Incidencia de la cátedra de paz en la convivencia escolar en el grado 4-3 de la sede Luis Carlos Delgado de la Institución Educativa Aguaclara en la Ciudad de Tuluá Valle del Cauca
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Loaiza Tenorio, Lina Marcela
Benítez Jiménez, Adriana María
Quintero Peña, Leidy Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1400
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1400
- Palabra clave:
- Chair peace
Student
Values
Coexistence
Cátedra de paz
Estudiante
Valores
Convivencia
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_39f4683b892345d0fa0d5eed354a3229 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1400 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de la cátedra de paz en la convivencia escolar en el grado 4-3 de la sede Luis Carlos Delgado de la Institución Educativa Aguaclara en la Ciudad de Tuluá Valle del Cauca |
title |
Incidencia de la cátedra de paz en la convivencia escolar en el grado 4-3 de la sede Luis Carlos Delgado de la Institución Educativa Aguaclara en la Ciudad de Tuluá Valle del Cauca |
spellingShingle |
Incidencia de la cátedra de paz en la convivencia escolar en el grado 4-3 de la sede Luis Carlos Delgado de la Institución Educativa Aguaclara en la Ciudad de Tuluá Valle del Cauca Chair peace Student Values Coexistence Cátedra de paz Estudiante Valores Convivencia |
title_short |
Incidencia de la cátedra de paz en la convivencia escolar en el grado 4-3 de la sede Luis Carlos Delgado de la Institución Educativa Aguaclara en la Ciudad de Tuluá Valle del Cauca |
title_full |
Incidencia de la cátedra de paz en la convivencia escolar en el grado 4-3 de la sede Luis Carlos Delgado de la Institución Educativa Aguaclara en la Ciudad de Tuluá Valle del Cauca |
title_fullStr |
Incidencia de la cátedra de paz en la convivencia escolar en el grado 4-3 de la sede Luis Carlos Delgado de la Institución Educativa Aguaclara en la Ciudad de Tuluá Valle del Cauca |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la cátedra de paz en la convivencia escolar en el grado 4-3 de la sede Luis Carlos Delgado de la Institución Educativa Aguaclara en la Ciudad de Tuluá Valle del Cauca |
title_sort |
Incidencia de la cátedra de paz en la convivencia escolar en el grado 4-3 de la sede Luis Carlos Delgado de la Institución Educativa Aguaclara en la Ciudad de Tuluá Valle del Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
Loaiza Tenorio, Lina Marcela Benítez Jiménez, Adriana María Quintero Peña, Leidy Viviana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Díaz Hoyos, Jairo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Loaiza Tenorio, Lina Marcela Benítez Jiménez, Adriana María Quintero Peña, Leidy Viviana |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Chair peace Student Values Coexistence |
topic |
Chair peace Student Values Coexistence Cátedra de paz Estudiante Valores Convivencia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cátedra de paz Estudiante Valores Convivencia |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T15:26:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T15:26:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1400 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1400 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
48 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1400/2/T00030746.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1400/1/T00030746.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
46483af09ba340bf4cd71bc2dcfe2bc4 f04497c312f1964693f941487c0519e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300590830780416 |
spelling |
Díaz Hoyos, JairoLoaiza Tenorio, Lina MarcelaBenítez Jiménez, Adriana MaríaQuintero Peña, Leidy VivianaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T15:26:06Z2021-07-06T15:26:06Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12993/1400Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasIn the city of Tulua Department of the Valle del Cauca, in the Clear Water Educational Institution of the Luis Carlos Delgado School, grade 4-3 of primary school, an investigation has been developed that seeks to know the impact of the chair of peace on the coexistence of students, we have incorporated data from primary and secondary sources that allow identifying the practice of values in children and in this way know if the chair of peace has an impact on these behaviors. When executing the interview as an instrument for collecting primary data it has been possible to identify the roots of values such as solidarity, filial love, companionship, respect and a sense of belonging, it should be noted that these values have been identified as the most relevant among the majority of the students interviewed. So in the secondary sources of information we found data that was found in the observers of the group and that according to the specific groups of the students, who represent a minority, are the direct cause of certain negative actions that disrupt the school climate, since are those that generate indiscipline, aggression, and vandalism. Finally, he has already identified that the chair of peace has had a positive effect on most of the students, but there are still difficulties with the group that represents the minority of the students and that needs special attention, as a result, they have been generated recommendations. Who seek to solve in the medium and long term the difficulties that arise in these students.En la ciudad de Tuluá departamento del Valle del Cauca, en la Institución Educativa Agua clara sede Luis Carlos Delgado, grado 4-3 de primaria se ha desarrollado una investigación que busca conocer la incidencia de la cátedra de paz en la convivencia de los estudiantes, inicialmente se han recopilado datos de fuentes primarias y secundarias que han permitido identificar la práctica de valores en los niños y de esta manera conocer si la cátedra de paz ha incidido en estos comportamientos. Al ejecutar la entrevista como instrumento de recolección de datos primarios se han podido identificar el arraigo de valores como la solidaridad, el amor filial, el compañerismo, el respeto, y el sentido de pertenencia; cabe anotar que estos valores, han sido identificados como los más relevantes entre la mayoría de los estudiantes entrevistados. Así mismo en las fuentes secundarias de información se hallaron datos que se encuentran registrados en los observadores de los estudiantes y según los cuales determinado grupo de alumnos, que representan una minoría, son los causantes directos de ciertas acciones negativas que perturban el clima escolar, ya que son los que generan indisciplina, agresión, y vandalismo. Finalmente se ha identificado que la cátedra de paz ha tenido un efecto positivo en la mayoría de alumnos, no obstante, aún persisten las dificultades con el grupo que representa la minoría de los alumnos y que requieren de una atención especial, en consecuencia, se han generado recomendaciones que buscan dar solución a mediano y largo plazo a las dificultades que se presentan en estos estudiantes.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado48 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de la cátedra de paz en la convivencia escolar en el grado 4-3 de la sede Luis Carlos Delgado de la Institución Educativa Aguaclara en la Ciudad de Tuluá Valle del CaucaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPChair peaceStudentValuesCoexistenceCátedra de pazEstudianteValoresConvivenciaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030746.pdf.jpgT00030746.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5882https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1400/2/T00030746.pdf.jpg46483af09ba340bf4cd71bc2dcfe2bc4MD52open accessORIGINALT00030746.pdfT00030746.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1622545https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1400/1/T00030746.pdff04497c312f1964693f941487c0519e5MD51open access20.500.12993/1400oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14002023-10-29 03:01:12.001open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |