Estrategia de educación ambiental en el Manejo y conservación de suelos en las veredas La arabia, La judea y morroplancho del corregimiento de Salónica-Riofrío con fines de adaptación al cambio climático
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Leal Colorado, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4516
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4516
- Palabra clave:
- Estrategias
Educación
Conservación
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Cultura
Suelos
Cambio climático
Adaptación
Mitigación
- Rights
- openAccess
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- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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Alcaldia de Riofrío. (2020). Plan agropecuario municipal 2020 - 2023. PROGRAMA AGROPECUARIO MUNICIPAL (PAM) MUNICIPIO DE RIOFRIO VALLE, 1–74. CENEAM. (2020). Estrategias de educación ambiental. CROPmonitoring. (2021). Conservación Del Suelo: Cómo Manejarla E Implementarla. CVC, & UCEVA. (2016). POMCH RIOFRÍO. ACTUALIZACION DEL PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE LA CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO RIOFRIO, 89. EPA. (2021). No Title. La Importancia de La Educación Ambiental. GRN. (2020). Impactos ambientales. Gutiérrez Rodriguez, O. alejandro. (2016). CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA CAR DIAGNÓSTICO DE LA TENDENCIA A DEGRADACIÓN DE SUELOS POR. 19. IDEAM. (2019). MONITOREO Y SEGUIMIENTO DEL ESTADO DE LA CALIDAD DE LOS SUELOS. ECOSISTEMAS IDEAM. Junge, B., Deji, O., Abaidoo, R., Chikoye, D., & Stahr, K. (2019). Farmers ’ Adoption of Soil Conservation Technologies : A Case Study from Osun State , Nigeria Farmers ’ Adoption of Soil Conservation Technologies : A Case Study from Osun State , Nigeria. 8622. https://doi.org/10.1080/13892240903069769 Lara, M. (2022). Importancia de la educacion ambiental. Ecologia Verde. Mazumder, M. S. U., & Kabir, M. H. (2022). Farmers’ adaptations strategies towards soil salinity effects in agriculture: the interior coast of Bangladesh. Climate Policy, 22(4), 464–479. https://doi.org/10.1080/14693062.2021.2024126 Montero, C., & Rueda, L. (2016). La Educación Ambiental Como Herramienta Para La Recuperación De La Cobertura Vegetal, Mediante Prácticas Agro-Ecológicas En La Comunidad Minera Asograstorres, Asociación De Gravilleros De Sabana De Torres. Revista Ambiental Agua Aire y Suelo Naciones Unidas. (2019). Aplicación de datos del mes: Degradación del suelo. https://www.un-spider.org/es/enlaces-y-recursos/fuentos-de-datos/daotm-degradacion-suelo Naciones unidas. (2020). Accion por el clima. Naciones Unidas Nahomi, C. (2020). Análisis conflicto de uso del suelo en el departamento del Valle del Cauca. Rpubs. ONU. (2019). El Programa de la ONU para el Medio Ambiente adopta un enfoque multifacético hacia la mitigación del cambio climático en sus esfuerzos por ayudar a los países a avanzar hacia estrategias resilientes al clima y de bajas emisiones. Osorio, L. (2016). “Estrategia De Educación Ambiental Comunitaria: Propuesta De Diseño Curricular Para El Desarrollo De Proyectos Ciudadanos De Educación Ambiental (Procedas).” Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1–108. Redacción de El País. (2017). Cerca de 400 mil hectáreas del Valle presentan erosión. El País Serrano-Montero, D., González-Paneque, O., Rosa-Andino, A., Aguilera-Corrales, Y., & Ramírez-Chávez, R. (2017). Estrategia de manejo y conservación del suelo en áreas de producción agrícola. Revista Ingeniería Agrícola, 7(1), 41–48. SIMAS. (2022). No Title. UNAD. (2015). propiedades físicas en un suelo del Valle del Cauca , Colombia Influence of the intensity of use on some physical properties in a soil of the Valle del Cauca , Colombia. 44. Vargas, Leon, & Hernandez. (2019). Efectos Socioeconómicos Agrícolas en Colombia por Degradación de Suelos (S. Springer, Ed.). SpringerLink. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-981-13-8832-3_9 Yépez Thalia. (2020). Educación ambiental en el cuidado del sue provincia de P lo del barrio pedregal, cantón Mejía, ichincha, 2019. 68(1), 1–12. |
