Estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento e incrementar las ventas de la empresa Turismundo Buga

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Carvajal Zapata, Jean Karlo
Gómez Clavijo, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4694
Palabra clave:
Agencia de viajes
Turismo
Marketing
Estrategias
Competencia
travel agency
tourism
tourism
tourism
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_57752453fcc609a9612b6d25cdbb0602
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4694
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento e incrementar las ventas de la empresa Turismundo Buga
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Marketing strategies to improve positioning and increase sales of the company Turismundo Buga
title Estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento e incrementar las ventas de la empresa Turismundo Buga
spellingShingle Estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento e incrementar las ventas de la empresa Turismundo Buga
Agencia de viajes
Turismo
Marketing
Estrategias
Competencia
travel agency
tourism
tourism
tourism
title_short Estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento e incrementar las ventas de la empresa Turismundo Buga
title_full Estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento e incrementar las ventas de la empresa Turismundo Buga
title_fullStr Estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento e incrementar las ventas de la empresa Turismundo Buga
title_full_unstemmed Estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento e incrementar las ventas de la empresa Turismundo Buga
title_sort Estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento e incrementar las ventas de la empresa Turismundo Buga
dc.creator.fl_str_mv Carvajal Zapata, Jean Karlo
Gómez Clavijo, Juan David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vallejo Ángel, Juan Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carvajal Zapata, Jean Karlo
Gómez Clavijo, Juan David
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-4909-8673
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002184245
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Agencia de viajes
Turismo
Marketing
Estrategias
Competencia
topic Agencia de viajes
Turismo
Marketing
Estrategias
Competencia
travel agency
tourism
tourism
tourism
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv travel agency
tourism
tourism
tourism
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-09T21:40:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-09T21:40:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/4694
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/4694
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 145 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Tuluá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4694/1/TG%20jcarvajal-jgomez.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4694/3/license.txt
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4694/5/Autorizacion%20JCarvajal-JGomez.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4694/6/Certificado%20JCarvajal-JGomez.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4694/4/TG%20jcarvajal-jgomez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 77530a7b78e5a75084186c36e924ddd6
59919569caf899aa9ec9da2fa40f116c
c64b771e6e84d647c3cd9c2dcf651e88
5806a54adda45e01b3d9bb305ebc5457
98f54edb348012894abdc218c1ff5394
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300562149081088
spelling Vallejo Ángel, Juan GuillermoCarvajal Zapata, Jean KarloGómez Clavijo, Juan Davidhttps://orcid.org/0000-0002-4909-8673https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002184245Tuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2024-10-09T21:40:37Z2024-10-09T21:40:37Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12993/4694Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLas agencias de viajes en Colombia son empresas especializadas en la organización y venta de todo tipo de servicios turísticos, ofrecen asesoramiento experto a los clientes para ayudarlos a planificar sus viajes vacacionales, de negocios u otro tipo de experiencias turísticas, muchas de estas ofrecen visitan a lugares dentro y fuera del país. Es claro que estas empresas tienen una gran importancia para Colombia, ya que ayuda al desarrollo de diferentes ámbitos económicos dentro del país. Así mismo, el renglón del turismo ha desarrollado modelos de negocio virtual y remoto a través de los cuales, los agentes promotores han debido adoptar nuevas prácticas empresariales que incluyen nuevas herramientas tecnológicas para lograr mayor accesibilidad y cercanía a sus clientes potenciales. Por lo tanto, este trabajo de investigación está enfocado en una propuesta detallada de estrategias de marketing adaptadas a las necesidades específicas de TURISMUNDO Buga ubicada en la ciudad de Buga, Valle del Cauca, buscando a través de esto, mejorar el posicionamiento e incrementar su porcentaje de ventas; antes de ello principalmente se realizará un estudio y un análisis a todos los factores internos y externos de la agencia, se realizará un análisis de la competencia, análisis de sus servicios, etc. Y de esta manera poder seleccionar las estrategias más adecuadas y específicas para la empresa.Glosario / Resumen / Summary / Introducción / 1. Antecedentes / 2. Planteamiento del problema / 2.1. Descripción del problema / 2.2. Sistematización del problema / 3. Objetivos / 3.1. Objetivo General / 3.2. Objetivos Específicos / 4. Justificación / 5. Marco de referencia / 5.1. Marco teórico / 5.1.1. Marketing / 5.1.2. Turismo y turista / 5.2. Marco demográfico / 5.3. Marco geográfico / 5.4. Marco legal / 5.5. Marco histórico / 6. Metodología / 