El cortometraje para desarrollar la habilidad de escucha en inglés en tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en inglés de la UCEVA: un acercamiento desde el enfoque cooperativo

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Arango Parra, Juan Carlos
Giraldo Valderrma, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1200
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1200
Palabra clave:
Short-films
Cooperative approach
Listening ability
Cortometrajes
Enfoque cooperativo
Escucha
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_64d3589aa564889ccb2bf3c3cb48da59
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1200
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cortometraje para desarrollar la habilidad de escucha en inglés en tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en inglés de la UCEVA: un acercamiento desde el enfoque cooperativo
title El cortometraje para desarrollar la habilidad de escucha en inglés en tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en inglés de la UCEVA: un acercamiento desde el enfoque cooperativo
spellingShingle El cortometraje para desarrollar la habilidad de escucha en inglés en tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en inglés de la UCEVA: un acercamiento desde el enfoque cooperativo
Short-films
Cooperative approach
Listening ability
Cortometrajes
Enfoque cooperativo
Escucha
title_short El cortometraje para desarrollar la habilidad de escucha en inglés en tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en inglés de la UCEVA: un acercamiento desde el enfoque cooperativo
title_full El cortometraje para desarrollar la habilidad de escucha en inglés en tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en inglés de la UCEVA: un acercamiento desde el enfoque cooperativo
title_fullStr El cortometraje para desarrollar la habilidad de escucha en inglés en tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en inglés de la UCEVA: un acercamiento desde el enfoque cooperativo
title_full_unstemmed El cortometraje para desarrollar la habilidad de escucha en inglés en tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en inglés de la UCEVA: un acercamiento desde el enfoque cooperativo
title_sort El cortometraje para desarrollar la habilidad de escucha en inglés en tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en inglés de la UCEVA: un acercamiento desde el enfoque cooperativo
dc.creator.fl_str_mv Arango Parra, Juan Carlos
Giraldo Valderrma, Juan Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Buitrago Arana, William
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arango Parra, Juan Carlos
Giraldo Valderrma, Juan Felipe
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Short-films
Cooperative approach
Listening ability
topic Short-films
Cooperative approach
Listening ability
Cortometrajes
Enfoque cooperativo
Escucha
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cortometrajes
Enfoque cooperativo
Escucha
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:16:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:16:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1200
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1200
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 176 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1200/2/T00030866.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1200/1/T00030866.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6bd257272c2fde88fbd69176149b4d57
bce951392cd955868e66248ed1042920
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300598437150720
spelling Buitrago Arana, WilliamArango Parra, Juan CarlosGiraldo Valderrma, Juan FelipeTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:16:27Z2021-06-25T23:16:27Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12993/1200Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe present research work was carried out with the objective of evaluating the incidence of the implementation of a didactic strategy based on the use of short films for the development of the listening ability in English through the cooperative approach in the higher education in students of third semester of Bachelor's Degree in Foreign Languages with emphasis in English that belong to the Unidad Central del Valle in Tuluá, Valle during the period 2018-2, selecting a qualitative methodology and the Action Research (Kemmis, 1988). Firstly, a diagnostic test was carried out with a population sample of 14 students from the third semester to identify the level of proficiency in terms of listening ability, using the Cambridge test called Objective PET, which showed that half of the students were found in the lowest category determined in the evaluation instrument (Fail). As a result of the above, 10 interventions were programmed in which the didactic strategy of the short films was implemented from the cooperative approach focused on listening comprehension activities. The observations of each session were recorded in a field diary, added to the TFU rubric applied every 3 interventions to assess progress in listening ability. Subsequently, the influence of the didactic sequence in the development of the skill was analyzed by means of a post-test using the same Cambridge test, as well as the perceptions of the focus group against the use of the short films.El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de evaluar la incidencia de la implementación de una estrategia didáctica basada en el uso de cortometrajes para el desarrollo la habilidad de escucha en inglés a partir del enfoque cooperativo en la educación superior de los estudiantes de tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA en el periodo 2018-2, seleccionando una metodología cualitativa y el tipo de investigación Action Research (Kemmis, 1988). Primeramente, se realizó una prueba diagnóstica con una muestra poblacional de 14 estudiantes del tercer semestre para identificar el nivel de proficiencia en cuanto a la habilidad de escucha, utilizando el test de Cambridge llamado Objetive PET, la cual evidenció que la mitad de los estudiantes se encontraban en la categoría más baja determinada en el instrumento de evaluación (Fail). A raíz de lo expuesto, se programaron 10 intervenciones en las cuales se implementó la estrategia didáctica de los cortometrajes desde el enfoque cooperativo enfocadas a actividades de comprensión auditiva. Las observaciones de cada sesión se registraron en un diario de campo, sumado a la rúbrica TFU aplicada cada 3 intervenciones para evaluar el progreso en cuanto a la habilidad de escucha. Posteriormente, se analizó la influencia de la secuencia didáctica en el desarrollo de la habilidad mediante un post-test utilizando el mismo test de Cambridge, además de las percepciones del grupo focal frente al uso de los cortometrajes.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado176 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El cortometraje para desarrollar la habilidad de escucha en inglés en tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en inglés de la UCEVA: un acercamiento desde el enfoque cooperativoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPShort-filmsCooperative approachListening abilityCortometrajesEnfoque cooperativoEscuchaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030866.pdf.jpgT00030866.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5384https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1200/2/T00030866.pdf.jpg6bd257272c2fde88fbd69176149b4d57MD52open accessORIGINALT00030866.pdfT00030866.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2926369https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1200/1/T00030866.pdfbce951392cd955868e66248ed1042920MD51open access20.500.12993/1200oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12002023-10-31 03:00:34.911open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co