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López Orozco, AdalbertoLeal Colorado, ValentinaVillegas Méndez, Luis CarlosTuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2024-06-26T20:00:27Z2024-06-26T20:00:27Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12993/4516Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEl proyecto “Estrategia de educación ambiental en manejo y conservación de suelos en las veredas La Arabia, La Judea y Morroplancho del corregimiento de Salónica-Riofrío con fines de Adaptación al cambio climático” está elaborado para que toda persona pueda entender y comprender sobre el enfoque de la temática de la educación ambiental referente a el manejo y conservación de los suelos. El presente trabajo tiene como objetivo principal diseñar e implementar una estrategia de educación ambiental en el manejo y conservación de suelos enfocado en las necesidades ambientales de las tres veredas nombradas anteriormente, esto con fines de adaptación y mitigación al cambio climático. Este está estructurado por tres fases, en la primera fase se realizó un diagnóstico situacional y un acercamiento con cada una de las veredas involucradas y se identificó sus necesidades, por esto, se realizó una encuesta de análisis situacional, donde se obtuvo información del concepto que tenían los agricultores sobre manejar y conservar los suelos, nivel académico e ingresos económicos, de acuerdo con los resultados obtenido en esta actividad, en cuanto al nivel académico la mayoría contaba con primaria sin concluir y los conceptos técnicos que manejaban sobre conservación de suelos y cambio climático eran pocos, por esto se decidió enfocar la estrategia de una forma pedagógica para mayor facilidad a la hora de implementarla; posterior a esto se realizó una descripción de los suelos por medio de pruebas cualitativas, a lo que se obtuvo un balance general de suelos con buenas características físicas y productivos, también se empleó una matriz de aspectos e impactos ambientales para la caracterización ambiental en cada una de las unidad productiva con acompañamiento de los agricultores, donde no se evidencio aspecto ambientales negativos tan marcados, siendo el impacto más repetitivo el “bajo”; todo esto contribuye a la toma de decisiones y la determinación de las herramientas más adecuadas, acorde las necesidades de las veredas La judea, La Arabia y Morroplancho, con el fin de simplificar la asimilación de lo que se plantea en la estrategia de educación ambiental. Por otra parte, se realizó en la fase dos una investigación de diferentes estrategias de educación ambiental en el manejo y conservación de los suelos que han sido realizados por diferentes organizaciones como las Alcaldías, unidades municipales de asistencia técnica agropecuaria (UMATA), Corporación Autónoma Regional como la CVC, y comités de la zona; también se realizó búsqueda bibliográfica en bases de datos como WASTER MAGAZINE, SPRINGER-OPEN, GOOGLE SCHOLAR, AMBIENALEX, SCOPUS, entre otros, se obtuvo diversa información sobre estrategias implementadas en instituciones educativas y municipios de Colombia; con la información obtenida en la fase 1 y la investigación bibliográfica, se procedió a diseñar una estrategia de educación ambiental en manejo y conservación de suelos con fines de adaptación y mitigación al cambio climático de acuerdo a la necesidades de los agricultores de las veredas involucradas en el proyecto. En la fase tres se procedió a implementar la estrategia de educación ambiental, la cual consistió en brindar un espacio para cada vereda en él que se realizó una charla enfocada en el manejo y la conservación de los suelos y el cambio climático, posterior a esta se realizó un taller de imágenes positivas y negativas, y se resolvieron las dudas que tenían referente al tema; como resultado a esto los agricultores que pudieron finalizar en su totalidad el proyecto realizaron de manera correcta el taller, y se mostraban con mucho interés y concientización a la hora de ver el video que se les enseño, donde se resumía los efectos del cambio climático en el mundo y la importancia que tenia el suelo para mitigar muchos de estos efecto. Por último, se destaca que, en estas tres veredas del corregimiento de Salónica, aunque tengan la necesidad de que sean incluidos en estrategias y programas de educación ambiental, la disponibilidad y disposición de algunos agricultores no fue la esperada; también se pudo concluir de acuerdo al diagnóstico situacional realizado que el conflicto por uso de suelo establecido para estas veredas por la UMATA del municipio, no afecta directamente la calidad ni la productividad de estos suelos, estos se encuentran catalogados con conflicto inadecuado severo de suelos; pero estas unidades según lo observado y lo manifestado por los agricultores siempre han generado buen