Comprensión lectora literal en inglés mediante la implementación del blog como estrategia tecnológica de enseñanza

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Velásquez Barrera, Jesús David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1156
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1156
Palabra clave:
Reading ability
Blog
Technological teaching strategy
ICT
Habilidad lectora
Blog
Estrategia tecnológica de enseñanza
TIC
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_4d315ca7ed094a31650e21cc1608be8a
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1156
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión lectora literal en inglés mediante la implementación del blog como estrategia tecnológica de enseñanza
title Comprensión lectora literal en inglés mediante la implementación del blog como estrategia tecnológica de enseñanza
spellingShingle Comprensión lectora literal en inglés mediante la implementación del blog como estrategia tecnológica de enseñanza
Reading ability
Blog
Technological teaching strategy
ICT
Habilidad lectora
Blog
Estrategia tecnológica de enseñanza
TIC
title_short Comprensión lectora literal en inglés mediante la implementación del blog como estrategia tecnológica de enseñanza
title_full Comprensión lectora literal en inglés mediante la implementación del blog como estrategia tecnológica de enseñanza
title_fullStr Comprensión lectora literal en inglés mediante la implementación del blog como estrategia tecnológica de enseñanza
title_full_unstemmed Comprensión lectora literal en inglés mediante la implementación del blog como estrategia tecnológica de enseñanza
title_sort Comprensión lectora literal en inglés mediante la implementación del blog como estrategia tecnológica de enseñanza
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Barrera, Jesús David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peñaranda Gómez, Larry
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez Barrera, Jesús David
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Reading ability
Blog
Technological teaching strategy
ICT
topic Reading ability
Blog
Technological teaching strategy
ICT
Habilidad lectora
Blog
Estrategia tecnológica de enseñanza
TIC
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Habilidad lectora
Blog
Estrategia tecnológica de enseñanza
TIC
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:59:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:59:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1156
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1156
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 144 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1156/2/T00031430.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1156/1/T00031430.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a5758df2901e7eed15629543d886b7f
dbf092c25155528633d34eb78b320760
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300517794316288
spelling Peñaranda Gómez, LarryVelásquez Barrera, Jesús DavidTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:59:09Z2021-06-23T14:59:09Z2019-07-26http://hdl.handle.net/20.500.12993/1156Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis project is aimed at presenting the results of a qualitative study with a research action design on the teaching processes of foreign languages, in which the blog technological tool was implemented as a teaching technology strategy, with the intention of describing the incidence of said tool in the development of reading ability in English. The selected population was ten students of the fifth grade of the Colegio Latinoamericano of Tuluá, initially a diagnostic test was carried out in order to identify the level of reading ability in English of the students, subsequently a series of interventions were carried out of eight sessions based on classes that had as a resource the implementation of the blog; later what was seen in the class was evaluated. The data was collected using qualitative instruments; such as the field diary and the evaluation grids, structures according to the parameters of Barrett's taxonomy. The initial results showed that the students had a low level of English in reading ability, after the implementation the students demonstrated a significant and progressive progress in relation to the development of literal reading comprehension, since the dynamics allowed them to become familiar with the parameters used in the structure of the questionnaires during each session. It was also found that the use of ICT in academic spaces contributes positively to teaching processes, since it adapts to the social reality where technology has taken a relevant role for the realization of different activities and different fieldsEste proyecto está encaminado a presentar los resultados de un estudio cualitativo con un diseño de investigación-acción sobre los procesos de enseñanza de las lenguas extranjeras, en la cual se implementó la herramienta tecnológica blog como estrategia tecnológica de enseñanza, con la intención de describir la incidencia de dicha herramienta en el desarrollo de la habilidad de lectura en inglés. La población seleccionada fueron diez estudiantes del grado quinto del Colegio Latinoamericano de Tuluá, inicialmente se administró una prueba de diagnóstico con el fin de identificar el nivel de la habilidad lectora en inglés de los estudiantes, posteriormente se llevaron a cabo una serie de intervenciones de ocho sesiones basadas en clases que tenían como recurso la implementación del blog; finalmente se evaluaba lo visto en la clase. Los datos fueron recolectados utilizando instrumentos cualitativos tales como el diario de campo y las rejillas de evaluación estructuradas de acuerdo a los parámetros de la taxonomía de Barrett. Los resultados iniciales mostraron que los estudiantes tenían un nivel bajo de inglés en la habilidad de lectura, después de la implementación los estudiantes demostraron un avance significativo y progresivo en relación al desarrollo de la comprensión lectora literal, ya que la dinámica permitió que se familiarizaran con los parámetros utilizados en la estructura de los cuestionarios durante cada sesión. También se encontró que el uso de las TIC en espacios académicos aporta positivamente a los procesos de enseñanza, ya que se adapta a la realidad social en donde la tecnología ha tomado un papel relevante para la realización de diversas actividades y diferentes Ámbitos.Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado144 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comprensión lectora literal en inglés mediante la implementación del blog como estrategia tecnológica de enseñanzaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPReading abilityBlogTechnological teaching strategyICTHabilidad lectoraBlogEstrategia tecnológica de enseñanzaTICAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031430.pdf.jpgT00031430.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4660https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1156/2/T00031430.pdf.jpg9a5758df2901e7eed15629543d886b7fMD52open accessORIGINALT00031430.pdfT00031430.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf7147971https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1156/1/T00031430.pdfdbf092c25155528633d34eb78b320760MD51open access20.500.12993/1156oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11562023-10-07 03:00:24.2open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co