Propuesta de mejoramiento para el aumento de la eficiencia den las líneas familiares de azucares blancos del proceso de empaque de producto terminado del Ingenio Riopaila, Castilla S.A., Planta Riopaila

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Marmolejo Espinosa, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/121
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/121
Palabra clave:
Mejoramiento de procesos
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_3978eb77593eaa04d67013c5a57715fb
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/121
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de mejoramiento para el aumento de la eficiencia den las líneas familiares de azucares blancos del proceso de empaque de producto terminado del Ingenio Riopaila, Castilla S.A., Planta Riopaila
title Propuesta de mejoramiento para el aumento de la eficiencia den las líneas familiares de azucares blancos del proceso de empaque de producto terminado del Ingenio Riopaila, Castilla S.A., Planta Riopaila
spellingShingle Propuesta de mejoramiento para el aumento de la eficiencia den las líneas familiares de azucares blancos del proceso de empaque de producto terminado del Ingenio Riopaila, Castilla S.A., Planta Riopaila
Mejoramiento de procesos
title_short Propuesta de mejoramiento para el aumento de la eficiencia den las líneas familiares de azucares blancos del proceso de empaque de producto terminado del Ingenio Riopaila, Castilla S.A., Planta Riopaila
title_full Propuesta de mejoramiento para el aumento de la eficiencia den las líneas familiares de azucares blancos del proceso de empaque de producto terminado del Ingenio Riopaila, Castilla S.A., Planta Riopaila
title_fullStr Propuesta de mejoramiento para el aumento de la eficiencia den las líneas familiares de azucares blancos del proceso de empaque de producto terminado del Ingenio Riopaila, Castilla S.A., Planta Riopaila
title_full_unstemmed Propuesta de mejoramiento para el aumento de la eficiencia den las líneas familiares de azucares blancos del proceso de empaque de producto terminado del Ingenio Riopaila, Castilla S.A., Planta Riopaila
title_sort Propuesta de mejoramiento para el aumento de la eficiencia den las líneas familiares de azucares blancos del proceso de empaque de producto terminado del Ingenio Riopaila, Castilla S.A., Planta Riopaila
dc.creator.fl_str_mv Marmolejo Espinosa, Lina Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Libreros, Willer Ramiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marmolejo Espinosa, Lina Marcela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mejoramiento de procesos
topic Mejoramiento de procesos
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-24T18:55:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-24T18:55:10Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/121
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/121
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv CASO NEIRA, Alfredo. Técnicas de Medición del Trabajo. Fc Editorial. 2 Edición. Madrid, España.
CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO, [Online] Disponible en el URL: http://www.minproteccionsocial.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/CODI GO%20SUSTANTIVO%20DEL%20TRABAJO.pdf.
CUATRECASAS, LLUÍS. TORRELL, FRANCESCA. TPM en un entorno Lean Management, estrategia competitiva. Fundación confemetal. Madrid, España. 193P.
GRAJALES, Néstor. Biblioteca Unidad Central del Valle del Cauca. Fichas técnicas de trabajos de grado. Sistema informático. 2011.
INGENIO RIOPAILA CASTILLA S.A., [Online] Disponible en el URL: http://www.riopaila-castilla.com, Área de Elaboración – Empaque de Producto Terminado. 2011.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Documentación: Presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación. NTC 1486. Sexta actualización. Santafé de Bogotá D.C.: ICONTEC, 2008.
------.-----. Referencias bibliográficas: Contenido, forma y estructura. NTC 5613. Sexta actualización. Santafé de Bogotá D.C.: ICONTEC, 2008.
------.-----. Referencias documentales para fuentes de información electrónica: Contenido, forma y estructura. NTC 4490. Sexta actualización. Santafé de Bogotá D.C.: ICONTEC, 2008.
Leyes y Decretos, [Online] Disponible en el URL: http://www.alcaldiabogota.gov.co; http://www.ucc.edu.co, http://www.dnp.gov.co, http://www.sena.edu.co, http://www.supersolidaria.gov.co
REVISTA VIRTUAL PRO – Procesos Industriales. Edición, Ingeniería de Métodos. Julio, 2008. Online www.revistavirtualpro.com.
REY SACRISTÁN, FRANCISCO. Mantenimiento Total de la Producción TPM, proceso de implantación y desarrollo. Profit. Madrid, España. 355P.
RICHARD B, Chase, et al. Administración de la producción y operaciones para una ventaja competitiva. Mc Graw Hill. Décima edición, P56.
