Actitudes lingüísticas hacía el inglés por parte de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Gómez Jimenez, Andrés Felípe
Vásquez Tenorio, Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1137
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1137
Palabra clave:
Linguistic attitudes
Learning
Foreign language
Complementarity
Students
Actitudes lingüísticas
Aprendizaje
Lengua extranjera
Complementariedad
Estudiantes
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_3d926d8ef9e7989de003f29f99475be6
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1137
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actitudes lingüísticas hacía el inglés por parte de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
title Actitudes lingüísticas hacía el inglés por parte de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
spellingShingle Actitudes lingüísticas hacía el inglés por parte de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
Linguistic attitudes
Learning
Foreign language
Complementarity
Students
Actitudes lingüísticas
Aprendizaje
Lengua extranjera
Complementariedad
Estudiantes
title_short Actitudes lingüísticas hacía el inglés por parte de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
title_full Actitudes lingüísticas hacía el inglés por parte de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
title_fullStr Actitudes lingüísticas hacía el inglés por parte de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
title_full_unstemmed Actitudes lingüísticas hacía el inglés por parte de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
title_sort Actitudes lingüísticas hacía el inglés por parte de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
dc.creator.fl_str_mv Gómez Jimenez, Andrés Felípe
Vásquez Tenorio, Victoria
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Betancur Agudelo, Julián Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Jimenez, Andrés Felípe
Vásquez Tenorio, Victoria
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Linguistic attitudes
Learning
Foreign language
Complementarity
Students
topic Linguistic attitudes
Learning
Foreign language
Complementarity
Students
Actitudes lingüísticas
Aprendizaje
Lengua extranjera
Complementariedad
Estudiantes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actitudes lingüísticas
Aprendizaje
Lengua extranjera
Complementariedad
Estudiantes
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-12-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:54:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:54:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1137
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1137
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 195 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1137/2/T00031662.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1137/1/T00031662.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 827fd36cb87f74857ccedd8c5c4f6912
907233230b746f679a4171c401ddf1b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300629853536256
spelling Betancur Agudelo, Julián EduardoGómez Jimenez, Andrés FelípeVásquez Tenorio, VictoriaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:54:30Z2021-06-23T14:54:30Z2020-12-14http://hdl.handle.net/20.500.12993/1137Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe purpose of this research was to understand the linguistic attitudes towards English presented by the first semester students of the Foreign Languages with an emphasis on English Bachelor from La Uceva, since this affective factor is a constitutive part of the teaching and learning process of a foreign language such as English. Therefore, to respond to this object of study, a complementary methodological design proposed by Murcia and Jaramillo (2001) was implemented, which seeks to fully understand social realities. Furthermore, the Open, Axial and Selective Coding was used as an information processing technique (Strauss and Corbin, 2002), which generated five categories of analysis that evidenced the presence of linguistic attitudes in the English class, as well as the elements of the class, the pedagogical elements that influence linguistic attitudes and the student's and teacher's role; all of which were composed, in turn, by a series of subcategories that contributed to the development of the research. The results showed that the linguistic attitudes of the students were manifested through their perceptions and beliefs about English, as well as through their personal preferences and the series of actions generated by themselves to strengthen their skills.La presente investigación tuvo como finalidad comprender las actitudes lingüísticas hacia el inglés por parte de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés de la Uceva, ya que dicho factor de carácter afectivo hace parte constitutiva de los elementos presentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés. Asimismo, para dar respuesta a este objeto de estudio se implementó un diseño metodológico complementario propuesto por Murcia y Jaramillo (2001), el cual busca precisamente comprender a fondo las realidades sociales. También, se utilizó como técnica de procesamiento de la información la codificación abierta axial y selectiva (Strauss y Corbin, 2002), las cuales arrojaron cinco categorías de análisis que mostraron la presencia de las actitudes lingüísticas en la clase de inglés, así como también los elementos de la clase; elementos pedagógicos que influyen en las actitudes lingüísticas; rol de estudiante y rol de profesor, compuestas, a su vez, por una serie de subcategorías que contribuyeron al desarrollo de la investigación. Los resultados dejaron en evidencia que las actitudes lingüísticas de los estudiantes se manifestaron a través de sus percepciones y creencias sobre el inglés, así como también de los gustos, preferencias y las acciones generadas por ellos mismos para fortalecer sus Competencias.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado195 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actitudes lingüísticas hacía el inglés por parte de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVATrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLinguistic attitudesLearningForeign languageComplementarityStudentsActitudes lingüísticasAprendizajeLengua extranjeraComplementariedadEstudiantesAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031662.pdf.jpgT00031662.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9222https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1137/2/T00031662.pdf.jpg827fd36cb87f74857ccedd8c5c4f6912MD52open accessORIGINALT00031662.pdfT00031662.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2660981https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1137/1/T00031662.pdf907233230b746f679a4171c401ddf1b9MD51open access20.500.12993/1137oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11372023-11-12 03:00:20.628open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co