El medio Acuático como metodología del aprendizaje de las habilidades motrices básicas

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Vargas Mazuera, Andrés
Gil Cruz, John Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1509
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1509
Palabra clave:
Learning
Motor development
Preschool
Education physical
Phylogeny
Aquatic skills
Basic motor skills
Locomotion
Aquatic environment
Terrestrial environment
Methodology
Motor
No locomotion
Perception
Aprendizaje
Desarrollo motor
Edad preescolar
Educación
Educación física
Filogénesis
Habilidades acuáticas
Habilidades motrices básicas
Locomotrices
Medio acuático
Medio terrestre
Metodología
Motricidad
No locomotrices
Proyección-percepción
Projection
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_2ffab037b5dd4e4c27e749aa685d7619
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1509
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El medio Acuático como metodología del aprendizaje de las habilidades motrices básicas
title El medio Acuático como metodología del aprendizaje de las habilidades motrices básicas
spellingShingle El medio Acuático como metodología del aprendizaje de las habilidades motrices básicas
Learning
Motor development
Preschool
Education physical
Phylogeny
Aquatic skills
Basic motor skills
Locomotion
Aquatic environment
Terrestrial environment
Methodology
Motor
No locomotion
Perception
Aprendizaje
Desarrollo motor
Edad preescolar
Educación
Educación física
Filogénesis
Habilidades acuáticas
Habilidades motrices básicas
Locomotrices
Medio acuático
Medio terrestre
Metodología
Motricidad
No locomotrices
Proyección-percepción
Projection
title_short El medio Acuático como metodología del aprendizaje de las habilidades motrices básicas
title_full El medio Acuático como metodología del aprendizaje de las habilidades motrices básicas
title_fullStr El medio Acuático como metodología del aprendizaje de las habilidades motrices básicas
title_full_unstemmed El medio Acuático como metodología del aprendizaje de las habilidades motrices básicas
title_sort El medio Acuático como metodología del aprendizaje de las habilidades motrices básicas
dc.creator.fl_str_mv Vargas Mazuera, Andrés
Gil Cruz, John Jairo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas, Bionet
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Mazuera, Andrés
Gil Cruz, John Jairo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Learning
Motor development
Preschool
Education physical
Phylogeny
Aquatic skills
Basic motor skills
Locomotion
Aquatic environment
Terrestrial environment
Methodology
Motor
No locomotion
Perception
topic Learning
Motor development
Preschool
Education physical
Phylogeny
Aquatic skills
Basic motor skills
Locomotion
Aquatic environment
Terrestrial environment
Methodology
Motor
No locomotion
Perception
Aprendizaje
Desarrollo motor
Edad preescolar
Educación
Educación física
Filogénesis
Habilidades acuáticas
Habilidades motrices básicas
Locomotrices
Medio acuático
Medio terrestre
Metodología
Motricidad
No locomotrices
Proyección-percepción
Projection
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Desarrollo motor
Edad preescolar
Educación
Educación física
Filogénesis
Habilidades acuáticas
Habilidades motrices básicas
Locomotrices
Medio acuático
Medio terrestre
Metodología
Motricidad
No locomotrices
Proyección-percepción
Projection
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-07-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T23:20:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T23:20:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1509
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1509
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.coar.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 82 Páginas
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1509/2/T0010765.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1509/1/T0010765.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b9f853023c3bf486f8122bd362763d1
9b3c45e4c4dd6caec96fb343048e4958
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300556639862784
spelling Rojas, BionetVargas Mazuera, AndrésGil Cruz, John Jairo2021-07-06T23:20:50Z2021-07-06T23:20:50Z2012-07-27http://hdl.handle.net/20.500.12993/1509Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis paper talks about improving gross motor skills through swimming at the age of understanding preschool ages 3 to 7 years, which seeks by means of physical education to equip students with the highest number of possible experiences, which not only must work skills in the earthly world but also to work in the aquatic environment to look and see the benefits that the aquatic environment in improving the skills of students. Also the work was done in the rural school of Sarmiento Maria Cristina Palau where design a program of classes for working basic motor skills in the water. Keep in mind that to qualify for a diagnosis of children made a series of tests to measure to each of the skills development, which conducted an initial test and final test to compare the results obtained throughout the process and these results show significant benefits as it allowed the majority of children succeed in advancing the improvement and development of basic motor skills to improve their weaknesses in their motor development. You could say that the aquatic environment is very important to stimulate the child's motor development in preschool age and experience help you Experiencing different movements that can never live in the earthly world.El presente trabajo nos habla acerca de mejorar las habilidades motrices básicas por medio de la natación en la edad de preescolar comprendiendo las edades de los 3 a los 7 años, donde se busca por medio de la educación física dotar a los alumnos del mayor numero de experiencias posibles, donde no solo se deben trabajar las habilidades en el mundo terrestre sino también hacer trabajos en el medio acuático para mirar y observar los beneficios que tiene el medio acuático en el mejoramiento de las habilidades de los alumnos. Asimismo el trabajo se realizo, en la escuela rural María Cristina Palau de Sarmiento donde se diseño un programa de clases para trabajar las habilidades motrices básicas en el agua. Hay que tener en cuenta que para poder obtener un diagnostico de los niños se realizo una serie de pruebas para medirles a cada uno el desarrollo de las habilidades, donde se realizo un test inicial y un test final para comparar los resultados obtenidos durante todo el proceso; estos resultados muestran unos beneficios importantes ya que permitió que la mayoría de los niños lograran avanzar en el mejoramiento y desarrollo de sus habilidades motrices básicas mejorando sus falencias en cuanto a su desarrollo motor. Se puede decir que el medio acuático es muy importante para estimular el desarrollo motor del niño en la edad de preescolar ayudándolo a vivenciar y a experimentar diferentes movimientos que nunca se podrán vivir en el mundo terrestre.Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregrado82 PáginasTuluá, Valle del Cauca, Colombiaapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEl medio Acuático como metodología del aprendizaje de las habilidades motrices básicasTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLearningMotor developmentPreschoolEducation physicalPhylogenyAquatic skillsBasic motor skillsLocomotionAquatic environmentTerrestrial environmentMethodologyMotorNo locomotionPerceptionAprendizajeDesarrollo motorEdad preescolarEducaciónEducación físicaFilogénesisHabilidades acuáticasHabilidades motrices básicasLocomotricesMedio acuáticoMedio terrestreMetodologíaMotricidadNo locomotricesProyección-percepciónProjectionTuluá, Valle del Cauca, ColombiaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0010765.pdf.jpgT0010765.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8573https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1509/2/T0010765.pdf.jpg5b9f853023c3bf486f8122bd362763d1MD52open accessORIGINALT0010765.pdfT0010765.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2002287https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1509/1/T0010765.pdf9b3c45e4c4dd6caec96fb343048e4958MD51open access20.500.12993/1509oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/15092023-10-21 03:00:25.406open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co