La edad limitante para acceder a los cargos públicos en Colombia dentro del régimen especial del INPEC

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Ortiz Mejía, Héctor Guillermo
Bolaños Erazo, Damaris Edit
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/3409
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/3409
Palabra clave:
Cargos públicos
INPEC
Acceso al trabajo
Edad laboral
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Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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Sentencia T 722 del 2014 corte constitucional
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CNSC. Listas de Elegibles 132 de 2012 Dragoneantes INPEC. Internet: https://www.cnsc.gov.co/index.php/132-listas-de-elegibles
CNSC. Convocatorias Históricas. Internet: https://www.cnsc.gov.co/index.php/convocatorias/convocatorias-historicas
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A través de esta investigación se pudo llevar a cabo no solo el restablecimiento de los derechos fundamentales de un sujeto que participo en la precitada convocatoria realizada por las ya citadas entidades y quien resulto afectado1 sino que también se pudo llevar a cabo por derecho a la igualdad el restablecimiento de derechos fundamentales de más de 95 participantes que de igual modo se vieron afectados por la imposición de un criterio discriminatorio como lo es la La investigación que hoy realizamos tiene por objeto dar respuesta al siguiente interrogante ¿Es la edad un requisito objetivo, razonable y proporcional, cuando se incorpora en un acuerdo administrativo que define el acceso a determinado cargo público?, de esa forma con este trabajo de investigación se pretende dar respuesta al interrogante general respecto a la edad, como presupuesto objetivo para acceder a los cargos públicos y empleos generales en Colombia, dando a conocer que la edad en prima fase puede ser un fundamento objetivo para ejercer un cargo o trabajo en Colombia de conformidad con la ley 931 de 2004, pero lo cierto es que ante todo debe de ser un requisito razonable, proporcional y adecuado frente a los fines propuestos por el acuerdo entre las entidades de orden público o privado, es así como nos encaminaremos a desarrollar no solo una investigación sino también un trabajo de campo realizado por los suscritos e iniciado ante la interpretación errónea que le dio la CNSC y el INPEC a la sentencia T 722 de 2014 de la honorable corte constitucional, en donde se establecía que se vulneran los derechos a igualdad, al trabajo, al acceso y ejercicio de cargos públicos, cuando en una convocatoria se fijan reglas que, en razón de las condiciones del concurso, se tornan aleatorias y derivan en cargas irrazonables para los participantes. A través de esta investigación se pudo llevar a cabo no solo el restablecimiento de los derechos fundamentales de un sujeto que participo en la precitada convocatoria realizada por las ya citadas entidades y quien resulto afectado1 sino que también se pudo llevar a cabo por derecho a la igualdad el restablecimiento de derechos fundamentales de más de 95 participantes que de igual modo se vieron afectados por la imposición de un criterio discriminatorio como lo es la imposición de un requisito de edad cuando ya habían superado todas las fases del concurso que demostraba los meritos y cualidades que debía tener un concursante al momento de aspirar a dicha vacante ofertada, pero que a pesar de llegar e ingresar a la escuela de formación penitenciaria “enrique low murtra” fueron retirados poco a poco por superar el límite de edad. En esa medida esta investigación socio jurídica nos ha permitido una mejor comprensión jurídica de los derechos laborales en Colombia, que a diario son vulnerados en el desarrollo de las convocatorias por parte de las entidades que ofertan determinados cargos o empleos en Colombia. En conclusión, esta investigación se desarrollo logrando un mejor aprendizaje del significado del derecho laboral administrativo, fortaleciendo nuestra formación académica y reconociendo el impacto social que genera la falta de una ley estatutaria o la falta de una política laboral que proteja por derecho a la igualdad los derechos de todas las personas que son discriminadas por el solo hecho de cumplir una edad determinada, limitándolas a que estas ejerzan un empleo o cargo público en ColombiaINTRODUCCIÓN / 1. EL ACUERDO GENERAL COMO NORMA MARCO DE UNA CONVOCATORIA, REGLAMENTADA POR LA COMISION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL / 2. LA IMPOSICIÓN DEL PRESUPUESTO DE EDAD PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS EN COLOMBIA DENTRO DEL REGIMEN ESPECIAL DEL INPEC / 3. EL CAMBIO DE JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL FRENTE AL PRESUPUESTO DE EDAD PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS EN COLOMBIA / 4. LA ACCIÓN DE TUTELA FRENTE A ACTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE CONCURSO DE MERITOS Y SU PROCEDENCIA EXCEPCIONAL / 5. UN ESQUEMA CUANTITATIVO DE LAS CONVOCATORIAS QUE HA REALIZADO LA COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL DESDE EL AÑO 2006 HASTA EL AÑO 2015 Y LA IMPOSICIÓN DEL REQUISITO DE LA EDAD LÍMITE PARA ACCEDER A CARGOS PÚBLICOS EN COLOMBIA EN EL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO / 6. CONCLUSIONES / 7. BIBLIOGRAFÍAAbogado (a)PregradoPDF44 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La edad limitante para acceder a los cargos públicos en Colombia dentro del régimen especial del INPECbachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDerechoFacultad de Ciencias Jurídicas y HumanísticasCargos públicosINPECAcceso al trabajoEdad laboralConstitución política de ColombiaLey 931 del 2004Ley 909 del 2004Ley 270 de 1996Sentencia T 395 de 1997 corte constitucionalSentencia T 722 del 2014 corte constitucionalSentencia C 811 del 2014 corte constitucionalSentencia T 590 del 2015 corte constitucionaDecreto 407 de 1994Acuerdo 168 del 2012 CNSC y INPECsentencia de 23 de septiembre de 2010 proferida por el consejo de estado sala de consulta y servicio civil, magistrado ponente WILLIAN ZAMBRANO CETINA, radicación # 11001-03-06-000-2010-00100-00 (2036)C 487 de 1993 corte constitucionaC 1040 de 2007 y C 878 de 2008 corte constitucionalC-372 de 1999 y C-1262 de 2005 corte constitucionalT-395/97, C-676/98, C-093/01, T-108/01 y T-360/02CNSC. Listas de Elegibles 132 de 2012 Dragoneantes INPEC. Internet: https://www.cnsc.gov.co/index.php/132-listas-de-elegiblesCNSC. Convocatorias Históricas. 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