Percepción de los adultos mayores respecto a la atención de los servicios de salud de la clínica San Francisco S.A y el Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe E.S.E de Tuluá - Valle, primer semestre del año 2019

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Camelo Piamba, Gustavo Adolfo
Varela Díaz, Luis Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/3237
Palabra clave:
Adultos mayores
Principios de accesibilidad
Pertinencia y continuidad
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spelling Duque Giraldo, Francisco HernánCamelo Piamba, Gustavo AdolfoVarela Díaz, Luis MarioTuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2023-07-21T23:07:38Z2023-07-21T23:07:38Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12993/3237Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEl propósito de esta monografía es analizar la percepción en atención de salud de los adultos mayores, respecto a los servicios de salud que ofrece la Clínica San Francisco S.A y el Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe E.S.E del municipio de Tuluá- Valle, primer semestre del año 2019. El cual consiste en la incorporación de los principios de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad, en la atención de salud que recibe la población de adultos mayores y en la evaluación de la satisfacción de los adultos mayores con referencia a la atención de salud que ofrecen la Clínica San Francisco S.A y el Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe E.S.E del Municipio de Tuluá, primer semestre del año 2019. Los resultados indican que existe correspondencia entre la Constitución política de 1991 que en los artículos 13 como 46 contempla la especial protección del Estado y la sociedad a las personas mayores, de conformidad con el principio de solidaridad y los preceptos del Estado Social de Derecho.RESUMEN / ABSTRACT / INTRODUCCIÓN / 1. TITULO / 2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA / 2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA / 3. OBJETIVOS / 3.1 OBJETIVO GENERAL / 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 4. JUSTIFICACIÓN / 5. MARCO REFERENCIAL / 5.1 MARCO HISTÓRICO / 5.2 MARCO TEÓRICO / 5.3 MARCO CONCEPTUAL / 5.4 MARCO LEGAL / 5.5 MARCO CONTEXTUAL / 5.6 ESTADO DEL ARTE / 5.6.1 ESTADO DEL ARTE DE LA INVESTIGACIÓN EN ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD EN COLOMBIA / 5.6 2 SATISFACCIÓN, OPORTUNIDAD Y RAZONES DE NO USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN COLOMBIA / 5.6.3 SISTEMA FINANCIERO DEL SECTOR SALUD EN COLOMBIA / 5.6.4 BARRERAS DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD: NARRATIVAS DE MUJERES CON CÁNCER DE MAMA EN COLOMBIA / 5.6.5 LA CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD QUE BRINDAN LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS / 6. METODOLOGÍA / 7. LOS PRINCIPIOS DE ACCESIBILIDAD, OPORTUNIDAD, SEGURIDAD, PERTINENCIA Y CONTINUIDAD / 8. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL HOSPITAL TOMÁS URIBE URIBE E.S.E / 9. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CLÍNICA SAN FRANCISCO S.A / 10. LA SATISFACCIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES CON REFERENCIA A LA ATENCIÓN DE SALUD QUE OFRECEN LA CLÍNICA SAN FRANCISCO S.A Y EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL TOMÁS URIBE URIBE E.S.E DEL MUNICIPIO DE TULUÁ DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2019 / 10.1.1 INFORMACIÓN SOBRE RANGO DE EDAD / 10.1.2 INFORMACIÓN SOBRE GÉNERO / 10.1.3 INFORMACIÓN SOBRE NIVEL ACADÉMICO / 10.1.4 INFORMACIÓN RESPECTO A LA PREGUNTA ¿CONSIDERA QUE AL LLEGAR FUE ATENDIDO OPORTUNAMENTE? / 10.1.5 INFORMACIÓN RESPECTO A LA PREGUNTA ¿LA ATENCIÓN BRINDADA POR EL PERSONAL FUE RÁPIDA? / 10.1.6 INFORMACIÓN RESPECTO A LA PREGUNTA ¿LA ATENCIÓN