Fortalecimiento de la habilidad oral en niños de grado tercero por medio del enfoque por tareas empleando la malla de aprendizaje

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Cerón Vélez, Lady Vanessa
Orjuela Galvis, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1199
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1199
Palabra clave:
Didactics
Methodologies
Task
Curriculum
Learning
Skill
Speaking
Didácticas
Metodologías
Tarea
Currículo
Aprendizaje
Habilidades
Habilidad oral
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_4c5fb6957b9492c1adbfcec3fa69e066
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1199
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la habilidad oral en niños de grado tercero por medio del enfoque por tareas empleando la malla de aprendizaje
title Fortalecimiento de la habilidad oral en niños de grado tercero por medio del enfoque por tareas empleando la malla de aprendizaje
spellingShingle Fortalecimiento de la habilidad oral en niños de grado tercero por medio del enfoque por tareas empleando la malla de aprendizaje
Didactics
Methodologies
Task
Curriculum
Learning
Skill
Speaking
Didácticas
Metodologías
Tarea
Currículo
Aprendizaje
Habilidades
Habilidad oral
title_short Fortalecimiento de la habilidad oral en niños de grado tercero por medio del enfoque por tareas empleando la malla de aprendizaje
title_full Fortalecimiento de la habilidad oral en niños de grado tercero por medio del enfoque por tareas empleando la malla de aprendizaje
title_fullStr Fortalecimiento de la habilidad oral en niños de grado tercero por medio del enfoque por tareas empleando la malla de aprendizaje
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la habilidad oral en niños de grado tercero por medio del enfoque por tareas empleando la malla de aprendizaje
title_sort Fortalecimiento de la habilidad oral en niños de grado tercero por medio del enfoque por tareas empleando la malla de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Cerón Vélez, Lady Vanessa
Orjuela Galvis, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Buitrago Arana, William
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cerón Vélez, Lady Vanessa
Orjuela Galvis, Luisa Fernanda
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Didactics
Methodologies
Task
Curriculum
Learning
Skill
Speaking
topic Didactics
Methodologies
Task
Curriculum
Learning
Skill
Speaking
Didácticas
Metodologías
Tarea
Currículo
Aprendizaje
Habilidades
Habilidad oral
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Didácticas
Metodologías
Tarea
Currículo
Aprendizaje
Habilidades
Habilidad oral
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:16:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:16:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1199
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1199
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 167 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1199/2/T00030865.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1199/1/T00030865.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 34dcb47053b0cccb211afb2e53042d8a
4b3e3cfa50d4fcbf459bc71897e484c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300649551036416
spelling Buitrago Arana, WilliamCerón Vélez, Lady VanessaOrjuela Galvis, Luisa FernandaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:16:27Z2021-06-25T23:16:27Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12993/1199Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe objective of this study was based on determine the incidence of the Task-based approach -Task Based Learning Approach (TBL) in the strengthening of oral skills in Third grade students of the Technical Educative Institution of the West. The research project was conducted with a quantitative approach due to the results like the observation and the analysis of the oral production categories during the implementation of different tools with margin of support in the descriptive scope. This study was carried out through the application of instruments (diagnostic test, oral production evaluation, journals and final test) to collect information about the advantages of the task-based approach (TBL) and its influence on the development of the oral ability. The instruments were applied according to the planning and development of each stage that was proposed in this study. Once the instruments were applied, the results indicated that the development of oral ability, as the use of different vocabulary, show a progressive improvement since there is an interpretation and application of methodologies and practice through which students can reinforce knowledge in advance received. In this way, it was possible to conclude that the methodology applied by the researchers affects directly factors such as interest, motivation and meaningful learning for contexts with communicative intentions in another language. On the other hand, it is concluded that through the task-based approach it is possible to potentiate the oral and written skills, since through the implementation of the curriculum suggested by the MEN the specific topics achieve an adequate stimulation of the language and propose situations with a realistic approach, where they have a fundamental role in relative topics such as the family and social environment. For this reason, it is recommended to give guidelines to teachers in the English area with the aim that they can propose a strengthening in the learning processes to students through the development of their classes and application of teaching materials.El objetivo de este estudio fue fundamentado en determinar la incidencia del enfoque basado en tareas -Task Based Learning (TBL) en el fortalecimiento de la habilidad oral en los alumnos de grado tercero de la Institución Educativa Técnica de Occidente. El proyecto investigativo a su vez fue realizado con un enfoque cualitativo debido a que los resultados derivan de las observaciones y el análisis de las categorías evaluativas de la producción oral durante la implementación de diferentes herramientas con margen de apoyo en el alcance descriptivo. El siguiente estudio fue realizado a través de la aplicación de instrumentos (Test diagnóstico, evaluación de la producción oral, diarios de observación y Test Final) para recolectar información acerca de las ventajas del enfoque basado en tareas (TBL) y su influencia en el desarrollo de la habilidad oral. Los instrumentos fueron aplicados de acuerdo con la planificación y desarrollo de cada etapa planteada en este estudio. Una vez aplicados los instrumentos, los resultados indicaron que el desarrollo de la habilidad oral, como el uso de diferente vocabulario, muestra un avance progresivo puesto que existe una interpretación y aplicación de metodologías y práctica a través de la cual los alumnos pueden reforzar el conocimiento anticipadamente recibido. De este modo, fue posible concluir que la metodología aplicada por las investigadoras incide directamente en factores como lo son el interés, la motivación y el aprendizaje significativo para contextos con intenciones comunicativas en otro idioma. Por otra parte, se concluye que a través del enfoque basado en tareas es posible potencializar las destrezas orales y escritas, ya que, a través de la implementación del currículo sugerido por el MEN los temas específicos logran una adecuada estimulación del lenguaje y proponen situaciones con un enfoque realista, donde tienen un papel fundamental temas relativos como el entorno familiar y social. Por dicha razón, se recomienda dar pautas a los docentes del área de inglés con el objetivo de que los mismos puedan proponer un fortalecimiento en los procesos de aprendizaje a los alumnos a través del desarrollo de sus clases y aplicación de material didáctico.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado167 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento de la habilidad oral en niños de grado tercero por medio del enfoque por tareas empleando la malla de aprendizajeTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDidacticsMethodologiesTaskCurriculumLearningSkillSpeakingDidácticasMetodologíasTareaCurrículoAprendizajeHabilidadesHabilidad oralAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030865.pdf.jpgT00030865.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4937https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1199/2/T00030865.pdf.jpg34dcb47053b0cccb211afb2e53042d8aMD52open accessORIGINALT00030865.pdfT00030865.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf4873936https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1199/1/T00030865.pdf4b3e3cfa50d4fcbf459bc71897e484c2MD51open access20.500.12993/1199oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11992023-11-18 03:00:20.955open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co