El aula invertida para desarrollo de la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del grado 11-2 de Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá, Valle del Cauca
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Arroyave Toro, Jhon Edison
Gómez Giraldo, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1142
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1142
- Palabra clave:
- Flipped classroom
Reading comprehension
English
ICT
Aula invertida
Comprensión lectora
Inglés
TIC
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_5710e22af47475c3eb7b15e55e2b51e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1142 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aula invertida para desarrollo de la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del grado 11-2 de Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá, Valle del Cauca |
title |
El aula invertida para desarrollo de la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del grado 11-2 de Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá, Valle del Cauca |
spellingShingle |
El aula invertida para desarrollo de la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del grado 11-2 de Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá, Valle del Cauca Flipped classroom Reading comprehension English ICT Aula invertida Comprensión lectora Inglés TIC |
title_short |
El aula invertida para desarrollo de la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del grado 11-2 de Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá, Valle del Cauca |
title_full |
El aula invertida para desarrollo de la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del grado 11-2 de Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá, Valle del Cauca |
title_fullStr |
El aula invertida para desarrollo de la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del grado 11-2 de Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá, Valle del Cauca |
title_full_unstemmed |
El aula invertida para desarrollo de la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del grado 11-2 de Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá, Valle del Cauca |
title_sort |
El aula invertida para desarrollo de la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del grado 11-2 de Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá, Valle del Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
Arroyave Toro, Jhon Edison Gómez Giraldo, Daniel Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rivera Sánchez, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arroyave Toro, Jhon Edison Gómez Giraldo, Daniel Felipe |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Flipped classroom Reading comprehension English ICT |
topic |
Flipped classroom Reading comprehension English ICT Aula invertida Comprensión lectora Inglés TIC |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aula invertida Comprensión lectora Inglés TIC |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-12-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-23T14:54:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-23T14:54:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1142 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1142 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
95 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1142/2/T00031666.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1142/1/T00031666.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ba2e083a50c5290e392561e01e911b8 d14d512a6350777ec934833983f1c63b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300643960029184 |
spelling |
Rivera Sánchez, Claudia PatriciaArroyave Toro, Jhon EdisonGómez Giraldo, Daniel FelipeTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:54:31Z2021-06-23T14:54:31Z2020-12-14http://hdl.handle.net/20.500.12993/1142Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasColombia has shortcomings in terms of English proficiency since it is categorized in recent reports as one of the lowest performing countries in Latin America. In addition, the results of the ICFES tests carried out annually by the country will corroborate that the students who take the tests do not reach the expected achievements. Therefore, the need arises to propose innovative strategies that allow to emphasize this problem, contribute to the improvement of students in terms of the use of the English as a foreign language, better use the short time stipulated to dictate such matter and use the information and communication technologies since their participation in the current century has been of great importance. The Bergmann & Sams flipped classroom is proposed, which consists of a didactic strategy that invests the moments of the class to make better use of the time in class and that uses ICT to a large extent. Therefore, the present research has a quantitative approach with a quasi-experimental design and explanatory scope, in which two groups of eleventh grade of high school belonging to a public institution were taken as experimental and control groups, which will be preceded upon completion of the Cambridge preliminary B1 pre-test, implementing only the reading comprehension test, only the experimental group will be exposed to the flipped classroom, and at the end a post-test to determine the incidence of the didactic strategy. Finally, the research presents results that the flipped classroom does not greatly affect the development of the students' reading comprehension in English, however a slight improvement was found among the participants.Colombia presenta falencias en cuanto al dominio del inglés puesto que es categorizado en reportes recientes como uno de los países con desempeño más bajo en Latinoamérica. Además, los resultados de las pruebas Saber que realiza anualmente el país corrobora que los estudiantes que presentan las pruebas no alcanzan los logros esperados. Por lo tanto, surge la necesidad de proponer estrategias innovadoras que permitan hacer énfasis en dicha problemática, aportar al mejoramiento de los estudiantes en cuanto al manejo de la lengua extranjera inglés, utilizar de mejor forma el corto tiempo estipulado para dictar dicha cátedra y usar las tecnologías de la información y comunicación ya que su participación en el siglo actual ha sido de gran importancia. Se propone el aula invertida de Bergmann & Sams, que consiste en una estrategia didáctica que invierte los momentos de la clase para aprovechar mejor el tiempo en clase y que utiliza en gran medida las TIC. Por consiguiente, la presente investigación tiene un enfoque cuantitativo con diseño cuasi experimental y de alcance explicativo, en el que se tomaron como grupo experimental y control, dos grupos de grado once de secundaria pertenecientes a una institución de carácter público, a los cuales se precederá a la realización del pre-test, B1 preliminary de Cambridge implementando solo la prueba de comprensión lectora, se expondrá solo el grupo experimental a el aula invertida, y al final un pos-test para así determinar la incidencia de la estrategia didáctica. Finalmente, los resultados de la investigación dicen que el aula invertida no incide de gran manera en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés de los estudiantes, sin embargo, se encontró una leve mejoría entre los participantes.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado95 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El aula invertida para desarrollo de la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del grado 11-2 de Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá, Valle del CaucaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFlipped classroomReading comprehensionEnglishICTAula invertidaComprensión lectoraInglésTICAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031666.pdf.jpgT00031666.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13904https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1142/2/T00031666.pdf.jpg8ba2e083a50c5290e392561e01e911b8MD52open accessORIGINALT00031666.pdfT00031666.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2093303https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1142/1/T00031666.pdfd14d512a6350777ec934833983f1c63bMD51open access20.500.12993/1142oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11422023-11-15 03:00:36.429open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |