Análisis sobre el recaudo, recuperación y estado de la cartera vencida covid-19 en una IPS de la red pública de Guadalajara de Buga para el periodo 2020-2022
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Briñas Rojas, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4570
- Palabra clave:
- Cartera
Cartera vencida
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ACHC. (2023). Boletín de Prensa. Bogotá D.C.: Comunicaciones ACHC. Agrado, E. (2017). Avances de la humanización en los servicios de salud en Colombia durante el periodo 2006-2016. Obtenido de Fundacion Universitaria del Área Andina: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/689/humanizaci%C3%B3n%20en%20los%20servicios.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20humanizaci%C3%B3n%20en%20servicios%20de%20salud%20y%20sus%20caracter%C3%ADsticas%20en%20Colombia.,-Desde%20el%2 Bernal, C., & Sierra, H. (2013). Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XXI. Bogotá: Pearson. Caballero. (Febrero de 2008). Ratios Financieros. Obtenido de redecontadores.files.wordpress.com: https://redecontadores.files.wordpress.com/2010/09/2_lectura_ratios_2.pdf Cámara Sectorial de Salud. (2015). Informe de sostenibilidad 2013-2014. Obtenido de Andi: http://www.andi.com.co/Uploads/Decargar%20Informe.pdf Correa, A. E. (2018). Cartera y proveedores: Deterioro de cartera. Cuadros, J. 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Russi Muñoz, Luis AlfonsoBriñas Rojas, DanielBriñas Rojas, Daniel [0009-0008-1913-614X]Briñas Rojas, Daniel [MI228238202407040]Tuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2024-07-10T03:44:06Z2024-07-10T03:44:06Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12993/4570Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa presente investigación tiene como finalidad analizar, diagnosticar, determinar y caracterizar la gestión de recuperación de la cartera de servicios COVID-19 en una IPS de la red pública del municipio de Guadalajara de Buga durante el periodo 2020-2022. El 12 de Marzo de 2020, mediante la resolución 385 de 2020 el (Ministerio de Salud y Protección Social, 2020), declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19. Esta pandemia global genero incertidumbre y un impacto negativo para los diferentes sectores socioeconómicos como lo son el comercio, la industria, las finanzas y el sector sanitario, los cuales debieron adoptar medidas para enfrentar este reto a través de estrategias e inversión que permitieran mitigar los efectos devastadores de esta crisis para lograr la sostenibilidad y bienestar de Colombia. El sector sanitario es protagonista y gestor del derecho fundamental de la salud y de respuesta ante la emergencia de la pandemia del coronavirus COVID-19; para este proceso se hace necesaria una gestión financiera eficiente y con un flujo de recursos por parte de los diferentes actores del sistema y que estos sean responsables, consecuentes y acordes con este reto. En el caso específico del estudio, se toma como fuente de investigación a una IPS perteneciente a la red pública de la ciudad de Guadalajara de Buga en el departamento del Valle del Cauca, esta entidad presenta un fuerte impacto negativo en materia financiera a raíz del aumento de la cartera asociada a la atención de casos de COVID-19. Para el presente análisis se utiliza el método de enfoque cualitativo y cuantitativo, la investigación combina un diagnóstico nacional basado en estudios previos con un análisis específico de la IPS en cuestión, evaluando indicadores clave como el saldo de cartera, la proporción vencida, el comportamiento de la facturación COVID-19 y los pagos destinados a estos servicios de los cuales se obtendrán los hallazgos, conclusiones y recomendaciones que den solución a la problemática y alcance de los objetivos propuestos.Resumen / Summary / Introducción / 1. Descripción del problema / 1.1 Antecedentes del problema / 1.2 Descripción del problema / 1.3 Formulación del problema / 1.4 Sistematización del problema / 2. Objetivos / 2.1 Objetivo general / 2.2 Objetivos específicos / 3. Justificación / 4. Marco de referencia / 4.1 Marco teórico / 4.1.1 Análisis financiero / 4.1.2 Teoría del capital de trabajo / 4.1.3 Teoría de la Administración del capital de trabajo / 4.1.4 Administración de la cartera / 4.1.5 Deterioro de Cartera / 4.1.6 Provisión de Cartera / 4.2 Marco conceptual / 4.2 Marco Legal / 5. Metodología / 5.1 Tipo de estudio / 5.2 Enfoque del estudio / 5.3 Método de investigación / 5.4 Fases y actividades de la investigación / 6. Diagnóstico de los efectos de la pandemia sobre las cuentas por cobrar de las IPS en Colombia / 6.1 Situación de las cuentas por cobrar de las IPS en Colombia vigencia 2020 y 2022 / 6.2 Estudios previos sobre los efectos de la pandemia sobre las cuentas por cobrar de las IPS en Colombia / 6.3 Conclusiones del capítulo / 7. Estado de la cartera vencida asociada a la facturación COVID-19 en una IPS de la red pública del municipio de Guadalajara de Buga / 7.1 Facturación COVID– 19 mensual / 7.2 Facturación COVID-19 por centro de costos / 7.3 Saldos de cartera / 8. Caracterización del recaudo y recuperación de la cartera vencida por parte de la IPS pública de Guadalajara de Buga / 8.1 Recuperación de cartera / 8.2 Análisis general de la cartera COVID-19 2020-2022 / 9. Conclusiones / 10. Recomendaciones / BibliografíaContador (a) PúblicaPregradoThe present research aims to analyze, diagnose, determine and characterize the recovery management of the COVID-19 service portfolio in an IPS of the public network of the municipality of Guadalajara de Buga during the period 2020-2022. On March 12, 2020, by means of resolution 385 of 2020, the (Ministry of Health and Social Protection, 2020), declared a health emergency due to the COVID-19 coronavirus. This global pandemic generated uncertainty and a negative impact for the different socioeconomic sectors such as commerce, industry, finance, and the health sector, which had to adopt measures to face this challenge through strategies and investment that would allow mitigating the devastating effects of this crisis to achieve sustainability and wellbeing in Colombia. The health sector is the protagonist and manager of the fundamental right to health and response to the emergency of the COVID-19 coronavirus pandemic; for this process, it is necessary an efficient financial management with a flow of resources by the different actors of the system and that these are responsible, consistent and in accordance with this challenge. In the specific case of the study, an IPS belonging to the public network of the city of Guadalajara de Buga in the department of Valle del Cauca is taken as a source of research; this entity presents a strong negative impact in financial matters due to the increase in the portfolio associated with the attention of COVID-19 cases. The research combines a national diagnosis based on previous studies with a specific analysis of the IPS in question, evaluating key indicators such as the portfolio balance, the proportion of overdue cases, the behavior of COVID-19 billing and payments for these services, from which the findings, conclusions and recommendations will be obtained to solve the problem and achieve the proposed objectives.PDF85 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis sobre el recaudo, recuperación y estado de la cartera vencida covid-19 en una IPS de la red pública de Guadalajara de Buga para el periodo 2020-2022Analysis on the collection, recovery, and status of overdue COVID-19 accounts receivable in a public network healthcare provider in Guadalajara de Buga for the period 2020-2022bachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionContaduría PúblicaFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesCarteraCartera vencidaCOVID-19Instituciones Prestadoras de SaludContaduría Publicaportfoliooverdue portfolioCOVID-19Health Service Provider InstitutionsPublic AccountingACHC. (2023). Boletín de Prensa. Bogotá D.C.: Comunicaciones ACHC.Agrado, E. (2017). Avances de la humanización en los servicios de salud en Colombia durante el periodo 2006-2016. Obtenido de Fundacion Universitaria del Área Andina: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/689/humanizaci%C3%B3n%20en%20los%20servicios.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20humanizaci%C3%B3n%20en%20servicios%20de%20salud%20y%20sus%20caracter%C3%ADsticas%20en%20Colombia.,-Desde%20el%2Bernal, C., & Sierra, H. (2013). Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XXI. Bogotá: Pearson.Caballero. (Febrero de 2008). Ratios Financieros. Obtenido de redecontadores.files.wordpress.com: https://redecontadores.files.wordpress.com/2010/09/2_lectura_ratios_2.pdfCámara Sectorial de Salud. (2015). Informe de sostenibilidad 2013-2014. Obtenido de Andi: http://www.andi.com.co/Uploads/Decargar%20Informe.pdfCorrea, A. E. (2018). Cartera y proveedores: Deterioro de cartera.Cuadros, J. 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