Incidencia de un programa de actividades lúdico socio motrices para mejorar las capacidades de agilidad y coordinación de escolares de 8 a 10 años de la vereda de Alaska. Valle del Cauca, para el año 2016

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Correa Arango, Andrés Felipe
Pineda Barreto, Kevin Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/965
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/965
Palabra clave:
Basic motor skills
Coordination
Agility
Education
Playful driving partner
Habilidades motrices básicas
Coordinación
Agilidad
Educación
Lúdico socio motrices
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_5aaf0d127ff513800c1ef16be14188c6
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/965
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de un programa de actividades lúdico socio motrices para mejorar las capacidades de agilidad y coordinación de escolares de 8 a 10 años de la vereda de Alaska. Valle del Cauca, para el año 2016
title Incidencia de un programa de actividades lúdico socio motrices para mejorar las capacidades de agilidad y coordinación de escolares de 8 a 10 años de la vereda de Alaska. Valle del Cauca, para el año 2016
spellingShingle Incidencia de un programa de actividades lúdico socio motrices para mejorar las capacidades de agilidad y coordinación de escolares de 8 a 10 años de la vereda de Alaska. Valle del Cauca, para el año 2016
Basic motor skills
Coordination
Agility
Education
Playful driving partner
Habilidades motrices básicas
Coordinación
Agilidad
Educación
Lúdico socio motrices
title_short Incidencia de un programa de actividades lúdico socio motrices para mejorar las capacidades de agilidad y coordinación de escolares de 8 a 10 años de la vereda de Alaska. Valle del Cauca, para el año 2016
title_full Incidencia de un programa de actividades lúdico socio motrices para mejorar las capacidades de agilidad y coordinación de escolares de 8 a 10 años de la vereda de Alaska. Valle del Cauca, para el año 2016
title_fullStr Incidencia de un programa de actividades lúdico socio motrices para mejorar las capacidades de agilidad y coordinación de escolares de 8 a 10 años de la vereda de Alaska. Valle del Cauca, para el año 2016
title_full_unstemmed Incidencia de un programa de actividades lúdico socio motrices para mejorar las capacidades de agilidad y coordinación de escolares de 8 a 10 años de la vereda de Alaska. Valle del Cauca, para el año 2016
title_sort Incidencia de un programa de actividades lúdico socio motrices para mejorar las capacidades de agilidad y coordinación de escolares de 8 a 10 años de la vereda de Alaska. Valle del Cauca, para el año 2016
dc.creator.fl_str_mv Correa Arango, Andrés Felipe
Pineda Barreto, Kevin Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Palma Pulido, Luis Hebert
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa Arango, Andrés Felipe
Pineda Barreto, Kevin Alejandro
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Basic motor skills
Coordination
Agility
Education
Playful driving partner
topic Basic motor skills
Coordination
Agility
Education
Playful driving partner
Habilidades motrices básicas
Coordinación
Agilidad
Educación
Lúdico socio motrices
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Habilidades motrices básicas
Coordinación
Agilidad
Educación
Lúdico socio motrices
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-08T22:47:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-08T22:47:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/965
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/965
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 97 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/965/2/T0026938.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/965/1/T0026938.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e8b578f0fd72f8b7d9a29968ab2025c2
546a3db1f0e421dbd588f2f2ceaba11b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300508334063616
spelling Palma Pulido, Luis HebertCorrea Arango, Andrés FelipePineda Barreto, Kevin AlejandroTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-08T22:47:09Z2021-06-08T22:47:09Z2017-07-05http://hdl.handle.net/20.500.12993/965Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe objective of this research was to determine the incidence of applying a program of playful and motivational activities, in order to improve physical abilities in the participating students, where, through different play activities and focused on improving the physical abilities of agility and Coordination in schoolchildren aged 8 to 10 years of the Magdalena Educational Institution of the Alley, located in the middle rural area of the municipality of Guadalajara de Buga, in 2016. The methodology was based on the quantitative approach and the method of study quasi -experimental, using the Zigzag Test with out-of-the-way Ismael Morí Fernández, José Bahamón Bahamonde, David Méndez Alonso and the Kiphard and Schilling Infant Body-Coordination Test, which consists of four conditional evaluative items, which facilitated the Collection of information. The collection of data and the Diagnosis allowed us to identify shortcomings in their physical capacities, through unstructured observations we see the little practice of physical education classes very important for physical development and their basic motor skills, such as agility and coordination, In which the sensitive phase was considered determined in years and physical development to implement the corresponding activities, which was carried out during 10 weeks of intervention, the program was defined on didactic tasks with specific objectives, the exercises proposed had very playful-motor components, The game and the group work, managing to strengthen the socialization among the same classmates of the classroom, it was also strengthened by the students to create an awareness of how important it is for them to have a teacher in physical education who is in charge of applying An adequate instruction, which allows a correct development of the basic motor skills contemplating the age in which they must be developed, and to recognize abilities to improve. In this paper, we obtained optimal results that allowed us to conclude how, despite the difficulties of the context in which it was worked and that the teachers were not suitable for the sample groups related to the area of physical education, the focus group which was In group hectare for this work, showed advances in its motor development which could be seen reflected in the different tests appliedEl objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de aplicar un programa de actividades lúdico socio motrices, con el fin de mejorar capacidades físicas en los estudiantes participantes, por medio de diferentes actividades lúdicas y enfocadas a mejorar las capacidades físicas de agilidad y coordinación en escolares de 8 a 10 años de la Institución Educativa La Magdalena de la Vereda de Alaska, ubicado en la zona rural media del municipio de Guadalajara de Buga, año 2016. La metodología se fundamentó desde el enfoque cuantitativo y el método de estudio cuasi-experimental, utilizando como instrumentos de evaluación el Test de zigzag con salida de tumbado Ismael Morí Fernández, José Bahamón Bahamonde, David Méndez Alonso y el Test de coordinación corporal infantil Kiphard y Schilling el cual consta de cuatro ítems evaluativos condicionales, lo cual facilitó la recolección de información. La recolección de datos y el Diagnóstico nos permitió identificar falencias en sus capacidades físicas, mediante unas observaciones no estructuradas se ve la poca practica de las clases de educación física importantes para el desarrollo físico y sus habilidades motrices básicas, como la agilidad y coordinación, se consideró la fase sensible determinada en años y desarrollo físico para las actividades correspondientes, lo cual se realizó durante 10 semanas de intervención, el programa se definió sobre tareas didácticas con objetivos específicos, los ejercicios propuestos tuvieron componentes lúdico socio motrices, el juego y el trabajo grupal, logrando fortalecer la socialización entre los mismos compañeros del salón, también se fortaleció por parte de los estudiantes el crear una conciencia de lo importante que es para ellos contar con un docente en educación física quien sea el encargado de aplicar una adecuada instrucción, la cual permita un correcto desarrollo de las habilidades motrices básicas contemplando la edad en la cual deben desarrollarse y reconocer culés capacidades mejorar. En este trabajo se obtuvieron resultados óptimos que nos permitieron concluir que es necesario contar con un docente idóneo capaz de ayudar al crecimiento fisiológico y en sus capacidades motrices a los estudiantes, que es necesario ampliar las horas semanales de la clase de educación física, propiciar actividades socio motrices para fomentar el compañerismo, el grupo focal el cual estaba en grupo etareo para este trabajo, mostró avances en su desarrollo motor en la capacidad de agilidad y coodinacion reflejado en los distintos Test aplicados.Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregrado97 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de un programa de actividades lúdico socio motrices para mejorar las capacidades de agilidad y coordinación de escolares de 8 a 10 años de la vereda de Alaska. Valle del Cauca, para el año 2016Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBasic motor skillsCoordinationAgilityEducationPlayful driving partnerHabilidades motrices básicasCoordinaciónAgilidadEducaciónLúdico socio motricesAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026938.pdf.jpgT0026938.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8760https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/965/2/T0026938.pdf.jpge8b578f0fd72f8b7d9a29968ab2025c2MD52open accessORIGINALT0026938.pdfT0026938.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2248232https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/965/1/T0026938.pdf546a3db1f0e421dbd588f2f2ceaba11bMD51open access20.500.12993/965oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/9652024-07-04 13:19:59.708open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co