1d87
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/963
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la práctica de un programa de Judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes de 9 a 16 años con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, Sede Antonio Galán
title Incidencia de la práctica de un programa de Judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes de 9 a 16 años con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, Sede Antonio Galán
spellingShingle Incidencia de la práctica de un programa de Judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes de 9 a 16 años con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, Sede Antonio Galán
Visual impairment
Laterality
Lateralization
Piaget battery
Field diary
Judo
Discapacidad visual
Lateralidad
Lateralización
Batería de Piaget
Diario de campo
Judo
title_short Incidencia de la práctica de un programa de Judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes de 9 a 16 años con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, Sede Antonio Galán
title_full Incidencia de la práctica de un programa de Judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes de 9 a 16 años con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, Sede Antonio Galán
title_fullStr Incidencia de la práctica de un programa de Judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes de 9 a 16 años con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, Sede Antonio Galán
title_full_unstemmed Incidencia de la práctica de un programa de Judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes de 9 a 16 años con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, Sede Antonio Galán
title_sort Incidencia de la práctica de un programa de Judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes de 9 a 16 años con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, Sede Antonio Galán
dc.creator.fl_str_mv González Bueno, Laura Yulieth
Roldán Hernández, Jovani Estewar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas Jaramillo, Joel Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Bueno, Laura Yulieth
Roldán Hernández, Jovani Estewar
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Visual impairment
Laterality
Lateralization
Piaget battery
Field diary
Judo
topic Visual impairment
Laterality
Lateralization
Piaget battery
Field diary
Judo
Discapacidad visual
Lateralidad
Lateralización
Batería de Piaget
Diario de campo
Judo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Discapacidad visual
Lateralidad
Lateralización
Batería de Piaget
Diario de campo
Judo
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-08T22:47:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-08T22:47:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/963
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/963
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 85 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/963/2/T00030861.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/963/1/T00030861.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cb3b4fe610c13397a3ced866e399f8f4
00d1eb7a9cbf2326b7c5aad92828b857
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300532887519232
spelling Rojas Jaramillo, Joel AlbertoGonzález Bueno, Laura YuliethRoldán Hernández, Jovani EstewarTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-08T22:47:08Z2021-06-08T22:47:08Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12993/963Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasStudents with disabilities or visually impaired have mostly temporary space problems, having to face obstacles greater than those presented by a normal student, hence, for these children to be included in physical education classes is not very motivating because the teachers they do not integrate them to perform normal activities like their classmates for fear of getting hurt, which is causing them to have delays in their motor skills, even more so if we take into account that they must develop laterality to a great extent, in order to have a space temporary action. In view of this problem, the research was carried out with the aim of "Analyzing the incidence of the practice of a judo program to improve laterality in students with visual disabilities in the heart of the Tuluá valley educational institution, Antonio Galán campus", what was achieved through the following specific objectives: "Assess the state of the laterality of students with visual impairment of the Tuluá valley heart educational institution, Antonio Galán headquarters through the Piaget Battery" "Apply a judo program for the improvement of laterality in students with visual impairment of Tuluá valley heart educational institution, Antonio Galán headquarters "" Evaluate the results obtained after applying the judo program for the improvement of laterality in students with visual impairment of the educational institution heart of the valley of Tuluá, Antonio Galán headquarters ". The study was enrolled under a mixed approach and a type of descriptive research, the sample was composed of 6 students belonging to the program of Special Educational Needs and are children who are visually impaired. They range between 9 and 16 years. The data collection was carried out through the application of the Piaget Battery, with the purpose of evaluating children with visual impairment and describing the dimensions of laterality, whose objective is to explore right-left orientation. The phases that were fulfilled were: the application of the battery pre where the variables were analyzed Recognition in itself, Recognition in another face to face and Recognition relative to the three objects, followed to this the intervention based on the practice of judo was designed, sessions in which the categories of communication and category of performance, development and motor execution were analyzed. After the phases were exhausted, conclusions were reached that gave an account of the effective fulfillment of the proposed objectives, since the desired improvement Was achieved in the students under study.Los estudiantes con deficiencias o discapacitados visuales poseen en su mayoría problemas espacio temporales, teniéndose que enfrentar a obstáculos mayores a los que presenta un estudiante normal, de allí, que para éstos niños ser incluidos en las clases de educación física resulta poco motivador porque los docentes no los integran a realizar actividades normales como sus compañeros por miedo a que se lastimen, lo que está causando en ellos atrasos en su motricidad, más aun si se tiene en cuenta que éstos deben desarrollar en gran medida la lateralidad, para poder tener un espacio temporal de acción. Ante esta problemática se llevó a cabo la investigación con el ánimo de “Analizar la incidencia de la práctica de un programa de judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón Del Valle de Tuluá, sede Antonio Galán”, lo que se alcanzó mediante los siguientes objetivos específicos: “Valorar el estado de la lateralidad de los estudiantes con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón Del Valle de Tuluá, sede Antonio Galán por medio de la Batería de Piaget”, “Aplicar un programa de judo para el mejoramiento de la lateralidad en los estudiantes con discapacidad visual de La Institución Educativa Corazón Del Valle de Tuluá, sede Antonio Galán” y “Evaluar los resultados obtenidos después de aplicar el programa de Judo para el mejoramiento de la lateralidad en los estudiantes con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón Del Valle de Tuluá, sede Antonio Galán”. El estudio se inscribió bajo un enfoque mixto y un tipo de investigación descriptiva, la muestra estuvo compuesta por 6 estudiantes pertenecientes al programa de Necesidades Educativas Especiales y son los niños y niñas que presentan discapacidad visual. que oscilan entre 9 y 16 años. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de la Batería de Piaget, con la finalidad evaluar a los niños y niñas con discapacidad visual y describir las dimensiones de la lateralidad, cuyo objetivo es explorar la orientación derecha-izquierda. Las fases que se cumplieron fueron: la aplicación de la batería pre donde se analizaron las variables Reconocimiento en sí mismo, Reconocimiento en otro cara a cara y Reconocimiento relativo a los tres objetos, seguido a esto se diseñó la intervención basada en la práctica del Judo, sesiones en las cuales se analizaron las categorías de comunicación y categoría de desempeño, desarrollo y ejecución motriz. Después de agotadas las fases se llegaron a conclusiones que dieron cuenta del cumplimiento efectivo de los objetivos planteados, pues se alcanzó la mejoría deseada En los alumnos objeto de estudioLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregrado85 páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de la práctica de un programa de Judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes de 9 a 16 años con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, Sede Antonio GalánTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPVisual impairmentLateralityLateralizationPiaget batteryField diaryJudoDiscapacidad visualLateralidadLateralizaciónBatería de PiagetDiario de campoJudoAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030861.pdf.jpgT00030861.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5875https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/963/2/T00030861.pdf.jpgcb3b4fe610c13397a3ced866e399f8f4MD52open accessORIGINALT00030861.pdfT00030861.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1512865https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/963/1/T00030861.pdf00d1eb7a9cbf2326b7c5aad92828b857MD51open access20.500.12993/963oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/9632023-10-13 03:00:20.332open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co