Estrategia del aprendizaje cooperativo como mediación pedagógica para la prevención del acoso escolar como contribución a cátedra de paz en niños de grado séptimo de la Institución Educativa Aguaclara sede Central en el municipio de Tuluá
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Aguirre Daza, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1238
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1238
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Conducta agresiva
Bullying
Valores humanos
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_411bdb14284c4a3b9ac138f2da2efb5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1238 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia del aprendizaje cooperativo como mediación pedagógica para la prevención del acoso escolar como contribución a cátedra de paz en niños de grado séptimo de la Institución Educativa Aguaclara sede Central en el municipio de Tuluá |
title |
Estrategia del aprendizaje cooperativo como mediación pedagógica para la prevención del acoso escolar como contribución a cátedra de paz en niños de grado séptimo de la Institución Educativa Aguaclara sede Central en el municipio de Tuluá |
spellingShingle |
Estrategia del aprendizaje cooperativo como mediación pedagógica para la prevención del acoso escolar como contribución a cátedra de paz en niños de grado séptimo de la Institución Educativa Aguaclara sede Central en el municipio de Tuluá Convivencia escolar Conducta agresiva Bullying Valores humanos |
title_short |
Estrategia del aprendizaje cooperativo como mediación pedagógica para la prevención del acoso escolar como contribución a cátedra de paz en niños de grado séptimo de la Institución Educativa Aguaclara sede Central en el municipio de Tuluá |
title_full |
Estrategia del aprendizaje cooperativo como mediación pedagógica para la prevención del acoso escolar como contribución a cátedra de paz en niños de grado séptimo de la Institución Educativa Aguaclara sede Central en el municipio de Tuluá |
title_fullStr |
Estrategia del aprendizaje cooperativo como mediación pedagógica para la prevención del acoso escolar como contribución a cátedra de paz en niños de grado séptimo de la Institución Educativa Aguaclara sede Central en el municipio de Tuluá |
title_full_unstemmed |
Estrategia del aprendizaje cooperativo como mediación pedagógica para la prevención del acoso escolar como contribución a cátedra de paz en niños de grado séptimo de la Institución Educativa Aguaclara sede Central en el municipio de Tuluá |
title_sort |
Estrategia del aprendizaje cooperativo como mediación pedagógica para la prevención del acoso escolar como contribución a cátedra de paz en niños de grado séptimo de la Institución Educativa Aguaclara sede Central en el municipio de Tuluá |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre Daza, Natalia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Messa, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguirre Daza, Natalia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Convivencia escolar Conducta agresiva Bullying Valores humanos |
topic |
Convivencia escolar Conducta agresiva Bullying Valores humanos |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:20:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:20:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1238 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1238 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
88 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1238/2/T00030721.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1238/1/T00030721.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f2150e0343fc6a9b42cda0838653ae6 816809c3ba2d32096f1688b309db2a8c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300518101549056 |
spelling |
Cárdenas Messa, Gustavo AdolfoAguirre Daza, NataliaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:20:56Z2021-06-25T23:20:56Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12993/1238Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa presente investigación analiza el tema del acoso escolar que se presenta a diario en las instituciones educativas, el cual se puede definir como una serie de actos agresivos recurrentes que buscan afectar a una persona, ridiculizándola, humillándola o agrediéndola física o psicológicamente. Este tipo de conductas proviene de uno o múltiples agresores hacia una persona. Los factores motivantes del acoso pueden ser tan diversos como algún tipo de discapacidad física, diferente etnia, color de piel o incluso diferente forma de pensar. La característica principal de este tipo de conductas, es el miedo por parte de la víctima a confesar que está siendo acosado y evita decir algo al respecto por el temor a que ocurra algo peor que afecte su integridad. En las instituciones educativas suele ser percibido en cualquier edad, pero se ve con más frecuencia en jóvenes. Para analizar esta problemática es necesario mencionar algunas de sus causas. Una de ellas es que el acosador o victimario suele ser una persona agresiva, impulsiva o manipuladora, el cual tiene como intención aprovecharse de quien el crea que es inferior, para ello usa diversas artimañas con tal de obtener lo que quiere, como por ejemplo obligar a una persona baja de autoestima a realizar un acto que él no se atrevería a hacer, conllevando a problemas para esta persona o incrementar su autoestima ridiculizando a otra persona ya sea personal o grupalmente. Por otra parte, la víctima muestra síntomas de ser acosado, su silencio en clase es notorio, ya que evita las burlas por algo que diga; así mismo tienden a aislarse, ya sea trabajando de manera individual o no entrando a clase para no sentirse motivo de burlas; por ultimo su rendimiento o desempeño tanto académico como social, se ve afectado pues temen expresar sus ideas y prefieren no transmitirlas, con la idea de que no son buenas como le han hecho creer sus victimarios. La investigación de esta problemática social se realizó por el interés de prevenir el acoso escolar que ocurre hoy en día en las aulas, puesto que es una conducta que pone en riesgo la salud mental y física de los estudiantes, además de la convivencia escolar la cual impide el desarrollo de las habilidades y competencias académicas y profesionales. Dicho de otra manera, la prevención de este tipo de conductas mejoraría los procesos educativos y ambiente escolar en el aula de clase, ya que habría estudiantes más respetuosos y dispuestos a trabajar en equipo por un propósito, dejando de lado las diferencias. Realizar actividades basadas en estrategias de aprendizaje cooperativo, se convierten en métodos para incentivar y motivar a los estudiantes a trabajar en grupo para así fortalecer los lazos sociales entre ellos, con el fin de crear un ambiente que se caracterice por respeto, equidad, cooperación y aprendizaje.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado88 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia del aprendizaje cooperativo como mediación pedagógica para la prevención del acoso escolar como contribución a cátedra de paz en niños de grado séptimo de la Institución Educativa Aguaclara sede Central en el municipio de TuluáTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConvivencia escolarConducta agresivaBullyingValores humanosAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030721.pdf.jpgT00030721.pdf.jpgimage/jpeg143538https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1238/2/T00030721.pdf.jpg6f2150e0343fc6a9b42cda0838653ae6MD52open accessORIGINALT00030721.pdfT00030721.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2662717https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1238/1/T00030721.pdf816809c3ba2d32096f1688b309db2a8cMD51open access20.500.12993/1238oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12382024-08-06 16:38:54.605open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |