Uso de las estrategias de aprendizaje cognitivas y incidencia en la habilidad de listening en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Cataño Franco, Estefanya
López Medina, Mónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1241
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1241
- Palabra clave:
- Learning strategies
Cognitive strategies
Listening
Auditory competence.
Estrategias de aprendizaje
Estrategias cognitivas
Listening
Competencia auditiva
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_3bbbbdf2058b67cf27fe63e108e0ae5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1241 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de las estrategias de aprendizaje cognitivas y incidencia en la habilidad de listening en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA |
title |
Uso de las estrategias de aprendizaje cognitivas y incidencia en la habilidad de listening en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA |
spellingShingle |
Uso de las estrategias de aprendizaje cognitivas y incidencia en la habilidad de listening en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA Learning strategies Cognitive strategies Listening Auditory competence. Estrategias de aprendizaje Estrategias cognitivas Listening Competencia auditiva |
title_short |
Uso de las estrategias de aprendizaje cognitivas y incidencia en la habilidad de listening en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA |
title_full |
Uso de las estrategias de aprendizaje cognitivas y incidencia en la habilidad de listening en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA |
title_fullStr |
Uso de las estrategias de aprendizaje cognitivas y incidencia en la habilidad de listening en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA |
title_full_unstemmed |
Uso de las estrategias de aprendizaje cognitivas y incidencia en la habilidad de listening en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA |
title_sort |
Uso de las estrategias de aprendizaje cognitivas y incidencia en la habilidad de listening en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA |
dc.creator.fl_str_mv |
Cataño Franco, Estefanya López Medina, Mónica |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Ocampo, Diana Katherine |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cataño Franco, Estefanya López Medina, Mónica |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Learning strategies Cognitive strategies Listening Auditory competence. |
topic |
Learning strategies Cognitive strategies Listening Auditory competence. Estrategias de aprendizaje Estrategias cognitivas Listening Competencia auditiva |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Estrategias cognitivas Listening Competencia auditiva |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:20:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:20:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1241 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1241 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
216 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1241/2/T00030724.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1241/1/T00030724.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
abe570ef64abb67d8e5e95c7dd77118b 3b04813ec9e2881e247c10fbb12be89f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300523514298368 |
spelling |
González Ocampo, Diana KatherineCataño Franco, EstefanyaLópez Medina, MónicaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:20:56Z2021-06-25T23:20:56Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12993/1241Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe following degree work sought to investigate the effect of teaching cognitive learning strategies on the development of listening ability in a foreign language, in this particular case English. That is why it is framed in the research on learning foreign languages. On the other hand, the universe population of this research project was formed by the 33 first semester students of Bachelor's Degree in Foreign Languages with emphasis in English belonging to Unidad Central del Valle del Cauca; Tulua in the period 2017-2; however, a specific sample of the universe population was selected using a simple random sampling process, where the 15 study subjects met the selection criteria: availability and interest. Subsequently, a series of interventions were carried out where a program of activities focused on the teaching and use of cognitive strategies at the time of developing exercises that involve the listening ability in English, this process was performed during a total period of 8 weeks with 1 session per week, in this period these students were exposed to authentic material from different criteria, such as listening comprehension in general, understand the interaction between native speakers, listening as a member of a live audience, as well as listening to announcements, instructions, audios and recordings of daily life. In this way, was generated a different connection with the student body; in addition, the physical resources provided by the university were used to carry out the program of activities, whose main purpose was to educate and raise awareness of the sample subjects about facilitating mechanisms for learning a foreign language and to analyze the effect of its use on the listening AbilityEl siguiente trabajo de grado indagó por el efecto de la enseñanza de estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo en el desarrollo de la habilidad de listening en una lengua extranjera, en este caso particular, el inglés. De allí que se enmarcó en la línea de investigación sobre el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Por otra parte, la población universo de este proyecto investigativo estuvo conformada por 33 estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés pertenecientes a la Unidad Central del Valle (Uceva) del Cauca, Tuluá en el periodo 2017-2; no obstante, se seleccionó una muestra especifica de 15 estudiantes de la población universo determinada por criterios tales como: interés, tiempo y disponibilidad. Seguidamente, se realizó una serie intervenciones donde se aplicó un programa de actividades enfocadas en la enseñanza y empleo de estrategias cognitivas al momento de desarrollar ejercicios que implicaron la habilidad auditiva en inglés, dicho proceso se realizó durante un periodo total de 10 semanas con 1 sesión semanal , en este período dichos estudiantes se vieron expuestos a material auténtico desde distintos juicios, tales como comprensión auditiva en general, entender la interacción entre hablantes nativos, listening como herramienta de una audiencia en vivo, además de escuchar anuncios, instrucciones, audios y grabaciones de la vida cotidiana. De éste modo se generó una conexión distinta con el estudiantado; además, se aprovecharon los recursos físicos facilitados por la universidad, con el fin de llevar a cabo el programa de actividades, que tuvo como propósito principal instruir y concienciar a los sujetos de investigación acerca de mecanismos facilitadores para el aprendizaje de una lengua extranjera y analizar el efecto de su utilización en la habilidad de listening.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado216 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso de las estrategias de aprendizaje cognitivas y incidencia en la habilidad de listening en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVATrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLearning strategiesCognitive strategiesListeningAuditory competence.Estrategias de aprendizajeEstrategias cognitivasListeningCompetencia auditivaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030724.pdf.jpgT00030724.pdf.jpgimage/jpeg135254https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1241/2/T00030724.pdf.jpgabe570ef64abb67d8e5e95c7dd77118bMD52open accessORIGINALT00030724.pdfT00030724.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf4774003https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1241/1/T00030724.pdf3b04813ec9e2881e247c10fbb12be89fMD51open access20.500.12993/1241oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12412024-08-06 16:57:33.715open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |