Incidencia de la práctica de un programa de Judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes de 9 a 16 años con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, Sede Antonio Galán
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
González Bueno, Laura Yulieth
Roldán Hernández, Jovani Estewar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/963
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/963
- Palabra clave:
- Visual impairment
Laterality
Lateralization
Piaget battery
Field diary
Judo
Discapacidad visual
Lateralidad
Lateralización
Batería de Piaget
Diario de campo
Judo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_67920e9507a5951d151ebd1e343f1d87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/963 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de la práctica de un programa de Judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes de 9 a 16 años con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, Sede Antonio Galán |
title |
Incidencia de la práctica de un programa de Judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes de 9 a 16 años con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, Sede Antonio Galán |
spellingShingle |
Incidencia de la práctica de un programa de Judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes de 9 a 16 años con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, Sede Antonio Galán Visual impairment Laterality Lateralization Piaget battery Field diary Judo Discapacidad visual Lateralidad Lateralización Batería de Piaget Diario de campo Judo |
title_short |
Incidencia de la práctica de un programa de Judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes de 9 a 16 años con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, Sede Antonio Galán |
title_full |
Incidencia de la práctica de un programa de Judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes de 9 a 16 años con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, Sede Antonio Galán |
title_fullStr |
Incidencia de la práctica de un programa de Judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes de 9 a 16 años con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, Sede Antonio Galán |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la práctica de un programa de Judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes de 9 a 16 años con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, Sede Antonio Galán |
title_sort |
Incidencia de la práctica de un programa de Judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes de 9 a 16 años con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, Sede Antonio Galán |
dc.creator.fl_str_mv |
González Bueno, Laura Yulieth Roldán Hernández, Jovani Estewar |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rojas Jaramillo, Joel Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Bueno, Laura Yulieth Roldán Hernández, Jovani Estewar |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Visual impairment Laterality Lateralization Piaget battery Field diary Judo |
topic |
Visual impairment Laterality Lateralization Piaget battery Field diary Judo Discapacidad visual Lateralidad Lateralización Batería de Piaget Diario de campo Judo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Discapacidad visual Lateralidad Lateralización Batería de Piaget Diario de campo Judo |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-08T22:47:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-08T22:47:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/963 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/963 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
85 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/963/2/T00030861.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/963/1/T00030861.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb3b4fe610c13397a3ced866e399f8f4 00d1eb7a9cbf2326b7c5aad92828b857 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300532887519232 |
spelling |
Rojas Jaramillo, Joel AlbertoGonzález Bueno, Laura YuliethRoldán Hernández, Jovani EstewarTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-08T22:47:08Z2021-06-08T22:47:08Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12993/963Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasStudents with disabilities or visually impaired have mostly temporary space problems, having to face obstacles greater than those presented by a normal student, hence, for these children to be included in physical education classes is not very motivating because the teachers they do not integrate them to perform normal activities like their classmates for fear of getting hurt, which is causing them to have delays in their motor skills, even more so if we take into account that they must develop laterality to a great extent, in order to have a space temporary action. In view of this problem, the research was carried out with the aim of "Analyzing the incidence of the practice of a judo program to improve laterality in students with visual disabilities in the heart of the Tuluá valley educational institution, Antonio Galán campus", what was achieved through the following specific objectives: "Assess the state of the laterality of students with visual impairment of the Tuluá valley heart educational institution, Antonio Galán headquarters through the Piaget Battery" "Apply a judo program for the improvement of laterality in students with visual impairment of Tuluá valley heart educational institution, Antonio Galán headquarters "" Evaluate the results obtained after applying the judo program for the improvement of laterality in students with visual impairment of the educational institution heart of the valley of Tuluá, Antonio Galán headquarters ". The study was enrolled under a mixed approach and a type of descriptive research, the sample was composed of 6 students belonging to the program of Special Educational Needs and are children who are visually impaired. They range between 9 and 16 years. The data collection was carried out through the application of the Piaget Battery, with the purpose of evaluating children with visual impairment and describing the dimensions of laterality, whose objective is to explore right-left orientation. The phases that were fulfilled were: the application of the battery pre where the variables were analyzed Recognition in itself, Recognition in another face to face and Recognition relative to the three objects, followed to this the intervention based on the practice of judo was designed, sessions in which the categories of communication and category of performance, development and motor execution were analyzed. After the phases were exhausted, conclusions were reached that gave an account of the effective fulfillment of the proposed objectives, since the desired improvement Was achieved in the students under study.Los estudiantes con deficiencias o discapacitados visuales poseen en su mayoría problemas espacio temporales, teniéndose que enfrentar a obstáculos mayores a los que presenta un estudiante normal, de allí, que para éstos niños ser incluidos en las clases de educación física resulta poco motivador porque los docentes no los integran a realizar actividades normales como sus compañeros por miedo a que se lastimen, lo que está causando en ellos atrasos en su motricidad, más aun si se tiene en cuenta que éstos deben desarrollar en gran medida la lateralidad, para poder tener un espacio temporal de acción. Ante esta problemática se llevó a cabo la investigación con el ánimo de “Analizar la incidencia de la práctica de un programa de judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón Del Valle de Tuluá, sede Antonio Galán”, lo que se alcanzó mediante los siguientes objetivos específicos: “Valorar el estado de la lateralidad de los estudiantes con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón Del Valle de Tuluá, sede Antonio Galán por medio de la Batería de Piaget”, “Aplicar un programa de judo para el mejoramiento de la lateralidad en los estudiantes con discapacidad visual de La Institución Educativa Corazón Del Valle de Tuluá, sede Antonio Galán” y “Evaluar los resultados obtenidos después de aplicar el programa de Judo para el mejoramiento de la lateralidad en los estudiantes con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón Del Valle de Tuluá, sede Antonio Galán”. El estudio se inscribió bajo un enfoque mixto y un tipo de investigación descriptiva, la muestra estuvo compuesta por 6 estudiantes pertenecientes al programa de Necesidades Educativas Especiales y son los niños y niñas que presentan discapacidad visual. que oscilan entre 9 y 16 años. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de la Batería de Piaget, con la finalidad evaluar a los niños y niñas con discapacidad visual y describir las dimensiones de la lateralidad, cuyo objetivo es explorar la orientación derecha-izquierda. Las fases que se cumplieron fueron: la aplicación de la batería pre donde se analizaron las variables Reconocimiento en sí mismo, Reconocimiento en otro cara a cara y Reconocimiento relativo a los tres objetos, seguido a esto se diseñó la intervención basada en la práctica del Judo, sesiones en las cuales se analizaron las categorías de comunicación y categoría de desempeño, desarrollo y ejecución motriz. Después de agotadas las fases se llegaron a conclusiones que dieron cuenta del cumplimiento efectivo de los objetivos planteados, pues se alcanzó la mejoría deseada En los alumnos objeto de estudioLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregrado85 páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de la práctica de un programa de Judo para mejorar la lateralidad en los estudiantes de 9 a 16 años con discapacidad visual de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, Sede Antonio GalánTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPVisual impairmentLateralityLateralizationPiaget batteryField diaryJudoDiscapacidad visualLateralidadLateralizaciónBatería de PiagetDiario de campoJudoAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030861.pdf.jpgT00030861.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5875https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/963/2/T00030861.pdf.jpgcb3b4fe610c13397a3ced866e399f8f4MD52open accessORIGINALT00030861.pdfT00030861.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1512865https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/963/1/T00030861.pdf00d1eb7a9cbf2326b7c5aad92828b857MD51open access20.500.12993/963oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/9632023-10-13 03:00:20.332open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |