Multiperspectivismo y enfoque CLIL: una alternativa de enseñanza del inglés para la construcción de una educación para la paz

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Delgado Mejía, Angie Paola
Perlaza Torres, Leidy Dayan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1150
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1150
Palabra clave:
Content and language integrated learning
Citizenship competences
Multiperspectivism
Communicative competence
Education for peace
Bilingualism
Competencias ciudadana
Multiperspectivismo
Competencia comunicativa
Educación para la paz
Bilingüismo
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_5a3e97d58f580db105ff1a618280e97b
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1150
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Multiperspectivismo y enfoque CLIL: una alternativa de enseñanza del inglés para la construcción de una educación para la paz
title Multiperspectivismo y enfoque CLIL: una alternativa de enseñanza del inglés para la construcción de una educación para la paz
spellingShingle Multiperspectivismo y enfoque CLIL: una alternativa de enseñanza del inglés para la construcción de una educación para la paz
Content and language integrated learning
Citizenship competences
Multiperspectivism
Communicative competence
Education for peace
Bilingualism
Competencias ciudadana
Multiperspectivismo
Competencia comunicativa
Educación para la paz
Bilingüismo
title_short Multiperspectivismo y enfoque CLIL: una alternativa de enseñanza del inglés para la construcción de una educación para la paz
title_full Multiperspectivismo y enfoque CLIL: una alternativa de enseñanza del inglés para la construcción de una educación para la paz
title_fullStr Multiperspectivismo y enfoque CLIL: una alternativa de enseñanza del inglés para la construcción de una educación para la paz
title_full_unstemmed Multiperspectivismo y enfoque CLIL: una alternativa de enseñanza del inglés para la construcción de una educación para la paz
title_sort Multiperspectivismo y enfoque CLIL: una alternativa de enseñanza del inglés para la construcción de una educación para la paz
dc.creator.fl_str_mv Delgado Mejía, Angie Paola
Perlaza Torres, Leidy Dayan
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramos Acosta, Lizeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Mejía, Angie Paola
Perlaza Torres, Leidy Dayan
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Content and language integrated learning
Citizenship competences
Multiperspectivism
Communicative competence
Education for peace
Bilingualism
topic Content and language integrated learning
Citizenship competences
Multiperspectivism
Communicative competence
Education for peace
Bilingualism
Competencias ciudadana
Multiperspectivismo
Competencia comunicativa
Educación para la paz
Bilingüismo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias ciudadana
Multiperspectivismo
Competencia comunicativa
Educación para la paz
Bilingüismo
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:59:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:59:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1150
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1150
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 348 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1150/2/T00031426.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1150/1/T00031426.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 85826fb6e3d4abcbc5c0b2316c5578b3
69ba3a83a862c529e7fcc99d0ecf9d8e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300643947446272
spelling Ramos Acosta, LizethDelgado Mejía, Angie PaolaPerlaza Torres, Leidy DayanTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:59:08Z2021-06-23T14:59:08Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12993/1150Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis research focused on the development of the CLIL unit “Build a culture of peace”; in order to build an education for peace and improve the multiperspectivism level of the students from grade 8-5 at Institución Educativa Técnica de Occidente; due to, the fact that some of the students had low academic performance in English and it was found, a deterioration of the school coexistence due to tense situations such as; the insults, the rejection towards the other students and teachers; and disputes in which it was shown that the students did not have the capacity to recognize and accept the different ways of acting and thinking of others, in order to make a decision; that is, they did not develop the citizenship competence of Multiperspectivism. Therefore, it sought; to identify the multiperspectivism level with the Pretest MPI and the semi-structured interview, to develop the multiperspectivism and the communicative competence of English through the CLIL unit and the journal. Finally, to examine the level that students present in the multiperspectivism through the Posttest-MPI and the focus group. In addition, this research proposal was qualitative - descriptive and its methodological design was action-research, which contained four cycles that marked the methodological road to follow. The plan was carried out for twenty- one weeks, eight were dedicated to; the design and implementation of the units based on: the results, the criteria of the CLIL approach, Bloom's taxonomy, and writing of the journals. Subsequently, the application of the Posttest and the Focal Group and their respective analysis. As a result, it reflected that the students increased their multiperspectivism level; that is, they developed the ability to; consider different points of view and perspectives in specific situations, work as a team, be tolerant, respect and take into account the others´ ideas to make decisions. Similarly, through the development of ludic pedagogical activities, students used English as the target language to; improve their communicative competence and perceive the classroom as an appropriate stage for the formation of integral beings.La presente investigación se centró en el desarrollo de la unidad del CLIL “Build a culture of peace”; con el fin de, construir una educación para la paz y mejorar el nivel de Multiperspectivismo en los estudiantes de grado 8-5 de la Institución Educativa Técnica de Occidente, debido a que, algunos de los estudiantes presentaron un bajo rendimiento académico en inglés y se encontró un deterioro de la convivencia escolar a causa de situaciones de tensión como; los insultos, el rechazo hacia los demás estudiantes y docentes; y disputas en las que se reflejaron que los estudiantes no tenían la capacidad de reconocer y aceptar las distintas formas de actuar y de pensar de los demás, para la toma de una decisión; es decir que no desarrollaron la competencia ciudadana del Multiperspectivismo. Por lo tanto, esta propuesta buscó: identificar el nivel del Multiperspectivismo con el pretest MPI y la entrevista semiestructurada, desarrollar el Multiperspectivismo y la competencia comunicativa del inglés a través de la unidad didáctica y el diario de campo; finalmente, examinar el nivel que presentan los estudiantes en el Multiperspectivismo a través del postest MPI y el grupo focal. Ahora bien, esta propuesta investigativa fue de tipo cualitativa - descriptiva y su diseño metodológico fue investigación-acción, el cual contenía cuatros ciclos que marcaron la ruta metodológica a seguir. El plan se llevó a cabo durante veintiún semanas, ocho fueron dedicadas al diseño e implementación de las unidades con base a; los resultados obtenidos, los criterios del enfoque CLIL, la Taxonomía de Bloom y la redacción de los diarios de campo. Seguido a esto, se realizó la aplicación del Postest, la aplicación del Grupo focal y su respectivo análisis. Como resultado, se reflejó que los estudiantes aumentaron su nivel de Multiperspectivismo; es decir que, los sujetos desarrollaron la capacidad de; considerar diferentes puntos de vistas y perspectivas en situaciones específicas, trabajar en equipo, ser tolerantes, y respetar y tener en cuenta las ideas de otros para tomar decisiones. De igual modo, a través del desarrollo de las actividades lúdico- pedagógicas, los estudiantes utilizaron el inglés como lengua meta para mejorar su competencia comunicativa y percibir el aula de clases como un escenario propicio para la formación de seres integrales.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado348 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Multiperspectivismo y enfoque CLIL: una alternativa de enseñanza del inglés para la construcción de una educación para la pazTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPContent and language integrated learningCitizenship competencesMultiperspectivismCommunicative competenceEducation for peaceBilingualismCompetencias ciudadanaMultiperspectivismoCompetencia comunicativaEducación para la pazBilingüismoAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031426.pdf.jpgT00031426.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6225https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1150/2/T00031426.pdf.jpg85826fb6e3d4abcbc5c0b2316c5578b3MD52open accessORIGINALT00031426.pdfT00031426.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf18462209https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1150/1/T00031426.pdf69ba3a83a862c529e7fcc99d0ecf9d8eMD51open access20.500.12993/1150oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11502024-07-03 10:54:20.095open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co