BRINDADA POR EL PERSONAL FUE EFICIENTE? / 10.1.7 INFORMACIÓN RESPECTO A LA PREGUNTA ¿CONSIDERA QUE LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS CON LOS QUE SON ATENDIDOS SON CÓMODAS? / 10.1.8 INFORMACIÓN RESPECTO A LA PREGUNTA ¿CÓMO FUE EL TRATO BRINDADO POR EL PERSONAL DE SALUD? / 10.2 RESULTADOS EN EVALUACIÓN DE SATISFACCIÓN HOSPITAL TOMÁS URIBE E.S.E / 10.2.1 INFORMACIÓN SOBRE RANGO DE EDAD / 10.2.2 INFORMACIÓN SOBRE GÉNERO / 10.2.3 INFORMACIÓN SOBRE NIVEL ACADÉMICO / 10.2.4 INFORMACIÓN RESPECTO A LA PREGUNTA ¿CONSIDERA QUE AL LLEGAR FUE ATENDIDO OPORTUNAMENTE? / 10.2.5 INFORMACIÓN RESPECTO A LA PREGUNTA ¿LA ATENCIÓN BRINDADA POR EL PERSONAL FUE RÁPIDA? / 10.2.6 INFORMACIÓN RESPECTO A LA PREGUNTA ¿LA ATENCIÓN BRINDADA POR EL PERSONAL FUE EFICIENTE? / 10.2.7 INFORMACIÓN RESPECTO A LA PREGUNTA ¿CONSIDERA QUE LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS CON LOS QUE SON ATENDIDOS SON CÓMODAS? / 10.2.8 INFORMACIÓN RESPECTO A LA PREGUNTA ¿CÓMO FUE EL TRATO BRINDADO POR EL PERSONAL DE SALUD? / 10.3 PRECEPTOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES FRENTE A LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL TRABAJO DE CAMPO / 11. CONCLUSIONES / 12. RECOMENDACIONES / BIBLIOGRAFÍA /Abogado (a)PregradoThe purpose of this monograph is to analyze the perception in health care of the elderly, with respect to the health services offered by the San Francisco SA Clinic and the Tomás Uribe Uribe ESE Departmental Hospital of the municipality of Tuluá-Valle, first semester of the year 2019. Which consists in the incorporation of the principles of accessibility, opportunity, safety, relevance and continuity, in the health care that the elderly population receives and in the evaluation of the satisfaction of the elderly with reference to the care of health offered by the San Francisco SA Clinic and the Tomás Uribe Uribe ESE Departmental Hospital of the Municipality of Tuluá, first semester of the year 2019. The results indicate that there is correspondence between the 1991 Political Constitution that in Articles 13 as 46 contemplates the special protection of the State and society to the elderly, in accordance with the principle of solidarity and the precepts of the Social State of Law.PDF85 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepción de los adultos mayores respecto a la atención de los servicios de salud de la clínica San Francisco S.A y el Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe E.S.E de Tuluá - Valle, primer semestre del año 2019bachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDerechoFacultad de Ciencias Jurídicas y HumanísticasAdultos mayoresPrincipios de accesibilidadPertinencia y continuidadÁLVAREZ, G., GARCÍA, M., LONDOÑO, M. (2016). Crisis de la salud en Colombia: limitantes del acceso al derecho fundamental a la salud de los adultos mayores. Rev. CES Derecho, 7(2), 106-125.ANACONA, Liliana. La calidad de la atención que brindan las instituciones prestadoras de servicios. Especialización en administración de la salud. Manizales: Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación, 2014. 22p.BASTOS, Arlei. Mejorando la calidad de servicios para el adulto mayor: una aproximación constructivista. 2009. Citado por CUCUMIDES, Carolina. (2018). [En línea]. Disponible en: http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/24098/mgscucumides.pdf?Sequence=1&isallowed=yBOTERO, Beatriz Eugenia, Calidad De Vida Relacionada Con La Salud (Cvrs) En Adultos Mayores De 60 Años: Una Aproximación Teórica, Agosto, 2007.CALDERON G, Luz Adriana. Sistema financiero del sector salud en Colombia. Especialización en derecho público financiero. Bogotá D.C: Universidad Libre. Instituto de posgrados, 2012. 25p.CARACOL RADIO. 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