Implementación de una unidad didáctica basada en CLIL aplicada a la competencia científico natural
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Cortes Hernandez, Nicolas
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1129
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1129
- Palabra clave:
- Natural scientific competence
CLIL
Didactic unit
AICLE
CLIL
Competencia científico natural
Unidad didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_3305b19648f4e6905350ae7cae10ab91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1129 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de una unidad didáctica basada en CLIL aplicada a la competencia científico natural |
title |
Implementación de una unidad didáctica basada en CLIL aplicada a la competencia científico natural |
spellingShingle |
Implementación de una unidad didáctica basada en CLIL aplicada a la competencia científico natural Natural scientific competence CLIL Didactic unit AICLE CLIL Competencia científico natural Unidad didáctica |
title_short |
Implementación de una unidad didáctica basada en CLIL aplicada a la competencia científico natural |
title_full |
Implementación de una unidad didáctica basada en CLIL aplicada a la competencia científico natural |
title_fullStr |
Implementación de una unidad didáctica basada en CLIL aplicada a la competencia científico natural |
title_full_unstemmed |
Implementación de una unidad didáctica basada en CLIL aplicada a la competencia científico natural |
title_sort |
Implementación de una unidad didáctica basada en CLIL aplicada a la competencia científico natural |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortes Hernandez, Nicolas |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Romero Martínez, Gonzalo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortes Hernandez, Nicolas |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Natural scientific competence CLIL Didactic unit |
topic |
Natural scientific competence CLIL Didactic unit AICLE CLIL Competencia científico natural Unidad didáctica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
AICLE CLIL Competencia científico natural Unidad didáctica |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-12-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-23T14:54:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-23T14:54:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1129 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1129 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
111 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1129/2/T00031664.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1129/1/T00031664.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a7e5e80a4e9c26c4125481b4f8ea4436 8bc961be567a0b9c7c8d905312552661 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300548508155904 |
spelling |
Romero Martínez, GonzaloCortes Hernandez, NicolasTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:54:29Z2021-06-23T14:54:29Z2020-12-14http://hdl.handle.net/20.500.12993/1129Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis research project aimed to determine the impact of the implementation of a didactic unit focused on Content and Language Integrated Learning (CLIL) for the development of natural scientific competence within the English class, in order to work on such competence and its respective contents together with the foreign language skills. In order to do so, the qualitative method was used, with an action-research design proposed by Burns (2015) since it established a model that gave rise to a large part of the methodological route to proceed within the research exercise. In the first place, a diagnostic exercise was carried out through a rubric to 4 students of second grade of Instituto Mi Pequeña Aldea of Tuluá to know their initial level as far as the natural scientific competition, which yielded unsatisfactory results. In second place, the interventions began, where the students carried out diverse activities directed to improve the competence in question through English; also a follow-up was carried out in the intermediate in order to monitor the process, which yielded more positive results. The observation of these activities was recorded through field diaries, and thanks to their use it was possible to determine various categories of observation. At the end, the competence of the students was evaluated again through the same exercise using the diagnosis. These results showed various attitudinal and behavioral changes and the improvement of such competence.El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la implementación de una unidad didáctica enfocada en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) para el desarrollo de la competencia científico natural dentro de la clase de inglés, para de esta manera trabajar dicha competencia y sus respectivos contenidos en conjunto con las habilidades de la lengua extranjera. Para llevarlo a cabo, se utilizó el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción propuesto por Burns (2015) ya que estableció un modelo que dio pie a gran parte de la ruta metodológica para proceder dentro del ejercicio investigativo. En primer lugar, se realizó un ejercicio diagnóstico a través de una rúbrica a 4 estudiantes de grado segundo del Instituto Mi Pequeña Aldea de Tuluá para conocer su nivel inicial en cuanto a la competencia científico natural, la cual arrojó resultados poco satisfactorios. En segundo lugar, se iniciaron las intervenciones, donde los estudiantes realizaron diversas actividades encaminadas a mejorar la competencia en cuestión por medio del inglés; asimismo se realizó un seguimiento en el intermedio con el fin de monitorear el proceso, el cual arrojó resultados más positivos. La observación de dichas actividades se registró mediante diarios de campo, y gracias a su uso se pudieron determinar diversas categorías de observación. Al finalizar, se evaluó nuevamente la competencia de los estudiantes mediante el mismo ejercicio utilizando el diagnóstico. Estos resultados evidenciaron diversos cambios actitudinales, de comportamiento y a su vez la mejora de dicha competencia.Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado111 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de una unidad didáctica basada en CLIL aplicada a la competencia científico naturalTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNatural scientific competenceCLILDidactic unitAICLECLILCompetencia científico naturalUnidad didácticaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031664.pdf.jpgT00031664.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13061https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1129/2/T00031664.pdf.jpga7e5e80a4e9c26c4125481b4f8ea4436MD52open accessORIGINALT00031664.pdfT00031664.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf4017227https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1129/1/T00031664.pdf8bc961be567a0b9c7c8d905312552661MD51open access20.500.12993/1129oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11292023-10-18 03:00:18.485open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |