Diagnóstico comparativo de la competencia en inglés entre estudiantes de la zona rural y urbana de la ciudad de Tuluá

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Cediel Pinzón, María Claudia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1257
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1257
Palabra clave:
Competencias en ingles
Pronunciación
Lenguas extranjeras
Metodologia
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_4247bd694fcf9eb2e48844f5e937a0da
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1257
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico comparativo de la competencia en inglés entre estudiantes de la zona rural y urbana de la ciudad de Tuluá
title Diagnóstico comparativo de la competencia en inglés entre estudiantes de la zona rural y urbana de la ciudad de Tuluá
spellingShingle Diagnóstico comparativo de la competencia en inglés entre estudiantes de la zona rural y urbana de la ciudad de Tuluá
Competencias en ingles
Pronunciación
Lenguas extranjeras
Metodologia
title_short Diagnóstico comparativo de la competencia en inglés entre estudiantes de la zona rural y urbana de la ciudad de Tuluá
title_full Diagnóstico comparativo de la competencia en inglés entre estudiantes de la zona rural y urbana de la ciudad de Tuluá
title_fullStr Diagnóstico comparativo de la competencia en inglés entre estudiantes de la zona rural y urbana de la ciudad de Tuluá
title_full_unstemmed Diagnóstico comparativo de la competencia en inglés entre estudiantes de la zona rural y urbana de la ciudad de Tuluá
title_sort Diagnóstico comparativo de la competencia en inglés entre estudiantes de la zona rural y urbana de la ciudad de Tuluá
dc.creator.fl_str_mv Cediel Pinzón, María Claudia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Robles Arredondo, Yuly Bibiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cediel Pinzón, María Claudia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias en ingles
Pronunciación
Lenguas extranjeras
Metodologia
topic Competencias en ingles
Pronunciación
Lenguas extranjeras
Metodologia
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-02-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:22:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:22:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1257
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1257
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 101 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1257/2/T0026149.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1257/1/T0026149.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ba0eb4cf28c16ac5561a6ab25dc186c
476c8a39a0514706bec5d1814c8b6691
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300538969260032
spelling Robles Arredondo, Yuly BibianaCediel Pinzón, María ClaudiaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:22:27Z2021-06-25T23:22:27Z2014-02-10http://hdl.handle.net/20.500.12993/1257Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasSe evidencian en general bajos desempeños en inglés en la totalidad de la población evaluada, tanto rural como urbana, dado que el test aplicado (YLE) determina si el estudiante tiene un nivel A1 en el Marco de referencia Común Europeo, es decir un nivel inicial de proficiencia inglés, sin embargo ni en los grados de la básica primaria 4°y 5° ni en los niveles grados iniciales de secundaria 6° y 7° se logró alcanzar al menos desempeños básico (3- 4 en la escala valorativa del test) los resultados de los desempeños de ambas poblaciones estuvieron siempre en la escala de bajo (0-2). Con respecto a estos resultados se puede confirmar el hecho de que Colombia aun se encuentra recorriendo el largo camino de lo que implica convertirse en una nación bilingüe, retomando lo que sugiere De Mejia, es necesario que el proceso de enseñanza de lenguas extranjeras en el país se alimente de procesos investigativos de lo que implica el bilingüismo y a partir de esto se sigan planteado más y mejores estrategias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera. En cuanto a los niveles alcanzados en cada uno de los contextos, rural y urbano, se pudo evidenciar que los estudiantes de la zona rural presentan un nivel inferior (aunque no en gran medida) al nivel alcanzado por los estudiantes de la zona urbana. Esto se pudo confirmar, al constatar que en las tres habilidades evaluadas (lectura, escritura y escucha) los estudiantes de la zona rural obtuvieron siempre bajos desempeños (aunque distan en sus porcentajes) al compararlos con los de los estudiantes de la zona urbana se evidencian diferencias. Puntualmente, la habilidad de escucha es la habilidad que más necesitan fortalecer los estudiantes, es así como se puede confirmar la hipótesis planteada en este estudio: el contexto incide en el aprendizaje de una lengua extranjera. Retomando los planteamientos de Brown, el hecho de aprender un idioma en un contexto no propio al de la lengua meta, condiciona el nivel de aprendizaje de la misma. Esto se puede afirmar en este estudio dado que Colombia tiene como la lengua oficial es el español, y aunque se enseña la lengua extranjera hace varios años, los estudiantes no logran alcanzar un nivel básico en el idioma inglés y el empleo de este éste aun no está en igual nivel que el idioma oficial, relegándose solo al contexto académico, por lo tanto no puede considerarse como una nación bilingüe. Ahora bien, retomando el postulado de Macnamara sobre el hecho de que se puede considerar bilingüe a una persona que desarrolle algún nivel de competencia en el idioma, con respecto a los resultados de este estudio, se plantea que los estudiantes de la institución Gimnasio del Pacifico son potencialmente bilingües dado que aunque no presentaron desempeños superiores en la aplicación del test, si tuvieron la capacidad de responder acertadamente a cuestiones como identificar palabras claves en diálogos cortos, identificar el apropiado deletreo de palabras y asociación de la imagen y la palabra correcta. En cuanto a los aspectos individuales que inciden en el aprendizaje de una lengua extranjera retomando autores como Gardner y Clément, Larsen y Freeman, Krashen, O’Malley y Chamot, Bloomfield, este estudio pudo evidenciar que los estudiantes del área rural se encuentran más motivados para asistir a la escuela, para aprender y dedicar tiempo al estudio sin embargo estos estudiantes presentaron los más bajos desempeños en el test en comparación con los del área urbana que según la encuesta aplicada no se encuentran tan motivados para el aprendizaje.Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado101 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico comparativo de la competencia en inglés entre estudiantes de la zona rural y urbana de la ciudad de TuluáTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCompetencias en inglesPronunciaciónLenguas extranjerasMetodologiaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026149.pdf.jpgT0026149.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5678https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1257/2/T0026149.pdf.jpg6ba0eb4cf28c16ac5561a6ab25dc186cMD52open accessORIGINALT0026149.pdfT0026149.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3073198https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1257/1/T0026149.pdf476c8a39a0514706bec5d1814c8b6691MD51open access20.500.12993/1257oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12572024-07-10 12:42:38.37open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co