Caracterización de las capacidades de la inteligencia emocional para la resolución de problemas emocionales en los estudiantes del Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Chávez Castañeda, Juliana
Duque Vasquez, Aura María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1215
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1215
Palabra clave:
Emotional intelligence
Ability
Future teachers
Social construction
Resolution of emotional problems
Perception
Facilitation
Comprehension
Management
Inteligencia emocional
Habilidad
Educadores
Construcción social
Resolución de problemas emocionales
Percepción
Facilitación
Comprensión
Manejo
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_443080b136b107ca29f902127b5b9381
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1215
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de las capacidades de la inteligencia emocional para la resolución de problemas emocionales en los estudiantes del Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras
title Caracterización de las capacidades de la inteligencia emocional para la resolución de problemas emocionales en los estudiantes del Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras
spellingShingle Caracterización de las capacidades de la inteligencia emocional para la resolución de problemas emocionales en los estudiantes del Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras
Emotional intelligence
Ability
Future teachers
Social construction
Resolution of emotional problems
Perception
Facilitation
Comprehension
Management
Inteligencia emocional
Habilidad
Educadores
Construcción social
Resolución de problemas emocionales
Percepción
Facilitación
Comprensión
Manejo
title_short Caracterización de las capacidades de la inteligencia emocional para la resolución de problemas emocionales en los estudiantes del Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras
title_full Caracterización de las capacidades de la inteligencia emocional para la resolución de problemas emocionales en los estudiantes del Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras
title_fullStr Caracterización de las capacidades de la inteligencia emocional para la resolución de problemas emocionales en los estudiantes del Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras
title_full_unstemmed Caracterización de las capacidades de la inteligencia emocional para la resolución de problemas emocionales en los estudiantes del Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras
title_sort Caracterización de las capacidades de la inteligencia emocional para la resolución de problemas emocionales en los estudiantes del Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.creator.fl_str_mv Chávez Castañeda, Juliana
Duque Vasquez, Aura María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chávez Castañeda, Juliana
Duque Vasquez, Aura María
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Emotional intelligence
Ability
Future teachers
Social construction
Resolution of emotional problems
Perception
Facilitation
Comprehension
Management
topic Emotional intelligence
Ability
Future teachers
Social construction
Resolution of emotional problems
Perception
Facilitation
Comprehension
Management
Inteligencia emocional
Habilidad
Educadores
Construcción social
Resolución de problemas emocionales
Percepción
Facilitación
Comprensión
Manejo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional
Habilidad
Educadores
Construcción social
Resolución de problemas emocionales
Percepción
Facilitación
Comprensión
Manejo
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:16:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:16:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1215
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1215
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 158 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1215/2/T00030720.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1215/1/T00030720.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9da9ef549da7bbddd38e8af94e689115
e5d969f19a0e592517174add5eae6b51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1808481282719481856
spelling Chávez Castañeda, JulianaDuque Vasquez, Aura MaríaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:16:29Z2021-06-25T23:16:29Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12993/1215Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe present research was based on establishing foreign languages students' the emotional intelligence profile at Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) located in municipality of Tuluá. The research was realized with 40 male and 40 female sujets, between the ages of 17 and 30 years. It was tried to deepen on the emotional intelligence from the model of Mayer, Salovey and Caruso which justified the theory and designed the MSCEIT, instrument that allows to measure the emotional intelligence and its components, which was applied to realize the characterization of IE in the foreign languages students and later a descriptive analysis was performed since it was intended to reveal the emotional characteristics of the subjects under study. The interest to develop the subject of Emotional Intelligence in the educational field arises from the social needs and new requirements of the Ministry of National Education in the social construction from the school, due to the perception, comprehension and regulation of emotions were raised as a mediating paper in the resolution of emotional problems that can arise in a classroom. From that, the relevancy of the emotional intelligence in teachers as trainers of new generation is established. Therefore, it became necessary to identify the level of intelligence of these students who aspire to be future teachers. From which it was found that under graduate students are between aspect to be developed and competent, meaning that half of them have to some grade of emotional intelligence and the other half develops correctly in the skills that compose it. It was also possible to establish that the variables gender and age have great influence in the development of emotional competencesLa presente investigación buscó establecer el perfil de inteligencia emocional que tienen los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras periodo 2017-1 de la unidad central del Valle del Cauca (UCEVA) ubicada en el Municipio de Tuluá. La investigación fue realizada con 80 sujetos de los cuales 40 eran de género masculino y 40 de género femenino, entre las edades de 17 y 30 años. Se pretendió ahondar sobre la inteligencia emocional desde el modelo de Mayer, Salovey y Caruso los cuales además de originar la teoría, quienes diseñaron el MSCEIT, instrumento que permite medir cuantitativamente la inteligencia emocional y sus componentes, por lo que fue aplicado para caracterizar la inteligencia emocional (de ahora en adelante se utilizará la sigla IE) en los estudiantes del programa. Posteriormente se procedió al análisis de tipo descriptivo, manifestando las características emocionales de los sujetos objeto de estudio. El interés por ahondar sobre el tema de Inteligencia Emocional en el ámbito educativo surge ante las necesidades sociales y nuevas exigencias del Ministerio de Educación Nacional en la construcción social a partir de la escuela, se plantea la percepción, comprensión y regulación de emociones como un papel mediador en la resolución de problemas emocionales que pueden surgir en un aula de clase. A partir de ello, la relevancia de la inteligencia emocional en los futuros docentes del programa como formadores de las nuevas generaciones cobra validez. Por lo tanto, se hizo necesario identificar el nivel de inteligencia de estos estudiantes que aspiran a ser futuros docentes. De lo cual se encontró que los estudiantes de licenciatura se encuentran entre aspecto a desarrollar y competente, es decir que la mitad de ellos tiene la en cierto grado inteligencia emocional y la otra mitad se desenvuelve correctamente en las habilidades que la componen. También se logró establecer que las variables género y edad tienen gran influencia en el desarrollo de las competencias emocionalesLicenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado158 páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de las capacidades de la inteligencia emocional para la resolución de problemas emocionales en los estudiantes del Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas ExtranjerasTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEmotional intelligenceAbilityFuture teachersSocial constructionResolution of emotional problemsPerceptionFacilitationComprehensionManagementInteligencia emocionalHabilidadEducadoresConstrucción socialResolución de problemas emocionalesPercepciónFacilitaciónComprensiónManejoAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030720.pdf.jpgT00030720.pdf.jpgimage/jpeg142508https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1215/2/T00030720.pdf.jpg9da9ef549da7bbddd38e8af94e689115MD52open accessORIGINALT00030720.pdfT00030720.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2943134https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1215/1/T00030720.pdfe5d969f19a0e592517174add5eae6b51MD51open access20.500.12993/1215oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12152024-08-06 16:23:25.241open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co