Estrategia del aprendizaje cooperativo como mediación pedagógica para la prevención del acoso escolar como contribución a cátedra de paz en niños de grado séptimo de la Institución Educativa Aguaclara sede Central en el municipio de Tuluá

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Aguirre Daza, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1238
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1238
Palabra clave:
Convivencia escolar
Conducta agresiva
Bullying
Valores humanos
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_411bdb14284c4a3b9ac138f2da2efb5d
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1238
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia del aprendizaje cooperativo como mediación pedagógica para la prevención del acoso escolar como contribución a cátedra de paz en niños de grado séptimo de la Institución Educativa Aguaclara sede Central en el municipio de Tuluá
title Estrategia del aprendizaje cooperativo como mediación pedagógica para la prevención del acoso escolar como contribución a cátedra de paz en niños de grado séptimo de la Institución Educativa Aguaclara sede Central en el municipio de Tuluá
spellingShingle Estrategia del aprendizaje cooperativo como mediación pedagógica para la prevención del acoso escolar como contribución a cátedra de paz en niños de grado séptimo de la Institución Educativa Aguaclara sede Central en el municipio de Tuluá
Convivencia escolar
Conducta agresiva
Bullying
Valores humanos
title_short Estrategia del aprendizaje cooperativo como mediación pedagógica para la prevención del acoso escolar como contribución a cátedra de paz en niños de grado séptimo de la Institución Educativa Aguaclara sede Central en el municipio de Tuluá
title_full Estrategia del aprendizaje cooperativo como mediación pedagógica para la prevención del acoso escolar como contribución a cátedra de paz en niños de grado séptimo de la Institución Educativa Aguaclara sede Central en el municipio de Tuluá
title_fullStr Estrategia del aprendizaje cooperativo como mediación pedagógica para la prevención del acoso escolar como contribución a cátedra de paz en niños de grado séptimo de la Institución Educativa Aguaclara sede Central en el municipio de Tuluá
title_full_unstemmed Estrategia del aprendizaje cooperativo como mediación pedagógica para la prevención del acoso escolar como contribución a cátedra de paz en niños de grado séptimo de la Institución Educativa Aguaclara sede Central en el municipio de Tuluá
title_sort Estrategia del aprendizaje cooperativo como mediación pedagógica para la prevención del acoso escolar como contribución a cátedra de paz en niños de grado séptimo de la Institución Educativa Aguaclara sede Central en el municipio de Tuluá
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Daza, Natalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cárdenas Messa, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguirre Daza, Natalia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Convivencia escolar
Conducta agresiva
Bullying
Valores humanos
topic Convivencia escolar
Conducta agresiva
Bullying
Valores humanos
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:20:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:20:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1238
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1238
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 88 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1238/2/T00030721.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1238/1/T00030721.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f2150e0343fc6a9b42cda0838653ae6
816809c3ba2d32096f1688b309db2a8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300518101549056
spelling Cárdenas Messa, Gustavo AdolfoAguirre Daza, NataliaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:20:56Z2021-06-25T23:20:56Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12993/1238Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa presente investigación analiza el tema del acoso escolar que se presenta a diario en las instituciones educativas, el cual se puede definir como una serie de actos agresivos recurrentes que buscan afectar a una persona, ridiculizándola, humillándola o agrediéndola física o psicológicamente. Este tipo de conductas proviene de uno o múltiples agresores hacia una persona. Los factores motivantes del acoso pueden ser tan diversos como algún tipo de discapacidad física, diferente etnia, color de piel o incluso diferente forma de pensar. La característica principal de este tipo de conductas, es el miedo por parte de la víctima a confesar que está siendo acosado y evita decir algo al respecto por el temor a que ocurra algo peor que afecte su integridad. En las instituciones educativas suele ser percibido en cualquier edad, pero se ve con más frecuencia en jóvenes. Para analizar esta problemática es necesario mencionar algunas de sus causas. Una de ellas es que el acosador o victimario suele ser una persona agresiva, impulsiva o manipuladora, el cual tiene como intención aprovecharse de quien el crea que es inferior, para ello usa diversas artimañas con tal de obtener lo que quiere, como por ejemplo obligar a una persona baja de autoestima a realizar un acto que él no se atrevería a hacer, conllevando a problemas para esta persona o incrementar su autoestima ridiculizando a otra persona ya sea personal o grupalmente. Por otra parte, la víctima muestra síntomas de ser acosado, su silencio en clase es notorio, ya que evita las burlas por algo que diga; así mismo tienden a aislarse, ya sea trabajando de manera individual o no entrando a clase para no sentirse motivo de burlas; por ultimo su rendimiento o desempeño tanto académico como social, se ve afectado pues temen expresar sus ideas y prefieren no transmitirlas, con la idea de que no son buenas como le han hecho creer sus victimarios. La investigación de esta problemática social se realizó por el interés de prevenir el acoso escolar que ocurre hoy en día en las aulas, puesto que es una conducta que pone en riesgo la salud mental y física de los estudiantes, además de la convivencia escolar la cual impide el desarrollo de las habilidades y competencias académicas y profesionales. Dicho de otra manera, la prevención de este tipo de conductas mejoraría los procesos educativos y ambiente escolar en el aula de clase, ya que habría estudiantes más respetuosos y dispuestos a trabajar en equipo por un propósito, dejando de lado las diferencias. Realizar actividades basadas en estrategias de aprendizaje cooperativo, se convierten en métodos para incentivar y motivar a los estudiantes a trabajar en grupo para así fortalecer los lazos sociales entre ellos, con el fin de crear un ambiente que se caracterice por respeto, equidad, cooperación y aprendizaje.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado88 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia del aprendizaje cooperativo como mediación pedagógica para la prevención del acoso escolar como contribución a cátedra de paz en niños de grado séptimo de la Institución Educativa Aguaclara sede Central en el municipio de TuluáTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConvivencia escolarConducta agresivaBullyingValores humanosAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030721.pdf.jpgT00030721.pdf.jpgimage/jpeg143538https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1238/2/T00030721.pdf.jpg6f2150e0343fc6a9b42cda0838653ae6MD52open accessORIGINALT00030721.pdfT00030721.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2662717https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1238/1/T00030721.pdf816809c3ba2d32096f1688b309db2a8cMD51open access20.500.12993/1238oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12382024-08-06 16:38:54.605open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co