Actividades lúdicas para los procesos de Enseñanza Aprendizaje en Ingeniería Industrial

Esta investigación planteó diseñar actividades lúdicas como una estrategia metodológica que contribuyera a fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de estudiantes de ingeniería industrial y como material de entrenamiento para el sector empresarial. Con ellas, se modelaron algunos temas de lo...

Full description

Autores:
Bolaños Valencia, William de Jesús
Buriticá Olaya, Adolfo León
Cruz, José
Delgado Medina, William Andrés
Lemus Mateus, Cristian Camilo
González, Lina
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/2302
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/2302
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Lúdica
Juego
Estrategia metodológica
Estilos de aprendizaje
Playful
Game
Methodological strategy
Learning styles
Rights
openAccess
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Derechos reservados – Unidad Central del Valle del Cauca
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description Esta investigación planteó diseñar actividades lúdicas como una estrategia metodológica que contribuyera a fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de estudiantes de ingeniería industrial y como material de entrenamiento para el sector empresarial. Con ellas, se modelaron algunos temas de logística, administración de operaciones, costos estándar y TPM (mantenimiento productivo total), para que los participantes no solo los conceptualizaran, sino, que experimentaran su aplicación en contextos reales de juego en donde se presentan situaciones limitantes que implican una afectación en la operación de la empresa y se necesita tomar decisiones. Para ello, las actividades lúdicas se estructuraron en tres módulos con una descripción paso a paso que permiten comprenderlas e implementarlas con facilidad en un contexto determinado y así, cumplir efectivamente con los propósitos de aprendizaje. Las lúdicas desarrolladas son: “Poniéndose el casco” (Conceptualiza temas de la gestión de producción y logística), “Confeccionando el costo estándar” (Facilita la estimación de costos de producción) y “En Medio de los pilares” (Evalúa el impacto de algunos pilares del TPM). En este desarrollo, se definieron varias actividades: selección de temas (según las líneas de investigación del grupo Geipro), exploración de información y el diseño de la lúdica. En esta última etapa se plantearon: lluvia de ideas, diseño preliminar (objetivos de aprendizaje, materiales, procedimientos), desarrollo de la lúdica (montaje en detalle de la lúdica) y validación (ajustes realizados a las lúdicas de acuerdo a observaciones y/o recomendaciones dadas al realizar ensayos y presentación en eventos). También, se caracterizaron los estilos de aprendizaje de los estudiantes con el fin de documentar información que contribuyera a analizar el uso de las actividades lúdicas como una estrategia de formación.
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Con ellas, se modelaron algunos temas de logística, administración de operaciones, costos estándar y TPM (mantenimiento productivo total), para que los participantes no solo los conceptualizaran, sino, que experimentaran su aplicación en contextos reales de juego en donde se presentan situaciones limitantes que implican una afectación en la operación de la empresa y se necesita tomar decisiones. Para ello, las actividades lúdicas se estructuraron en tres módulos con una descripción paso a paso que permiten comprenderlas e implementarlas con facilidad en un contexto determinado y así, cumplir efectivamente con los propósitos de aprendizaje. Las lúdicas desarrolladas son: “Poniéndose el casco” (Conceptualiza temas de la gestión de producción y logística), “Confeccionando el costo estándar” (Facilita la estimación de costos de producción) y “En Medio de los pilares” (Evalúa el impacto de algunos pilares del TPM). En este desarrollo, se definieron varias actividades: selección de temas (según las líneas de investigación del grupo Geipro), exploración de información y el diseño de la lúdica. En esta última etapa se plantearon: lluvia de ideas, diseño preliminar (objetivos de aprendizaje, materiales, procedimientos), desarrollo de la lúdica (montaje en detalle de la lúdica) y validación (ajustes realizados a las lúdicas de acuerdo a observaciones y/o recomendaciones dadas al realizar ensayos y presentación en eventos). También, se caracterizaron los estilos de aprendizaje de los estudiantes con el fin de documentar información que contribuyera a analizar el uso de las actividades lúdicas como una estrategia de formación.This research proposed designing recreational activities as a methodological strategy that would contribute to strengthening the teaching-learning processes of industrial engineering students and as training material for the business sector. With them, some logistics, operations management, standard costs and TPM (total productive maintenance) issues were modeled, so that the participants not only conceptualized them, but also experienced their application in real game contexts where limiting situations arise. that imply an affectation in the operation of the company and it is necessary to make decisions. For this, the recreational activities were structured in three modules with a step-by-step description that allow them to be understood and implemented easily in a given context and thus, effectively fulfill the learning purposes. The games developed are: "Putting on the helmet" (Conceptualizes issues of production and logistics management); "Making the standard cost" (Facilitates the estimation of production costs) and "In the middle of the pillars" (Evaluates the impact of some pillars of the TPM). In this development, several activities were defined: selection of topics (according to the research lines of the Geipro group); Information exploration and playful design. In this last stage the following were raised: brainstorming, preliminary design (learning objectives, materials, procedures); development of the ludic (detailed assembly of the ludic) and validation (adjustments made to the ludic according to observations and / or recommendations given when conducting rehearsals and presentation at events). Also, the learning styles of the students were characterized in order to document information that would contribute to analyze the use of recreational activities as a training strategy.120 páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del Cauca. 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