rendimiento y calidad cultivos.Resumen / Abstract / Introducción / Planteamiento del Problema / Antecedentes / Descripción del Problema / Formulación del problema (pregunta de investigación): / Justificación / Objetivos / Objetivo General: / Objetivos Específicos: / Marco Referencial / Marco Teórico / Marco conceptual. / Estado del arte / Marco Legal / Metodología / Fase 1 Realización de diagnóstico en las unidades productivas de las tres veredas del corregimiento de Salónica en relación con el manejo y conservación de suelos. / Actividad 1. Socialización del proyecto y encuestas a los agricultores / Actividad 2. Caracterización físico-química de las unidades productivas / Actividad 3. Caracterización ambiental en las unidades productivas por medio de matriz Leopold. / Fase 2. Diseño de una estrategia de educación ambiental en manejo y conservación de suelos con fines de adaptación al cambio climático para las tres veredas pertenecientes al proyecto. / Actividad 1. Búsqueda de información de manera bibliográfica de diferentes estrategias de educación ambiental en manejo y conservación de suelos. / Actividad 2. Diseño de una estrategia de educación ambiental en manejo y conservación de suelos. / Fase 3. Implementación de una estrategia de educación ambiental en manejo y conservación de suelos en las veredas La Judea, La Arabia, y Morroplancho con fines de adaptación y mitigación al cambio climático / Actividad 1. Implementación de la estrategia de educación ambiental en manejo y conservación de suelos. / Resultados y Discusión / Fase 1. Realización de diagnóstico en las unidades productivas de las tres veredas del corregimiento de Salónica en relación con el manejo y conservación de suelos. / Fase 2. Diseño de una estrategia de educación en manejo y conservación de suelos con fines de adaptación al cambio climático para las tres veredas pertenecientes al proyecto. / Fase 3. Implementación de una estrategia de educación ambiental en manejo y conservación de suelos en las veredas La Judea, La Arabia, y Morroplancho con fines de adaptación y mitigación al cambio climático, de acuerdo con la información obtenida en la fase 1 y fase 2. / Actividad 1. / Conclusiones / Recomendaciones / Referencias /Ingeniero (a) AmbientalPregradoThe project “Environmental education strategy in soil management and conservation in the La Arabia, La Judea and Morroplancho villages of the Salonica-Riofrío district for the purposes of Adaptation to climate change” is prepared so that everyone can understand and understand the approach. of the topic of environmental education regarding the management and conservation of soils. The main objective of this work is to design and implement an environmental education strategy in soil management and conservation focused on the environmental needs of the three villages named above, for the purposes of adaptation and mitigation to climate change. This is structured by three phases, in the first phase a situational diagnosis and an approach was carried out with each of the villages involved and their needs were identified, for this reason, a situational analysis survey was carried out, where information was obtained on the concept that farmers had about managing and conserving soils, academic level and economic income, according to the results obtained in this activity, in terms of academic level, the majority had unfinished primary school and the technical concepts they handled about soil conservation and change climate were few, for this reason it was decided to focus the strategy in a pedagogical way for greater ease when implementing it; After this, a description of the soils was carried out through qualitative tests, to which a general balance of soils with good physical and productive characteristics was obtained. A matrix of environmental aspects and impacts was also used for the environmental characterization in each one. of the productive units with the support of farmers, where such marked negative environmental aspects were not evident, the most repetitive impact being “low”; All of this contributes to decision-making and the determination of the most appropriate tools, according to the needs of the La Judea, La Arabia and Morroplancho villages, in order to simplify the assimilation of what is proposed in the environmental education strategy. On the other hand, in phase two, an investigation was carried out on different environmental education strategies in the management and conservation of soils that