Didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales a estudiantes del grado segundo de educación básica primaria del municipio de Tuluá
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Otálvaro Mejía, Paola Andrea
Mona Gómez, Jaider Never
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1426
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1426
- Palabra clave:
- Aprendizajes significativos
Cartilla lúdico-didáctica
Contexto histórico, geográfico y cultura
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_52b1c41664c6a8f50b54d1d4741153d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1426 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez Rodríguez, MelquicededOtálvaro Mejía, Paola AndreaMona Gómez, Jaider NeverTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T16:56:29Z2021-07-06T16:56:29Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12993/1426Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEste trabajo de tesis se realizó con el objetivo de generar alternativas que le permita a los docentes fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales y les facilite a los estudiantes de grado segundo de educación básica primaria del municipio de Tuluá su aprendizaje desde un contexto o ámbito coherente como la plantea el MEN a través de los estándares. El tipo de investigación de este proyecto fue descriptiva y de investigación-acción la cual pretende encontrar una solución al desconocimiento de la historia de Tuluá a través del planteamiento de una ayuda didáctica, para docentes que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje; por ello fue elaborado el plan de área direccionado por los estándares y el plan de aula, el cual plantea mediante una adecuada metodología la articulación del plan de área, el plan de aula y el trabajo de la cartilla lúdico-didáctica “CONOZCAMOS NUESTRO MUNICIPIO” que posee como meta el alcance del aprendizaje significativo de los estudiantes del grado 2° de básica primaria. Debido a esto fue diseñada y aplicada una propuesta pedagógica para estudiantes del grado 2° de educación básica primaria que aportó al desarrollo de un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde se enriqueció el conocimiento histórico, geográfico y cultural del municipio de Tuluá y a su vez se verificó la factilibilidad de la propuesta la cual fue aplicada en el tercer periodo del presente año lectivo 2012. El proyecto fue desarrollado con la población de estudiantes en edad escolar de la Escuela Antonio José de Sucre del Municipio de Tuluá, con una edad promedio entre los 7 y 11 años de edad. Ubicada en la calle 25 N° 4 Oeste 21 del Barrio Nuevo Farfán de estrato.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado120 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales a estudiantes del grado segundo de educación básica primaria del municipio de TuluáTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAprendizajes significativosCartilla lúdico-didácticaContexto histórico, geográfico y culturaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0012379.pdf.jpgT0012379.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5754https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1426/2/T0012379.pdf.jpg77889c31fe9e83d49bd294e9e058deb3MD52open accessORIGINALT0012379.pdfT0012379.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1072745https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1426/1/T0012379.pdf549ab957efd7a16e3d2242d3f0592c85MD51open access20.500.12993/1426oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14262024-07-09 10:05:08.465open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales a estudiantes del grado segundo de educación básica primaria del municipio de Tuluá |
title |
Didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales a estudiantes del grado segundo de educación básica primaria del municipio de Tuluá |
spellingShingle |
Didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales a estudiantes del grado segundo de educación básica primaria del municipio de Tuluá Aprendizajes significativos Cartilla lúdico-didáctica Contexto histórico, geográfico y cultura |
title_short |
Didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales a estudiantes del grado segundo de educación básica primaria del municipio de Tuluá |
title_full |
Didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales a estudiantes del grado segundo de educación básica primaria del municipio de Tuluá |
title_fullStr |
Didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales a estudiantes del grado segundo de educación básica primaria del municipio de Tuluá |
title_full_unstemmed |
Didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales a estudiantes del grado segundo de educación básica primaria del municipio de Tuluá |
title_sort |
Didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales a estudiantes del grado segundo de educación básica primaria del municipio de Tuluá |
dc.creator.fl_str_mv |
Otálvaro Mejía, Paola Andrea Mona Gómez, Jaider Never |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Rodríguez, Melquiceded |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Otálvaro Mejía, Paola Andrea Mona Gómez, Jaider Never |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizajes significativos Cartilla lúdico-didáctica Contexto histórico, geográfico y cultura |
topic |
Aprendizajes significativos Cartilla lúdico-didáctica Contexto histórico, geográfico y cultura |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T16:56:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T16:56:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1426 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1426 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
120 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1426/2/T0012379.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1426/1/T0012379.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
77889c31fe9e83d49bd294e9e058deb3 549ab957efd7a16e3d2242d3f0592c85 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300504828674048 |