Implementación de estrategias metodológicas de escuela nueva vinculado los padres de familia al proceso educativo que imparte la institución educativa San Juan Bosque sede San Antonio de Piedras municipio de Yotocó en el 2014.

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Cifuentes Acosta, Marthe Inés
Rodríguez Rivas, Jorge Alexander
Suárez Marín, Antonio Josué
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1450
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1450
Palabra clave:
Padres de familia
Prácticas pedagógicas
Escuela nueva
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_535ae3ba1a2dcb56163e4617b57f4881
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1450
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de estrategias metodológicas de escuela nueva vinculado los padres de familia al proceso educativo que imparte la institución educativa San Juan Bosque sede San Antonio de Piedras municipio de Yotocó en el 2014.
title Implementación de estrategias metodológicas de escuela nueva vinculado los padres de familia al proceso educativo que imparte la institución educativa San Juan Bosque sede San Antonio de Piedras municipio de Yotocó en el 2014.
spellingShingle Implementación de estrategias metodológicas de escuela nueva vinculado los padres de familia al proceso educativo que imparte la institución educativa San Juan Bosque sede San Antonio de Piedras municipio de Yotocó en el 2014.
Padres de familia
Prácticas pedagógicas
Escuela nueva
title_short Implementación de estrategias metodológicas de escuela nueva vinculado los padres de familia al proceso educativo que imparte la institución educativa San Juan Bosque sede San Antonio de Piedras municipio de Yotocó en el 2014.
title_full Implementación de estrategias metodológicas de escuela nueva vinculado los padres de familia al proceso educativo que imparte la institución educativa San Juan Bosque sede San Antonio de Piedras municipio de Yotocó en el 2014.
title_fullStr Implementación de estrategias metodológicas de escuela nueva vinculado los padres de familia al proceso educativo que imparte la institución educativa San Juan Bosque sede San Antonio de Piedras municipio de Yotocó en el 2014.
title_full_unstemmed Implementación de estrategias metodológicas de escuela nueva vinculado los padres de familia al proceso educativo que imparte la institución educativa San Juan Bosque sede San Antonio de Piedras municipio de Yotocó en el 2014.
title_sort Implementación de estrategias metodológicas de escuela nueva vinculado los padres de familia al proceso educativo que imparte la institución educativa San Juan Bosque sede San Antonio de Piedras municipio de Yotocó en el 2014.
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Acosta, Marthe Inés
Rodríguez Rivas, Jorge Alexander
Suárez Marín, Antonio Josué
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Caicedo Castillo, Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cifuentes Acosta, Marthe Inés
Rodríguez Rivas, Jorge Alexander
Suárez Marín, Antonio Josué
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Padres de familia
Prácticas pedagógicas
Escuela nueva
topic Padres de familia
Prácticas pedagógicas
Escuela nueva
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T17:57:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T17:57:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1450
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1450
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 89 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1450/2/T0026512.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1450/1/T0026512.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 50954edcdf42bf4343d329a4ad0cfed5
94dad510340a311037b15cf061d1f22a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1808481224149172224
spelling Caicedo Castillo, AdrianaCifuentes Acosta, Marthe InésRodríguez Rivas, Jorge AlexanderSuárez Marín, Antonio JosuéTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T17:57:58Z2021-07-06T17:57:58Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12993/1450Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasCon la realización de este proyecto se busca hacer un amplio estudio de la participación de los padres de familia en la educación y formación escolar de los estudiantes de la Institución educativa San Antonio de Piedras del municipio de Yotoco en el Valle del Cauca. Con el fin de saber cuáles son los aportes que los padres están haciendo, y cómo influyen en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, partiendo desde el conocimiento de la metodología empleada en las escuelas rurales del estado colombiano, que es el método de Escuela Nueva, y proyectarse a realizar un seguimiento del proceso participativo de ellos. Al realizar esta investigación se podrán conocer los alcances que tienen la participación activa y constante de los padres, en los procesos que están desarrollando los niños, no solo fuera de la institución cuando ellos están realizando los compromisos escolares asignados por el docente, sino, también dentro de la institución cuando el docente necesita del apoyo constante en la evolución de los programas educativos, y del progreso conjunto en la relación estudiante – docente – padre de familia, encaminados a buscar la excelencia en la calidad educativa, en la capacitación del docente y en la actualización de los padres de familia en todos los cambios que se presenten en las metodologías educativas desarrolladas dentro y fuera de las aulas de clases. En la investigación realizada para el desarrollo de este proyecto, se ha tenido en cuenta la amplia información recopilada por entidades gubernamentales y del sector privado, que la han puesto a disposición de la comunidad educativa con el fin de mejorar la participación de los padres de familia en la gestión educativa de sus hijos, la cual debe pasar de ser pasiva, a convertirse en una participación activa y progresista. En uno de los foros dirigidos por la red “Colombia aprende” del Ministerio de Educación Nacional, se trató el tema de: “La participación de padres y familias en el mejoramiento de la gestión escolar”. El cual trata este tema con objetividad y documenta: En el marco de la ruta de mejoramiento, la participación de las familias es fundamental si se tiene en cuenta su incidencia sobre el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, su papel en la gestión escolar permite reafirmar la importancia de aquellos mecanismos de participación tales como el consejo de padres y la escuela de padres, que se han consolidado como referentes para el trabajo al interior de las instituciones educativas. De igual manera, resulta interesante conocer algunos aportes realizados por investigadores y docentes universitarios, que sirven como insumos para el trabajo en las instituciones educativas. Y discutir sobre los desafíos y retos que se han asumido desde la política de revolución educativa, frente al papel protagónico de las familias. Lo que se pretende en sí, es vincular de manera positiva a los padres de familia de la sede San Antonio de Piedras, en los procesos pedagógicos de los estudiantes para optimizar el desarrollo de la metodología Escuela Nueva.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado89 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de estrategias metodológicas de escuela nueva vinculado los padres de familia al proceso educativo que imparte la institución educativa San Juan Bosque sede San Antonio de Piedras municipio de Yotocó en el 2014.Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPadres de familiaPrácticas pedagógicasEscuela nuevaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026512.pdf.jpgT0026512.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7243https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1450/2/T0026512.pdf.jpg50954edcdf42bf4343d329a4ad0cfed5MD52open accessORIGINALT0026512.pdfT0026512.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1334530https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1450/1/T0026512.pdf94dad510340a311037b15cf061d1f22aMD51open access20.500.12993/1450oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14502024-07-09 10:55:00.919open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co