El cortometraje para desarrollar la habilidad de escucha en inglés en tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en inglés de la UCEVA: un acercamiento desde el enfoque cooperativo
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Arango Parra, Juan Carlos
Giraldo Valderrma, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1200
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1200
- Palabra clave:
- Short-films
Cooperative approach
Listening ability
Cortometrajes
Enfoque cooperativo
Escucha
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_64d3589aa564889ccb2bf3c3cb48da59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1200 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cortometraje para desarrollar la habilidad de escucha en inglés en tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en inglés de la UCEVA: un acercamiento desde el enfoque cooperativo |
title |
El cortometraje para desarrollar la habilidad de escucha en inglés en tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en inglés de la UCEVA: un acercamiento desde el enfoque cooperativo |
spellingShingle |
El cortometraje para desarrollar la habilidad de escucha en inglés en tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en inglés de la UCEVA: un acercamiento desde el enfoque cooperativo Short-films Cooperative approach Listening ability Cortometrajes Enfoque cooperativo Escucha |
title_short |
El cortometraje para desarrollar la habilidad de escucha en inglés en tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en inglés de la UCEVA: un acercamiento desde el enfoque cooperativo |
title_full |
El cortometraje para desarrollar la habilidad de escucha en inglés en tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en inglés de la UCEVA: un acercamiento desde el enfoque cooperativo |
title_fullStr |
El cortometraje para desarrollar la habilidad de escucha en inglés en tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en inglés de la UCEVA: un acercamiento desde el enfoque cooperativo |
title_full_unstemmed |
El cortometraje para desarrollar la habilidad de escucha en inglés en tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en inglés de la UCEVA: un acercamiento desde el enfoque cooperativo |
title_sort |
El cortometraje para desarrollar la habilidad de escucha en inglés en tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en inglés de la UCEVA: un acercamiento desde el enfoque cooperativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango Parra, Juan Carlos Giraldo Valderrma, Juan Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Buitrago Arana, William |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arango Parra, Juan Carlos Giraldo Valderrma, Juan Felipe |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Short-films Cooperative approach Listening ability |
topic |
Short-films Cooperative approach Listening ability Cortometrajes Enfoque cooperativo Escucha |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cortometrajes Enfoque cooperativo Escucha |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:16:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:16:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1200 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1200 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
176 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1200/2/T00030866.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1200/1/T00030866.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6bd257272c2fde88fbd69176149b4d57 bce951392cd955868e66248ed1042920 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300598437150720 |
spelling |
Buitrago Arana, WilliamArango Parra, Juan CarlosGiraldo Valderrma, Juan FelipeTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:16:27Z2021-06-25T23:16:27Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12993/1200Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe present research work was carried out with the objective of evaluating the incidence of the implementation of a didactic strategy based on the use of short films for the development of the listening ability in English through the cooperative approach in the higher education in students of third semester of Bachelor's Degree in Foreign Languages with emphasis in English that belong to the Unidad Central del Valle in Tuluá, Valle during the period 2018-2, selecting a qualitative methodology and the Action Research (Kemmis, 1988). Firstly, a diagnostic test was carried out with a population sample of 14 students from the third semester to identify the level of proficiency in terms of listening ability, using the Cambridge test called Objective PET, which showed that half of the students were found in the lowest category determined in the evaluation instrument (Fail). As a result of the above, 10 interventions were programmed in which the didactic strategy of the short films was implemented from the cooperative approach focused on listening comprehension activities. The observations of each session were recorded in a field diary, added to the TFU rubric applied every 3 interventions to assess progress in listening ability. Subsequently, the influence of the didactic sequence in the development of the skill was analyzed by means of a post-test using the same Cambridge test, as well as the perceptions of the focus group against the use of the short films.El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de evaluar la incidencia de la implementación de una estrategia didáctica basada en el uso de cortometrajes para el desarrollo la habilidad de escucha en inglés a partir del enfoque cooperativo en la educación superior de los estudiantes de tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA en el periodo 2018-2, seleccionando una metodología cualitativa y el tipo de investigación Action Research (Kemmis, 1988). Primeramente, se realizó una prueba diagnóstica con una muestra poblacional de 14 estudiantes del tercer semestre para identificar el nivel de proficiencia en cuanto a la habilidad de escucha, utilizando el test de Cambridge llamado Objetive PET, la cual evidenció que la mitad de los estudiantes se encontraban en la categoría más baja determinada en el instrumento de evaluación (Fail). A raíz de lo expuesto, se programaron 10 intervenciones en las cuales se implementó la estrategia didáctica de los cortometrajes desde el enfoque cooperativo enfocadas a actividades de comprensión auditiva. Las observaciones de cada sesión se registraron en un diario de campo, sumado a la rúbrica TFU aplicada cada 3 intervenciones para evaluar el progreso en cuanto a la habilidad de escucha. Posteriormente, se analizó la influencia de la secuencia didáctica en el desarrollo de la habilidad mediante un post-test utilizando el mismo test de Cambridge, además de las percepciones del grupo focal frente al uso de los cortometrajes.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado176 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El cortometraje para desarrollar la habilidad de escucha en inglés en tercer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjera con Énfasis en inglés de la UCEVA: un acercamiento desde el enfoque cooperativoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPShort-filmsCooperative approachListening abilityCortometrajesEnfoque cooperativoEscuchaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030866.pdf.jpgT00030866.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5384https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1200/2/T00030866.pdf.jpg6bd257272c2fde88fbd69176149b4d57MD52open accessORIGINALT00030866.pdfT00030866.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2926369https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1200/1/T00030866.pdfbce951392cd955868e66248ed1042920MD51open access20.500.12993/1200oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12002023-10-31 03:00:34.911open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |