Diseño de una estrategia lúdico- pedagógica que oriente hacia una investigación significativa desde las ciencias sociales a los estudiantes del grado cuarto, de la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada sede anexa de Caicedonia Valle

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Escobar Ramirez, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1475
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1475
Palabra clave:
Ciencias sociales
Actividades lúdicas
Pedagogía
Pruebas evaluativas
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_52c6b87133fb05f7e58e60119c5c911c
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1475
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia lúdico- pedagógica que oriente hacia una investigación significativa desde las ciencias sociales a los estudiantes del grado cuarto, de la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada sede anexa de Caicedonia Valle
title Diseño de una estrategia lúdico- pedagógica que oriente hacia una investigación significativa desde las ciencias sociales a los estudiantes del grado cuarto, de la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada sede anexa de Caicedonia Valle
spellingShingle Diseño de una estrategia lúdico- pedagógica que oriente hacia una investigación significativa desde las ciencias sociales a los estudiantes del grado cuarto, de la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada sede anexa de Caicedonia Valle
Ciencias sociales
Actividades lúdicas
Pedagogía
Pruebas evaluativas
title_short Diseño de una estrategia lúdico- pedagógica que oriente hacia una investigación significativa desde las ciencias sociales a los estudiantes del grado cuarto, de la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada sede anexa de Caicedonia Valle
title_full Diseño de una estrategia lúdico- pedagógica que oriente hacia una investigación significativa desde las ciencias sociales a los estudiantes del grado cuarto, de la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada sede anexa de Caicedonia Valle
title_fullStr Diseño de una estrategia lúdico- pedagógica que oriente hacia una investigación significativa desde las ciencias sociales a los estudiantes del grado cuarto, de la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada sede anexa de Caicedonia Valle
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia lúdico- pedagógica que oriente hacia una investigación significativa desde las ciencias sociales a los estudiantes del grado cuarto, de la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada sede anexa de Caicedonia Valle
title_sort Diseño de una estrategia lúdico- pedagógica que oriente hacia una investigación significativa desde las ciencias sociales a los estudiantes del grado cuarto, de la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada sede anexa de Caicedonia Valle
dc.creator.fl_str_mv Escobar Ramirez, Nathalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ovallos Riaño, Maritza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar Ramirez, Nathalia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Actividades lúdicas
Pedagogía
Pruebas evaluativas
topic Ciencias sociales
Actividades lúdicas
Pedagogía
Pruebas evaluativas
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T21:44:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T21:44:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1475
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1475
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 63 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1475/2/T0026533.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1475/1/T0026533.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv aa033667acd844d5aea148ab65c4bf50
ee94cb8b92a3083f12a8f8869c448f62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300578953560064
spelling Ovallos Riaño, MaritzaEscobar Ramirez, NathaliaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T21:44:52Z2021-07-06T21:44:52Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12993/1475Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLas ciencias Sociales es una de las áreas que tiene mayor responsabilidad y significado dentro de los procesos de formación de los estudiantes, ya que, cuando los docentes orientan a sus estudiantes hacia conocimientos significativos del área, se garantiza que el joven a futuro sea una persona competente en su contexto, desarrollando procesos en la sociedad por medio de análisis, interpretaciones y reflexiones tomando siempre como base su realidad. De ahí que, la ciencia enseña importantes técnicas de investigación; los estudiantes aprenden a plantear hipótesis, recopilar información, probar supuestos, consultar investigaciones previas, buscar patrones, comunicar los hallazgos a los compañeros, hacer exposiciones y llevar a cabo nuevas pruebas. Estas habilidades son cruciales para su posterior evolución satisfactoria en la escuela y en su entorno. La experiencia adquirida durante la práctica pedagógica realizada en el año 2014 con el grupo 3-02, en la Institución Educativa Normal superior María Inmaculada sede Anexa de Caicedonia (Valle), ha permitido observar dificultades y necesidades en los procesos de adquisición de conocimientos en las ciencias sociales, evidenciadas en aspectos como la observación, la indagación, así como sus dificultades en comprender la información, y sus predisposiciones para el aprendizaje en esta área (memorístico), también se evidencio el no acompañamiento de sus acudientes en la realización de sus labores escolares, entre otras, llevando a pensar en la importancia de implementar una estrategia lúdico pedagógica basada en la investigación en el aula desde las ciencias sociales. Es por esto que se da la importancia de plantear estrategias que partan de la lúdica fomentando en los estudiantes el gusto por lo que aprenden, por lo que conocen, por lo que ven, guiándolos a desarrollar el concepto de investigación a todos los campos de su cotidianidad y no solo a lo académico, además potenciando en los estudiantes las habilidades propias para desarrollar competencias investigativas en el área de las ciencias sociales. Es por ello, que apostarle a la investigación desde el área de ciencias sociales, permitirá fijar nuevas miradas en cuanto a lo educativo y hasta suplir algunas deficiencias cognitivas, llevando a los protagonistas de este proyecto a lograr avances en sus estructuras de conocimiento, que les servirá como experiencia significativa para aprendizajes posteriores y hasta lograr mejores desempeños en las pruebas evaluativas de las competencias a desarrollar en el área. El tema de investigación que el presente trabajo aborda “Diseño de una Estrategia Lúdico – Pedagógica que oriente hacia una investigación significativa desde las ciencias sociales a los estudiantes del grado cuarto, de la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada sede Anexa” se articula a la pregunta formulada ¿Cómo potenciar estrategias de investigación a través de actividades lúdico-pedagógicas desde las ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada sede Anexa de Caicedonia Valle?. Con relación a lo planteado, este trabajo tiene trascendencia en la medida que los niños participes logren desarrollar las habilidades y competencias requeridas para un buen desempeño tanto en su aspecto académico, como cotidiano, que le permitirá también un desarrollo integral en cuanto a lo que deben ser, saber ser, Hacer y saber hacer.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado63 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de una estrategia lúdico- pedagógica que oriente hacia una investigación significativa desde las ciencias sociales a los estudiantes del grado cuarto, de la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada sede anexa de Caicedonia ValleTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCiencias socialesActividades lúdicasPedagogíaPruebas evaluativasAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026533.pdf.jpgT0026533.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6049https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1475/2/T0026533.pdf.jpgaa033667acd844d5aea148ab65c4bf50MD52open accessORIGINALT0026533.pdfT0026533.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2173021https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1475/1/T0026533.pdfee94cb8b92a3083f12a8f8869c448f62MD51open access20.500.12993/1475oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14752023-10-26 03:00:51.854open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co