Una mirada crítica a las prácticas pedagógicas desde lo tradicional a lo constructivista en la Institución Educativa Sevilla, sede Liceo Mixto del municipio Sevilla Valle

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
López Cárdenas, Danny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1463
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1463
Palabra clave:
Pedagogía
Metodología
Análisis investigativo
Desarrollo cognitivo
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_40e81ba8d74736af468d929a8febb646
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1463
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada crítica a las prácticas pedagógicas desde lo tradicional a lo constructivista en la Institución Educativa Sevilla, sede Liceo Mixto del municipio Sevilla Valle
title Una mirada crítica a las prácticas pedagógicas desde lo tradicional a lo constructivista en la Institución Educativa Sevilla, sede Liceo Mixto del municipio Sevilla Valle
spellingShingle Una mirada crítica a las prácticas pedagógicas desde lo tradicional a lo constructivista en la Institución Educativa Sevilla, sede Liceo Mixto del municipio Sevilla Valle
Pedagogía
Metodología
Análisis investigativo
Desarrollo cognitivo
title_short Una mirada crítica a las prácticas pedagógicas desde lo tradicional a lo constructivista en la Institución Educativa Sevilla, sede Liceo Mixto del municipio Sevilla Valle
title_full Una mirada crítica a las prácticas pedagógicas desde lo tradicional a lo constructivista en la Institución Educativa Sevilla, sede Liceo Mixto del municipio Sevilla Valle
title_fullStr Una mirada crítica a las prácticas pedagógicas desde lo tradicional a lo constructivista en la Institución Educativa Sevilla, sede Liceo Mixto del municipio Sevilla Valle
title_full_unstemmed Una mirada crítica a las prácticas pedagógicas desde lo tradicional a lo constructivista en la Institución Educativa Sevilla, sede Liceo Mixto del municipio Sevilla Valle
title_sort Una mirada crítica a las prácticas pedagógicas desde lo tradicional a lo constructivista en la Institución Educativa Sevilla, sede Liceo Mixto del municipio Sevilla Valle
dc.creator.fl_str_mv López Cárdenas, Danny
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Medina Cárdona, Lina Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Cárdenas, Danny
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía
Metodología
Análisis investigativo
Desarrollo cognitivo
topic Pedagogía
Metodología
Análisis investigativo
Desarrollo cognitivo
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T20:21:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T20:21:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1463
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1463
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 69 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1463/2/T0026524.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1463/1/T0026524.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f5d9dbbd594ee992fa3d637c2518b36
ac829e4c128b67e8f1d00788ebd1d3c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1812210278875529216
spelling Medina Cárdona, Lina MarcelaLópez Cárdenas, DannyTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T20:21:38Z2021-07-06T20:21:38Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12993/1463Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasMucho se ha hablado de la pedagogía tradicional, y cada vez que el tema se toca, evocan recuerdos de docentes rígidos y mal encarados con grandes reglas en la mano y en la otra un libro donde emanan grandes conocimientos que solo él posee. Ahora bien, afirmar que estas prácticas son frecuentes en nuestros días tal vez no sería lo apropiado, pero lo que sí es seguro es que en algunas instituciones educativas públicas de Colombia las practicas pedagógicas de algunos docentes siguen siendo deshumanizadas y conductistas, hasta tal punto que los estudiantes han perdido el interés por estudiar. La problemática en gran parte de esta deserción, reside en la falta de motivación por parte de los estudiantes que no encuentran en las prácticas docentes el eje generador de competencias que los integren a una experiencia didáctica acorde con la era tecnológica, sino que al contrario, las clases de los docentes siguen siendo tradicionales. Retomando la educación en Colombia, la problemática se basa en la falta de interés por los docentes tradicionalistas de innovar con nuevas estrategias metodológicas sus prácticas docentes que encaminen al estudiante hacia un aprendizaje significativo. Infortunadamente, por muchos años las prácticas pedagógicas en Colombia, se han basado en el conductismo y por esta razón los estudiantes muestran desinterés por la falta de cohesión en los contenidos y las metodologías obsoletas que no están acordes con la actualidad. Paulo Freiré , hace una crítica a los docentes que emplean en la narración la memorización mecánica como fuente de aprendizaje. En cuanto a la tecnología se le ha dado un mal uso a nivel educativo y por tal motivo los docentes deben capacitarse para estar acorde a las necesidades del estudiante del siglo XXI y de esta manera, poderles enseñar a dar un buen uso a los diferentes dispositivos tecnológicos. Si se utilizan de una forma adecuada estos recursos tecnológicos, se podrá generar en la educación colombiana unas competencias significativas para el buen desarrollo cognitivo y social de los estudiantes. Para Durkheim , La pedagogía no podría definirse como arte y como ciencia, la pedagogía en un punto intermedio entre arte y ciencia, donde se integran los dos componentes para hallar respuestas a las necesidades del estudiante. Esto es en teoría, pero en la práctica la pedagogía transforma la esencia del ser a través de los saberes que los maestros y maestras poseen, esto se Resume en las competencias del docente y en la forma que transmiten a sus estudiantes dichas competencias. Por consiguiente, la pedagogía es la fuerza creadora, que da origen a un mundo perfecto lleno de saberes, capaz de convertir lo abstracto en realidades descriptivas, cuyo fin es la comprensión natural de los fenómenos de la vida a través de la mediación constante entre sujetos cognoscentes, aplicando la efectividad del análisis y la solución de los problemas. En este caso, la pedagogía se convierte en arte y como arte depende del ser individual, ya que esta obra creadora que transforma la cognición humana solo le concierne al artista, es decir al maestro. Con lo anterior, queda claro que la pedagogía tradicional debe ser una práctica del pasado, pero quedan secuelas del error pedagógico y no estamos lejos de pensarlo, ya que aún vemos jóvenes desmotivados. A tal realidad un nuevo enfoque pedagógico debe tener En cuenta las necesidades actuales de los estudiantes.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado69 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una mirada crítica a las prácticas pedagógicas desde lo tradicional a lo constructivista en la Institución Educativa Sevilla, sede Liceo Mixto del municipio Sevilla ValleTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPedagogíaMetodologíaAnálisis investigativoDesarrollo cognitivoAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026524.pdf.jpgT0026524.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5969https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1463/2/T0026524.pdf.jpg1f5d9dbbd594ee992fa3d637c2518b36MD52open accessORIGINALT0026524.pdfT0026524.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1895711https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1463/1/T0026524.pdfac829e4c128b67e8f1d00788ebd1d3c7MD51open access20.500.12993/1463oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14632023-11-03 03:00:30.838open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co