Proyecto de vida planeado y situación ocupacional actual del egresado normalista superior durante el período comprendido entre el 2012 - 2014 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra de Guacarí
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Argote Perez, Maryuri
Díaz, Gloria Amparo
Inagan Holguín, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1394
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1394
- Palabra clave:
- Life project
Occupational situation
Graduate
Proyecto de vida
Situación ocupacional
Egresado
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_4e80c762034776b96f4196f66f3ecd9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1394 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de vida planeado y situación ocupacional actual del egresado normalista superior durante el período comprendido entre el 2012 - 2014 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra de Guacarí |
title |
Proyecto de vida planeado y situación ocupacional actual del egresado normalista superior durante el período comprendido entre el 2012 - 2014 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra de Guacarí |
spellingShingle |
Proyecto de vida planeado y situación ocupacional actual del egresado normalista superior durante el período comprendido entre el 2012 - 2014 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra de Guacarí Life project Occupational situation Graduate Proyecto de vida Situación ocupacional Egresado |
title_short |
Proyecto de vida planeado y situación ocupacional actual del egresado normalista superior durante el período comprendido entre el 2012 - 2014 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra de Guacarí |
title_full |
Proyecto de vida planeado y situación ocupacional actual del egresado normalista superior durante el período comprendido entre el 2012 - 2014 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra de Guacarí |
title_fullStr |
Proyecto de vida planeado y situación ocupacional actual del egresado normalista superior durante el período comprendido entre el 2012 - 2014 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra de Guacarí |
title_full_unstemmed |
Proyecto de vida planeado y situación ocupacional actual del egresado normalista superior durante el período comprendido entre el 2012 - 2014 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra de Guacarí |
title_sort |
Proyecto de vida planeado y situación ocupacional actual del egresado normalista superior durante el período comprendido entre el 2012 - 2014 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra de Guacarí |
dc.creator.fl_str_mv |
Argote Perez, Maryuri Díaz, Gloria Amparo Inagan Holguín, Paola Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Baena Correa, Harold Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Argote Perez, Maryuri Díaz, Gloria Amparo Inagan Holguín, Paola Andrea |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Life project Occupational situation Graduate |
topic |
Life project Occupational situation Graduate Proyecto de vida Situación ocupacional Egresado |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proyecto de vida Situación ocupacional Egresado |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T14:40:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T14:40:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1394 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1394 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
71 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1394/2/T00030739.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1394/1/T00030739.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba0a14b06088dbf310bc11fae7dd0096 79980e0eaca860b9b26ece55f24dd142 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300643944300544 |
spelling |
Baena Correa, Harold AndrésArgote Perez, MaryuriDíaz, Gloria AmparoInagan Holguín, Paola AndreaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T14:40:29Z2021-07-06T14:40:29Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12993/1394Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe teacher training process taught at the Guacarí Higher Normal School, addresses the development of skills: academic, ethical, aesthetic, pedagogical, investigative and communicative, for the training of a teacher that can be played at the preschool and Basic levels Primary, being this fundamental in the construction of the project of life of the normalista and in the performance or pedagogical task, professional of the graduate, since it is present in daily actions inside and outside the school context, such as the development of skills and competences of the teacher profession, in creativity, development of projects, in the accomplishment of the academic reports of the students, among other activities that are inherent to the exercise of the teaching profession. The research proposal begins with the interest of identifying the work expectations of the higher normalist graduate during the period between 2012 - 2014 of the Educational Institution Superior Normal School Miguel de Cervantes Saavedra de Guacari, when he was a student in terms of occupation they perform, salary , employment linkage and stability. The methodology used allowed to collect the information through a survey in which three categories of analysis were taken into account: occupation to perform, job stability, employment linkage which were tabulated, analyzed and represented through tables and pie charts, Subsequently the discussion is generated and the conclusions are presented. The relevance of the project lies in the improvement of the quality of teacher training and its impact on personal, family, social and work performance, it can also become a reference for other educational institutions, since the follow-up to graduates is not alien to any field of educational action, and monitoring the graduate is a task immersed in the projection of each educational institution, with which they measure the impact of the work performed by each institution.El proceso de formación docente impartido en la Escuela Normal Superior de Guacarí, aborda el desarrollo de las competencias: académica, ética, estética, pedagógica, investigativa y comunicativa, para la formación de un docente que se pueda desempeñar en los niveles de preescolar y Básica Primaria, siendo esto fundamental en la construcción del proyecto de vida del normalista y en el desempeño o quehacer pedagógico, profesional del egresado, dado que está presente en acciones cotidianas dentro y fuera del contexto escolar, tales como el desarrollo de habilidades y competencias de la profesión magisterial, en la creatividad, elaboración de proyectos, en la realización de los informes académicos de los estudiantes, entre otras actividades que son inherentes al ejercicio de la profesión docente. La propuesta investigativa inicia con el interés de identificar las expectativas laborales del egresado normalista superior durante el periodo comprendido entre el 2012 - 2014 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra de Guacari, cuando era estudiante en términos de ocupación que desempeñan, salario, vinculación y estabilidad laboral. La metodología empleada permitió recoger la información a través de una encuesta en la que se tuvieron en cuenta tres categorías de análisis: ocupación a desempeñar, estabilidad laboral, vinculación laboral las cuales fueron tabuladas, analizadas y representadas a través de tablas y gráficas de pastel, posteriormente se genera la discusión y se plantean las conclusiones. La relevancia del proyecto radica en el mejoramiento de la calidad en la formación docente y su repercusión en el desempeño personal, familiar, social y laboral, además puede convertirse en referente para otras instituciones de educación, pues el seguimiento a egresados no es ajeno a ningún campo de acción educativo, y el seguimiento al egresado es una tarea inmersa en la proyección de cada institución educativa, con la que miden el impacto de la labor que desempeña cada institución.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado71 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proyecto de vida planeado y situación ocupacional actual del egresado normalista superior durante el período comprendido entre el 2012 - 2014 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra de GuacaríTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLife projectOccupational situationGraduateProyecto de vidaSituación ocupacionalEgresadoAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030739.pdf.jpgT00030739.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7089https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1394/2/T00030739.pdf.jpgba0a14b06088dbf310bc11fae7dd0096MD52open accessORIGINALT00030739.pdfT00030739.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1614754https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1394/1/T00030739.pdf79980e0eaca860b9b26ece55f24dd142MD51open access20.500.12993/1394oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/13942023-11-15 03:00:34.03open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |