Propuesta de plan estratégico de mercadeo para la empresa Arepas Panchita del municipio de Tuluá
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Gálvez Cruz, Beatriz Eugenia
Serna Becerra, Eduardo José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/524
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/524
- Palabra clave:
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AMBROSIO, Vicente. (2000). Plan de Marketing paso a paso. Santa fe de Bogotá D.C. Pearson Educación de Colombia. Ltda. KOTLER Philip, ARMSTRONG Gary M. (2011) Fundamentos de marketing. 12 ed. Pearson Prentice Hall. MCDANIEL-ROGER GATES, Carl. Investigación de Mercados Sexta Edición .Pág. 17 MÉNDEZ ÁLVAREZ, Carlos Eduardo. Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Cuarta edición. Bogotá. Limusa Noriega Editores S.A. VILLEGAS ORREGO, Fabio. (2014). Marketing Estratégico: Modelo para Elaborar su Exitoso Plan de Mercado. Universidad el Valle 2014. Resumen de Philip Kotler: Marketing Versión para Latinoamérica http://www.altillo.com/examenes/uade/marketing/marketing2010resumen.asp |
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Herrera Hoyos, Rodrigo JoséGálvez Cruz, Beatriz EugeniaSerna Becerra, Eduardo JoséTuluá, Valle del Cauca, Colombia2017-06-13T22:01:13Z2017-06-13T22:01:13Z2015-05-05http://hdl.handle.net/20.500.12993/524Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasWithin the growth process of any organization it is necessary to have tools that help in the development process of the different activities that are proposed; framed activities in all areas. Within the activities proposed to achieve the development of the company, it is important to refer to an area of importance within the organization, the which focuses on the market; In this sense, it is important for the company to have with quality products and/or services, with human talent and with resources but all this would not make sense if you do not have the clients to whom benefit and whom to satisfy their needs. The company Arepas Panchita of the municipality of Tuluá, has a product of quality, which is consumed by a large part of the population; has a good production system and with trained personnel for the development of its processes However, it has not achieved the growth and projection expected by the owners. due to little knowledge of the market and the lack of strategies aimed at recognize and attract customers. Being a company and where the commercial activity that it develops is highly influenced by the client and that is increasingly threatened by the entry of new products and companies offering similar products and substitutes is seen the need to pay attention to those aspects. The present work shows a proposal of Marketing Plan for the company Arepas Panchita from the municipality of Tuluá, in order to deliver a administrative management that allows it to improve its growth rates, profitability and market positioning The proposal is developed in seven chapters, the first chapter refers to the research problem, objectives and methodology in order to carry out the development of the work and achieve deliver the proposed results.Dentro del proceso de crecimiento de toda organización es necesario contar con herramientas que ayuden en el proceso de desarrollo de las diferentes actividades que se proponen; actividades enmarcadas en todas las áreas. Dentro de las actividades propuestas para lograr el desarrollo de la empresa, es importante hacer referencia a un área de importancia dentro de la organización, la cual se enfoca al mercado; en este sentido, para la empresa es importante contar con productos y/o servicios de calidad, con talento humano y con recursos financieros pero todo esto no tendría sentido sino se tienen los clientes a quien beneficiar y a quien satisfacer sus necesidades. La empresa Arepas Panchita del municipio de Tuluá, cuenta con un producto de calidad, el cual es consumido por gran parte de la población; cuenta con un buen sistema de producción y con personal capacitado para el desarrollo de sus procesos sin embargo no ha logrado el crecimiento y proyección esperado por los propietarios debido al poco conocimiento del mercado y a la falta de estrategias orientadas a reconocer y atraer clientes. Al ser una empresa y donde la actividad comercial que desarrolla es altamente influenciada por el cliente y que cada vez es más amenazada por el ingreso de nuevos productos y empresas que ofrecen productos similares y sustitutos se ve la necesidad de prestarle atención a esos aspectos. El presente trabajo muestra una propuesta de Plan de Mercadeo para la empresa Arepas Panchita del municipio de Tuluá, a fin de entregar una herramienta de gestión administrativa que le permita mejorar sus índices de crecimiento, rentabilidad y posicionamiento en el mercado La propuesta se desarrolla en siete capítulos, el primer capítulo hace referencia al problema de investigación, objetivos y metodología a fin de llevar a cabo el desarrollo del trabajo y lograr entregar los resultados propuestos.PROPUESTA DE PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO PARA LA EMPRESA AREPAS PANCHITA DEL MUNICIPIO DE TULUA / 1 PROBLEMA DE INVESTIGACION / 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA / 1.3 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA / 1.4 JUSTIFICACION / 1.5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION / 1.5.1 Objetivo General / 1.5.2 Objetivos Específicos / 1.6 MARCO DE REFERENCIA / 1.6.1 Marco de antecedentes / 1.6.2 MARCO TEORICO / 1.6.3 Marco conceptual / 1.6.4 Marco Geográfico / 1.7 DISEÑO METODOLOGICO / 1.7.1 Clase de investigación / 1.7.2 Fuentes y técnicas para la recolección de información / a. Fuentes Primarias / b. Fuentes Secundarias / 2 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA AREPAS PANCHITA DEL MUNICIPIO DE TULUÁ / 2.1 RESEÑA HISTORICA / 2.2 DEFINICION DEL NEGOCIO / 2.3 ELEMENTOS DE PLANEACION ESTRATEGICA / 2.4.1 Misión / 2.4.2 Visión / 2.4.3 Objetivos organizacionales / 2.4.4 Portafolio de productos / 2.5 ANALISIS DE LA EMPRESA AREPAS PANCHITA DEL MUNICIPIO DE TULUA / 2.5.1 Estructura Organizacional / 2.5.2 Descripción de los cargos / 2.5.3 Diagnostico financiero de la empresa Arepas Panchita / 2.5.3 Características del mercado objetivo / 2.5.4 Características de la competencia / 2.5.5 Análisis del Sector / 2.6 DIAGNOSTICO INTERNO Y EXTERNO DE LA EMPRESA AREPAS PANCHITA / 2.7 ANALISIS DE LA MEZCLA DE MERCADEO ACTUAL DE LA MEPRESA AREPAS PANCHITA DEL MUNICIPIO DE TULUA / 2.7.1 Producto / 2.7.2 Plaza / 2.7.3 Precio / 2.7.4 Promoción y publicidad / 3 ESTUDIO DE MERCADO / 3.1 ENCUESTA A CONSUMIDORES DE LOS PRODUCTOS OFERTADOS POR LA EMPRESA AREPAS PANCHITA DEL MUNICIPIO DE TULUÁ / 3.2 FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA / 3.2.1 Proceso para calcular el tamaño de la muestra / 3.3 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO / 3.3.1 Análisis resultados de la encuesta / 4 PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO PARA LA EMPRESA AREPAS PANCHITA DEL MUNICIPIO DE TULUÁ / 4.1 PROPUESTA DE ESTRATEGIAS INTERNAS / 4.1.1 Misión propuesta / 4.1.2 Visión propuesta / 4.1.3 Políticas de calidad propuestos / 4.2 PROPUESTA DE MARKETING TACTICO / 4.2.1 Táctica de producto / 4.2.2 Táctica de Precio / 4.2.3 Táctica de promoción y publicidad / 4.2.4 Táctica de plaza / 4.3 PROPUESTA DE ESTRATEGIAS: MARKETING ESTRATEGICO / 4.3.1 Estrategia de posicionamiento / 4.3.2 Estrategia para mejorar el nivel de ventas / 5 PROPUESTA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MERCADEO DESARROLLADO PARA LA EMPRESA AREPAS PANCHITA DEL MUNICIPIO DE TULUÁ / 5.1 IMPLEMENTACION DEL PLAN DE MERCADEO PROPUESTO PARA LA EMPRESA AREPAS PANCHITA DEL MUNICIPIO DE TULUA / 5.2 ORIGEN DEL CAPITAL PARA LA EJECUCION E IMPLEMENTACION DEL PLAN DE MERCADEO PROPUESTO / CONCLUSIONES / RECOMENDACIONES / BIBLIOGRAFIAAdministrador (a) de EmpresasPregrado76 paginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de plan estratégico de mercadeo para la empresa Arepas Panchita del municipio de TuluáProposal for a strategic marketing plan for the arepas panchita company in the municipality of TuluáTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAMBROSIO, Vicente. (2000). Plan de Marketing paso a paso. Santa fe de Bogotá D.C. Pearson Educación de Colombia. Ltda.KOTLER Philip, ARMSTRONG Gary M. (2011) Fundamentos de marketing. 12 ed. Pearson Prentice Hall.MCDANIEL-ROGER GATES, Carl. Investigación de Mercados Sexta Edición .Pág. 17MÉNDEZ ÁLVAREZ, Carlos Eduardo. Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Cuarta edición. Bogotá. Limusa Noriega Editores S.A.VILLEGAS ORREGO, Fabio. (2014). Marketing Estratégico: Modelo para Elaborar su Exitoso Plan de Mercado. Universidad el Valle 2014.Resumen de Philip Kotler: Marketing Versión para Latinoamérica http://www.altillo.com/examenes/uade/marketing/marketing2010resumen.aspAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026650.pdf.jpgT0026650.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2896https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/524/3/T0026650.pdf.jpgd5d823bac607ec6f4198442da1e14dfeMD53open accessORIGINALT0026650.pdfT0026650.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1735547https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/524/1/T0026650.pdf79b967ac8aa5b6c54bf20fd8d54a4040MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/524/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access20.500.12993/524oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/5242024-06-17 17:22:11.342open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.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 |