Uso de las estrategias de aprendizaje cognitivas y incidencia en la habilidad de listening en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Cataño Franco, Estefanya
López Medina, Mónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1241
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1241
Palabra clave:
Learning strategies
Cognitive strategies
Listening
Auditory competence.
Estrategias de aprendizaje
Estrategias cognitivas
Listening
Competencia auditiva
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_3bbbbdf2058b67cf27fe63e108e0ae5f
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1241
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de las estrategias de aprendizaje cognitivas y incidencia en la habilidad de listening en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
title Uso de las estrategias de aprendizaje cognitivas y incidencia en la habilidad de listening en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
spellingShingle Uso de las estrategias de aprendizaje cognitivas y incidencia en la habilidad de listening en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
Learning strategies
Cognitive strategies
Listening
Auditory competence.
Estrategias de aprendizaje
Estrategias cognitivas
Listening
Competencia auditiva
title_short Uso de las estrategias de aprendizaje cognitivas y incidencia en la habilidad de listening en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
title_full Uso de las estrategias de aprendizaje cognitivas y incidencia en la habilidad de listening en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
title_fullStr Uso de las estrategias de aprendizaje cognitivas y incidencia en la habilidad de listening en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
title_full_unstemmed Uso de las estrategias de aprendizaje cognitivas y incidencia en la habilidad de listening en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
title_sort Uso de las estrategias de aprendizaje cognitivas y incidencia en la habilidad de listening en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
dc.creator.fl_str_mv Cataño Franco, Estefanya
López Medina, Mónica
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Ocampo, Diana Katherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cataño Franco, Estefanya
López Medina, Mónica
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Learning strategies
Cognitive strategies
Listening
Auditory competence.
topic Learning strategies
Cognitive strategies
Listening
Auditory competence.
Estrategias de aprendizaje
Estrategias cognitivas
Listening
Competencia auditiva
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Estrategias cognitivas
Listening
Competencia auditiva
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:20:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:20:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1241
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1241
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 216 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1241/2/T00030724.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1241/1/T00030724.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv abe570ef64abb67d8e5e95c7dd77118b
3b04813ec9e2881e247c10fbb12be89f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300523514298368
spelling González Ocampo, Diana KatherineCataño Franco, EstefanyaLópez Medina, MónicaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:20:56Z2021-06-25T23:20:56Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12993/1241Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe following degree work sought to investigate the effect of teaching cognitive learning strategies on the development of listening ability in a foreign language, in this particular case English. That is why it is framed in the research on learning foreign languages. On the other hand, the universe population of this research project was formed by the 33 first semester students of Bachelor's Degree in Foreign Languages with emphasis in English belonging to Unidad Central del Valle del Cauca; Tulua in the period 2017-2; however, a specific sample of the universe population was selected using a simple random sampling process, where the 15 study subjects met the selection criteria: availability and interest. Subsequently, a series of interventions were carried out where a program of activities focused on the teaching and use of cognitive strategies at the time of developing exercises that involve the listening ability in English, this process was performed during a total period of 8 weeks with 1 session per week, in this period these students were exposed to authentic material from different criteria, such as listening comprehension in general, understand the interaction between native speakers, listening as a member of a live audience, as well as listening to announcements, instructions, audios and recordings of daily life. In this way, was generated a different connection with the student body; in addition, the physical resources provided by the university were used to carry out the program of activities, whose main purpose was to educate and raise awareness of the sample subjects about facilitating mechanisms for learning a foreign language and to analyze the effect of its use on the listening AbilityEl siguiente trabajo de grado indagó por el efecto de la enseñanza de estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo en el desarrollo de la habilidad de listening en una lengua extranjera, en este caso particular, el inglés. De allí que se enmarcó en la línea de investigación sobre el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Por otra parte, la población universo de este proyecto investigativo estuvo conformada por 33 estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés pertenecientes a la Unidad Central del Valle (Uceva) del Cauca, Tuluá en el periodo 2017-2; no obstante, se seleccionó una muestra especifica de 15 estudiantes de la población universo determinada por criterios tales como: interés, tiempo y disponibilidad. Seguidamente, se realizó una serie intervenciones donde se aplicó un programa de actividades enfocadas en la enseñanza y empleo de estrategias cognitivas al momento de desarrollar ejercicios que implicaron la habilidad auditiva en inglés, dicho proceso se realizó durante un periodo total de 10 semanas con 1 sesión semanal , en este período dichos estudiantes se vieron expuestos a material auténtico desde distintos juicios, tales como comprensión auditiva en general, entender la interacción entre hablantes nativos, listening como herramienta de una audiencia en vivo, además de escuchar anuncios, instrucciones, audios y grabaciones de la vida cotidiana. De éste modo se generó una conexión distinta con el estudiantado; además, se aprovecharon los recursos físicos facilitados por la universidad, con el fin de llevar a cabo el programa de actividades, que tuvo como propósito principal instruir y concienciar a los sujetos de investigación acerca de mecanismos facilitadores para el aprendizaje de una lengua extranjera y analizar el efecto de su utilización en la habilidad de listening.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado216 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso de las estrategias de aprendizaje cognitivas y incidencia en la habilidad de listening en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVATrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLearning strategiesCognitive strategiesListeningAuditory competence.Estrategias de aprendizajeEstrategias cognitivasListeningCompetencia auditivaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030724.pdf.jpgT00030724.pdf.jpgimage/jpeg135254https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1241/2/T00030724.pdf.jpgabe570ef64abb67d8e5e95c7dd77118bMD52open accessORIGINALT00030724.pdfT00030724.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf4774003https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1241/1/T00030724.pdf3b04813ec9e2881e247c10fbb12be89fMD51open access20.500.12993/1241oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12412024-08-06 16:57:33.715open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co