El aula invertida para desarrollo de la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del grado 11-2 de Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá, Valle del Cauca

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Arroyave Toro, Jhon Edison
Gómez Giraldo, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1142
Palabra clave:
Flipped classroom
Reading comprehension
English
ICT
Aula invertida
Comprensión lectora
Inglés
TIC
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_5710e22af47475c3eb7b15e55e2b51e3
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1142
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El aula invertida para desarrollo de la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del grado 11-2 de Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá, Valle del Cauca
title El aula invertida para desarrollo de la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del grado 11-2 de Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá, Valle del Cauca
spellingShingle El aula invertida para desarrollo de la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del grado 11-2 de Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá, Valle del Cauca
Flipped classroom
Reading comprehension
English
ICT
Aula invertida
Comprensión lectora
Inglés
TIC
title_short El aula invertida para desarrollo de la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del grado 11-2 de Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá, Valle del Cauca
title_full El aula invertida para desarrollo de la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del grado 11-2 de Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá, Valle del Cauca
title_fullStr El aula invertida para desarrollo de la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del grado 11-2 de Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá, Valle del Cauca
title_full_unstemmed El aula invertida para desarrollo de la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del grado 11-2 de Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá, Valle del Cauca
title_sort El aula invertida para desarrollo de la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del grado 11-2 de Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá, Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Arroyave Toro, Jhon Edison
Gómez Giraldo, Daniel Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rivera Sánchez, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arroyave Toro, Jhon Edison
Gómez Giraldo, Daniel Felipe
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Flipped classroom
Reading comprehension
English
ICT
topic Flipped classroom
Reading comprehension
English
ICT
Aula invertida
Comprensión lectora
Inglés
TIC
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aula invertida
Comprensión lectora
Inglés
TIC
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-12-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:54:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:54:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1142
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1142
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 95 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1142/2/T00031666.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1142/1/T00031666.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ba2e083a50c5290e392561e01e911b8
d14d512a6350777ec934833983f1c63b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300643960029184
spelling Rivera Sánchez, Claudia PatriciaArroyave Toro, Jhon EdisonGómez Giraldo, Daniel FelipeTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:54:31Z2021-06-23T14:54:31Z2020-12-14http://hdl.handle.net/20.500.12993/1142Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasColombia has shortcomings in terms of English proficiency since it is categorized in recent reports as one of the lowest performing countries in Latin America. In addition, the results of the ICFES tests carried out annually by the country will corroborate that the students who take the tests do not reach the expected achievements. Therefore, the need arises to propose innovative strategies that allow to emphasize this problem, contribute to the improvement of students in terms of the use of the English as a foreign language, better use the short time stipulated to dictate such matter and use the information and communication technologies since their participation in the current century has been of great importance. The Bergmann & Sams flipped classroom is proposed, which consists of a didactic strategy that invests the moments of the class to make better use of the time in class and that uses ICT to a large extent. Therefore, the present research has a quantitative approach with a quasi-experimental design and explanatory scope, in which two groups of eleventh grade of high school belonging to a public institution were taken as experimental and control groups, which will be preceded upon completion of the Cambridge preliminary B1 pre-test, implementing only the reading comprehension test, only the experimental group will be exposed to the flipped classroom, and at the end a post-test to determine the incidence of the didactic strategy. Finally, the research presents results that the flipped classroom does not greatly affect the development of the students' reading comprehension in English, however a slight improvement was found among the participants.Colombia presenta falencias en cuanto al dominio del inglés puesto que es categorizado en reportes recientes como uno de los países con desempeño más bajo en Latinoamérica. Además, los resultados de las pruebas Saber que realiza anualmente el país corrobora que los estudiantes que presentan las pruebas no alcanzan los logros esperados. Por lo tanto, surge la necesidad de proponer estrategias innovadoras que permitan hacer énfasis en dicha problemática, aportar al mejoramiento de los estudiantes en cuanto al manejo de la lengua extranjera inglés, utilizar de mejor forma el corto tiempo estipulado para dictar dicha cátedra y usar las tecnologías de la información y comunicación ya que su participación en el siglo actual ha sido de gran importancia. Se propone el aula invertida de Bergmann & Sams, que consiste en una estrategia didáctica que invierte los momentos de la clase para aprovechar mejor el tiempo en clase y que utiliza en gran medida las TIC. Por consiguiente, la presente investigación tiene un enfoque cuantitativo con diseño cuasi experimental y de alcance explicativo, en el que se tomaron como grupo experimental y control, dos grupos de grado once de secundaria pertenecientes a una institución de carácter público, a los cuales se precederá a la realización del pre-test, B1 preliminary de Cambridge implementando solo la prueba de comprensión lectora, se expondrá solo el grupo experimental a el aula invertida, y al final un pos-test para así determinar la incidencia de la estrategia didáctica. Finalmente, los resultados de la investigación dicen que el aula invertida no incide de gran manera en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés de los estudiantes, sin embargo, se encontró una leve mejoría entre los participantes.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado95 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El aula invertida para desarrollo de la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del grado 11-2 de Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá, Valle del CaucaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFlipped classroomReading comprehensionEnglishICTAula invertidaComprensión lectoraInglésTICAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031666.pdf.jpgT00031666.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13904https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1142/2/T00031666.pdf.jpg8ba2e083a50c5290e392561e01e911b8MD52open accessORIGINALT00031666.pdfT00031666.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2093303https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1142/1/T00031666.pdfd14d512a6350777ec934833983f1c63bMD51open access20.500.12993/1142oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11422023-11-15 03:00:36.429open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co