SANCHEZ LIBREROS, Willer Ramiro, MEJORA EN EL PROCESO DE EMPAQUE DE AZÚCAR EN EL INGENIO RIOPAILA CASTILLA S.A., PLANTA RIOPAILA, Presentado a la Universidad Santiago de Cali, Año 2010 Pág. 31-33.
Sumanth. David J. Administración para la productividad total – un enfoque sistemático y cuantitativo para competir en calidad, precio y tiempo. Primera Edición. CECSA. México 1999. P13
TRABAJO DE ECONOMETRIA II; PRESENTADO POR UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE; DIVISION DE ECONOMIA; SANTIAGO DE CALI, NOVIEMBRE DE 1998.
FRED R. David. Conceptos de Administración Estratégica. Edición 10. México DF
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 274 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/121/5/T0007580.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/121/1/T0007580.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/121/2/license.txt
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/121/3/L0007580.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 956693a5cdd1c4fe0c159209c9c48fa3
5316470615b4eef0b2ab02b2b9aac1ea
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a34edbbdd3abea1b70b061197c3da873
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300589562003456
spelling Sánchez Libreros, Willer RamiroMarmolejo Espinosa, Lina MarcelaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2017-05-24T18:55:10Z2017-05-24T18:55:10Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12993/121Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasRiopaila Castilla S.A., es una empresa Colombiana del sector alimentos que se dedica al procesamiento de la caña transformándola en azúcar blanca, morena, refino, alcohol y miel; desarrollo de actividades agropecuarias, agroindustriales, administración de equipos, producción, generación de energía y combustible. Está ubicada en el valle del cauca, posee dos plantas, Riopaila y Castilla, las cuales tienen como objetivo principal el mejoramiento continuo en todos los ámbitos; producción, calidad, infraestructura, ventas y demás, que le proporcionen una mayor competitividad, reconocimiento y rentabilidad. Este proyecto es realizado para presentar al Ingenio Riopaila Castilla S.A. – Planta Riopaila; una propuesta de mejoramiento para el área de empaque de producto terminado / líneas familiares de azucares blancos, la cual, a pesar de que en los últimos años se ha invertido en mejoras se deben plantear nuevas que permitan incrementar su productividad. Por medio de este trabajo se realizó un diagnóstico del estado actual de las líneas familiares de azucares blancos, midiendo la productividad, estableciendo mejoras para la misma y el área en general. Después de esto se evidenció que la eficiencia se ve afectada por la no realización del mantenimiento de las máquinas y con esto se procede a realizar una propuesta para aplicación de TPM, la cual fue implementada en su fase inicial; en el proyecto serán incluidas todas las fases que deberán desarrollarse Para eliminar o reducir el impacto de los paros por mantenimiento en las eficiencias del área.INTRODUCCIÓN / 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA / 1.1 DESCRIPCIÓN / 1.2 FORMULACIÓN / 1.2.1 SISTEMATIZACIÓN / 2. JUSTIFICACIÓN / 3. OBJETIVOS / 3.1 OBJETIVO GENERAL / 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 4. MARCO REFERENCIAL / 4.1 MARCO TEÓRICO / 4.1.1 EFICIENCIA. / 4.1.2 PRODUCTIVIDAD. / 4.1.3 OTRO CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD / Factores internos y externos que afectan la productividad / 4.1.4 INDICADORES / 4.1.5 CURVA DE APRENDIZAJE / 4.2 MARCO CONCEPTUAL / 4.3 MARCO HISTÓRICO / 4.3.1 Reseña Histórica del Ingenio Riopaila Castilla S.A / 4.4 MARCO TECNOLÓGICO / 4.4.1 Sistema de Empacado Actual - Áreas Familiares Blanco / 4.4.2 Descripción de las Máquinas / 4.4.2.1 Máquinas Tipo A / 4.4.2.2 Máquina Tipo B / 4.4.2.3 Máquina Tipo C / 4.4.3 Descripción Proceso Empaque / Máquinas. / 4.5 MARCO LEGAL / 4.5.1 Leyes / 4.5.2 Decretos / 4.5.3 Resoluciones / 4.5.4 Normas Técnicas / 4.6 MARCO DE ANTECEDENTES / 5. ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA / 5.1 MISIÓN / 5.2 VISIÓN / 5.3 MEGAMETA 2020 / 5.4 PRINCIPIOS GENERALES / 5.5 VALORES INSTITUCIONALES / 5.6 GRUPOS DE INTERÉS / 5.7 POLÍTICA DE CALIDAD / 5.8 POLÍTICA AMBIENTAL / 5.9 POLÍTICA DE CONTROL Y SEGURIDAD / 5.10 UBICACIÓN GEOGRÁFICA / 5.10.1 PROYECTO DE AMPLIACIÓN / 5.11 CERTIFICACIONES / 5.12 SELLOS DE CALIDAD / 5.13 RECONOCIMIENTOS / 5.14 NÚMERO DE TRABAJADORES / 5.15 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL / 5.16 PRODUCTOS / 5.16.1 Portafolio de Productos / 5.17 SERVICIOS / 5.18 NUEVOS PRODUCTOS / 5.19 MERCADO / 5.20 EL PROCESO / 5.21 GENERALIDADES DEL PROCESO / 5.22 EL ETIQUETADO DEL PRODUCTO EN EL INGENIO RIOPAILA CASTILLA S.A / 6. DISEÑO METODOLÓGICO / 6.1 UNIDAD DE ANÁLISIS / 6.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN / 6.3 TIEMPO / 6.4 FUENTES DE INFORMACIÓN / 6.4.1 Fuente de Información Primaria / 6.4.2 Fuente de Información Secundaria / 6.5 ACTIVIDADES E INSTRUMENTOS / 7. DIAGNÓSTICO DEL SECTOR AZÚCAR EN COLOMBIA / 7.1 HISTORIA DE LA CAÑA EN COLOMBIA / 7.1.1 El Origen / 7.1.2 La Caña en el Continente Americano. / 7.1.3 Desarrollo de la Industria Azucarera en el Valle del Cauca. / 7.1.4 Consolidación de la Industria / 7.1.5 El Gran Impulso / 7.1.6 Ingenios Azucareros en Colombia (2011) / 7.1.7 Asociaciones del Sector Azucarero Colombiano. / 7.1.8 Balance Sector Azucarero Colombiano / 7.1.9 Precios del Azúcar / 7.1.10 Consecuencias de los Fenómenos de la Niña y el Niño / 8. CAPÍTULO I. DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL Y CÁLCULO DE EFICIENCIAS DE LAS LÍNEAS FAMILIARES DE AZUCARES BLANCOS DEL ÁREA DE EMPAQUE DE PRODUCTO TERMINADO DEL INGENIO RIOPAILA CASTILLA S.A – PLANTA RIOPAILA. / 8.1 Diagnóstico del Estado Actual - Área de Empaque de Producto Terminado. / 8.1.1 Personal. / 8.1.2 Turnos de Trabajo / 8.1.2.1 Condiciones del Personal / 8.1.3 Máquinas. / 8.1.4 Proceso / 8.1.5 Distribución en Planta Área de empaque de Producto Terminado. / 8.2 Diagnóstico Estado Actual - Líneas Familiares de Azucares Blancos / 8.2.1 Personal / 8.2.1.1 Descripción de Personal Área de Líneas Familiares de Azucares Blancos. / 8.2.2 Máquinas. / 8.2.3 Proceso a estudiar / 8.2.3.1 Fase I / 8.2.3.2 Fase II. / 8.2.3.3 Fase III. / 8.2.4 Estudio de Métodos y Tiempos. / 8.2.4.1 Cursograma Analítico / 8.2.4.2 Metodología. / 8.2.4.3 Diagrama de Recorrido Área de Empaque de Producto Terminado / Líneas Familiares de Azucares Blancos. / 8.2.4.4 Descomposición de las Fases en Elementos / 8.2.4.5 Suplementos. / 8.2.4.6 Tiempos / 8.3 Eficiencias. / 8.3.1 Eficiencia de las Máquinas. / 8.3.2 Eficiencia de Personal: / 9. CAPÍTULO II. DEFINICIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LOS FACTORES QUE GIRAN EN TORNO A LA PRODUCTIVIDAD DEL ÁREA / 9.1 Causas de Paros Área de Empaque de Producto Terminado / 9.1.1 Factores Internos / 9.1.1.1 Factores Internos / Daños. / 9.1.2 Factores Externos / 9.1.3 Participación Factores Internos o Externos. / 9.2 Comportamiento Máquinas Líneas Familiares de Blanco según Paros / 9.2.1 Máquina A2 / 9.2.2 Máquina A3 / 9.2.3 Máquina A4 / 9.2.4 Máquina B1 / 9.2.5 Máquina C1 / 9.2.6 Máquina A1 / 9.2.7 Consolidado / 9.2.8 Priorización de Factores / 9.2.9 Definición de Propuesta / 10. CAPÍTULO III. ANÁLISIS, DEFINICIÓN Y APLICACIÓN DE PROPUESTA DEMEJORA / 10.1 Marco Teórico Filosofía TPM (Mantenimiento Productivo Total) / 10.1.1 Pilares de TPM. / 10.2 Fases de Desarrollo de TPM - Área de Empaque de Producto Terminado / Líneas Familiares de Azucares Blancos. / 10.2.1 Planear. / 10.2.2 Hacer / 10.3 Mejora en la Eficiencia Después de la Implementación. / 10.3.1 Tiempos Propuestos / 10.3.2 Proyección. / 10.3.3 Capacidades Actual Vs. Propuesta / 11. ANÁLISIS COSTO / BENEFICIO / 11.1 COSTOS. / 11.1.1 Costos Iniciales / 11.1.2 Costos Fase Pre - implementación / 11.1.3 Costos de Implementación TPM / 11.2 BENEFICIOS / 11.2.1 Beneficios de la Aplicación de TPM según Proyección / 12. CONCLUSIONES / 13. RECOMENDACIONES / 14. BIBLIOGRAFÍA / 15. ANEXOSIngeniero (a) IndustrialPregrado274 Páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de mejoramiento para el aumento de la eficiencia den las líneas familiares de azucares blancos del proceso de empaque de producto terminado del Ingenio Riopaila, Castilla S.A., Planta RiopailaIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríasTuluá, Valle del Cauca, ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMejoramiento de procesosCASO NEIRA, Alfredo. Técnicas de Medición del Trabajo. Fc Editorial. 2 Edición. Madrid, España.CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO, [Online] Disponible en el URL: http://www.minproteccionsocial.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/CODI GO%20SUSTANTIVO%20DEL%20TRABAJO.pdf.CUATRECASAS, LLUÍS. TORRELL, FRANCESCA. TPM en un entorno Lean Management, estrategia competitiva. Fundación confemetal. Madrid, España. 193P.GRAJALES, Néstor. Biblioteca Unidad Central del Valle del Cauca. Fichas técnicas de trabajos de grado. Sistema informático. 2011.INGENIO RIOPAILA CASTILLA S.A., [Online] Disponible en el URL: http://www.riopaila-castilla.com, Área de Elaboración – Empaque de Producto Terminado. 2011.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Documentación: Presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación. NTC 1486. Sexta actualización. Santafé de Bogotá D.C.: ICONTEC, 2008.------.-----. Referencias bibliográficas: Contenido, forma y estructura. NTC 5613. Sexta actualización. Santafé de Bogotá D.C.: ICONTEC, 2008.------.-----. Referencias documentales para fuentes de información electrónica: Contenido, forma y estructura. NTC 4490. Sexta actualización. Santafé de Bogotá D.C.: ICONTEC, 2008.Leyes y Decretos, [Online] Disponible en el URL: http://www.alcaldiabogota.gov.co; http://www.ucc.edu.co, http://www.dnp.gov.co, http://www.sena.edu.co, http://www.supersolidaria.gov.coREVISTA VIRTUAL PRO – Procesos Industriales. Edición, Ingeniería de Métodos. Julio, 2008. Online www.revistavirtualpro.com.REY SACRISTÁN, FRANCISCO. Mantenimiento Total de la Producción TPM, proceso de implantación y desarrollo. Profit. Madrid, España. 355P.RICHARD B, Chase, et al. Administración de la producción y operaciones para una ventaja competitiva. Mc Graw Hill. Décima edición, P56.SANCHEZ LIBREROS, Willer Ramiro, MEJORA EN EL PROCESO DE EMPAQUE DE AZÚCAR EN EL INGENIO RIOPAILA CASTILLA S.A., PLANTA RIOPAILA, Presentado a la Universidad Santiago de Cali, Año 2010 Pág. 31-33.Sumanth. David J. Administración para la productividad total – un enfoque sistemático y cuantitativo para competir en calidad, precio y tiempo. Primera Edición. CECSA. México 1999. P13TRABAJO DE ECONOMETRIA II; PRESENTADO POR UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE; DIVISION DE ECONOMIA; SANTIAGO DE CALI, NOVIEMBRE DE 1998.FRED R. David. Conceptos de Administración Estratégica. Edición 10. México DFAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0007580.pdf.jpgT0007580.pdf.jpgimage/jpeg127774https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/121/5/T0007580.pdf.jpg956693a5cdd1c4fe0c159209c9c48fa3MD55open accessORIGINALT0007580.pdfT0007580.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf9441379https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/121/1/T0007580.pdf5316470615b4eef0b2ab02b2b9aac1eaMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/121/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessL0007580.pdfL0007580.pdfLicencia de Usoapplication/pdf577335https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/121/3/L0007580.pdfa34edbbdd3abea1b70b061197c3da873MD53open access20.500.12993/121oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1212024-06-25 15:24:22.622open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.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