Implementación de la metodología AICLE para la enseñanza de las matemáticas en inglés como plan piloto en el grado primero de la Institución Educativa Jovita Santacoloma

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Marulanda Agudelo, Blanca Esperanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1252
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1252
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_61d3878dba1680dc79307f192a56fb95
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1252
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de la metodología AICLE para la enseñanza de las matemáticas en inglés como plan piloto en el grado primero de la Institución Educativa Jovita Santacoloma
title Implementación de la metodología AICLE para la enseñanza de las matemáticas en inglés como plan piloto en el grado primero de la Institución Educativa Jovita Santacoloma
spellingShingle Implementación de la metodología AICLE para la enseñanza de las matemáticas en inglés como plan piloto en el grado primero de la Institución Educativa Jovita Santacoloma
title_short Implementación de la metodología AICLE para la enseñanza de las matemáticas en inglés como plan piloto en el grado primero de la Institución Educativa Jovita Santacoloma
title_full Implementación de la metodología AICLE para la enseñanza de las matemáticas en inglés como plan piloto en el grado primero de la Institución Educativa Jovita Santacoloma
title_fullStr Implementación de la metodología AICLE para la enseñanza de las matemáticas en inglés como plan piloto en el grado primero de la Institución Educativa Jovita Santacoloma
title_full_unstemmed Implementación de la metodología AICLE para la enseñanza de las matemáticas en inglés como plan piloto en el grado primero de la Institución Educativa Jovita Santacoloma
title_sort Implementación de la metodología AICLE para la enseñanza de las matemáticas en inglés como plan piloto en el grado primero de la Institución Educativa Jovita Santacoloma
dc.creator.fl_str_mv Marulanda Agudelo, Blanca Esperanza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv De la Cruz Gordillo, Carlos Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marulanda Agudelo, Blanca Esperanza
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:20:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:20:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1252
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1252
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 202 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1252/2/T0026981.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1252/1/T0026981.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c0de64d6f795fda1c765b463b4ab3e94
de00ceb496fcd5abaf96d411b3d9de2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300618059153408
spelling De la Cruz Gordillo, Carlos ManuelMarulanda Agudelo, Blanca EsperanzaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:20:57Z2021-06-25T23:20:57Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12993/1252Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasSince a few years ago, the CLIL methodology has gained a space among the researchers involved in the second language acquisition process, conveying as one of its main strengths the mainstreaming of knowledge, using the learning of a foreign language more than an excuse but as a mean, so accomplishing that the teaching subject, the student, achieves a multiple learning goal: the acquisition of essential knowledge in his concept development in a specific topic, and the acquisition of a second language, mediated through the first knowledge field. This researching project intended to develop the aforementioned theory through a series of steps which, in a whole, complemented themselves in order to produce this document. Initially it was determined a target population, characterized by a series of social demographic typologies, and determined having into account the necessities of the methodological aspect of this investigation. This population was submitted to a series of researching analysis in order to generate a general landscape which allowed the accomplishment of the established goals. In the same way, there were designed a series of theoretical sessions which were intended not only to validate the aforementioned goals, but to validate them in order to ultimately confirm that the CLIL methodology can arise as a really valid approach to be taken into account as a paradigm shift in the second language acquisition processDesde hace algún tiempo la metodología AICLE viene ganando fuerza entre los investigadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, teniendo como una de sus principales fortalezas la transversalización del conocimiento, usando el aprendizaje del idioma extranjero más que como una excusa, como un medio, logrando de esta manera que el sujeto de enseñanza, el estudiante, logre un objetivo múltiple de aprendizaje: la adquisición de conocimientos esenciales en su proceso de desarrollo conceptual en un área específica, y la adquisición de una segunda lengua, mediada a través del primer campo de conocimiento. El presente trabajo de investigación buscó desarrollar dicha teoría mediante una serie de pasos que, en constructo, se complementaron para dar paso a la producción de este documento. De manera inicial se determinó una población objeto, caracterizada por una serie de tipologías socio-demográficas, y determinada teniendo en cuenta las necesidades propias del aspecto metodológico de esta investigación. Esta población fue sometida a una serie de análisis de carácter investigativo con el fin de generar un panorama que permitiera determinar el alcance de los objetivos trazados en este proceso de investigación. Del mismo modo se diseñaron una serie de sesiones teórico prácticas que buscaron no solo validar los mencionados objetivos, sino validarlos para, al final, confirmar que la metodología AICLE puede llegar a imponerse como un planteamiento teórico muy válido a tener en cuenta como un cambio de paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado202 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de la metodología AICLE para la enseñanza de las matemáticas en inglés como plan piloto en el grado primero de la Institución Educativa Jovita SantacolomaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026981.pdf.jpgT0026981.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5883https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1252/2/T0026981.pdf.jpgc0de64d6f795fda1c765b463b4ab3e94MD52open accessORIGINALT0026981.pdfT0026981.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2568803https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1252/1/T0026981.pdfde00ceb496fcd5abaf96d411b3d9de2aMD51open access20.500.12993/1252oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12522023-11-07 03:00:22.089open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co