Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Hernández Villa, Yuliana
Mendoza Pinchao, Jhoanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1322
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1322
- Palabra clave:
- Reading comprehension
Short stories
Pedagogical mediation
Comprensión lectora
Cuentos cortos
Mediación pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_4f9da01a7451f5ee42a17fbf94919774 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1322 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado |
title |
Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado |
spellingShingle |
Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado Reading comprehension Short stories Pedagogical mediation Comprensión lectora Cuentos cortos Mediación pedagógica |
title_short |
Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado |
title_full |
Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado |
title_fullStr |
Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado |
title_full_unstemmed |
Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado |
title_sort |
Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Villa, Yuliana Mendoza Pinchao, Jhoanna |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Fernández, Gerardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Villa, Yuliana Mendoza Pinchao, Jhoanna |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Reading comprehension Short stories Pedagogical mediation |
topic |
Reading comprehension Short stories Pedagogical mediation Comprensión lectora Cuentos cortos Mediación pedagógica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora Cuentos cortos Mediación pedagógica |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-02-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-30T16:10:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-30T16:10:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1322 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1322 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
106 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1322/2/T0026491.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1322/1/T0026491.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
61f7391f3cbbefb2f8af9c16d9ba973c 4ad057f2303a3dc66bc5fa42cd9c1785 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300538064338944 |
spelling |
Giraldo Fernández, GerardoHernández Villa, YulianaMendoza Pinchao, JhoannaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-30T16:10:32Z2021-06-30T16:10:32Z2015-02-04http://hdl.handle.net/20.500.12993/1322Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis work titled “implementation of short stories as a pedagogical mediation to improve reading comprehension in mother tongue in fifth graders” was born due to the concern about the fifth graders low results in the “Pruebas Saber”; thus, the purpose is to help students improve their reading comprehension levels. Based on that fact, it is proposed that the implementation of short stories as a pedagogical mediation is effective in improving fifth graders reading comprehension in mother Tongue. This is a quantitative research since it is based on measuring and statistical data analysis; in order to do that, a diagnosis test was applied at the beginning and at the end of the intervention to collect data that allowed us to do the measuring previously mentioned; equally, rubrics that granted the measurements of the process were used. As regards to the scope, it is a descriptive type of investigation because it describes the context, the population, the results and their relation with the variables. Additionally, this work is based on an experimental methodological design considering that it takes advantage of an intentional manipulation of actions to provoke certain results. For the implementation of this investigation, a sample consisting of 17 fifth grade students was selected from the “Institución Educativa Moderna de Tuluá sede Marino Dávalos Grisales”; these students participated in the whole process of intervention and in the activities related to the implementation of short stories to improve reading comprehension. Once the proposal was implemented and the data were collected, it was possible to establish that the literal and the reorganisation skill have had an improvement in boys as in girls. It can be said, as a consequence of those results, that the implementation of short stories helps improve the reading comprehension process, but there are also some factors such as time, misbehaviour and lack of interest, that can affect that process.El presente trabajo de investigación titulado “Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado” nació debido a la preocupación por los bajos resultados de los estudiantes de grado 5° en las Pruebas Saber; por eso, el propósito es ayudar a los estudiantes a mejorar sus niveles de comprensión lectora. Con base en lo anterior, se propone que la implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica es eficaz para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado. Esta investigación es de tipo cuantitativo puesto que se basa en la medición y análisis estadístico de datos; para esto, se aplicó un test diagnóstico al inicio y uno de contraste al final de la intervención para recolectar datos que permitieran hacer dicha medición; igualmente se utilizaron rúbricas que permitieran medir el proceso. En cuanto al alcance, el estudio es descriptivo ya que se describe el contexto, la población, resultados y la relación de estos con las variables. Asimismo, el diseño metodológico del presente trabajo se basa en lo experimental pues se vale de la manipulación intencional de acciones para provocar unos resultados. Para la realización de esta investigación, se seleccionó con una muestra de 17 estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Moderna de Tuluá sede Marino Dávalos Grisales, quienes participaron en todo el proceso de intervención y en las actividades propuestas en relación con la implementación del cuento corto para mejorar la comprensión lectora. Después de implementada la propuesta y recolectados los datos, se pudo establecer que la habilidad literal y de reorganización tuvieron un incremento tanto en los niños como en las niñas. A partir de esos resultados, se concluyó que la implementación de cuentos cortos ayuda a mejorar la comprensión lectora, pero que hay también factores como el tiempo, la indisciplina y la falta de interés, que pueden afectar ese proceso.Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado106 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto gradoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPReading comprehensionShort storiesPedagogical mediationComprensión lectoraCuentos cortosMediación pedagógicaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026491.pdf.jpgT0026491.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5618https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1322/2/T0026491.pdf.jpg61f7391f3cbbefb2f8af9c16d9ba973cMD52open accessORIGINALT0026491.pdfT0026491.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf881125https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1322/1/T0026491.pdf4ad057f2303a3dc66bc5fa42cd9c1785MD51open access20.500.12993/1322oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/13222023-10-14 03:00:36.604open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |