Implementación de estrategias didácticas que permitan la apropiación de los conocimientos de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado quinto

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Calvo Hernández, Olga Inés
García Arroyave, Luz Adriana
Niño Márquez, Carmen Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1420
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1420
Palabra clave:
Ciencias sociales
Habilidades comunicativas
Estrategias didácticas
Educación básica
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_3562b5f84b93a3b6a0097e77896f2e15
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1420
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de estrategias didácticas que permitan la apropiación de los conocimientos de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado quinto
title Implementación de estrategias didácticas que permitan la apropiación de los conocimientos de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado quinto
spellingShingle Implementación de estrategias didácticas que permitan la apropiación de los conocimientos de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado quinto
Ciencias sociales
Habilidades comunicativas
Estrategias didácticas
Educación básica
title_short Implementación de estrategias didácticas que permitan la apropiación de los conocimientos de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado quinto
title_full Implementación de estrategias didácticas que permitan la apropiación de los conocimientos de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado quinto
title_fullStr Implementación de estrategias didácticas que permitan la apropiación de los conocimientos de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado quinto
title_full_unstemmed Implementación de estrategias didácticas que permitan la apropiación de los conocimientos de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado quinto
title_sort Implementación de estrategias didácticas que permitan la apropiación de los conocimientos de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado quinto
dc.creator.fl_str_mv Calvo Hernández, Olga Inés
García Arroyave, Luz Adriana
Niño Márquez, Carmen Lucía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Melquiceded
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calvo Hernández, Olga Inés
García Arroyave, Luz Adriana
Niño Márquez, Carmen Lucía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Habilidades comunicativas
Estrategias didácticas
Educación básica
topic Ciencias sociales
Habilidades comunicativas
Estrategias didácticas
Educación básica
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T16:56:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T16:56:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1420
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1420
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 81 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1420/2/T0026157.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1420/1/T0026157.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3952290b4fa7f710c977f8e4178d8932
cc2ac058c80330d0b0fc27a91ac65b99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300525373423616
spelling Rodríguez Rodríguez, MelquicededCalvo Hernández, Olga InésGarcía Arroyave, Luz AdrianaNiño Márquez, Carmen LucíaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T16:56:29Z2021-07-06T16:56:29Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12993/1420Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasCon este trabajo se pretende brindar estrategias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales con el fin de mejorar la calidad en los procesos de formación de los estudiantes con la participación activa de los padres de familia como primeros formadores de sus hijos. Estas estrategias están enfocadas en permitirle al estudiante la solución de problemas, en estimularlos para ir más allá de lo explicito, en incentivar la lectura, en promover la transferencia de lo aprendido a otras disciplinas, en la jerarquización de los datos obtenidos, en la orientación y manejo de diversas fuentes de información, en el desarrollo de habilidades comunicativas y el fortalecimiento de los valores. Este trabajo de investigación permitiría a futuro ofrecer a la comunidad educativa y específicamente a los educandos las posibilidades de acceder de mejor manera al aprendizaje de las ciencias sociales con base en estrategias didácticas. Para tal fin se desarrollara un marco general de la investigación, que va ligado desde el titulo hasta la justificación. En el cual se expondrá las razones científicas pedagógicas didáctica que con llevaran a un mejor proceso de enseñanza aprendizaje seguidamente se desarrollara el marco de referencia que consta de marco conceptual, marco teórico, marco legal, en este se define la teoría que sustenta el que hacer pedagógico y el discurso disciplinar como soporte de los argumentos que validan la calidad en la enseñanza de las ciencias sociales. Así mismo el diseño metodológico comprenderá básicamente la planeación, los instrumentos y el trabajo de campo para acceder la información, vale decir que el análisis, directa, observación, resultados, aplicación de encuesta. De otro lado como lo formula la ley 115, en su artículo 7, literales b, c, f y con esto se pretende dar un aporte a la escuela y con ello a los educandos con el fin de que se apropien de los fundamentos básicos de las ciencias sociales y que generen competencias para aplicarlo en el contexto.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado81 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de estrategias didácticas que permitan la apropiación de los conocimientos de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado quintoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCiencias socialesHabilidades comunicativasEstrategias didácticasEducación básicaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026157.pdf.jpgT0026157.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6442https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1420/2/T0026157.pdf.jpg3952290b4fa7f710c977f8e4178d8932MD52open accessORIGINALT0026157.pdfT0026157.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1249733https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1420/1/T0026157.pdfcc2ac058c80330d0b0fc27a91ac65b99MD51open access20.500.12993/1420oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14202024-07-09 10:03:43.487open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co