have been carried out by different organizations such as Mayor's Offices, municipal units of agricultural technical assistance (UMATA), Regional Autonomous Corporation such as the CVC, and area committees; A bibliographic search was also carried out in databases such as WASTER MAGAZINE, SPRINGER-OPEN, GOOGLE SCHOLAR, AMBIENALEX, SCOPUS, among others, various information was obtained on strategies implemented in educational institutions and municipalities in Colombia; With the information obtained in phase 1 and the bibliographic research, an environmental education strategy in soil management and conservation was designed for the purposes of adaptation and mitigation to climate change according to the needs of the farmers of the villages involved in the project. In phase three, the environmental education strategy was implemented, which consisted of providing a space for each path in which a talk focused on the management and conservation of soils and climate change was held, after which held a workshop on positive and negative images, and any doubts they had regarding the topic were resolved; As a result, the farmers who were able to complete the project in its entirety completed the workshop correctly, and showed great interest and awareness when watching the video that was shown to them, which summarized the effects of climate change on the world and the importance that the soil had in mitigating many of these effects. Finally, it is highlighted that, in these three villages of the municipality of Salonica, although they need to be included in environmental education strategies and programs, the availability and willingness of some farmers was not as expected; It was also possible to conclude according to the situational diagnosis carried out that the conflict over land use established for these paths by the UMATA of the municipality does not directly affect the quality or productivity of these soils, they are classified as having severe inadequate soil conflict; But these units, according to what has been observed and expressed by farmers, have always generated good yield and quality crops.PDF128 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de educación ambiental en el Manejo y conservación de suelos en las veredas La arabia, La judea y morroplancho del corregimiento de Salónica-Riofrío con fines de adaptación al cambio climáticobachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionIngeniería AmbientalFacultad de IngenieríaEstrategiasEducaciónConservaciónAgricultoresCulturaSuelosCambio climáticoAdaptaciónMitigaciónAlcaldia de Riofrío. (2020). Plan agropecuario municipal 2020 - 2023. PROGRAMA AGROPECUARIO MUNICIPAL (PAM) MUNICIPIO DE RIOFRIO VALLE, 1–74.CENEAM. (2020). Estrategias de educación ambiental.CROPmonitoring. (2021). Conservación Del Suelo: Cómo Manejarla E Implementarla.CVC, & UCEVA. (2016). POMCH RIOFRÍO. ACTUALIZACION DEL PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE LA CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO RIOFRIO, 89.EPA. (2021). No Title. La Importancia de La Educación Ambiental.GRN. (2020). Impactos ambientales.Gutiérrez Rodriguez, O. alejandro. (2016). CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA CAR DIAGNÓSTICO DE LA TENDENCIA A DEGRADACIÓN DE SUELOS POR. 19.IDEAM. (2019). MONITOREO Y SEGUIMIENTO DEL ESTADO DE LA CALIDAD DE LOS SUELOS. ECOSISTEMAS IDEAM.Junge, B., Deji, O., Abaidoo, R., Chikoye, D., & Stahr, K. (2019). Farmers ’ Adoption of Soil Conservation Technologies : A Case Study from Osun State , Nigeria Farmers ’ Adoption of Soil Conservation Technologies : A Case Study from Osun State , Nigeria. 8622. https://doi.org/10.1080/13892240903069769Lara, M. (2022). Importancia de la educacion ambiental. Ecologia Verde.Mazumder, M. S. U., & Kabir, M. H. (2022). Farmers’ adaptations strategies towards soil salinity effects in agriculture: the interior coast of Bangladesh. Climate Policy, 22(4), 464–479. https://doi.org/10.1080/14693062.2021.2024126Montero, C., & Rueda, L. (2016). La Educación Ambiental Como Herramienta Para La Recuperación De La Cobertura Vegetal, Mediante Prácticas Agro-Ecológicas En La Comunidad Minera Asograstorres, Asociación De Gravilleros De Sabana De Torres. Revista Ambiental Agua Aire y SueloNaciones Unidas. (2019). Aplicación de datos del mes: Degradación del suelo. https://www.un-spider.org/es/enlaces-y-recursos/fuentos-de-datos/daotm-degradacion-sueloNaciones unidas. 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