Análisis del Proyecto de Ley 152 de 2022 - Cámara. Mediante el cual se regula la familia de crianza
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Diaz Rosero, Riger Fabian
Martínez Ramirez, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4608
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4608
- Palabra clave:
- familia de crianza
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Guevara Bejarano, Jorge EnriqueDiaz Rosero, Riger FabianMartínez Ramirez, Alejandrohttps://orcid.org/0000-0002-2432-1584https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001661885Tuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2024-07-22T23:46:26Z2024-07-22T23:46:26Z2024Diaz & Martínez 2024http://hdl.handle.net/20.500.12993/4608Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEn la actualidad, las familias de crianza tienen un trato discriminatorio con respecto al tipo de familia tradicional, lo que hace que tengan que recurrir a las decisiones jurisprudenciales de las altas cortes para hacer valer sus derechos. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar de qué manera se suple la omisión legislativa absoluta que existe en Colombia en la actualidad con base en el Proyecto de Ley 152 de 2022. Para responder a ese interrogante se hará primero un recorrido jurisprudencial para evidenciar qué han dicho las altas cortes frente al tema de la familia de crianza, y segundo, se analizará dicho proyecto de ley “Por medio de la cual se dictan disposiciones sobre la familia de crianza”. Si bien, el proyecto de ley 152 de 2022 suple parcialmente la omisión legislativa absoluta que existe hasta la fecha en lo relativo al reconocimiento del hijo de crianza, este proyecto de ley debe ser ajustado a la realidad socio jurídica actual, ya que dista del trámite que en la actualidad se le esta dando a este tipo demandas y debe todavía llenar una cantidad de vacíos jurídicos que quedarían abiertos con la expedición del mencionado proyecto de ley.Tabla de contenido Pagina. Resumen / Abstract / Introducción / Justificación / Antecedentes / Planteamiento del Problema / Descripción del Problema / Formulación del Problema / Objetivos / Objetivo General / Objetivos Específicos / Marco de Referencia / Marco Teórico / Marco Conceptual / Marco Legal / Diseño Metodológico / Análisis de Resultados y discusión / Jurisprudencia de la Corte Constitucional / Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia / Jurisprudencia del Consejo de Estado / Proyecto de Ley 152 de 2022 / Análisis del Proyecto de Ley 152 de 2022 / Conclusiones / Recomendaciones / Referencias Bibliografías / Nota /Abogado (a)PregradoCurrently, foster families face discriminatory treatment compared to traditional families, leading them to resort to judicial decisions from high courts to assert their rights. This research aims to analyze how the absolute legislative omission existing in Colombia today is addressed based on Bill 152 of 2022. To address this question, a jurisprudential overview will first be conducted to demonstrate the stance of the high courts regarding foster families. Second, the aforementioned bill "On the enactment of provisions concerning foster families" will be analyzed. While Bill 152 of 2022 partially addresses the absolute legislative omission regarding the recognition of foster children to date, it must be adjusted to the current socio-legal reality as it deviates from the current process given to such demands and still needs to fill numerous legal gaps that would remain open with the enactment of the said bill.PDF62 paginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del Proyecto de Ley 152 de 2022 - Cámara. Mediante el cual se regula la familia de crianzaAnalysis of Bill 152 of 2022 - Chamber. Through which the foster family is regulatedbachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDerechoFacultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticasfamilia de crianzahijos de crianzajurisprudenciaproyectos de leyfoster familiesfoster childrenjurisprudencebillsC-577/2011, Expedientes acumulados D-8367 y D-8376 (Sala Plena de la corte Constitucional 26 de 07 de 2011).Camara de Representantes. (19 de 07 de 2023). Cámara.gov.co. Obtenido de Cámara .gov.co: https://www.camara.gov.co/como-se-tramita-una-leyConsejo de Estado, 05001-23-31-000-1995-01541-01(17997) (Sección Tercera 02 de Septiembre de 2009). Recuperado el 12/11/2022 de noviembre de 2022, de http://editorapublica.com/?p=94776Consejo de Estado, 19001-23-31-000-2001-00757-01(31252) (Consejo de Estado. 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Analisis jurisprudencial de la caracterización de la familia de crianza. Revista Jurídica Mario Alario D`Filippo, 19.Sentencia 1171, 1171 (Sala de Casacion Civil 8 de abril de 2022).Sentencia 9125, 9125 (Sala de Casacion Laboral 13 de diciembre de 1996).Sentencia No. T-586 de 1999, Expediente T-213042 (Corte Constitucional. Sala Novena de Revision 11 de 08 de 1999). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-523-92.htmSentencia STC 6009, 6009 (Sala de Casacion Civil 9 de mayo de 2018).Sentencia T-278 de 1994, Expediente No. T-31.510 (Corte Constitucional. Sala Sexta de revision. 15 de 06 de 1994).Sentencia T-495 de 1997, Expediente T-131.021 (Corte Constitucional. Sala Cuarta de revision de tutelas. 3 de 10 de 1997).Sentencia T-592 de 1997, Expediente 139.131 (Corte Constitucional. 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