Incidencia de un modelo lúdico de natación integrado sobre la motricidad global y específica en edad preescolar

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Córdoba Ortiz, Alejandra Johana
Medina Gallego, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1291
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1291
Palabra clave:
Global motor skills
Specific motor skills
Squatic – terrestrial
Training program
Playful approach
Traditional approach
Preschoolers
Motricidad global
Motricidad específica
Acuático-terrestre
Programa de entrenamiento
Método lúdico
Método tradicional
Edad preescolar
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_44849ea964a7b34166f39543d6416a89
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1291
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de un modelo lúdico de natación integrado sobre la motricidad global y específica en edad preescolar
title Incidencia de un modelo lúdico de natación integrado sobre la motricidad global y específica en edad preescolar
spellingShingle Incidencia de un modelo lúdico de natación integrado sobre la motricidad global y específica en edad preescolar
Global motor skills
Specific motor skills
Squatic – terrestrial
Training program
Playful approach
Traditional approach
Preschoolers
Motricidad global
Motricidad específica
Acuático-terrestre
Programa de entrenamiento
Método lúdico
Método tradicional
Edad preescolar
title_short Incidencia de un modelo lúdico de natación integrado sobre la motricidad global y específica en edad preescolar
title_full Incidencia de un modelo lúdico de natación integrado sobre la motricidad global y específica en edad preescolar
title_fullStr Incidencia de un modelo lúdico de natación integrado sobre la motricidad global y específica en edad preescolar
title_full_unstemmed Incidencia de un modelo lúdico de natación integrado sobre la motricidad global y específica en edad preescolar
title_sort Incidencia de un modelo lúdico de natación integrado sobre la motricidad global y específica en edad preescolar
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Ortiz, Alejandra Johana
Medina Gallego, María Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pizo Dávalos, Johanna Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Córdoba Ortiz, Alejandra Johana
Medina Gallego, María Fernanda
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Global motor skills
Specific motor skills
Squatic – terrestrial
Training program
Playful approach
Traditional approach
Preschoolers
topic Global motor skills
Specific motor skills
Squatic – terrestrial
Training program
Playful approach
Traditional approach
Preschoolers
Motricidad global
Motricidad específica
Acuático-terrestre
Programa de entrenamiento
Método lúdico
Método tradicional
Edad preescolar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Motricidad global
Motricidad específica
Acuático-terrestre
Programa de entrenamiento
Método lúdico
Método tradicional
Edad preescolar
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-08-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:42:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:42:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1291
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1291
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.coar.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 105 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1291/2/T0008915.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1291/1/T0008915.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f9732ed87dc43548d10a641375d6388
faa683094836d54dad56ab07d6b8c9c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300630990192640
spelling Pizo Dávalos, Johanna MarcelaCórdoba Ortiz, Alejandra JohanaMedina Gallego, María FernandaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:42:42Z2021-06-25T23:42:42Z2013-08-02http://hdl.handle.net/20.500.12993/1291Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasFrom the difficulties present in the acquisition of specific motor skills in a beginning group of the swimming’s sport club Acuatic Adventure, related simultaneously with the deficiencies found regarding the global motor skills in the same population; this project emerges, under the purpose of determining the incidence of a playful aquatic - terrestrial approach, with the goal of providing an accurate attention to the motor development, according to the approach of the contents and respecting the sensitive stages; such approach was chosen as a result of the need to offer for swimmers an environment of easy access, in which it is enabled the interaction, using a constructive approach for their own learning. To this end, there was applied a quasi-experimental design of mixed approach, given the importance of qualifying the child, in both quantitative and qualitative aspects. It was complemented with an explicative scope, since this research was oriented to determine the relation between the variables, considering as depending variables the global motor skills and the basic swimming patterns (specific motor skills) and as an independent variable the training program, which constitutes the specific proposal of this research. For such purpose, the research was designed under a longitudinal section, because of the need of evaluating the population in both the beginning and the end of the research, to determine at the end of the intervention the variations caused by the used of the training program; counting at the same time with two specific intervention groups (control group and experimental group) allowing to compare the effects of a traditional approach against a playful approach. Finally, it was ratified the main research hypothesis, alleging that the use of a playful integrated swimming approach, indeed generates a higher incidence on the global and specific motor skills in a population of preschoolers, constituting the success of the research.A partir de las dificultades presentes en la adquisición de la motricidad específica orientada a la población de inicialistas pertenecientes al Club Deportivo de Natación Acuatic Adventure, que coincidían paralelamente con las deficiencias encontradas en los mismos en la motricidad global; surge este proyecto bajo el objetivo de determinar la incidencia de un modelo lúdico acuático terrestre, con el propósito de brindar una atención pertinente al desarrollo motriz, de acuerdo al abordaje de los contenidos respetando las fases sensibles; Dicho método, fue escogido a raíz de la necesidad de ofrecer al practicante un ambiente de fácil acceso, donde se posibilite la interacción del mismo con el medio, bajo un enfoque constructivista de su propio aprendizaje. Para ello, se contó con un diseño cuasiexperimental de enfoque mixto, dada la importancia de cualificar al niño, a partir de aspectos tanto cualitativos como cuantitativos, complementado con un alcance explicativo, ya que este estudio de investigación se encontraba orientado a determinar la relación entre variables, teniendo como variables dependientes la motricidad global y los patrones básicos de natación (motricidad específica) y como variable independiente el programa de entrenamiento que constituye la propuesta específica de este proyecto. Para tal objetivo se trazó el estudio por medio de un corte longitudinal, debido a la necesidad de evaluar a la población tanto al inicio como al final, para determinar inmediatamente terminada la intervención, las variaciones ocasionadas por la aplicación del programa, contando a su vez con dos grupos específicos de intervención (grupo control y grupo experimental) que permitirían la comparación de los efectos de un modelo tradicional en contraste con un modelo lúdico respectivamente; finalmente se ratificó la hipótesis de investigación que aduce que la aplicación de un modelo lúdico de natación integrado, si genera una mayor incidencia sobre la motricidad global y específica en una población en edad preescolar, constituyendo así el éxito de éste estudio.Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregrado105 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessIncidencia de un modelo lúdico de natación integrado sobre la motricidad global y específica en edad preescolarTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGlobal motor skillsSpecific motor skillsSquatic – terrestrialTraining programPlayful approachTraditional approachPreschoolersMotricidad globalMotricidad específicaAcuático-terrestrePrograma de entrenamientoMétodo lúdicoMétodo tradicionalEdad preescolarAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0008915.pdf.jpgT0008915.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5841https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1291/2/T0008915.pdf.jpg7f9732ed87dc43548d10a641375d6388MD52open accessORIGINALT0008915.pdfT0008915.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1817646https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1291/1/T0008915.pdffaa683094836d54dad56ab07d6b8c9c8MD51open access20.500.12993/1291oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12912023-11-12 03:00:33.634open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co