Influencia de implementación del enfoque aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la producción oral en inglés de estudiantes de octavo grado de bachillerato de la Institución Educativa Técnico Industrial " Carlos Sarmiento Lora"

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Sánchez Díaz, Juan Felipe
Villareal, Leidy Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1214
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1214
Palabra clave:
Oral production
Cooperative learning
English
Producción oral
Aprendizaje cooperativo
Inglés
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_42eaac93760ae5af6dfc353709ecae84
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1214
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de implementación del enfoque aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la producción oral en inglés de estudiantes de octavo grado de bachillerato de la Institución Educativa Técnico Industrial " Carlos Sarmiento Lora"
title Influencia de implementación del enfoque aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la producción oral en inglés de estudiantes de octavo grado de bachillerato de la Institución Educativa Técnico Industrial " Carlos Sarmiento Lora"
spellingShingle Influencia de implementación del enfoque aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la producción oral en inglés de estudiantes de octavo grado de bachillerato de la Institución Educativa Técnico Industrial " Carlos Sarmiento Lora"
Oral production
Cooperative learning
English
Producción oral
Aprendizaje cooperativo
Inglés
title_short Influencia de implementación del enfoque aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la producción oral en inglés de estudiantes de octavo grado de bachillerato de la Institución Educativa Técnico Industrial " Carlos Sarmiento Lora"
title_full Influencia de implementación del enfoque aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la producción oral en inglés de estudiantes de octavo grado de bachillerato de la Institución Educativa Técnico Industrial " Carlos Sarmiento Lora"
title_fullStr Influencia de implementación del enfoque aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la producción oral en inglés de estudiantes de octavo grado de bachillerato de la Institución Educativa Técnico Industrial " Carlos Sarmiento Lora"
title_full_unstemmed Influencia de implementación del enfoque aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la producción oral en inglés de estudiantes de octavo grado de bachillerato de la Institución Educativa Técnico Industrial " Carlos Sarmiento Lora"
title_sort Influencia de implementación del enfoque aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la producción oral en inglés de estudiantes de octavo grado de bachillerato de la Institución Educativa Técnico Industrial " Carlos Sarmiento Lora"
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Díaz, Juan Felipe
Villareal, Leidy Viviana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fernández Giraldo, Gerardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Díaz, Juan Felipe
Villareal, Leidy Viviana
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Oral production
Cooperative learning
English
topic Oral production
Cooperative learning
English
Producción oral
Aprendizaje cooperativo
Inglés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Producción oral
Aprendizaje cooperativo
Inglés
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-07-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:16:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:16:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1214
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1214
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 169 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1214/2/T00030734.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1214/1/T00030734.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv dae02cce79a2eade6e450d9c51ac7449
763a1fe8bf11dc2c17ef7a3d864e6e37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1808481214543167488
spelling Fernández Giraldo, GerardoSánchez Díaz, Juan FelipeVillareal, Leidy VivianaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:16:29Z2021-06-25T23:16:29Z2018-07-25http://hdl.handle.net/20.500.12993/1214Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe present work sought to analyze the influence of the Cooperative Learning approach in the development of the oral production in English, selecting a qualitative methodology and the type of research Action Research. First, a diagnostic test was applied to 38 students from the Educational Institution "Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora" to establish their current communicative competence, which evidenced a great presence of the initial level in the domain of said language. Subsequently, 10 interventions were programmed which 7 classes were corresponding to the first and second period where a didactic sequence was implemented from the Cooperative Learning Approach focused to the development of the oral production in English, the remaining 3 interventions were used to evaluate the oral production. The process of developing the interventions finished; the oral ability of the students was evaluated again in order to determine the effect of their practice and the results were remarkably satisfactory.El presente trabajo buscó analizar la influencia del enfoque Aprendizaje Cooperativo en el desarrollo de la producción oral en inglés, seleccionando una metodología cualitativa y el tipo de investigación Action Research. En primera medida, se aplicó una prueba diagnóstica a 38 estudiantes de la Institución Educativa “Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora” para establecer su competencia comunicativa actual, la cual evidenció una gran presencia del nivel inicial en el dominio de dicha lengua. Posteriormente, se programaron 10 intervenciones de las cuales 7 eran clases correspondientes al primer y segundo periodo de la en donde se implementó una secuencia didáctica a partir del Enfoque Aprendizaje Cooperativo direccionada al desarrollo de la producción oral, las 3 intervenciones restantes se usaron para evaluar la producción oral. Terminado el proceso de desarrollo de las intervenciones; se evaluó nuevamente la habilidad oral de los estudiantes a fin de determinar el efecto de su práctica y los resultados fueron notablemente Satisfactorios.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado169 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia de implementación del enfoque aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la producción oral en inglés de estudiantes de octavo grado de bachillerato de la Institución Educativa Técnico Industrial " Carlos Sarmiento Lora"Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPOral productionCooperative learningEnglishProducción oralAprendizaje cooperativoInglésAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030734.pdf.jpgT00030734.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5259https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1214/2/T00030734.pdf.jpgdae02cce79a2eade6e450d9c51ac7449MD52open accessORIGINALT00030734.pdfT00030734.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3890008https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1214/1/T00030734.pdf763a1fe8bf11dc2c17ef7a3d864e6e37MD51open access20.500.12993/1214oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12142023-10-05 03:00:21.276open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co