Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Hernández Villa, Yuliana
Mendoza Pinchao, Jhoanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1322
Palabra clave:
Reading comprehension
Short stories
Pedagogical mediation
Comprensión lectora
Cuentos cortos
Mediación pedagógica
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_4f9da01a7451f5ee42a17fbf94919774
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1322
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado
title Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado
spellingShingle Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado
Reading comprehension
Short stories
Pedagogical mediation
Comprensión lectora
Cuentos cortos
Mediación pedagógica
title_short Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado
title_full Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado
title_fullStr Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado
title_full_unstemmed Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado
title_sort Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado
dc.creator.fl_str_mv Hernández Villa, Yuliana
Mendoza Pinchao, Jhoanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Fernández, Gerardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Villa, Yuliana
Mendoza Pinchao, Jhoanna
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Reading comprehension
Short stories
Pedagogical mediation
topic Reading comprehension
Short stories
Pedagogical mediation
Comprensión lectora
Cuentos cortos
Mediación pedagógica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Cuentos cortos
Mediación pedagógica
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-02-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-30T16:10:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-30T16:10:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1322
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1322
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 106 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1322/2/T0026491.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1322/1/T0026491.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 61f7391f3cbbefb2f8af9c16d9ba973c
4ad057f2303a3dc66bc5fa42cd9c1785
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300538064338944
spelling Giraldo Fernández, GerardoHernández Villa, YulianaMendoza Pinchao, JhoannaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-30T16:10:32Z2021-06-30T16:10:32Z2015-02-04http://hdl.handle.net/20.500.12993/1322Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis work titled “implementation of short stories as a pedagogical mediation to improve reading comprehension in mother tongue in fifth graders” was born due to the concern about the fifth graders low results in the “Pruebas Saber”; thus, the purpose is to help students improve their reading comprehension levels. Based on that fact, it is proposed that the implementation of short stories as a pedagogical mediation is effective in improving fifth graders reading comprehension in mother Tongue. This is a quantitative research since it is based on measuring and statistical data analysis; in order to do that, a diagnosis test was applied at the beginning and at the end of the intervention to collect data that allowed us to do the measuring previously mentioned; equally, rubrics that granted the measurements of the process were used. As regards to the scope, it is a descriptive type of investigation because it describes the context, the population, the results and their relation with the variables. Additionally, this work is based on an experimental methodological design considering that it takes advantage of an intentional manipulation of actions to provoke certain results. For the implementation of this investigation, a sample consisting of 17 fifth grade students was selected from the “Institución Educativa Moderna de Tuluá sede Marino Dávalos Grisales”; these students participated in the whole process of intervention and in the activities related to the implementation of short stories to improve reading comprehension. Once the proposal was implemented and the data were collected, it was possible to establish that the literal and the reorganisation skill have had an improvement in boys as in girls. It can be said, as a consequence of those results, that the implementation of short stories helps improve the reading comprehension process, but there are also some factors such as time, misbehaviour and lack of interest, that can affect that process.El presente trabajo de investigación titulado “Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado” nació debido a la preocupación por los bajos resultados de los estudiantes de grado 5° en las Pruebas Saber; por eso, el propósito es ayudar a los estudiantes a mejorar sus niveles de comprensión lectora. Con base en lo anterior, se propone que la implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica es eficaz para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto grado. Esta investigación es de tipo cuantitativo puesto que se basa en la medición y análisis estadístico de datos; para esto, se aplicó un test diagnóstico al inicio y uno de contraste al final de la intervención para recolectar datos que permitieran hacer dicha medición; igualmente se utilizaron rúbricas que permitieran medir el proceso. En cuanto al alcance, el estudio es descriptivo ya que se describe el contexto, la población, resultados y la relación de estos con las variables. Asimismo, el diseño metodológico del presente trabajo se basa en lo experimental pues se vale de la manipulación intencional de acciones para provocar unos resultados. Para la realización de esta investigación, se seleccionó con una muestra de 17 estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Moderna de Tuluá sede Marino Dávalos Grisales, quienes participaron en todo el proceso de intervención y en las actividades propuestas en relación con la implementación del cuento corto para mejorar la comprensión lectora. Después de implementada la propuesta y recolectados los datos, se pudo establecer que la habilidad literal y de reorganización tuvieron un incremento tanto en los niños como en las niñas. A partir de esos resultados, se concluyó que la implementación de cuentos cortos ayuda a mejorar la comprensión lectora, pero que hay también factores como el tiempo, la indisciplina y la falta de interés, que pueden afectar ese proceso.Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado106 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de cuentos cortos como mediación pedagógica para mejorar la comprensión lectora en lengua materna en estudiantes de quinto gradoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPReading comprehensionShort storiesPedagogical mediationComprensión lectoraCuentos cortosMediación pedagógicaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026491.pdf.jpgT0026491.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5618https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1322/2/T0026491.pdf.jpg61f7391f3cbbefb2f8af9c16d9ba973cMD52open accessORIGINALT0026491.pdfT0026491.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf881125https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1322/1/T0026491.pdf4ad057f2303a3dc66bc5fa42cd9c1785MD51open access20.500.12993/1322oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/13222023-10-14 03:00:36.604open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co