Incidencia de la cátedra de paz en la convivencia escolar en el grado 4-3 de la sede Luis Carlos Delgado de la Institución Educativa Aguaclara en la Ciudad de Tuluá Valle del Cauca

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Loaiza Tenorio, Lina Marcela
Benítez Jiménez, Adriana María
Quintero Peña, Leidy Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1400
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1400
Palabra clave:
Chair peace
Student
Values
Coexistence
Cátedra de paz
Estudiante
Valores
Convivencia
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_39f4683b892345d0fa0d5eed354a3229
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1400
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la cátedra de paz en la convivencia escolar en el grado 4-3 de la sede Luis Carlos Delgado de la Institución Educativa Aguaclara en la Ciudad de Tuluá Valle del Cauca
title Incidencia de la cátedra de paz en la convivencia escolar en el grado 4-3 de la sede Luis Carlos Delgado de la Institución Educativa Aguaclara en la Ciudad de Tuluá Valle del Cauca
spellingShingle Incidencia de la cátedra de paz en la convivencia escolar en el grado 4-3 de la sede Luis Carlos Delgado de la Institución Educativa Aguaclara en la Ciudad de Tuluá Valle del Cauca
Chair peace
Student
Values
Coexistence
Cátedra de paz
Estudiante
Valores
Convivencia
title_short Incidencia de la cátedra de paz en la convivencia escolar en el grado 4-3 de la sede Luis Carlos Delgado de la Institución Educativa Aguaclara en la Ciudad de Tuluá Valle del Cauca
title_full Incidencia de la cátedra de paz en la convivencia escolar en el grado 4-3 de la sede Luis Carlos Delgado de la Institución Educativa Aguaclara en la Ciudad de Tuluá Valle del Cauca
title_fullStr Incidencia de la cátedra de paz en la convivencia escolar en el grado 4-3 de la sede Luis Carlos Delgado de la Institución Educativa Aguaclara en la Ciudad de Tuluá Valle del Cauca
title_full_unstemmed Incidencia de la cátedra de paz en la convivencia escolar en el grado 4-3 de la sede Luis Carlos Delgado de la Institución Educativa Aguaclara en la Ciudad de Tuluá Valle del Cauca
title_sort Incidencia de la cátedra de paz en la convivencia escolar en el grado 4-3 de la sede Luis Carlos Delgado de la Institución Educativa Aguaclara en la Ciudad de Tuluá Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Loaiza Tenorio, Lina Marcela
Benítez Jiménez, Adriana María
Quintero Peña, Leidy Viviana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Díaz Hoyos, Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Loaiza Tenorio, Lina Marcela
Benítez Jiménez, Adriana María
Quintero Peña, Leidy Viviana
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Chair peace
Student
Values
Coexistence
topic Chair peace
Student
Values
Coexistence
Cátedra de paz
Estudiante
Valores
Convivencia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cátedra de paz
Estudiante
Valores
Convivencia
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T15:26:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T15:26:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1400
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1400
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 48 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1400/2/T00030746.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1400/1/T00030746.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 46483af09ba340bf4cd71bc2dcfe2bc4
f04497c312f1964693f941487c0519e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300590830780416
spelling Díaz Hoyos, JairoLoaiza Tenorio, Lina MarcelaBenítez Jiménez, Adriana MaríaQuintero Peña, Leidy VivianaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T15:26:06Z2021-07-06T15:26:06Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12993/1400Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasIn the city of Tulua Department of the Valle del Cauca, in the Clear Water Educational Institution of the Luis Carlos Delgado School, grade 4-3 of primary school, an investigation has been developed that seeks to know the impact of the chair of peace on the coexistence of students, we have incorporated data from primary and secondary sources that allow identifying the practice of values in children and in this way know if the chair of peace has an impact on these behaviors. When executing the interview as an instrument for collecting primary data it has been possible to identify the roots of values such as solidarity, filial love, companionship, respect and a sense of belonging, it should be noted that these values have been identified as the most relevant among the majority of the students interviewed. So in the secondary sources of information we found data that was found in the observers of the group and that according to the specific groups of the students, who represent a minority, are the direct cause of certain negative actions that disrupt the school climate, since are those that generate indiscipline, aggression, and vandalism. Finally, he has already identified that the chair of peace has had a positive effect on most of the students, but there are still difficulties with the group that represents the minority of the students and that needs special attention, as a result, they have been generated recommendations. Who seek to solve in the medium and long term the difficulties that arise in these students.En la ciudad de Tuluá departamento del Valle del Cauca, en la Institución Educativa Agua clara sede Luis Carlos Delgado, grado 4-3 de primaria se ha desarrollado una investigación que busca conocer la incidencia de la cátedra de paz en la convivencia de los estudiantes, inicialmente se han recopilado datos de fuentes primarias y secundarias que han permitido identificar la práctica de valores en los niños y de esta manera conocer si la cátedra de paz ha incidido en estos comportamientos. Al ejecutar la entrevista como instrumento de recolección de datos primarios se han podido identificar el arraigo de valores como la solidaridad, el amor filial, el compañerismo, el respeto, y el sentido de pertenencia; cabe anotar que estos valores, han sido identificados como los más relevantes entre la mayoría de los estudiantes entrevistados. Así mismo en las fuentes secundarias de información se hallaron datos que se encuentran registrados en los observadores de los estudiantes y según los cuales determinado grupo de alumnos, que representan una minoría, son los causantes directos de ciertas acciones negativas que perturban el clima escolar, ya que son los que generan indisciplina, agresión, y vandalismo. Finalmente se ha identificado que la cátedra de paz ha tenido un efecto positivo en la mayoría de alumnos, no obstante, aún persisten las dificultades con el grupo que representa la minoría de los alumnos y que requieren de una atención especial, en consecuencia, se han generado recomendaciones que buscan dar solución a mediano y largo plazo a las dificultades que se presentan en estos estudiantes.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado48 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de la cátedra de paz en la convivencia escolar en el grado 4-3 de la sede Luis Carlos Delgado de la Institución Educativa Aguaclara en la Ciudad de Tuluá Valle del CaucaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPChair peaceStudentValuesCoexistenceCátedra de pazEstudianteValoresConvivenciaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030746.pdf.jpgT00030746.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5882https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1400/2/T00030746.pdf.jpg46483af09ba340bf4cd71bc2dcfe2bc4MD52open accessORIGINALT00030746.pdfT00030746.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1622545https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1400/1/T00030746.pdff04497c312f1964693f941487c0519e5MD51open access20.500.12993/1400oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14002023-10-29 03:01:12.001open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co