Falencias en la aplicación de la ley 906 de 2004 por parte de los intervinientes en el juicio oral
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Rivera Aragón, Marco Antonio
Triana Loaiza, Bryan Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/3416
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/3416
- Palabra clave:
- Falencias
Ley 906 de 2004
Intervinientes
Juicio oral
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ACUNA VIZCAYA, José Francisco. (2006). Sistema penal acusatorio: Balance desfavorable. Bogotá, Periódico Universidad Nacional de Colombia. Asamblea General de las Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948, artículo 8, disponible en internet http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/1948- DeclaracionUniversal.htm. Consultado 15 de marzo de 2016 Asamblea Nacional Constituyente, Colombia. Constitución Política de Colombia. (5 de agosto de 1886). Bogotá, D.C. 1886. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7153 Consultado 15 de marzo de 2016. AVELLA FRANCO, Pedro Oriol. Estructura del Proceso Penal Acusatoria, Primera edición, Diciembre de 2007. Bogotá D.C. p, 13 ISBN 978-958-8374-03-1. Disponible en: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp content/uploads/2012/01/EstructuradelProcesoPenalAcusatorio.pdf Consultado 15 de marzo de 2016. Congreso de la República, Colombia. Ley 941(14 enero de 2005).Por la cual se organiza el Sistema Nacional de Defensoría Pública. Bogotá D.C.: 2005. Disponible en:http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15617 http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7153 Consultado 15 de Junio de 2015 Congreso de la República, Colombia. Ley 906. (31, agosto, 2004). Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2004. No. 45.658. P.1117. Consultado 15 de Junio de 2015. Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de Derechos Civiles y Políticos, 7 al 22 de noviembre de 1969, artículo 25 numeral 1, disponible:http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/america/CADH/196 9-CADH.htm#a25. Consultado Marzo de 2016. Corte Constitucional, Colombia. sentenciaC-936del2010,Demanda de inconstitucionalidad contra el numeral 17 y el parágrafo 3º del artículo 2 de la Ley 1312 de 2009, “Por medio de la cual se reforma la Ley 906 de 2004, en lo relacionado con el principio de oportunidad”. .MP Vargas Vila, Luis Ernesto, Sala Plena de la Corte Constitucional. Bogotá D.C., veintitrés (23) de noviembre de dos mil diez (2010). Referencia: Expediente D - 8131.Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2010/C-936-10.htm. DE RENDÓN SAAVEDRA, Rosa María. Sistema Penal Acusatorio .Tuluá, UCEVA, facultad de ciencias jurídicas y humanísticas. (1996) Fiscalía General de la Nación, Colombia. Historia de la Fiscalía General de la Nación. Disponible en: http://www.archivogeneral.gov.co/fiscal%C3%ADa-general-de-la-naci%C3%B3n HERNÁNDEZ JIMENEZ, Norberto. De /os impedimentos y recusaciones en el marco de enjuiciamiento penal colombiano. Bogotá, Universidad Libre, revista dialogo de saberes. (2012) Ministerio Ejecutivo, Colombia. Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia, (8 de mayo de 1863). Bogotá D.C. 1863. Disponible en:http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13698 Presidencia de la República, Colombia. Decreto196 (12febrerode1971).Por el cual se dicta el estatuto del ejercicio de la abogacía. Bogotá D.C.: Diario Oficial No. 33255. 1971. Disponible en: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_0196_1971.htm RIO GONZALES, Enrique. La policía judicial dentro del marco de la ley 906 de 2004. Bogotá, profesor de la Universidad Nacional, revista ámbito jurídico. (2009). |
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Ahora bien, este nuevo sistema tiene su fundamento constitucional en los artículos 29, 228 y 250 de nuestra carta magna, el primero señala el derecho que tiene cualquier ciudadano a un proceso justo, sin dilaciones injustificadas, así como a controvertir y presentar pruebas; el segundo es la norma que da inicio a la conformación de la rama judicial y, el tercero, menciona que la Fiscalía General de la Nación es quien está obligada al ejercicio de la acción penal, de adelantar investigaciones de manera oficiosa siempre y cuando hallan motivaciones fácticas de las cuales se deduzcan actuaciones delictivas y requieran de una persecución penal1 , de igual manera tiene fundamento en los tratados internacionales como el la Declaración Universal de los Derechos Humanos2 , Convención Americana de Derechos Humanos3 , entre otros. Para el desarrollo de competencias por parte de los funcionarios pertenecientes a la rama judicial, este nuevo sistema ha previsto la creación de un Cuerpo de Policía Judicial muy técnico y profesionalizado que cumplirá sus deberes de manera adecuada, además, se realiza una integración con diferentes entidades de estatales que, en desarrollo de su función, quedan revestidas de las facultades investigativas bajo la coordinación y dirección de la Fiscalía. También, a través de sus delegados, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como los laboratorios de los organismos de Policía Judicial, prestarán en todo el territorio nacional el apoyo correspondiente para el desarrollo efectivo del trabajo, muy especialmente en aquellos casos en donde la Policía Judicial puede intervenir directamente en desarrollo de actos de investigación sin la intervención del Fiscal. Se debe destacar además un aspecto fundamental como lo es la creación del control de garantías en cabeza de los Jueces Municipales, ya que este control se hace para garantizar que no se vulneren los derechos fundamentales y procesales de quien sea objeto de duda referente a infracciones a la ley penal. En ese sentido debemos preguntamos si efectivamente se está aplicando de manera adecuada y confiable el Sistema Penal Acusatorio en los procesos penales por parte de los funcionarios de la rama judicial, específicamente en los juicios orales, toda vez que es la instancia en la que se aprecian las cualidades que requieren los funcionarios que hacen parte de las actuaciones judiciales en materia penal, en el entendido que, las demás actuaciones de los procesos penales son solo de cumplimiento técnico normativo, mientras que en el juicio oral, es indispensable tener la destreza no solo de la oralidad, sino también de manejar a cabalidad las reglas en los interrogatorios, capacidad de esgrimir un alegato y, habilidad en el manejo de la prueba. Así las cosas, es de preguntarse, ¿es adecuado el manejo de los intervinientes en los juicios orales? Según los estudios y referencia presencial en audiencias, la respuesta es no. Es indispensable aclarar que por supuesto no se puede generalizar y señalar que todo y todos fallan pero, es su mayoría, quienes intervienen en estas actuaciones judiciales carecen de la habilidad y la destreza técnica para llevar a buen término el juicio oral. Así las cosas, este trabajo de investigación se centra en detectar las falencias en la aplicación de la ley 906 de 20044 por parte de los intervinientes en los juicios orales y por qué se generan las mismas, ya que de esta manera, se logra aportar soluciones para una eficaz aplicación del sistema penal acusatorio vigente.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PRLOBLEMA / 1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA / 2. JUSTIFICACIÓN / 3. OBJETIVOS / 3.1. OBJETIVO GENERAL / 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 4. MARCO DE REFERENCIA / 4.1. MARCO DE ANTECEDENTES / 4.2. MARCO TEÓRICO / 4.3. MARCO LEGAL / 5. METODOLOGÍA / 5.1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN / 5.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN / 5.3. FUENTES DE INFORMACIÓN / 5.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN / 6. EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO / 6.1. EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO EN COLOMBIA / 6.1.1. Características del Sistema Penal Acusatorio / 6.1.2. Elementos básicos del Sistema / 6.1.3. Distinción entre funcionarios que investigan y acusan de quienes juzgan / 6.1.4. Juicio público, oral, contradictorio y concentrado / 6.1.5. Suspensión del principio de permanencia de la prueba / 6.1.6. El principio de oportunidad / 6.2. ETAPAS DEL PROCESO PENAL EN COLOMBIA / 6.2.1. Indagación / 6.2.2. Investigación / 6.2.3. Juicio / 6.3. MARCOI LEGAL DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO / 7. FALENCIAS EN LA APLICACIÓN DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO / 8. FALENCIAS EN LA APLICACIÓN DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO EN LA ETAPA DEL JUICIO ORAL DE BUGA – POSIBLES SOLUCIONES / 8.1. MINISTERIO PÚBLICO / 8.2. FALENCIAS TÉCNICAS DE LAS PARTES INTERVINIENTES / 8.3. PARTICIPACION DE LAS VÍCTIMAS / 8.4. OFICINAS DE APOYO JURIDICO / 8.5. SUSPENSIÓN DE LA AUDIENCIA DE JUICIO ORAL / 9. CONCLUSIONES / BIBLIOGRAFÍAAbogado (a)PregradoPDF61 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Falencias en la aplicación de la ley 906 de 2004 por parte de los intervinientes en el juicio oralbachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDerechoFacultad de Ciencias Jurídicas y HumanísticasFalenciasLey 906 de 2004IntervinientesJuicio oralACUNA VIZCAYA, José Francisco. (2006). Sistema penal acusatorio: Balance desfavorable. Bogotá, Periódico Universidad Nacional de Colombia.Asamblea General de las Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948, artículo 8, disponible en internet http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/1948- DeclaracionUniversal.htm. Consultado 15 de marzo de 2016Asamblea Nacional Constituyente, Colombia. Constitución Política de Colombia. (5 de agosto de 1886). Bogotá, D.C. 1886. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7153 Consultado 15 de marzo de 2016.AVELLA FRANCO, Pedro Oriol. Estructura del Proceso Penal Acusatoria, Primera edición, Diciembre de 2007. Bogotá D.C. p, 13 ISBN 978-958-8374-03-1. Disponible en: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp content/uploads/2012/01/EstructuradelProcesoPenalAcusatorio.pdf Consultado 15 de marzo de 2016.Congreso de la República, Colombia. Ley 941(14 enero de 2005).Por la cual se organiza el Sistema Nacional de Defensoría Pública. Bogotá D.C.: 2005. 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