Estrategias basadas en la inteligencia emocional para el manejo de la ansiedad en la lengua extranjera de los estudiantes de cuarto semestre de la licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Ingles de la Unidad Central del Valle del Cauca- UCEVA

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Luna Giraldo, Maira Alejandra
López Ramírez, Eliana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1120
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1120
Palabra clave:
Strategies
Emotional intelligence
Anxiety
Foreign language
Learning
Estrategias
Inteligencia emocional
Ansiedad
Lengua extranjera
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_65cdf92d81a7844f4231d411c08e529c
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1120
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias basadas en la inteligencia emocional para el manejo de la ansiedad en la lengua extranjera de los estudiantes de cuarto semestre de la licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Ingles de la Unidad Central del Valle del Cauca- UCEVA
title Estrategias basadas en la inteligencia emocional para el manejo de la ansiedad en la lengua extranjera de los estudiantes de cuarto semestre de la licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Ingles de la Unidad Central del Valle del Cauca- UCEVA
spellingShingle Estrategias basadas en la inteligencia emocional para el manejo de la ansiedad en la lengua extranjera de los estudiantes de cuarto semestre de la licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Ingles de la Unidad Central del Valle del Cauca- UCEVA
Strategies
Emotional intelligence
Anxiety
Foreign language
Learning
Estrategias
Inteligencia emocional
Ansiedad
Lengua extranjera
Aprendizaje
title_short Estrategias basadas en la inteligencia emocional para el manejo de la ansiedad en la lengua extranjera de los estudiantes de cuarto semestre de la licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Ingles de la Unidad Central del Valle del Cauca- UCEVA
title_full Estrategias basadas en la inteligencia emocional para el manejo de la ansiedad en la lengua extranjera de los estudiantes de cuarto semestre de la licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Ingles de la Unidad Central del Valle del Cauca- UCEVA
title_fullStr Estrategias basadas en la inteligencia emocional para el manejo de la ansiedad en la lengua extranjera de los estudiantes de cuarto semestre de la licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Ingles de la Unidad Central del Valle del Cauca- UCEVA
title_full_unstemmed Estrategias basadas en la inteligencia emocional para el manejo de la ansiedad en la lengua extranjera de los estudiantes de cuarto semestre de la licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Ingles de la Unidad Central del Valle del Cauca- UCEVA
title_sort Estrategias basadas en la inteligencia emocional para el manejo de la ansiedad en la lengua extranjera de los estudiantes de cuarto semestre de la licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Ingles de la Unidad Central del Valle del Cauca- UCEVA
dc.creator.fl_str_mv Luna Giraldo, Maira Alejandra
López Ramírez, Eliana Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mina Gómez, Paola Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luna Giraldo, Maira Alejandra
López Ramírez, Eliana Andrea
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Strategies
Emotional intelligence
Anxiety
Foreign language
Learning
topic Strategies
Emotional intelligence
Anxiety
Foreign language
Learning
Estrategias
Inteligencia emocional
Ansiedad
Lengua extranjera
Aprendizaje
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias
Inteligencia emocional
Ansiedad
Lengua extranjera
Aprendizaje
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-07-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:46:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:46:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1120
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1120
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 222 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1120/2/T00031630.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1120/1/T00031630.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 91fe0a4db4bb07eac88f0b2ac0084e81
d60f4e23f3b6d1e4d3c249c441638bee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1808481237505933312
spelling Mina Gómez, Paola AndreaLuna Giraldo, Maira AlejandraLópez Ramírez, Eliana AndreaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:46:14Z2021-06-23T14:46:14Z2020-07-31http://hdl.handle.net/20.500.12993/1120Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe present investigation analyzed the incidence of emotional intelligence-based strategies for managing anxiety, with the assistance of the scale Fusión/Adaptación del Trait Meta-Mood Scale - 24 (TMMS-24) y Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS), in the fourth semester students of the Bachelor Degree of Foreign Languages with Emphasis in English of the Unidad Central del Valle de Cauca. Initially, the level of anxiety was identified, which showed a high level of anxiety predominated in the students; Subsequently, strategies were implemented to discover its incidence in the anxiety management; They also included a follow-up carried out using field journals and a focus group, which allowed us to test the progress of the population; Finally, the effect of the strategies used to manage anxiety was evaluated by the scale, where the decrease in the number of students with a high level of anxiety was confirmed, leading to a growth of low level, as well as the average level of this negative emotion, which allowed to demonstrate a positive change during the interventions, not only evidenced through the repair of foreign language anxiety, but also in attention and emotional clarity. The methodology of this research includes a qualitative approach, with an action research design exposed by Nunan (1992), additionally it has a descriptive scope; finally, the line of research corresponds to the learning processes of foreign Languages.La presente investigación analizó la incidencia de las estrategias basadas en inteligencia emocional para el manejo de la ansiedad, con la ayuda de la escala Fusión/Adaptación del Trait Meta-Mood Scale - 24 (TMMS-24) y Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS), en los estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Unidad Central del Valle de Cauca. Inicialmente se identificó el nivel de ansiedad, el cual presentó como resultado que en los estudiantes predominaba un nivel alto de ansiedad; posteriormente se implementaron estrategias para descubrir su incidencia en el manejo de la ansiedad, asimismo abarcaron un seguimiento realizado por medio de los diarios de campo y un grupo focal, que permitieron probar el progreso de la población participante; finalmente se evaluó el efecto de las estrategias utilizadas para el manejo de la ansiedad por medio de la escala, donde se confirmó la disminución de la cantidad de alumnos con nivel de ansiedad alta, conllevando al incremento del nivel bajo, igualmente que el nivel medio de esta emoción negativa, lo cual permitió demostrar un cambio positivo durante las intervenciones, no solo evidenciándose en la reparación de la ansiedad en el aprendizaje de la lengua extranjera, sino también en la atención y claridad emocional. La metodología de esta investigación comprende un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción expuesto por Nunan (1992), adicionalmente cuenta con un alcance descriptivo; finalmente, la línea de investigación corresponde a los procesos de aprendizaje de las lenguas extranjeras.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado222 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias basadas en la inteligencia emocional para el manejo de la ansiedad en la lengua extranjera de los estudiantes de cuarto semestre de la licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Ingles de la Unidad Central del Valle del Cauca- UCEVATrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPStrategiesEmotional intelligenceAnxietyForeign languageLearningEstrategiasInteligencia emocionalAnsiedadLengua extranjeraAprendizajeAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031630.pdf.jpgT00031630.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7066https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1120/2/T00031630.pdf.jpg91fe0a4db4bb07eac88f0b2ac0084e81MD52open accessORIGINALT00031630.pdfT00031630.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1693191https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1120/1/T00031630.pdfd60f4e23f3b6d1e4d3c249c441638beeMD51open access20.500.12993/1120oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11202024-07-11 09:38:53.586open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co