6.1. Tipo de investigación / 6.2. Método de investigación / 6.3. Fuentes y técnicas para la recolección de datos / 7. Estudio de los factores que permita comprender el comportamiento de consumo de los usuarios del sector turismo / 7.1. Introducción / 7.2. La demanda turística / 7.3. Criterios para la elección del destino / 7.4. Factores que influyen en la decisión de compra / 7.4.1. Factores culturales / 7.4.2. Factores sociales / 7.4.3. Factores personales / 7.4.4. Factores psicológicos / 7.5. Proceso de decisión del comprador / 7.5.1. Reconocimiento de la necesidad / 7.5.2. Búsqueda de información / 7.5.3. Evaluación de alternativas / 7.5.4. Decisión de compra / 7.5.5. Comportamiento postventa / 7.6. Conclusión / 8. Identificación de los servicios y destinos ofrecidos por diferentes agencias de viajes de Buga / 8.1. Clasificación de posibles competidores / 8.2. Identificación de los principales competidores / 8.3. Comparativa entre agencias de viajes / 8.4. Análisis de la oferta / 8.4.1. Destinos aéreos nacionales / 8.4.2. Destinos nacionales terrestres / 8.4.3. Destinos internacionales / 9. Identificación del potencial y calidad de los servicios ofrecidos por la empresa TURISMUNDO Buga frente a los que ofrece la competencia / 9.1. Aspectos de comparación frente a la competencia directa / 9.2. Análisis comparativo entre servicios ofrecidos / 9.3. Análisis y evaluación / 9.3.1. Análisis y evaluación de los planes aéreos nacionales / 9.3.2. Análisis y evaluación de los planes nacionales terrestres / 9.3.3. Análisis y evaluación de los planes internacionales / 9.4. Conclusiones / 10. Estrategias de marketing digital y tradicional enfocadas en las tendencias del mercado turístico actual / 10.1. Introducción / 10.2. Exploración y análisis del mercado / 10.2.1. Tendencias actuales en el mercado turístico / 10.2.2. Estrategias de marketing digital en el sector turístico / 10.2.3. Estrategias de marketing tradicional en el sector turístico / 10.3. Análisis interno / 10.3.1. Cliente objetivo / 10.3.2. Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) De TURISMUNDO / 10.4. Diseño de estrategias de marketing / 10.4.1. Estrategias de marketing digital propuestas / 10.4.2. Estrategias de marketing tradicional propuestas / 10.4.3. Justificación de las estrategias seleccionadas / 10.5. Implementación de las estrategias / 10.5.1. Descripción del proceso de implementación / 10.5.2. Aspectos en consideración para la implementación futura / 10.5.3. Identificación de posibles obstáculos y sugerencias para superarlos / 10.6. Conclusiones / 11. Conclusión y recomendaciones / 12. BibliografíaProfesional en Comercio InternacionalPregradoTravel agencies in Colombia are companies specialized in the organization and sale of all types of tourism services, they offer expert advice to customers to help them plan their vacation trips, business or other types of tourist experiences, many of these offer visits to places inside and outside the country. It is clear that these companies are of great importance for Colombia, since they help the development of different economic areas within the country. Likewise, the tourism sector has developed virtual and remote business models through which promoting agents have had to adopt new business practices that include new technological tools to achieve greater accessibility and proximity to their potential clients. Therefore, this research work is focused on a detailed proposal of marketing strategies adapted to the specific needs of TURISMUNDO Buga, travel agency located in the city of Buga, Valle del Cauca, seeking through this, to improve positioning and increase its percentage of sales; before this mainly a study and analysis will be carried out on all the internal and external factors of the agency, an analysis of the competition, analysis of its services, etc. will be carried out. And in this way, we can select the most appropriate and specific strategies for the company.PDF145 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento e incrementar las ventas de la empresa Turismundo BugaMarketing strategies to improve positioning and increase sales of the company Turismundo Bugabachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComercio InternacionalFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesAgencia de viajesTurismoMarketingEstrategiasCompetenciatravel agencytourismtourismtourismPúblico generalPregradoEspecializaciónORIGINALTG jcarvajal-jgomez.pdfTG jcarvajal-jgomez.pdfTrabajo de grado Pregradoapplication/pdf3036293https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4694/1/TG%20jcarvajal-jgomez.pdf77530a7b78e5a75084186c36e924ddd6MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82219https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4694/3/license.txt59919569caf899aa9ec9da2fa40f116cMD53open accessAutorizacion JCarvajal-JGomez.pdfAutorizacion JCarvajal-JGomez.pdfAutorización o Licenciaapplication/pdf890947https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4694/5/Autorizacion%20JCarvajal-JGomez.pdfc64b771e6e84d647c3cd9c2dcf651e88MD55open accessCertificado JCarvajal-JGomez.pdfCertificado JCarvajal-JGomez.pdfCertificado de Entrega Trabajoapplication/pdf155754https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4694/6/Certificado%20JCarvajal-JGomez.pdf5806a54adda45e01b3d9bb305ebc5457MD56open accessTHUMBNAILTG jcarvajal-jgomez.pdf.jpgTG jcarvajal-jgomez.pdf.jpgMiniaturaimage/jpeg108932https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4694/4/TG%20jcarvajal-jgomez.pdf.jpg98f54edb348012894abdc218c1ff5394MD54open access20.500.12993/4694oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/46942024-10-09 18:41:28.34open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.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